Análisis de Warframe (Switch)

Cinco años después, volvemos a este espectacular juego gratuito por su llegada a Nintendo Switch.
Warframe
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión Switch.
Otros análisis: PC

Hace más de cinco años analizábamos Warframe en PC, un título que ya entonces demostraba que ser free-to-play no significaba necesariamente ser pay-to-win. En estos cinco años, muchas cosas han cambiado en el juego de Digital Extremes, y hemos pensado que, aprovechando su llegada a Nintendo Switch, era el momento de volver a sumergirnos en este título.

Los ninjas juegan gratis

Warframe es un juego de acción y disparos con un fuerte componente rolero y de gestión. Desde una perspectiva en tercera persona, recorreremos multitud de escenarios repartidos por toda la galaxia, mientras realizamos diferentes tipos de misiones, recogemos todo el botín posible, y acumulamos experiencia para subir de nivel a nuestro personaje, nuestras armas, nuestros acompañantes…

PUBLICIDAD
‘Warframe’ es, sencillamente, increíble en Switch. Todas las imágenes que veis han sido tomadas por nosotros en la consola de Nintendo.
‘Warframe’ es, sencillamente, increíble en Switch. Todas las imágenes que veis han sido tomadas por nosotros en la consola de Nintendo.

Y es que Warframe es un juego complejo. Os avisamos desde el primer momento. Es un juego que requiere estar pendiente de muchísimas cosas, obligándonos a hacer misiones en sitios determinados para conseguir los materiales necesarios, a cumplir objetivos temporales para conseguir cierto botín, a fusionar mods para mejorar nuestro personaje o armas de una manera u otra… Os podéis hacer una idea.

No lo decimos como algo malo, de hecho. Esto es algo que a muchos jugadores les encanta. Hay multitud de usuarios que disfrutan yendo a internet para buscar información sobre cómo conseguir tal arma, averiguar cómo progresar en los sindicatos, o perderse en cualquiera de las muchísimas posibilidades que ofrece el juego. Lo que sí que podría hacer Warframe es ayudarnos un poco más a entender todo, ya que tiene muchísimas cosas que ofrecer pero las presenta de un modo un tanto obtuso.

Dispara, usa tu katana, salta, utiliza habilidades, desvía las balas enemigas… El combate es tan divertido como exigente.
Dispara, usa tu katana, salta, utiliza habilidades, desvía las balas enemigas… El combate es tan divertido como exigente.

Nosotros te recomendamos que le eches un poco de paciencia y trastees con todas las opciones o te metas en los tutoriales que incluye, porque, una vez que consigues saltarte este primer obstáculo, lo que te ofrece es genial. La jugabilidad es rápida y divertida, alternando disparos con combate cuerpo a cuerpo y hasta exploración; las misiones son generalmente muy entretenidas, y el sistema de progresión es casi adictivo.

A lo largo de la galaxia encontramos todo tipo de misiones: desde algunas que requieren sigilo a otras que, literalmente, nos invitan a matar a todos los enemigos posibles. Tenemos, por supuesto, diferentes estilos de juego que definimos con las diferentes clases de personajes y sus armas, e incluso los escenarios nos ofrecen diferentes rutas para que elijamos nuestro acercamiento a cumplir el objetivo, con, por ejemplo, caminos ocultos para evitar enfrentamientos.

Cada personaje tiene una serie de habilidades que nos ayudan a combatir, y que nos dan potenciadores como velocidad superior, una barrera para protegernos de ataques enemigos, o la posibilidad de electrocutar a todo el que se encuentre en cierto rango a nuestro alrededor. Aparte, tenemos una especie de robot que nos ayuda durante el combate, así como otro compañero animal que también hace lo propio. Son tantísimas las posibilidades de Warframe que son imposibles de explicar en detalle en este análisis.

No faltarán los jefes finales, generalmente más accesible si combatimos con la ayuda de otros jugadores.
No faltarán los jefes finales, generalmente más accesible si combatimos con la ayuda de otros jugadores.

Con amigos, con desconocidos, contra ellos o sin ellos

Uno de los objetivos de Warframe es completar una serie de historias independientes que nos llevan a realizar misiones por toda la galaxia, y que sirven casi de megatutorial. Estas misiones las podemos hacer fuera de esta narrativa, pero el hilo argumental, por sencillo que sea, se agradece. Estas misiones se pueden jugar perfectamente en solitario o con amigos, además de poder buscar jugadores aleatorios para que se unan a nosotros si así lo deseamos.

Como buenos ciberninjas, usar el sigilo es una opción más que válida.
Como buenos ciberninjas, usar el sigilo es una opción más que válida.

Aparte, también hay otros modos PvE o PvP, desde algunos más tradicionales, como combates por equipos, a otros más innovadores, como una especie de balonmano futurista y mágico. No hemos encontrado a mucha gente activa en estos modos en Switch –sí en las misiones principales–, pero es probable que sea demasiado pronto. Lo más curioso es que no faltan tampoco los minijuegos, incluyendo una especie de Street Fighter, un shoot ‘em up y hasta una suerte de Flappy Bird.

Queremos destacar también que hemos estado jugando a través de internet en Switch, con wifi, tanto con amigos como con desconocidos, y la conexión ha funcionado siempre perfectamente bien, aunque ya sabéis que esto depende del host y la experiencia puede variar. Por último, y no menos importante, no necesitamos pagar por el servicio online de Nintendo para jugar a Warframe, y podemos usar el chat de voz con tan sólo conectar unos auriculares con micrófono a la consola.

¿El límite de Switch?

Warframe es, sencillamente, un prodigio técnico en Switch. Nos parece increíble lo que ha hecho Panic Button para llevar este título a la consola de Nintendo. El mayor pero es que baja su tasa de imágenes por segundo a 30 en comparación con las 60 de otras plataformas, pero el resultado es verdaderamente espectacular. Utiliza una resolución dinámica que en algún momento puntual –y en el escenario más abierto del juego, una especie de hub donde no se combate– deja alguna imagen algo más borrosa de lo normal, pero no es nada grave en absoluto.

La variedad de entornos es notable.
La variedad de entornos es notable.

Teniendo en cuenta de que se trata de un juego online, que llega a tener una enorme cantidad de personajes en pantalla, y todo envuelto en una notable cantidad de efectos de iluminación y partículas, es sorprendente lo bien que se mueve todo y lo bien que responde el control. Por si fuera poco, tenemos opciones gráficas, como modificar el campo de visión, la cantidad de partículas o desactivar el desenfoque de movimiento. No podemos más que quitarnos el sombrero ante Panic Button.

Escenarios como Cetus, un ‘hub’ centrado en la interacción con otros jugadores y ‘NPC’, es donde más sufre el rendimiento en Switch, pero al no haber combates no afecta a la jugabilidad.
Escenarios como Cetus, un ‘hub’ centrado en la interacción con otros jugadores y ‘NPC’, es donde más sufre el rendimiento en Switch, pero al no haber combates no afecta a la jugabilidad.

Lánzate al espacio

Warframe es un juego que, a poco que te atraiga la acción cuerpo a cuerpo y los disparos, tienes que probar. Es un título que, por naturaleza, se basa en la recolección de objetos, gestión de mejoras y personaje, y que, en consecuencia, cae en el grindeo y en la repetición de misiones, algo que no es del gusto de todos los jugadores, pero la jugabilidad es tan divertida que generalmente no se hace pesado.

Lo mejor de todo es que puedes echarle decenas de horas sin tener que gastarte ni un céntimo. Obviamente, el progreso no es tan rápido si no gastas dinero, pero prácticamente todo puede conseguirse jugando, por lo que si no tienes prisa puedes disfrutar de la experiencia tranquilamente con tu bolsillo intacto. Ya en el endgame es posible que se haga más notable la necesidad de invertir algo, pero si has conseguido llegar hasta ahí, seguramente signifique que los desarrolladores han hecho algo bien y no estaría de más adquirir algo con dinero real.

En cualquier caso, Warframe nos parece un juego increíble. Nos parece increíble que se juegue y se vea así de bien en Switch, y nos parece increíble que ofrezca tanto contenido de tanta calidad gratis. Cada jugador es un mundo, pero nosotros os recomendamos que le deis una oportunidad sea en la plataforma que sea. Si os gusta, para cuando sintáis que a lo mejor es momento de acelerar la progresión con dinero real ya le habréis echado más horas que a muchos juegos de 60 euros.

Hemos realizado este análisis descargando el juego de manera gratuita de la eShop de Nintendo.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

8.8

Puntos positivos

Una enorme cantidad de contenido de calidad que podemos disfrutar sin gastar dinero.
Muy divertido y entretenido, sobre todo con amigos.
Una enorme profundidad…

Puntos negativos

…que puede abrumar por la falta de claridad en las explicaciones.
El ‘grindeo’ y la repetición de misiones pueden volverse tediosos en algunos momentos.
La necesidad de estar siempre conectado juega en contra de la naturaleza portátil de Switch.

En resumen

Un ejemplo perfecto de cómo hay que hacer un free-to-play y, en el caso de Switch, un prodigio técnico. Probadlo si os interesa este concepto de juego.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Pepper Grinder - Análisis
Pepper Grinder - Análisis
Análisis
2024-04-05 09:16:00
Devolver Digital edita un nuevo plataformas 2D con una original mecánica: un taladro nos permite sumergirnos en diferentes terrenos. Pepper Grinder busca sorprender constantemente, aunque no siempre lo logre.
Open Roads - Análisis
Open Roads - Análisis
Análisis
2024-04-03 09:13:00
El drama interactivo de los creadores de Gone Home y Tacoma es un emotivo ‘road game’ con elementos originales y actrices de renombre al que le falta pegada.
Princess Peach: Showtime! - Análisis
Princess Peach: Showtime! - Análisis
Análisis
2024-03-31 10:03:00
Peach vuelve a protagonizar su propio videojuego con una amena y variada aventura de plataformas que se queda lejos de ganarse el aplauso del público.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
PEGI +18
Plataformas:
Switch PC PS4
Xbox One PS5 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 20/11/2018
  • Desarrollo: Digital Extremes
  • Producción: Digital Extremes
  • Distribución: eShop
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.38

Warframe para Nintendo Switch

16 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 25/3/2013
  • Desarrollo: Digital Extremes
  • Producción: Digital Extremes
  • Distribución: Steam
  • Precio: Free-to-play
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.04

Warframe para Ordenador

33 votos
#196 en el ranking de Ordenador.
#215 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.54

Warframe para PlayStation 4

33 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 2/9/2014
  • Desarrollo: Digital Extremes
  • Producción: Digital Extremes
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.2

Warframe para Xbox One

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.18

Warframe para PlayStation 5

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

  • Fecha de lanzamiento: 14/4/2021
  • Desarrollo: Digital Extremes
  • Producción: Digital Extremes
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Warframe para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir