Análisis de The Council (PS4, PC, Xbox One)

La ‘fórmula Telltale’ se fusiona con el rol para ofrecernos una interesante y prometedora aventura.
The Council
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

Las aventuras narrativas están ahora mismo en su punto álgido, y el estudio que revolucionó la fórmula, Telltale Games, parece haberse quedado un poco dormido en los laureles mientras otros equipos se comen el pastel. Series como Life is Strange parecen tener ahora más impacto mediático que cualquier juego de Telltale y, si la cosa sigue bien, The Council podría dejar atrás a las últimas obras del estudio americano.

Cuando las bases de un género están asentadas, toca empezar a innovar para sorprender al público. Una buena historia es lo más importante, pero si introducimos nuevas mecánicas podemos atraer también a los jugadores que esperan algo más. Ésta es la idea de Big Bad Wolf Studio, que va a combinar la aventura narrativa con elementos más propios del rol; y ya os adelantamos que el resultado es muy prometedor.

PUBLICIDAD

Misterio, narrativa y rol

The Council - Episode 1: The Mad Ones es un juego de misterio centrado en la narrativa, que tira de los elementos clásicos del llamado Murder Mystery, donde un millonario nos invita a su mansión junto a personajes de todo tipo: desde un cura hasta el presidente Washington, pasando por el extraño mayordomo o Napoleón Bonaparte. Sobra decir que no faltarán los asesinatos, las intenciones poco claras y las sociedades secretas.

Este primer episodio empieza ‘in medias res’. Ya habrá tiempo para explicaciones.
Este primer episodio empieza ‘in medias res’. Ya habrá tiempo para explicaciones.

Nos vamos hasta 1793 y nos ponemos en la piel de Louis de Richet, quien viaja hasta la isla de Lord Mortimer invitado por este misterioso aristócrata. Louis viaja en busca de su madre, que en teoría está en esta ubicación, pero hay algo más aparte de la invitación que lo atrae hacia la mansión de Mortimer: unas visiones. Nuestro protagonista puede ver lo que supone que son eventos futuros, y… hasta aquí podemos leer.

Como si de un juego de rol se tratara, tenemos que elegir una clase que definirá la forma en la que jugaremos.
Como si de un juego de rol se tratara, tenemos que elegir una clase que definirá la forma en la que jugaremos.

Ésta es la base de la historia, pero la verdadera clave de la aventura es su sistema rolero. Cuando empezamos a jugar podemos elegir una clase: diplomático, ocultista o detective, que nos darán diferentes habilidades a la hora de interactuar con el entorno y otros personajes. Las habilidades se pueden mejorar subiendo de nivel, algo que conseguiremos realizando determinadas acciones durante la partida. También se pueden mejorar encontrando libros que podemos "equiparnos" al leerlos, aunque sólo podemos leer uno al día.

Louis tiene también unos puntos de habilidad, parecidos a los puntos de magia de un juego de rol, necesarios para realizar ciertas interacciones con el escenario o usar unos diálogos "especiales" para aprovechar que los personajes tienen unas fortalezas y unas debilidades. Imaginad una batalla por turnos en un juego de rol. Tenemos los ataques cuerpo a cuerpo que son "neutros" y luego los ataques mágicos que tienen un tipo y son más efectivos pero consumen MP. Podemos intentar obtener la información que queremos con nuestros diálogos "neutrales", o usar esos puntos de habilidad para ser más efectivos.

El sistema es más sencillo de lo que pueda parecer, pero a la vez le da una mayor complejidad y profundidad a los diálogos, ya que siempre hay un ensayo y error para descubrir las debilidades y fortalezas de cada uno. Nuestras habilidades también se reflejarán fuera de las conversaciones. Cierta habilidad nos permitirá forzar una cerradura que de otra manera sólo se puede abrir si encontramos la llave; otra nos permitirá destacar elementos sospechosos en un personaje o escenario.

En esta particular historia conoceremos todo tipo de personajes históricos.
En esta particular historia conoceremos todo tipo de personajes históricos.

El componente rolero tiene bastante presencia. Mejorar las habilidades nos permitirá obtener ventajas como gastar menos puntos al usarlas, tenemos objetos para recuperar esos puntos e incluso curarnos de estados alterados, y aparte hay una serie de objetivos que, de cumplirlos, nos darán ventajas permanentes. La verdad es que nos ha parecido una idea muy interesante y bien ejecutada, que consigue ofrecer algo nuevo sin perder la esencia del género.

Descubriendo el misterio

Aunque las animaciones no están a la altura, artísticamente luce bastante bien.
Aunque las animaciones no están a la altura, artísticamente luce bastante bien.

Mecánicas roleras aparte, The Council - Episode 1: The Mad Ones tiene un desarrollo muy interesante, con muy buen equilibrio entre los diálogos, la exploración, la toma de decisiones e incluso algún que otro puzle. Y, lo que es más importante, nos hace sentir que estamos en control de la situación, algo que muchos títulos similares no consiguen. Obviamente, usa sus truquillos para engañarnos, pero lo cierto es que lo consigue.

Hay multitud de caminos alternativos, y ya en este primer capítulo vemos cómo algunas de nuestras decisiones tienen sus consecuencias. La historia pinta bastante bien, aunque ahora mismo no ha hecho más que empezar y, por supuesto, termina con un gran cliffhanger. De todos modos, los personajes son interesantes, las situaciones son tensas y la combinación jugable funciona bien.

En lo audiovisual, tenemos un juego con altibajos. Lo que son los gráficos como tal son buenos, con escenarios muy cuidados y un estilo artístico para los personajes que, aun siendo un poco chocante al principio, acaba convenciendo. Ahora, las animaciones son muy pobres y necesita mucho más trabajo para estar a la altura del resto. Las voces (en inglés con subtítulos en español) también tienen luces y sombras, con algunos personajes mucho mejor representados que otros.

Muchos juegos introducen pinturas clásicas en sus escenarios, pero algo que nos ha gustado mucho de ‘The Council’ es que, además, nos permite aprender cosas sobre ellas.
Muchos juegos introducen pinturas clásicas en sus escenarios, pero algo que nos ha gustado mucho de ‘The Council’ es que, además, nos permite aprender cosas sobre ellas.

Un buen camino a seguir

The Council - Episode 1: The Mad Ones nos ha gustado mucho. Es una producción de presupuesto limitado y eso se nota en ciertos aspectos como las pobres animaciones, pero el concepto y la ejecución son bastante buenos, y nos ofrecen algo original dentro de un género en expansión.

La mezcla de rol y aventura narrativa, personajes interesantes y un ambiente repleto de misterio hacen que The Council sea un juego al que tenemos que seguirle la pista, y cuyo primer episodio nos ha dejado muy satisfechos. Si estáis buscando un título donde la toma de decisiones es la clave y os atrae su ambientación, dadle una oportunidad.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga proporcionado por Focus Home.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

7.6

Puntos positivos

Una interesante mezcla de géneros.
Una historia muy prometedora.
Buen ritmo para un primer episodio.

Puntos negativos

Animaciones paupérrimas.
El estilo artístico choca al principio.

En resumen

Una interesante y original propuesta dentro de las aventuras narrativas que se estrena con un muy bien ejecutado primer episodio.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.6
COMUNIDAD
6.5

The Council para PlayStation 4

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.6
  • Fecha de lanzamiento: 13/3/2018
  • Desarrollo: Big Bad Wolf
  • Producción: Focus Home Interactive
  • Distribución: Steam
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5.45

The Council para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.6
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

The Council para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir