Análisis de Infinos Gaiden (PC)

Un genial matamarcianos de la vieja escuela con una factura técnica tremenda.
Infinos Gaiden
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión PC.

La escena de los matamarcianos o shoot-em-up es una especie de mundo paralelo al desarrollo de videojuegos que tiene sus propias reglas, códigos y escenarios. A pesar de que alguna vez algún título consigue la suficiente relevancia como para llamar al gran público, en general dentro de esa escena los nombres más esperados, conocidos y reverenciados son otros.

En general, se suele considerar que los matamarcianos japoneses son los buenos, aunque no se hagan ascos a los títulos de Locomalito (españoles), Vlambeer (holandeses) o Housemarque (finlandeses), por poner algunos ejemplos. Y si hay un espacio donde se suelen hacer fuerte los nipones, en el Comiket y sus derivados, donde los juegos independientes japoneses atraen a cientos de miles de personas cada año.

PUBLICIDAD

Un nombre muy conocido de esa escena es Zun, autor de la saga Tohou, la cual cosechó un gran éxito de público (que no de crítica) en su última aparición, primera en Steam. Uno bastante menos conocido es el de Picorinne Soft, autores de la saga Infinos, del que el juego que nos ocupa es la cuarta entrega de la serie. Además, hace poco realizaron el fantástico matamarcianos vertical Battle Crust, con el que comparte alguna que otra característica.

El inicio del juego es trepidante.
El inicio del juego es trepidante.

Nada más encender Infinos Gaiden nos encontramos con que el juego se ejecuta en ventana pequeña, y si vamos a opciones no veremos nada que nos permita ponerlo a pantalla completa, lo que ya demuestra un poco el hecho de que este juego no esté realizado por un equipo profesional de desarrollo de videojuegos, sino por dos hermanos con talento que quieren seguir haciendo juegos. La buena noticia es que si le dais a la tecla Enter entra en pantalla completa, pero esto no se explica en ningún sitio. Está desarrollado en un sistema llamado Shooting Game Creator, lo que seguramente dificulte la conversión hacia otras plataformas.

Una vez superado este ligero escollo vemos dos posibilidades, empezar a jugar 'normal' o 'challenge'. Este segundo modo va creando retos conforme vayamos avanzando en la historia del juego, así que mejor centrarse en empezar a jugar en el modo normal. La historia es muy sencilla, y casi es una excusa para crear un buen matamarcianos. Se ha descubierto una invasión alienígena a través de un agujero de gusano, y somos los encargados de defender la tierra.

Este arma es, sin duda, la más práctica del juego.
Este arma es, sin duda, la más práctica del juego.

Una vez ya a los mandos, nos encontramos con un inicio frenético (a los viejos del lugar seguramente les recuerde al inicio del arcade Aero Blasters, que también apareció en Turbo Grafx y Mega Drive). Al poco tiempo de derribar enemigos encontraremos un objeto que ya nos deja tener "la versión definitiva de nuestra nave", ya que entonces nos acompañarán dos satélites, llamados bits, que podemos mover hacia los lados o hacia delante, lo que sirve para hacer un poco de protección respecto a misiles, ampliar la zona de daño, o concentrarla para un mayor efecto.

Dentro de los bits hay tres tipos, azul (mayor dispersión), verde (mayor concentración) y rojo (un término medio que acaba siendo realmente el más poderoso de todos con diferencia), y también hay tres niveles de potencia. Esto se combina con el escudo y una mayor velocidad, y ya tenemos todos los extras que puede tener la nave conforme juguemos, lo que se queda un poco escaso respecto a títulos recientes como Super Hydorah.

Una cosa que podemos decir de la jugabilidad de Infinos Gaiden es que está muy bien ajustada, pues pertenece a esa clase de matamarcianos que no son un infierno de balas, sino que se trabaja mucho el diseño de niveles para que el recorrido mismo sea algo importante a la hora de marcar nuestra experiencia como jugadores. Por ejemplo, tendremos fases en el exterior, donde prácticamente sólo tendremos que preocuparnos de las naves enemigas, pero también hay fases dentro de bases, así que hay que estar atento a los elementos del escenario. Por si fuera poco juega tanto con la velocidad del desplazamiento como la dirección de este, de manera que en ocasiones subiremos, bajaremos o incluso nos moveremos en diagonal, lo que da mucha más variedad a la jugabilidad de este título.

En este preciso momento usar nuestros 'bits' de manera correcta es fundamental.
En este preciso momento usar nuestros 'bits' de manera correcta es fundamental.

Respecto a la dificultad, podemos decir que es un juego exigente, pero cualquiera mínimamente versado en este tipo de retos puede acabar sacándole todo el jugo posible al cabo de unas cuantas horas. Hay opciones de cambiar la dificultad y el número de continuaciones, así que tampoco nos debería preocupar excesivamente, y disfrutar de la cantidad de enemigos, patrones y retos que nos encontraremos en Infinos Gaiden.

Visualmente nos sorprende bastante, y más teniendo en cuenta que es el trabajo de dos hermanos, y que gran parte del trabajo lo ha hecho uno de ellos. Es gracioso, porque en entrevistas dice el desarrollador principal que él lo único que ha hecho es esforzarse mucho, porque estas cosas no le salen de manera natural, pero luego resulta que, aparte de un diseño de la nave principal que no está del todo inspirado, nos encontramos con un juego que tiene un apartado visual, especialmente cuando hablamos de fondos, espectacular.

Esta escena puede recordar bastante a 'R-Type', y con razón.
Esta escena puede recordar bastante a 'R-Type', y con razón.

Desde fondos que tienen efecto en tres dimensiones a pesar de ser todo dibujos en dos dimensiones, hasta sencillas escenas cinematográficas, pasando por alguna sorpresa que nos encontraremos durante el desarrollo de la partida, además de verse acompañado por un muy buen trabajo en los efectos, y unos enemigos que dan la talla tanto cuando hablamos de naves durante los niveles como al referirnos a los grandes jefes finales.

Pero todo lo que os he dicho del juego, que está muy bien, palidece al lado del trabajo de Hyakutaro Tsukumo, el cual ya trabajó con Piccorine Soft en los temas del anterior Battle Crust, y que es conocido por haber trabajado en Technosoft en la época de los 32 bits. En esta ocasión el sonido lo empezamos a notar de manera contundente en la primera pantalla de menú, ya al mover nuestro cursor hacia arriba o hacia abajo o al entrar en cualquier opción. Al empezar a jugar nos encontramos con una banda sonora de escándalo que recuerda a un espacio intertemporal entre lo mejor de los 16 bits, o los arcades más cañeros que hubo entre la Saturn (principalmente esta consola) y la PlayStation, con temas muy tremendos que se quedarán en vuestras cabezas por un tiempo considerable. Una banda sonora muy acertada, y un aspecto sonoro, en general, sobresaliente.

Conclusiones

Infinos Gaiden no es perfecto, pero sí impactante. Es un matamarcianos de una época donde no había tantos exponentes del género (finales de los 16 bits, principios de los 32 bits) lanzado a día de hoy. Como Picorinne Soft siga con esta progresión, es posible que nos encontremos con alguna sorpresa en el futuro, porque este juego es uno de los mejores ejemplos del género desde hace tiempo (concretamente, desde Super Hydorah). Muy recomendable tanto para fans del género como para aquellos que tengan ganas de acercarse sin miedos.

Este juego se ha podido analizar gracias a un código proporcionado por Picorinne Soft

Ramón Nafria
Colaborador

NOTA

8

Puntos positivos

El diseño de niveles es muy variado e interesante.
La banda sonora, magnífica.
Los sorprendentes efectos gráficos en los fondos.

Puntos negativos

La falta de un modo de dos jugadores.
Un poco de variedad de armas no le vendría mal.

En resumen

Un matamarcianos fantástico a todos sus niveles, e ideal para introducirse en el género.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Beat the Beats VR - Análisis
Beat the Beats VR - Análisis
Análisis
2024-03-29 14:16:00
PlayStation VR2 recibe un nuevo juego que combina música y boxeo, pero que no termina de convencer.
Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Género/s: Shoot'em up / Shooter
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 20/1/2018
  • Desarrollo: Picorinne Soft
  • Producción: Picorinne Soft
  • Distribución: Steam
  • Precio: 10,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Infinos Gaiden para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir