Los 15 Mejores Juegos de El Señor de los Anillos hasta ahora (2024)

La obra de J.R.R. Tolkien ha tenido infinidad de videojuegos ambientados en la Tierra Media y aquí os seleccionamos los mejores para consolas y PC.
Los 15 Mejores Juegos de El Señor de los Anillos hasta ahora (2024)
·

No te pierdas:

I amar prestar aen, han mathon ne nen, han mathon ne chae a han noston ned ´wilith. A John Ronald Reuel Tolkien le debemos mucho. Cuando publicó el El Hobbit en 1937, todo cambió. Aquel libro supuso el primer paso a una obra que cambió para siempre la historia de la fantasía épica moderna, los mitos inherentes al paso del ser humano a lo largo de las edades y la cultura popular. La historia de Bilbo y los enanos comandados por Thorin Escudo de Roble y Gandalf en busca de la Montaña Solitaria fue la primera losa para pavimentar el camino que llevaría a El Señor de los Anillos y El Silmarillion, tríada de escritos que engarzan el conocido como Legendarium de Tolkien. Luego llegarían las películas, las obras derivadas y las series de televisión como Los anillos de poder, la apuesta de Amazon Studios, considerada la producción más cara de la historia. Todas ellas buscan hacerse hueco en la compleja historia de la Tierra Media, el mundo de Arda y sus habitantes. Pero, ¿y los videojuegos?

Hay de todo. Como ya vimos en nuestro especial, algunos de estos videojuegos son obras notables, mientras que otros, la gran mayoría sea dicho de paso, son propuestas dignas de olvidar. Sin embargo, incluso en los títulos más olvidables encontramos buenos guiños y elementos que nos ayudan a darle una oportunidad si amamos estas historias de hombres, hobbits y elfos. Para suerte de los seguidores del autor, lo cierto es que contamos con más juegos decentes que títulos prescindibles. Así pues, nos proponemos repasar los quince juegos que todo seguidor de El Señor de los Anillos debe probar al menos una vez en la vida.

15. El Señor de los Anillos: La Conquista

  • Año: 2009
  • Plataformas: Microsoft Windows, PlayStation 3, Xbox 360, Nintendo DS
Los 15 Mejores Juegos de El Señor de los Anillos hasta ahora (2024)

Las películas de Peter Jackson trajeron una pléyade de videojuegos auspiciado por EA, que tuvo la licencia durante años. Si bien la gran mayoría de los títulos exploraban elementos extraídos de la trilogía cinematográfica, con el paso de los años se vieron obligados a experimentar, buscando nuevas propuestas y mecánicas. Dado el éxito visto con Star Wars Battlefront, el extinto estudio de Pandemic se animó a desarrollar un videojuego de acción en tercera persona llamado El Señor de los Anillos: La Conquista, que nos invitaba a encarnar a héroes y villanos de la saga literaria como Gandalf, Faramir, Aragorn, El Rey Brujo, Saruman o Sauron, luchando en escenarios de la Tierra Media. Con buenos gráficos y diseños, así como niveles que nos llevaban a La Comarca, Minas Tirith o Mordor, no terminó de funcionar por culpa de un mal online multijugador y un control que no terminaba de convencer.

14. Riders of Rohan

  • Año: 1991
  • Plataformas: MS-DOS
Los 15 Mejores Juegos de El Señor de los Anillos hasta ahora (2024) 1
PUBLICIDAD

Beam Software en 1990 apostó seguir haciendo juegos con la licencia oficial del Tolkien State. Saliéndose la norma de las aventuras gráficas y los juegos de rol, habituales hasta la fecha, Riders of Rohan decidió seguir esa estructura jugable de estrategia y videojuego de acción táctica, ofreciéndonos una adaptación del conflicto vivido en Rohan, país en el que las legiones de Uruk-Hai de Saruman quemaban pueblos y asentamientos sin miramientos. El jugador tenía que gestionar y dirigir un grupo de jinetes de la marca, pertrechándolos y preparándolos para combates que iban desde los Vados del Isen a la batalla del Abismo de Helm, siguiendo Las dos torres y terminando en El retorno del Rey y la batalla de los Campos del Pelennor. Con una buena edición de Konami, el videojuego pudo disfrutarse en PC.

13. El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte

  • Año: 2011
  • Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, Microsoft Windows, Mac OS
Los 15 Mejores Juegos de El Señor de los Anillos hasta ahora (2024) 2

Es uno de los videojuegos más especiales de este reportaje. El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte decidió recoger el testigo de las cintas de New Line Cinema, manteniendo estética y elementos visuales, pero ahondando en uno de los capítulos más oscuros de la Guerra del Anillo. ¿Qué ocurrió en el Norte mientras países como Rohan y Gondor iban a la guerra contra las huestes de Sauron? Snowblind Studios, ya con el apoyo de Warner Bros Interactive, decidió relatarnos su visión de los combates de las fuerzas de la luz contra Angmar y sus ejércitos de orcos. Controlando a tres héroes, el humano Eradan, la elfa Andriel y el enano Farin, luchábamos contra tumularios, trolls y otras lindezas, mientras intentábamos salvar La Comarca, Bree y Rivendel. Un videojuego de rol en tercera persona sólido, divertido y con unos gráficos increíbles para su tiempo.

12. The Hobbit

  • Año: 1982
  • Plataformas: Sinclair ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, MSX, Apple II
Los 15 Mejores Juegos de El Señor de los Anillos hasta ahora (2024) 3

Viajemos al pasado. En 1982, y tras varios intentos no oficiales -El Señor de los Anillos sobrevivió en esta época lúdica con videojuegos como Ringen, Moria o The Shire-, Melbourne House y Beam Software estrenaron una de las aventuras gráficas más influyentes, completas y recordadas de la historia. Pensada para ordenadores como Amstrad, Spectrum, Commodore 64, Apple II y MSX, The Hobbit recreaba con gran pasión y precisión el libro de Tolkien, adaptando pasajes enteros de la novela, incluyendo escenarios que se ajustaban a las descripciones del autor y presentando personajes interactivos con los que podíamos conversar. De hecho, esta aventura incluía un sistema de interacciones con frases muy complejas -Inglish-, un hecho realmente innovador para su época, y que nos permitía ponernos a hablar con cualquier personaje de la Comarca, Rivendell o Ciudad Lago, mientras emprendíamos nuestra búsqueda del tesoro de los enanos de Erebor. Una obra maestra que ofrecía partidas distintas en cada sesión gracias a sus eventos aleatorios, y que sigue siendo una de las mejores adaptaciones de la historia décadas después de su lanzamiento.

11. The War of the Ring

  • Año: 2003
  • Plataformas: Microsoft Windows
Los 15 Mejores Juegos de El Señor de los Anillos hasta ahora (2024) 4

Lanzado de forma exclusiva en mitad de la vorágine de EA con sus videojuegos basados en las películas de El Señor de los Anillos, Vivendi decidió adelantarse a la multinacional diseñando su propio juego de estrategia en tiempo real, con diferentes facciones y bandos -podíamos encarnar a las tropas de la Oscuridad o al bando de la Luz- y una serie de escenarios reconocibles, que explotaban elementos recogidos en las novelas de Tolkien. Intentando recrear la Guerra del Anillo, el juego era sencillo y directo, muy divertido, aunque no gozó con el apoyo del público ni la crítica, que acabó olvidándolo.

10. El Señor de los Anillos: Online

  • Año: 2007
  • Plataformas: Microsoft Windows, Mac OS
Los 15 Mejores Juegos de El Señor de los Anillos hasta ahora (2024) 5

Mientras EA y Vivendi exploraban sus propias versiones jugables, en 2007 Turbine y Codesmaster decidieron crear un MMO basado en El Señor de los Anillos que lo cambiase absolutamente todo. La sombra de World of Warcraft era enorme, y todas las propuestas de la competencia eran barridas. Sin embargo, El Señor de los Anillos: Online ha sobrevivido a todas ellas, siendo el único juego, salvando las enormes distancia que lo separan en afluencia y jugadores, que ha sobrevivido al combate con Blizzard. Hablamos de un juego que grande, extenso y completo, que mezclaba PVP -jugador contra jugador- con misiones y quest de lo más variado donde recopilar experiencia contra el entorno PVE -jugador contra entorno en sus siglas en inglés-, y en el que interpretando distintas clases, explorábamos la Tierra Media. A lo largo de los años ha ido añadiendo expansiones que nos han ofrecido visitar las Minas de Moria, Rohan o el Bosque Negro, así como sobrevivir y combatir en lugares como El Abismo de Helm o Mordor.

9. The Lord of the Rings Vol 1 y Vol 2

  • Año: 1990, 1992 (respectivamente)
  • Plataformas: DOS, MS-DOS, NEC PC-9801, FM Towns, AmigaOS, SNES / DOS, NEC PC-9801, FM Towns (respectivamente)
Los 15 Mejores Juegos de El Señor de los Anillos hasta ahora (2024) 6

Una auténtica rareza. En 1990 Interplay, siguiendo la senda marcada por Melbourne Games y su mítico The Hobbit, decidió adaptar la trilogía de El Señor de los Anillos para Amiga y MS-DOS, contando incluso con una versión en CD que ofrecía intros y secuencias de vídeo de la versión de dibujos animados dirigida por Ralph Bakshi. Esta serie de juegos de rol, dividida en dos volúmenes, seguía de forma casi exacta la cronología de Tolkien, invitándonos a seguir los pasos de Frodo Bolsón, recogiendo objetos de un lado a otro de la Tierra Media y permitiéndonos incluso interactuar con otros seres y aliados. Había misiones, un ciclo de día y noche e incluso ciertos alardes gráficos en su perspectiva cenital. Su segundo volumen llegaba hasta el final de Las dos torres, y aunque parecía ir a más en ambición al relatarnos la traición de Saruman y la caída de Rohan, no contó con el éxito necesario. Interplay adaptó el juego a SNES con una edición especial, más básica, pero jamás llegó a publicar un tercer volumen, aunque no son pocos los que dicen que el título llegó a tener un estado muy avanzado en su desarrollo y estuvo muy cerca de ver la luz de manera comercial.

8. El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo

  • Año: 2002
  • Plataformas: PlayStation 2, Xbox, Game Boy Advance, Microsoft Windows
Los 15 Mejores Juegos de El Señor de los Anillos hasta ahora (2024) 7

En 2002, mientras EA exploraba las adaptaciones de Peter Jackson, Vivendi Universal y Black Label, nos regalaron otro videojuego basado Tierra Media, pero apostando por los derechos literarios de la obra de Tolkien como premisa y baluarte. Si EA nos ofrecía un videojuego de acción, con toques hack and slash, este juego decidió internarse en el rol, los puzles, las plataformas y el combate, pero con una pasión desmedida por los hechos narrados en la novela de Tolkien. De esta forma, y encarnando a Frodo Bolsón, Gandalf y Aragorn, vivíamos tres aspectos distintos de la aventura, afianzados en recrear pasajes de La comunidad del anillo de manera muy fiel, encontrándonos por el camino con personajes como Tom Bombadil, permitiéndonos luchar con los Jinetes Negros en la Comarca o incluso internarnos en las Minas de Moria. Sin embargo, aunque a nivel gráfico no estaba mal y el jugable tenía momentos de brillantez, el título dejaba algo que desear en su último tramo. Casi contó con una segunda parte, La traición de Isengard, pero se canceló cuando estaba a punto de lanzarse al mercado.

7. LEGO: El Hobbit

  • Año: 2014
  • Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One, Xbox 360, Wii U, PlayStation Vita, Microsoft Windows, Mac OS
Los 15 Mejores Juegos de El Señor de los Anillos hasta ahora (2024) 8

2014 marcó la finalización de la trilogía de El Hobbit de Peter Jackson, y WB Games y TT Games decidieron publicar LEGO: El Hobbit, un aventura que ahondaba en los clásicos patrones de los videojuegos de LEGO, aunque en esta ocasión nos invitaba a explorar en nuestro camino a la Montaña Solitaria, construyendo mejores armas y combinando poderes entre los enanos. El colorido y divertido videojuego adaptaba casi todos los momentos que vimos en las dos primeras películas de El Hobbit dirigidas por Peter Jackson -Un viaje inesperado y La desolación de Smaug-, aunque el tercer volumen, La batalla de los cinco ejércitos, jamás llegó a materializarse. Durante meses se especuló con un DLC que completase el título, pero no llegó a ocurrir.

6. El Señor de los Anillos: La Tercera Edad

  • Año: 2004
  • Plataformas: PlayStation 2, Xbox, Game Boy Advance, Nintendo GameCube
Los 15 Mejores Juegos de El Señor de los Anillos hasta ahora (2024) 9

El estreno del último film de la trilogía de Peter Jackson lo sacudió todo. EA sabía que debía buscar nuevos caminos con los que ampliar la licencia y no dejarla en barbecho, y confiando en el estudio interno de EA Redwood Shores sorprendió en PS2, Xbox y Gamecube en 2004 con El Señor de los Anillos: La Tercera Edad, un juego de rol y acción en tercera persona que se saltó a la torera cualquier coherencia argumental que se pudiera uno imaginar con la obra de Tolkien -de hecho, no era canónico-, y que apostaba por un sistema muy completo y versátil, que traía ciertas reminiscencias a los grandes del género japonés como Final Fantasy X, con batallas activas, una personalización de héroes bastante versátil y las consabidas fases de exploración por escenarios lineales pero inspirados en las películas de Peter Jackson.

5. LEGO: El Señor de los Anillos

  • Año: 2012
  • Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, Wii, Android, PlayStation Vita, Nintendo DS, Microsoft Windows, iOS, Mac OS
Los 15 Mejores Juegos de El Señor de los Anillos hasta ahora (2024) 10

LEGO, durante años, ha sabido extraer lo mejor de todas esas licencias que ha querido adaptar o trasladar al mundo de los videojuegos. Recogiendo, una vez más, el testigo de las cintas de Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens, nos adentrábamos en una adaptación para consolas y PC producida por Traveller’s Tales, en la que podíamos explorar el mundo de la Tierra Media a placer, descubriendo secretos y adentrándonos en misiones que atesoraban encanto y humor por los cuatro costados. Divertido en solitario y aún más disfrutable en cooperativo, este videojuego tiene una recreación fidedigna del universo de fantasía en base a piezas y bloques, sin olvidar componentes muy apreciados como la exploración sandbox, las plataformas y los combates en tercera persona.

4. El Señor de los Anillos: Sombras de Guerra

  • Año:2017
  • Plataformas:PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows, GNU/Linux, Mac OS
Los 15 Mejores Juegos de El Señor de los Anillos hasta ahora (2024) 11

Tras su éxito en 2014 con Sombras de Mordor, Warner Bros Interactive y Monolith quisieron dejar huella en su visión de la Tierra Media con una secuela, El Señor de los Anillos: Sombras de Guerra, en la que volvíamos a encarnar a un montaraz obsesionado con la venganza, aliado con Celebrimbor -el elfo que ayudó al Señor Oscuro a forjar los anillos de poder-, internándose en Mordor y forjando alianzas con nuevos orcos, personajes y criaturas fantásticas de todo tipo. Una vez más, el juego recogía los elementos de los Batman de Rocksteady y Assassin’s Creed, y con una jugabilidad cimentada en un combate notable y en el sorprendente sistema Némesis, que nos ofrecía enemigos y orcos a nuestra imagen en base a las opciones y elecciones que tomábamos. La segunda parte mejoraba los gráficos, presentaba monturas aladas -las famosas bestias aladas- añadía un sistema de conquistas por distintas regiones del País de la Sombra, invitándonos a entrenar ejércitos y cabecillas para los mismos, defender fortines o asaltarlos. Tuvo cierta polémica en su lanzamiento por las cajas de botín y un sistema de experiencia muy descompensado, pero pronto logró encontrar su senda.,Si bien no era especialmente respetuoso con Tolkien y su universo, hablamos de un videojuego divertido y lleno de detalles que, años después de su lanzamiento, nos sigue sorprendiendo.

3. El Señor de los Anillos: La batalla por la Tierra Media II

  • Año: 2006
  • Plataformas: Microsoft Windows, Xbox 360
Los 15 Mejores Juegos de El Señor de los Anillos hasta ahora (2024) 12

El Señor de los Anillos: La batalla por la Tierra Media II debutó en 2006 en lo que era una de las ideas más ambiciosas de EA en el mundo de El Señor de los Anillos. Tras varios experimentos en PSP y consolas, y con la vista puesta en repetir el triunfo comercial vivido en 2004 con Batalla por la Tierra Media, Electronic Arts vio en esta secuela del videojuego de estrategia en tiempo real la posibilidad de ampliar de manera ingente la cantidad de misiones y hechos a adaptar en la mitología de la Tierra Media, incorporando hechos mencionados en las novelas, añadiendo nuevas facciones y aumentando la calidad gráfica varios enteros. Con una campaña que ofrecía dos bandos (fuerzas de la Luz y la Oscuridad), ampliaba opciones multijugador y estrenaría una expansión con el resurgir del Rey Brujo, así como el modo Guerra del Anillo, una especie de Risk virtual que nos permitía conquistar la Tierra Media país a país y provincia a provincia.

2. El Señor de los Anillos: Las Dos Torres

  • Año: 2002
  • Plataformas: PlayStation 2, Xbox, Nintendo GameCube, Game Boy Advance
Los 15 Mejores Juegos de El Señor de los Anillos hasta ahora (2024) 13

Es uno de los videojuegos más recordados. Tras el estreno en 2001 de La comunidad del anillo, la fiebre por El Señor de los Anillos ya era una constante. EA fue la que más alto pujó, y si bien no le dio tiempo a estrenar su videojuego basado en la primera película, en 2002, con un trabajo titánico a marchas forzadas, los chicos de Stormfront Studios llegaron a tiempo para al estreno de la segunda entrega, Las dos torres, con un videojuego que se llamó de igual forma. Aprovechando con inteligencia el arranque de la primera película, EA y Stormfront presentaban una intro interactiva que nos llevaba a la batalla en las laderas del Monte del Destino, donde Isildur y Elendil le arrebataron el Anillo Único a Sauron. Este juego de acción en tercera persona presentaba unos gráficos increíbles, con una resolución y una tasa de frames muy por encima de la de otros títulos similares, y nos llevaba a luchar en el Abismo de Helm, en los Bosques de Fangorn o incluso en Amon Hen. Rápido y divertido, ofrecía a los usuarios una jugabilidad a prueba de bombas y una ración extra de tráilers y documentales que aumentaba el valor del producto en consolas de sobremesa. Como curiosidad, contó también con una versión exclusiva para Game Boy Advance, en dos dimensiones y que añadía a Éowyn.

1. El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

  • Año: 2003
  • Plataformas: PlayStation 2, Xbox, Nintendo GameCube, Game Boy Advance, Microsoft Windows, Mac OS, Java
Los 15 Mejores Juegos de El Señor de los Anillos hasta ahora (2024) 14

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey llegó un año después, en 2003, justo para el final de la exitosa trilogía de películas. Decidiendo apostar por una aventura de acción en tercera persona de gran espectacularidad, EA confió en su estudio interno EA Redwood Shores, equipo que continuó con las bondades del anterior videojuego añadiéndole nuevas características y elementos con los que redondear la sólida mecánica de su antecesor. Ahora teníamos más personajes, como Legolas, Gimli y Aragorn, al propio mago Gandalf y a Sam, cada uno de ellos con sus propias rutas y niveles, siguiendo la senda marcada por la adaptación cinematográfica. Era un juego más grande y épico, con niveles más detallados y concurridos llenos de enemigos como orcos y Uruk-Hai, aunque se tuvieron que hacer ciertos sacrificios para ello, como reducir la tasa de frames por segundo o las texturas en los modelados. Además, EA duplicó la diversión con un completo y adictivo modo cooperativo, que nos ofrecía jugar a doble en los distintos niveles. A día de hoy sigue siendo muy querido, recordado y aplaudido.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir