Análisis de Brain Training Infernal del Dr. Kawashima (Nintendo 3DS)

Vuelven los ejercicios para ejercitar el cerebro, más exigentes y destinados a un público más joven.
Brain Training Infernal del Dr. Kawashima
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión Nintendo 3DS.

Es poco habitual que una persona real protagonice una serie de videojuegos, y parece casi imposible que se trate de un científico, pero Ryuta Kawashima lo logró a mediados de la década pasada al avalar con su experiencia investigando el cerebro humano los ejercicios que incluía el juego Brain Training del Doctor Kawashima, que salió para Nintendo DS en 2006.

Ese lanzamiento fue uno de los factores que despertó el auge de los videojuegos como entretenimiento de toda la sociedad y no sólo de un núcleo de adolescentes y jóvenes. Los ancianos fueron los que vieron más ventajas en practicar a diario los ejercicios mentales del juego para mantener al día la memoria y la agilidad mental y se lanzaron a ello. El anuncio de televisión lo protagonizaba la veterana actriz, hoy ya fallecida, Amparo Baró, por entonces popular por su papel en la serie de televisión 7 Vidas. Fue un éxito arrollador.

Los años siguientes llegaron nuevos juegos de la serie: Más Brain Training del Doctor Kawashima, versiones de matemáticas y letras… Kawashima extendió sus ejercicios hasta a otras plataformas como Xbox 360 con Dr. Kawashima revitaliza cuerpo y mente o la versión de Brain Training de la consola virtual de Wii U, pero el investigador japonés no volvió a la portátil de Nintendo hasta ahora, con las versiones 3DS y 2DS de la consola portátil.

PUBLICIDAD

De hecho, Brain Training Infernal del Dr. Kawashima sale a la venta el mismo día que el modelo 2DS XL, la última incorporación de la extensa familia 3DS. Eso en Occidente, porque en Japón el juego ya lleva unos años y aquí tenía previsto inicialmente haber llegado en 2013, pero se retrasó de forma indefinida hasta ahora.

Algunas pruebas son ya conocidas, pero más de la mitad son nuevas. En El Rey de la Colina debes ocupar casillas por más puntos que tu rival.
Algunas pruebas son ya conocidas, pero más de la mitad son nuevas. En El Rey de la Colina debes ocupar casillas por más puntos que tu rival.

Este nuevo juego llega con la misma base pero con importantes novedades respecto a los juegos de hace una década: se dirige a un público diferente, propone mejorar un tipo de memoria concreta y plantea los ejercicios con un formato diferente.

Destinado a un segmento de edad más joven

La idea de que tal vez, sólo tal vez, realizar diariamente los minijuegos podía mejorar la memoria a largo plazo atrajo a los más mayores de la casa, que cada día también realizaban un test que les asignaba una edad en función de los resultados, pero ahora la versión infernal parece destinada a un segmento de edad bastante más joven, más amante de superar retos complicados y de acumular diplomas que de que le asignen una edad mental .

Las novedades llegan casi desde el menú principal, ya que puedes comparar tus resultados con los del resto de la familia o ver sólo los tuyos, y la sorpresa es ver que el busto de Kawashima es ahora mucho más expresivo -gracias, sobre todo, a dos vivaces manos- e interactivo que antes, y va exponiendo sus teorías y explicando los ejercicios de viva voz, e incluso algunos de ellos dependen totalmente de lo que dice el personaje.

Habla tanto que Nintendo ha incluido la opción de pasar rápido sus explicaciones. Este Kawashima es más jovial y sus manos se mueven con rotundidad, y también permite algunos toques humorísticos en el juego para quitarle algo de seriedad.

En los primeros juegos los beneficios de los minijuegos sobre el cerebro se apuntaban simplemente, pero los estudios posteriores que ha realizado el investigador japonés le han aportado información suficiente para exponerlos con más rotundidad y hasta afirma que, cuando llevas unos días jugando y notas que te has estancado, la constancia logrará que llegue un momento en que tu capacidad mejore poco a poco.

En batallas de sumas debes escribir el resultado de sumar los números que traen los enemigos antes de que lleguen a tu personaje, es un ejercicio muy divertido y presentado como un juego.
En batallas de sumas debes escribir el resultado de sumar los números que traen los enemigos antes de que lleguen a tu personaje, es un ejercicio muy divertido y presentado como un juego.

Ejercicios que intentan mejorar la memoria de trabajo

El modo principal del juego es el Entrenamiento Infernal. Con ellos, afirma Kawashima basándose en los estudios que ha realizado estos años, se puede entrenar la memoria de trabajo, la que funciona a corto plazo. Este entrenamiento, afirma el juego, ayuda a las funciones cognitivas, la previsión, a ser más eficiente en los estudios y el trabajo, la concentración, la práctica del deporte o incluso el autocontrol.

Tras toda esta teoría hay una serie de ejercicios para todos los gustos, cada uno de los cuales dura cinco minutos en pequeñas rondas. Casi todas están relacionadas con los números, como es habitual en la serie, aunque hay otras de atención visual o memoria espacial. Algunas de estas ocho pruebas (que se van desbloqueando, como los demás contenidos) son realmente complicadas; tal vez la más difícil sea Aritmética Infernal, que lleva a seguir operaciones aritméticas que va diciendo Kawashima teniendo en cuenta que el resultado que escribes es el de tres operaciones anteriores a la que está diciendo en ese momento (ha sido el nivel máximo al que hemos llegado en esta prueba).

El reconocimiento de las letras entorpece el desarrollo de alguna prueba

Que te guste una prueba o no es una cuestión de capacidad personal, pero hay alguna que se complica de forma innecesaria por uno de los males que persisten en 3DS: el reconocimiento de las letras. Mientras que los números casi siempre los detecta bien, a veces hay que insistir tres o cuatro veces en una letra y, si tienes que tener en mente cuatro palabras diferentes, puedes llegar a olvidarte de ellas porque distrae la atención escribir varias veces una letra hasta que la consola la interpreta correctamente.

Cuando acabas una ronda el juego analiza el porcentaje de acierto o error y, en función del resultado, mantiene el nivel de dificultad, lo aumenta o lo reduce. Cuando mejoras o empeoras en una de las pruebas al final de los cinco minutos que dura se modifica tu puntuación general, y es lo más parecido a la medición por edades de otros juegos de la serie.

 1

Modos de juego para reforzar la memoria y para relajarse

Práctica Infernal ejercita la memoria de trabajo y es el modo que sirve para evaluarte, pero hay unas cuantas opciones de juego más, como una prueba de concentración para ver cuánto tiempo eres capaz de resistir con un nivel alto de atención, o las prácticas de apoyo, que son ejercicios mucho más ligeros (aunque también intensos) para reforzar la memoria de trabajo. Aquí hay viejos conocidos como Palabras Fugaces o el Calculo 20 tradicional y algunos retos muy entretenidos y originales.

Práctica Cerebral son diversos pasatiempos como rompecabezas y solitarios de cartas o alguno que requiere unos conocimientos musicales básicos. Por último hay pequeños juegos para relajar la mente,ya clásicos de la serie.

Aunque no hay nada similar a un test diario que permita al jugador sentir que evoluciona y la puntuación se mueva muy lentamente, el juego recompensa la constancia del jugador concediéndole diplomas por prácticamente todo, hay 106 en total.

Un apartado técnico resuelto sin problemas

El apartado gráfico cumple sin problemas, igual que el sonido. Se agradece la aportación de un Kawashima con voz -y un gran doblaje- y un papel más activo, aunque la traducción no está tan fina como nos tiene acostumbrados Nintendo y le da un toque demasiado informal, tal vez precisamente porque se dirige a un público más joven que los juegos anteriores. La música es amena y con personalidad y los efectos de sonido son los habituales en la serie.

Algunos días el juego ofrece información adicional (que puedes saltar si lo deseas) sobre cómo mejorar los resultados del entrenamiento, o recordando los inicios de la serie; es un detalle interesante. Los menús y explicaciones de los juegos son claros, aunque queda raro que el menú principal esté repetido en las dos pantallas de la consola.

El juego tiene algunos toques divertidos, como que cuando entras en algún juego de Práctica Infernal Kawashima se convierte en un demonio.
El juego tiene algunos toques divertidos, como que cuando entras en algún juego de Práctica Infernal Kawashima se convierte en un demonio.

Es difícil que Brain Training Infernal del Dr. Kawashima consiga un impacto comparable con los primeros juegos de la serie porque ni las circunstancias ni los jugadores son similares, pero sí es probable que contribuya a mejorar la capacidad de concentración de forma amena,y este detalle es importante hoy día que empiezan a alzarse voces que indican que el hecho de estar pendiente de varias pantallas a la vez y la atención que reclaman el correo y las redes sociales afecta a la capacidad de concentración de las personas.

Eso en el mejor de los casos y siendo constante a la hora de abrir la consola. En el peor de los casos, es un entretenido conjunto de minijuegos muy apropiado para quienes les guste poner a prueba la mente.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga facilitado por Nintendo.

Sara Borondo
Redactora

NOTA

7.5

Puntos positivos

Retos más variados que en los juegos anteriores.
La figura de Kawashima interactúa con el jugador.
Logra recuperar el interés del jugador como el primer juego de la serie.

Puntos negativos

El reconocimiento de letras es un escollo en alguna prueba.
El salto de un nivel de dificultad a otro de una prueba es a veces demasiado grande.
Centra casi toda la parte de superación en Cálculo Infernal.

En resumen

El doctor Kawashima vuelve a la portátil con nuevas fuerzas, aunque menos orientado a la memoria de las personas mayores.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis
Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Más Kirby en el reino de los hilos - Análisis
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Etrian Odyssey Nexus - Análisis
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy - Análisis
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Yo-Kai Watch 3 - Análisis
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Luigi's Mansion - Análisis
Luigi's Mansion - Análisis
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
Género/s: Puzle
PEGI +3
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 28/7/2017
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.57

Brain Training Infernal del Dr. Kawashima para Nintendo 3DS

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir