E3 2017: Las sagas de PlayStation que queremos que vuelvan

Veinte años de videojuegos dejan por el camino muchas licencias interesantes.
·
Cobertura E3 2017

PlayStation 4 cuenta con un extenso catálogo de videojuegos formado por grandes licencias, algunas nuevas, otras renacidas del pasado. Sony comenzó en esto de los videojuegos hace veinte años y a lo largo de estas dos décadas nos ha ofrecido todo tipo de títulos de géneros variados, en ocasiones acertando de pleno con sus decisiones a la hora de fomentar nuevas franquicias y otras veces comercializando títulos que no han llegado a ninguna parte. Hoy queremos repasar las licencias que Sony debería plantearse recuperar en algún momento dentro del catálogo de PlayStation 4.



Tombi



Tombi fue un icono de las plataformas, una sorpresa para los amantes del género dentro de los juegos de la primera PlayStation. Todo el mundo que jugó en aquella era a videojuegos recuerda a este personaje saltarín que Whopee Camp nos puso sobre la mesa. Contó con una secuela, pero desde entonces no ha podido reponerse y ha pasado al olvido a pesar del cariño que todavía le tienen algunos jugadores. Sería un buen retorno en PS4.


Medievil



¿Quién no conoce a Sir Daniel Fortesque? Llevamos años pidiendo el retorno de la popular calavera que protagonizó Medievil, una saga con toques macabros en su estética pero mucha personalidad visual. Aquellos lugares medievales que visitamos en la primera PlayStation y pudimos recorrer de nuevo en PlayStation Portable se merecen un retorno a la altura de Crash Bandicoot N Sane Trilogy. Sony debería plantearse resucitar al caballero huesudo.


Syphon Filter



Dentro del género de la acción y el espionaje, cuando Metal Gear Solid daba sus grandes pasos en la primera PlayStation, nació Syphon Filter, una saga que muchos recordarán por su jugabilidad directa. Fue un juego de espías muy aclamado a finales de los noventa y a pesar de que ha tenido secuelas, ninguna ha conseguido estar a la altura. Nos encantaría que la actual Bend Studios, desarrolladora que antes se encargó de la serie, la reviviera.


The Getaway



En el género de la acción contamos con una saga propia de Sony muy valorada en la era de PS2. Se trata de The Getaway. La licencia desarrollada por Team Soho estuvo a punto de contar con un tercer episodio en PS3, pero el cierre de estudios de la compañía y la cancelación de proyectos se lo llevaron por delante. La buena situación comercial de PS4 nos hace pensar que serían un gran momento para rescatar del pasado esta saga tan londinense.


Cool Boarders



Si tienen en mente el catálogo de juegos inicial de la primera PlayStation, seguro que se te viene a la cabeza el nombre de Cool Boarders, la licencia de deportes de riesgo desarrollada por UEP Systems. Gracias a su jugabilidad arcade y a sus gráficos en tres dimensiones, esta serie logró atrapar a los aficionados a los saltos extremos en la consola, pero recibió tantos episodios seguidos que acabó quemada. PS4 es una buena oportunidad para rescatarla.
PUBLICIDAD


Jak and Daxter



Naughty Dog se caracteriza por el lanzamiento de una propiedad destacada por cada generación. Lo que Crash Bandicoot fue a PSX y Uncharted en PS3, lo fue Jak and Daxter en PS2. La serie de plataformas amplió los horizontes del género gracias a varias entregas muy acertadas y hasta es posible rejugar a sus episodios principales con remasterizaciones. Ahora que ha retornado Crash, ¿por qué no cumplir también con el deseo de los fans de esta pareja?


Resistance



Dentro de la acción en primera persona, durante la pasada generación Sony apostó por Resistance, la serie de batallas contra extraterrestres. Fue uno de los primeros exponentes gráficos de PS3 y eso jugó en su favor. A pesar de no ser un shooter excelente, sí que estamos ante una saga con suficiente fuerza como para tenerla en cuenta de cara al futuro. Seguro que a Insomniac Games no le importaría que su retoño hiciera acto de presencia en PS4.


Motorstorm



Otra de las licencias que vieron nacer a PS3 es Motorstorm. La serie de conducción de Evolution Studios fue una de las mejor valoradas por los seguidores del género gracias a su jugabilidad frenética y a la belleza de sus escenarios. Con el tiempo fue perdiendo fuelle, de ahí que Sony decidiera darle un descanso, y ahora que Evolution Studios ya no existe, su retorno supondría un reinicio total de los valores originales de la licencia.


Warkhawk



La historia de la serie Warhawk data de finales de los ochenta, pero fue en PS3 donde este multijugador que enfrenta a naves consiguió su pico máximo de popularidad (también tuvo episodio en PSX). Viendo lo bien que han funcionado otras licencias de enfoque similar (batallas) pero usando modelos de negocio diferentes como el free-to-play que está totalmente integrado en el catálogo de juegos de PlayStation 4, sería una buena opción.


Twisted Metal



La saga de conducción frenética de David Jaffe no está entre las más conocidas dentro del género, pero despierta recuerdos muy gratos entre los jugadores de PlayStation. Pocas veces nos lo hemos pasado tan bien conduciendo un coche irreverente y con una estética diferente. En PS3 no fue un éxito comercial, al menos no dentro de las fronteras europeas, pero en PS4 podría tener más suerte teniendo en cuenta que el género de la conducción arcade no está muy poblado.


Alundra



Aquella aventura de acción llamada Alundra despertó la curiosidad de miles de jugadores en PSX. Corrió a cargo de Matrix Software y desde entonces se ha convertido en uno de los títulos de culto de la primera Playstation. Era una suerte de The Legend of Zelda, salvando las distancias, con bastante encanto que se merece retornar en el catálogo de PS4.


Wildarms



Otra de esas sagas de aventuras y rol míticas de la primera Playstation, Wildarms, nos trasladó hasta un mundo en el lejano oeste donde realizar combates a la japonesa. Aquellos perseguidores de sueños supieron atraparnos en sus mundos y lo volvieron a hacer con la revisión de PS2, pero desde entonces se han ocultado demasiado en las sombras.


Legend of Dragoon



Pero si hay una serie de rol muy interesante de la generación de la primera PlayStation, esa es Legend of Dragoon. La licencia, que contó con la producción de Shuhei Yoshida, es muy querida en todo el mundo, por lo que un nuevo episodio en PS4 sería toda una sorpresa para sus fans. Además, sabemos que el ejecutivo de PlayStation le tiene mucho cariño a la licencia.


Ape Escape



Otra de las licencias míticas de PlayStation es Ape Escape. Fue uno de los juegos de plataformas y aventuras más exitosos del catálogo de PSX, especialmente en el mercado japonés, y ha tenido varias entregas posteriores, con un resurgir en PSP. Nos encantaría volver a buscar ese casco que dota de inteligencia a los monitos en PlayStation 4, y ahora que el género de las plataformas respira aire fresco, sería la situación idónea.


Spyro



Junto con Crash Bandicoot, otra de las licencias más emblemáticas de los juegos de plataformas de Spyro. El dragón ha sobrevivido al paso del tiempo mediante la saga Skylanders, de gran éxito comercial, pero no es lo mismo que sus primeros juegos de plataformas. Ahora que el marsupial está a punto de renacer, y de qué manera, un remaster de Spyro nos suena genial.


Siren



Dentro del género del terror, siempre suelen sonar dos sagas, Resident Evil y Silent Hill, pero en la era de PS2 recibimos un título japonés con mucha personalidad y gran cantidad de sustos, Siren (Forbbiden Siren). La saga se expandió en PS3, y ahora que han pasado los años y que nos hemos quedado sin Silent Hills, sería una oportunidad óptima para poder relanzarla en el presente.


Extermination



También dentro del género del terror, en la generación de PS2 nos topamos con Extermination, un título que sirvió de base para mostrar la potencia de la consola y que sorprendió por sus gráficos, y su historia de militares, experimentos y secretos de estado. Otra saga que se merece volver por todo el cariño que muchos jugadores le tienen desde aquella época.


Primal



En el género de la acción, Primal supuso un salto cualitativo dentro del catálogo de PS2. Su planteamiento jugable destacó por trasladarnos a un universo bastante oscuro pero con toques simpáticos que nos han hecho recordarlo con su relanzamiento en PS4 y que nos hacen desear una nueva entrega que corra bajo un motor en Alta Definición.


G-Police



De la era de la mítica Psygnosis, uno de los estudios más consagrados dentro del catálogo de Playstation, nos quedó G-Police, juego de acción ambientado en un mundo de ciencia ficción con tintes de Blade Runner que nos cautivó a finales de los noventa y que ahora encajaría a la perfección, más teniendo en cuenta la secuela que la película tiene en camino. Llega una nueva era de la scifi.


Colony Wars



También de las manos de esta prestigiosa desarrolladora nos llegó en 1997 Colony Wars, un juego de combates espaciales bastante atractivo, sólido y completo que nos atrapó durante bastantes tardes y noches. Gozó de dos episodios más y terminó cayendo en el olvido aunque sigue guardado en los corazones de quienes pudieron invertir horas en él.


Mark of Kri



Desde los estudios de Sony en San Diego, la compañía nos ofreció en la generación de PS2 un título llamado The Mark of Kri, que con su interesante apartado visual y su violencia gráfica nos dejó con la boca abierta. Si en PS2 aquello era posible, imaginad lo que puede dar de sí esta serie en PS4.


Ghosthunter



Lazarus Jones fue un policía novato de Detroit que en la etapa de Playstation 2 se propuso cazar fantasmas en tercera persona explorando todo tipo de escenarios lúgubres en Ghosthunter. Aquel juego en tres dimensiones nos hizo divertirnos durante horas buscando lo desconocido y queremos volver a hacerlo explorando un nuevo mundo en tres dimensiones que se nutra de la tecnología actual.


Soul Sacrifice



Soul Sacrifice es una de esas sagas que se iniciaron con los comienzos de Playstation Vita, la última portátil de Sony, y con cuya única entrega con revisión posterior incluida no ha vendido mal. Lo que se dibujó en la portátil gustó mucho a la comunidad, así que su retorno en PS4 sería una buena noticia.


Esto es Fútbol



Licencias de fútbol existen pocas en la actualidad. Solo salen a relucir dos nombres, FIFA y Pro Evolution Soccer. Pero hubo una época cuando existían varios juegos deportivos que competían entre sí. Sony tuvo su propia saga con Esto es Fútbol, y aunque es difícil que se produzca su retorno porque el mercado está muy controlado por EA Sports y Konami, soñar es gratis.

Tourist Trophy

Casi lo mismo sucede con el género de la conducción y las motos, donde el mercado está copado por muy pocos referentes. Tourist Trophy es una de esas series que nos tuvo atrapados recorriendo circuitos en la era de PS2, y no es para menos, es obra de los creadores de Gran Turismo, que quizás tras el lanzamiento de GT Sport podrían cambiar de tercio para hacer de nuevo una entrega de esta querida licencia.


Omega Boost



Para los seguidores del género shoot em up, en la primera Playstation se estrenó un título bastante interesante llamado Omega Boost que también nacía de la cabeza de los creadores de Gran Turismo. Llegó en los últimos compases de vida de la consola, pero cautivó a los seguidores de este tipo de títulos. Un retorno ahora como juego descargable sería glorioso viendo lo bien que han funcionado comercialmente en este mercado digital otras propuestas similares.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir