Primeras impresiones Call of Duty: WWII

Call of Duty vuelve a sus orígenes para reflejar de manera más espectacular y realista que nunca la Segunda Guerra Mundial.
Call of Duty: WWII
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Hace casi un año Activision presentó la última entrega de su exitosa saga, Call of Duty: Infinite Warfare, y las reacciones de los jugadores no se hicieron esperar, demostrando su descontento a golpe de dislike, convirtiendo a su tráiler de presentación en uno de los que más votos negativos tiene de la historia de Youtube. El juego empezó con el pie torcido, no se le dio ni el beneficio de la duda, y aunque luego demostró tener una gran campaña para un jugador, muchos usuarios ya lo habían sentenciado.

La ambientación de Call of Duty, cada año más futurista, se había alejado demasiado de las raíces de la serie, y a eso se le unió el anuncio de Battlefield 1, que fue recibido con entusiasmo por volver a la guerra del pasado. En Activision ya eran conscientes desde hacía tiempo de este descontento y de las ganas de los jugadores por volver a conflictos más clásicos, y mientras todo esto ocurría, Sledgehammer Games, los creadores de Call of Duty: Advanced Warfare (2014), ya estaban preparando un regreso a los orígenes con la entrega que llegará este año: Call of Duty: WWII.

Hace unos días acudimos a un evento de presentación en Londres donde Michael Condrey, uno de los máximos responsables del juego, nos explicó en detalle lo que va a ofrecer esta nueva entrega de Call of Duty, además de mostrarnos un par de demos, para que lo viéramos por primera vez en acción.

De vuelta a Normandía

Desde hace meses sabíamos por la propia Activision que este Call of Duty sería un regreso a los orígenes, lo que desconocíamos es hasta qué punto. Si a los orígenes de convertirse en un éxito arrollador con Call of Duty 4: Modern Warfare (2007), o al verdadero nacimiento de la saga, con Call of Duty (2003), un juego de acción en primera persona ambientado en la Segunda Guerra Mundial, que a muchos nos causó un enorme impacto en su día.

Ahora Call of Duty regresa al conflicto que lo vio nacer, y que había abandonado hace nueve años con Call of Duty: World at War (2008), que se ambientaba en el Frente del Pacífico. En Call of Duty: WWII combatiremos solo en Europa, en el llamado Frente Occidental, y aunque el juego se abrirá con un prólogo situado al comienzo de la guerra, en 1940, que no nos quisieron desvelar, el grueso de la campaña comenzará con el popular desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944.

PUBLICIDAD

Desde que Steven Spielberg nos dejará pegados a la butaca recreando esta batalla de manera brutalmente realista en Salvar al soldado Ryan (1998), hubo varios videojuegos que emularon el mítico desembarco como Battlefield 1942 (2002), Medal of Honor: Allied Assault (2002) o Call of Duty 2 (2005). Pero claro, ha llovido mucho de entonces, y ver esta batalla con gráficos del año 2017 la verdad es que impresiona.

En la demo que nos mostraron pudimos ver el desembarco al completo, cómo llegamos junto a otras lanchas, cómo el fuego de las ametralladoras destroza a nuestros compañeros, y cómo tenemos que tirarnos al agua y a duras penas llegar hasta la playa, en una escena visualmente muy impactante. Como declaración de intenciones, nos dejaron claro que quieren reflejar la violencia y brutalidad de esta guerra, y que no se van a cortar a la hora de mostrar escenas muy crudas.

En las dos demostraciones que nos enseñaron no vimos desmembramientos o una violencia que pueda llegar a ser desagradable o gore, pero sí por ejemplo a un soldado con un agujero de bala en la cara, y otras muertes bastante cruentas, que se muestran sin tapujos. Saben que van a mostrar a una nueva generación de jugadores este conflicto, y se sienten con la responsabilidad de hacerlo de la manera más respetuosa y veraz posible.

También nos mencionaron algunos de los temas que estarán presentes en el juego, como el honor, el respeto y el sacrificio, ya que viviremos el conflicto desde el punto de vista de una escuadra de soldados norteamericanos, que como tanto le gusta recordar a la cultura yanqui, vinieron a Europa a salvar al mundo de las malvadas garras de los nazis.

Conscientes de que todo esto puede parecer la enésima americanada, nos dijeron que habrá en la historia personajes de distintas nacionalidades, que nos mostrarán distintos puntos de vista del conflicto. Por ejemplo quieren mostrar el papel que tuvo la mujer en la guerra, y no solo los soldados serán los protagonistas, también de los civiles. Incluso nos dijeron que quieren humanizar a los soldados alemanes, históricamente recreados como auténticas caricaturas de la maldad, y que es un aspecto que tenemos muchas ganas de comprobar si es cierto.

Como se ha vuelto habitual en la serie, entre los actores habrá algunas caras conocidas del mundo de la televisión y el cine, y por ejemplo uno de los personajes principales estará interpretado por Josh Duhamel, conocido por su papel en la serie Las Vegas y los films de Transformers.

Sin entrar en detalles muy específicos, nos explicaron el recorrido que haremos en la campaña. Empezaremos desembarcando en Normandía, después viviremos la liberación de París, y acabaremos luchando en Alemania, hasta derrotar al Tercer Reich.

 1

De hecho, la primera demostración que vimos transcurría en la batalla del Bosque de Hürtgen, uno de los enfrentamientos más feroces entre los estadounidenses y los nazis, y que está considerada la batalla más larga en la historia del Ejército de los Estados Unidos, que transcurrió entre septiembre de 1944 y febrero de 1945, con más 60.000 bajas sumando ambos bandos.

La demo comenzaba en un frondoso bosque con nuestro personaje utilizando un rifle francotirador y acabando con numerosos soldados alemanes, hasta que llegado un momento comenzaba un espectacular bombardeo, en el que teníamos que echar a correr mientras las bombas caían a nuestro alrededor, y los árboles estallaban en mil pedazos, es una escena tan espectacular como "scriptada".

Una jugabilidad más pausada

Ya conocemos la ambientación y el contexto, y sabemos las intenciones de Sledgehammer pero, ¿qué hay de la jugabilidad? Aunque no pudimos probarlo, sí pudimos sacar algunas conclusiones de las dos demos que nos mostraron, tanto la del Desembarco de Normandía como la batalla del Bosque de Hürtgen.

Si bien están hablando de un regreso a los orígenes, y en cuanto a ambientación se refiere está claro, por volver a la Segunda Guerra Mundial, en lo que respecta a la jugabilidad hay más matices, aunque evidentemente se abandona el frenetismo de las últimas entregas, con dobles saltos, parkour y armas imposibles.

Tendremos un juego de acción más pausado, con unas armas que se sienten más pesadas, y que están intentando recrear de la manera más realista posible. Sin poder comprobarlo en nuestras manos, el feeling visual y sonoro que se desprende al disparar nos gustó mucho, es contundente, y ya simplemente este hecho es un soplo de aire fresco en la serie, en relación a los últimos años.

También nos gustaron mucho detalles como lo bien recreados que están los disparos en la cabeza, con el sonido metálico de los cascos que salen volando por los aires de manera muy vistosa, y parece que habrá que desplazarse con más cuidado por las coberturas, moverse por los escenarios de manera más calmada e inteligente.

Para realizar estas acciones podremos ejecutar movimientos que no estaban presentes en los juegos de la Segunda Guerra Mundial de hace unos años, como asomarnos por las coberturas o tirarnos al suelo y deslizarnos cuando vamos corriendo, pero todo dentro de una lógica y cierto realismo, nada que ver con las últimas entregas.

Como nos aseguró Michael Condrey en una charla que tuvimos después de la presentación, la destrucción de los escenarios tendrá bastante protagonismo en la jugabilidad, y muchas de las coberturas se podrán destruir, por lo que no podremos estar eternamente a salvo escondidos.

 2

Para muchos un verdadero regreso a los orígenes sería la vuelta de los botiquines para curar la salud, pero esto parece que está descartado, al igual que la clásica regeneración automática de las últimas entregas, y utilizará un nuevo sistema de recuperación de salud, que no quisieron explicar en detalle todavía. Sin regeneración de salud ni botiquines, entendimos que quizás necesitemos pedir la ayuda de un médico para curarnos.

En lo que se refiere a estructura de las misiones, tamaño de los escenarios e inteligencia artificial de los enemigos, no podemos sacar grandes conclusiones con lo poco que vimos, aunque sí que nos pareció más de lo mismo respecto a los últimos años. Las dos misiones que nos mostraron se desarrollaban de manera muy lineal, no había grandes espacios para moverse, y los enemigos apenas sabían cubrirse y eran víctimas de nuestras balas con gran facilidad. Lo que vimos era una versión muy temprana del juego, y ya veremos cómo finalmente.

Espacios más amplios tiene que haber, ya que nos aseguraron que podremos controlar vehículos, como tanques o aviones, tanto en la campaña como en el multijugador, algo de lo que no pudieron dar detalles más preciosos, ya que el multi no se presentará hasta el E3 de 2017, en el mes de junio. Por otro lado la campaña será para un solo jugador, no tendrá cooperativo, aunque sí habrá un modo cooperativo aparte, que presentarán más adelante.

En la demo del Desembarco de Normandía, tras superar la playa y adentrarse en los bunkers, vimos una escena que nos llamó la atención. Nos enfrentábamos cuerpo a cuerpo con un soldado alemán, con un cuchillo de por medio, y la acción se desarrollaba con un QTE (quick time event) un poco más elaborado de lo normal en la saga. No solo había que aporrear un botón, sino que además en un momento concreto en el que ambos soldados luchaban en el suelo, había que apuntar al cuchillo moviendo una retícula con el stick, y después presionar un botón para cogerlo, algo nos recordó mucho a los juegos de Quantic Dream (Heavy Rain). Siendo Sledgehammer los responsables del ya mítico meme Press X to pay respects, parece que estaba vez han querido meter unos QTE que tengan más sentido.

 3

Sobre el apartado visual, el juego se ve muy bien, sobre todo en lo que se refiere a la iluminación, por momentos muy realista, aunque no esperéis un salto enorme en la serie, sigue siendo una evolución con algunas mejoras, aunque hay que recordar que la campaña de Advanced Warfare hace tres años ya se veía realmente bien. El hecho de poder vivir la Segunda Guerra Mundial con unos gráficos de ahora ya es uno de los puntos fuertes del juego, y aunque no llega al brillante nivel de un Battlefield 1, creemos que visualmente apunta maneras y va a estar a la altura, al menos en la campaña. Por lo visto el año pasado, el multijugador sí que necesita un mayor empujón gráfico, y veremos hasta qué punto evoluciona en esta entrega tanto técnica como visualmente.

Por lo demás habrá que esperar para probarlo y ver nuevas demostraciones para sacar más conclusiones, pero al menos el cambio de ambientación ya supone una gran novedad en la campaña, tanto en el tono como en el ritmo del juego, algo que venían demandando los jugadores en los últimos años. Veremos qué tal le queda la campaña a Sledgehammer, pero por la pasión que nos hablaron de ella, se nota que le han puesto ganas, y que quieren que recupere la importancia que había perdido el modo para un jugador en los últimos Call of Duty.

El multijugador competitivo y el cooperativo con zombis nazi

El multijugador se desvelará y se podrá probar por primera vez en el E3 2017 que se celebrará del 10 al 12 de junio, pero en esta presentación nos dieron unas breves pinceladas. Habrá un nuevo sistema de creación de clases, parece que podremos formar escuadrones de soldados y que esto será importante en las partidas, y habrá una gran novedad como los cuarteles.

 4

Un espacio social en el que los jugadores podrán convivir y hasta podrán entrenar, y que sin verlo ni conocer más detalles, nos sonó a algo así como un sofisticado lobby, similar a La Torre de Destiny, aunque más elaborado y con más cosas por hacer.

Además de esto, otro detalle que nos llamó la atención del multijugador es que habrá algún tipo de narrativa, en un modo de juego con objetivos, que nos sonó a algo parecido al Operaciones de Battlefield 1. En el que íbamos saltando entre mapas y la partida tenía una narrativa interna, dependiendo de las victorias y derrotas de los equipos, siendo un modo de juego que nos parece genial, y que le podría venir muy bien a la saga de Activision.

 5

Como ya es habitual en Call of Duty, el juego tendrá una campaña para un jugador, el multijugador competitivo, y un modo cooperativo, que va variando en cada entrega, aunque en los dos últimos años han repetido los populares zombis. Precisamente fue en el último juego de la saga en la Segunda Guerra Mundial, Call of Duty: World at War, en el que los zombis aparecieron por primera vez y se pusieron de moda.

Como era de esperar, los zombis nazi regresan en esta entrega, en un un nuevo y original modo cooperativo, que se tratará de un "nuevo acercamiento". ¿A qué se refieren con esto? No nos dieron más detalles, así que habrá que esperar unos meses a que se presente el nuevo modo zombis para comprobarlo.

Vuelve la Segunda Guerra Mundial

 6

Call of Duty: WWII se lanzará el 3 de noviembre en PS4, Xbox One y PC, y por fin la saga abandona su alocada carrera hacia el futuro y vuelve a sus orígenes, a ofrecernos unos combates más clásicos y pausados, pero no por ello menos espectaculares. Queda mucho por ver todavía, y en el E3 podremos probar el multijugador por primera vez, pero estamos convencidos de que este nuevo Call of Duty que nos devuelve a la Segunda Guerra Mundial será mejor recibido y seguro que ya se ha ganado la atención de muchos jugadores, que venían un poco desencantados con el rumbo de la serie en los últimos años.

Hemos escrito estas impresiones tras asistir a una presentación del juego en Londres a la que fuimos invitados por Activision.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
7.04

Call of Duty: WWII para PlayStation 4

65 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.23

Call of Duty: WWII para Ordenador

18 votos
#177 en el ranking de Ordenador.
#195 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.26

Call of Duty: WWII para Xbox One

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir