Impresiones campaña Halo 5: Guardians

Probamos por primera vez el modo campaña, tan espectacular y divertido como siempre, y con novedades bastante importantes.
Halo 5: Guardians
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox One.

Aunque es evidente que en los juegos de acción en primera persona de los últimos años la experiencia para un jugador ha ido perdiendo protagonismo en favor del multijugador, y ahí tenemos títulos como Titanfall o el próximo Star Wars: Battlefront que prescinden completamente de este modo, a los que crecimos jugando shooters en los 90 todavía nos sigue ilusionando este modo de juego, y nos parece una parte importante de la experiencia. Por eso aunque ya habíamos podido jugar al multijugador de Halo 5: Guardians en diversas ocasiones en los últimos meses, teníamos muchas ganar de probar por primera vez su campaña para un jugador, que también podremos disfrutar de manera cooperativa, junto a otros tres jugadores.

La semana pasada Microsoft no invitó a un evento en el que pudimos jugar dos misiones de la historia de Halo 5, lo que nos sirvió para comprobar las novedades de esta entrega en el modo campaña, que no son pocas. Para empezar que independientemente de que juguemos solos o acompañados de otros jugadores, siempre formaremos parte de una escuadra de cuatro soldados, ya que durante toda la historia el Jefe Maestro siempre está acompañado de otros tres personajes.

PUBLICIDAD
El Jefe Maestro ya no combatirá solo.
El Jefe Maestro ya no combatirá solo.

Esta ha sido una decisión polémica que sobre el papel no ha terminado de convencer a todo el mundo, pero por lo que pudimos probar no hay nada que temer, Halo no ha perdido su esencia, y la inteligencia artificial de estos compañeros se comporta de manera correcta, o dicho con otras palabras, no molesta, que teniendo que en cuenta experiencias similares en otros juegos de acción no es poco. Nuestros compañeros manejados por la IA nunca pretenden robarnos protagonismo aunque tampoco están estáticos y de adorno, y de hecho podemos darles sencillas órdenes, como que centren sus disparos en un blanco concreto.

Lo que va a resultar más polémico, y que sí modifica considerablemente la experiencia Halo, es el hecho de que cuando caemos en combate los compañeros corren rápidamente a resucitarnos, poniéndose en peligro sin dudarlo. Esto resulta extraño ya que nos da un gran margen de maniobra para equivocarnos y da la sensación de que la muerte no se penaliza demasiado Trasteando con el menú de selección de misión descubrimos que hay un sistema para limitar las muertes que podemos tener en cada fase, como si fueran vidas, y aunque no lo vimos no dudamos que incluso podremos elegir en las opciones que la muerte sea inmediata y tengamos que volver al último punto de control, sin posibilidad de ser resucitados.

Gran parte de culpa de que los soldados aliados no molesten, además de su correcta IA, es del buen diseño de escenarios, estancias muy amplias con distintas alturas y caminos que hacen que tengamos una gran variedad de maneras de afrontar cada situación, consiguiendo que la acción no se centre en un único punto del escenario, y que dentro de una batalla pueda haber diferentes escaramuzas. Como es habitual en la serie la inteligencia artificial de los enemigos sigue destacando respecto a otros juegos de acción en primera persona, aunque no pudimos jugar lo suficiente como para poder valorarla en su justa medida, y comprobar si es mejor o peor que en anteriores entregas.

Culpa de que no prestáramos demasiado atención a la IA enemiga fue que estábamos demasiado pendientes de las mayores novedades jugable, como los soldados que nos acompañan o el jetpack que llevamos acoplado al traje, que nos permite realizar toda una serie de nuevos movimientos. Multitud de shooters en los últimos tiempos han seguido la estela de Titanfall metiendo doble salto y movimientos de parkour, y Halo no ha sido menos, aunque han incorporado estos movimientos con bastante sentido.

La sensación de peso del personaje sigue siendo notable, y no volamos por los aire a lo loco como en otros juegos de acción recientes. Podemos quedarnos suspendidos en el aire unos segundos, lo que se puede aprovechar para disparar desde esta posición privilegiada en la que también somos más vulnerables, o realizar un movimiento de carga contra el suelo muy poderoso. También podemos dar un pequeño impulso en el aire después de un salto, lo que nos permite prolongarlo, y el movimiento que nos parece más práctico es un rápido deslizamiento lateral o dash que nos parece tremendamente útil para esquivar un proyectil en el último momento. Una de esas acciones que cuando las ejecutas a la perfección te hacen sentir realmente bien.

 1

No sabemos hasta qué punto las dos misiones que jugamos serán representativas de la campaña, pero nos parecieron muy variadas, intensas y espectaculares, pudiendo utilizar naves, vehículos terrestres, con un montón de enemigos y armas diferentes, en escenarios bien diseñados y a veces enormes, dándonos una sensación de que independientemente de cómo de larga sea la campaña, parece que será muy rejugable, ya que se puede jugar cada situación de maneras muy diferentes.

Y también nos encantó su apartado gráfico, a 1080p y 60fps, con una resolución que al parecer podrá variar dependiendo de la situación, de la carga gráfica, para mantener siempre estable el framerate. Podemos dar fe de que lo consigue, ya que en ningún momento notamos ralentizaciones o bajadas en la tasa de imágenes por segundo, y es un gustazo disfrutar de un juego de acción en primera persona tan ambicioso como este a 60fps perfectamente estables. Artísticamente también está a la altura, y parece que ofrecerá una gran variedad de situaciones, con escenarios y enemigos muy diferentes.

 2

Queremos destacar también el sonido, con multitud de efectos variados y contundentes, y sobre todo la banda sonora, vibrante, épica, que te mete de lleno en la acción, a cargo de Kazuma Jinnouchi, ex de Konami que ya colaboró en Halo 4, y que ahora está completamente al mando. El doblaje original en inglés es muy bueno, y todavía no hemos tenido la oportunidad de escuchar las voces en español, históricamente uno de los puntos flojos de la saga. En esta entrega en la que siempre hay cuatro personajes que interactúan entre sí, con diálogos abundantes, creemos que es más importante que nunca que incluya un buen doblaje al castellano.

A la altura de las expectativas

Tras coger el testigo de Bungie en Halo 4, y "liarla" un poco con Halo: The Master Chief Collection, 343 Industries tiene la enorme responsabilidad de ofrecer una nueva entrega de una saga de acción mítica, con la que debe complacer a millones de fans, a la vez que intentar evolucionar la serie para que no se quede estancada, y ya de paso atraer a nuevos jugadores a ella. No es una tarea fácil, pero parece que podéis estar tranquilos ya que lo hemos probado de la campaña cumple con lo esperado, y vamos a estar ante un juego de acción épico, espectacular y divertidísimo, que se va a convertir en un nuevo imprescindible para todos los poseedores de una Xbox One. Ya queda menos para que lo comprobéis, el 27 de octubre está a la vuelta de la esquina.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One

Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Age of Mythology Retold - Avance
Age of Mythology Retold - Avance
Avance
2024-02-28 16:27:00
Los amantes de los RTS tendremos este año una cita con la nueva versión de este clásico de los creadores de Age of Empires que nos volverá a poner al mando de distintas facciones mitológicas.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox One

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 27/10/2015
  • Desarrollo: 343 Industries
  • Producción: Microsoft
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 24 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.67

Halo 5: Guardians para Xbox One

136 votos
#43 en el ranking de Xbox One.
#78 en el ranking global.
Flecha subir