El cineasta Daniel F. Amselem expandirá el universo del cortometraje “Krisis” en un cómic

En 2018, el castellonense Daniel Fibla Amselem sorprendió a los espectadores con Krisis, un cortometraje en el que sentaba a un superhéroe en el diván de un psicoanalista judío y argentino. La cinta, con guion del propio director en colaboración con el escritor Iván Humanes y protagonizada por Octavi Pujades, (el Errante Galáctico) y Joaquín Daniel (profesor Kleinman) ha sido reseñada en diversas ocasiones como una historia de Magneto escrita por Woody Allen. Y aunque las influencias y los homenajes que se suceden durante los 13 minutos del metraje son reconocibles para cualquier lector de Marvel o conocedor del humor judío (no sólo Woody Allen, también Perelman, por ejemplo) el cineasta logró imprimir una personalidad muy propia a una obra que, desde el humor, retrata algunas miserias de nuestro tiempo. Ahora, tras haber sido proyectada en numerosos festivales de todo el mundo (desde el Festival de Cine Fantástico de Sitges al GeekFest de Toronto) y obtenido diversos galardones, Amselem acaba de anunciar en las redes sociales que muy pronto podremos leer los orígenes de su superhéroe en un cómic de 24 páginas escrito y dibujado por él mismo.

En Sala de Peligro no hemos querido dejar pasar la ocasión de hacerle algunas preguntas y ser los primeros en enterarnos de algunos de los detalles del futuro de este proyecto (y permitiros que echéis un vistazo a sus viñetas).

El cómic, además de contarnos el origen del personaje, homenajea a grandes dibujantes del medio como Mignola o Romita.

Quizá en los últimos años haya espectadores que lo vean de forma distinta, pero habitualmente el cómic ha sido el medio nativo de los superhéroes y el cine, en todo caso, formaba parte de su desarrollo posterior. En el caso de Krisis, va a suceder al revés. Vas a llevar a su protagonista, el Errante Galáctico, de la pantalla a las viñetas. ¿En qué momento se te ocurre que esto tiene que suceder? ¿Cómo empieza a tomar forma la idea de trabajar en un cómic sobre el personaje y su universo?

El cómic de Errante nace casi a la vez que el personaje escrito para el corto, pero únicamente formaba parte de mi imaginación.

Desarrollar un buen personaje implicaba indagar mucho en su pasado, en su personalidad, en su aspecto…, aunque al final solo utilizáramos una pequeña parte para nuestra historia cinematográfica. Por eso, pensar en un futuro cómic que recogiese sus orígenes me servía más a mí, como autor y director, para «creerme» mejor aquel personaje «tan reconocible».

Para el inicio del cortometraje ya se hizo un pequeño apunte de lo que podía ser el cómic… Una especie de cabecera Marvel que sugiriera los mimbres del origen de nuestro superhéroe. Una cabecera que dibujé yo mismo con el objetivo de que, algún día, pudiera tener el tiempo necesario para desarrollar su cómic y su particular historia.

La carrera inicial del cortometraje por festivales así como la activación de la web, redes sociales y otros menesteres, no me dejó mucho tiempo para sentarme y plantearme poner en papel aquel universo que me rondaba la cabeza. Siempre quise que el cómic tuviera un aspecto como dibujado por cinco grandes leyendas del séptimo arte. Lo que le daría al cómic la imagen de que nuestro superhéroe no era uno más y que llevaba, además, mucho tiempo entre nosotros. Esto implicaba mimetizarse muy bien con aquellos cinco estilos y sus dibujantes, y hacerlo muy bien, porque el cómic así lo requería. Para ello había que dedicarle mucho tiempo y encontrar esa calma necesaria que me permitiese dejar el «traje» de cineasta para ponerme el de historietista.

Durante meses me lo planteé pero nunca tuve el tiempo para hacerlo. Sólo puede dibujar uno de los cinco capítulos previstos, el dedicado al ataque de las torres gemelas que, curiosamente, fue adquirido poco después por el Memorial Museum de Nueva York para su colección artística. Lo que me sirvió de perfecto termómetro para saber que lo que estaba haciendo, lo estaba haciendo muy bien.

Tuvo que llegar el COVID-19 y el confinamiento, para que el mundo se parase y yo pudiese dibujar y completar el cómic. Además, el COVID-19, me trajo la perfecta idea para rematar la tragedia de Errante y su impotencia por salvar a la humanidad.

Le atiza a Hitler como el Capitán América, y luce tan molón como Hellboy.

¿Has contado con la colaboración de algún guionista o ilustrador para completar el cómic del Errante Galáctico?

Como se trataba de algo tan personal y tenía la capacidad de realizarlo yo mismo, no necesité contratar a otro dibujante ni guionista para sacarlo adelante. Bastaba con sentarse y trabajar duro en ello.

El cómic lo terminé en julio del 2020. Es un cómic corto, de 24 páginas y lleno de referencias a un Universo nuevo que queremos poner en marcha. Como curiosidad, la contraportada del cómic es un anuncio sobre un llavero de nuestro superhéroe. Se hizo un prototipo ad hoc para ello, un molde y una sesión de fotos para miniaturas. Sólo para darle más credibilidad al Universo y a la contraportada del cómic.

Con el cómic terminado y su lanzamiento anunciado, me pregunto si puedes adelantarme con qué editorial habéis firmado, o si vais a apostar por la autoedición o…

Al tratarse de un cómic #0 de un personaje aún por explotar, hemos pensado en convertirlo en una pieza de colección que sólo estará disponible en nuestra plataforma Zohar Universe. Sus pocas hojas y los cinco estilos tan reconocibles que tiene de Kirby, Miller, Mignola, Romita y Otomo lo hacen más como una pieza de culto y de marketing que de un cómic al uso para venderse.

No obstante sí que existe alguna idea de hacer algo más a nivel gráfico sobre este mundo para el futuro, pero para ello habría que tener a una editorial detrás para planificar bien el trabajo y el esfuerzo que todo esto conlleva.

Hace unos días, el escritor junto al que escribiste el guion, Iván Humanes, me comentaba que además del cómic andas trabajando ya en algunas otras ideas para expandir el universo del Errante Galáctico. ¿Cuáles son esos proyectos en marcha?

La verdad es que este proyecto aún nos sigue dando alegrías… No solo con el formato del cómic podemos sacar más cosas sobre este Universo, sino que también hay otros dos proyectos cocinándose a modo de series con los que estamos trabajando actualmente. Uno es para hacer una serie audiovisual para plataformas digitales y el otro para crear una serie audible para el mundo de los podcast. Todas ellas muy diferentes, pero con un mismo espíritu e identidad.