Diez Cómics USA que deberían publicarse en España #08: Peter Panzerfaust

El cómic independiente americano siempre ha tenido público en España y son pocas las veces en las que los lanzamientos que se publican en nuestro país no llaman la atención de nuestros lectores. De todas formas, y aún y a pesar del esfuerzo que hacen nuestras editoriales, hay que tener en cuenta la dimensión que tiene el mercado americano y la cantidad de nuevos títulos que se publican cada año. En muchas ocasiones, algunos pasan desapercibidos o quedan aparcados y aunque la calidad de muchos es indudable, no encuentran su oportunidad para ser publicados en nuestro país. Por eso, en Sala de Peligro hemos pensado que sería interesante destacar diez títulos que creemos podrían gustar mucho a los aficionados españoles y que todavía no han encontrado un hogar en España. Hoy…

PETER PANZERFAUST

(Primera fecha de publicación: Febrero de 2.012-Image Comics)

“Nunca he leído algo como este desafío al género que es como una especie de antología, pero es jodidamente asombroso. La escritura es rara y profundamente inquietante y el dibujo es precioso.”

Brian K. Vaughan

Para algunos de los que somos nacidos en los setenta, Peter Pan significa Disney y posteriormente Spielberg. Imagino que no son tantos los que se acercaron al personaje gracias al libro escrito por J. M Barrie como lo fuimos los que descubrimos al personaje en el cine y es posible, que ese fuese el motivo por el que las  versiones que conocí de Peter me pareciesen siempre bastante edulcoradas. Una vez vistas las películas, nunca tuve ansía por conocer mejor a Peter Pan ni por leer la obra original, y aunque es un personaje al que le tengo un especial cariño, acabé dejándolo aparcado en un rincón de los recuerdos de mi niñez.

 

Afortunadamente, cuando ya creía que nunca volvería a viajar al País de Nunca Jamás, Kurtis J. Wiebe debutó en Image Comics y trajo de vuelta a Peter Pan en la que ha sido indudablemente, la visión más emocional y adulta de todas las que he podido conocer.

Peter Panzerfaust es la versión del personaje que más se cuestiona la inmortalidad del mismo y que mejor define el concepto de leyenda. Así como el texto original buscaba una infancia perdida, el tebeo escrito por Kurtis J. Wiebe y dibujado por Tyler Jenkins parece querer dar respuesta a preguntas que se alejan de la carencia de épocas pasadas y tratan de justificar la verdadera longitud del trayecto vital de cualquier persona. Las versiones más conocidas del personaje asumen la inmortalidad del mismo y la aceptan como válida. Saben que el País de Nunca Jamás nunca dejará de existir y disfrutan de esa niñez de carácter vitalicio. Sin embargo, la versión de Wiebe no acepta esa posibilidad y se pregunta que es lo que hace a Peter Pan inmortal.

Wiebe empieza su historia treinta años después del final de la segunda guerra mundial y cede la narración de la historia a John Parsons, personaje que interesado por las leyendas de un hombre que nunca murió, se embarca en una búsqueda que le llevará a conocer al grupo de niños huérfanos que fueron rescatados durante la segunda guerra mundial por un chico americano llamado Peter.

Es en las entrevistas que Parsons lleva a cabo cuando el personaje es capaz de ir haciéndose una idea de quién era realmente Peter y qué es lo que le convierte en un ser tan especial. De esa manera, cada volumen da voz a un distinto narrador quien, a modo de flashback y bajo las preguntas de Parsons, aporta un nuevo punto de vista y poco a poco facilita que el inquieto entrevistador vaya uniendo todas las piezas que finalmente desvelan el secreto de la inmortalidad de Peter Pan.

Bajo esta estructura, cada volumen de los cinco de los que consta esta serie presenta la versión ya en edad avanzada de cada uno de los niños huérfanos que vivieron esta historia y que permite al escritor situar la acción en Francia durante la segunda guerra mundial, concretamente en Calais.

En esta ocasión no hay piratas, ni barcos que vuelan, pero es una obra llena de guiños y que va levantando sonrisas a medida que presenta a los personajes y los escenarios que más nos recuerdan a la obra original. Los actores principales  de esta serie vuelven a ser Peter, Wendy y los niños perdidos, pero Wiebe no se detiene ahí, ya que a lo largo de los veinticinco números también nos muestra su propia versión del país de Nunca Jamás, del Capitán Garfio y por supuesto, del cocodrilo o la perra Nana.

Cada volumen es una aventura que incluso tolera la lectura por separado y en la que el dibujo de Jenkins mantiene un estilo uniforme, de trazo fino y que aporta agilidad al movimiento de los personajes en las muchas escenas de acción en las que los personajes se ven envueltos. Y es que aunque en su fondo hable de la amistad y de la inmortalidad, es en la superficie donde Peter Panzerfaust se convierte en un fantástico tebeo bélico que nos recuerda a esas películas de los años sesenta y setenta como “Los Doce del Patíbulo” o “Un Puente Lejano”.

A medida que la lectura va avanzando, acompañamos a unos niños perdidos liderados por Peter a lo largo de todo el periodo de ocupación del ejercito alemán en Francia, en un trayecto que les llevará desde Calais hasta París y en la que el escritor canadiense plasma sin tapujos, los horrores de la guerra a través de los cada vez más experimentados ojos de nuestros protagonistas. El deterioro, la tensión y el tormento de los personajes se hace cada vez más patente a medida que avanza la guerra y subrayan un trabajo que en manos de Wiebe transmuta en una reflexión del proceso de maduración personal y de las salpicaduras emocionales que un conflicto bélico como el de la segunda guerra mundial puede ocasionar.

Peter Panzerfaust es la versión sin algodones de la historia del niño que no quería crecer y que más te hará llorar. Una serie publicada por Image que, en apenas veinticinco números, restituye el amor por un personaje que nunca debería ser olvidado.

Equipo artístico

Peter Panzerfaust fue creada por Kurtis J. Wiebe y Tyler Jenkings.

Wiebe es un escritor canadiense que empezó su carrera en el mundo del cómic en el año 2.009 y en apenas diez años ha conseguido crear dos de las series con más renombre de la editorial Image Comics. Además de su trabajo en Peter Panzerfaust y de su debut en 2.013 titulado Debris, Wiebe es también el creador de Rat Queens. Su currículum también tiene créditos como escritor en la industria del cine y sus proyectos incluyen un piloto de Peter Panzerfaust en 2.013 y una serie titulada D20 Babes en el año 2.016.

El dibujo corre a cargo del también canadiense Tyler Jenkins, artista del cual podemos apreciar una evolución en estilo en los dos últimos números de esta serie. Su trayectoria cuenta apenas con 8 títulos, pero son sus trabajos desde 2.016 los que más llaman la atención y mejor definen el estilo que el artista parece haber adquirido. Es gracias a la colaboración en los colores de su mujer Hillary, cuando Jenkins da ese paso que le diferencia de un gran número de artistas y que le ha permitido regalarnos las fantásticas Grass Kings junto al escritor Matt Kindt,  King Of Nowhere junto a Maxwell W. Prince o Snow Blind obra publicada por Boom! junto al escritor Ollie Masters y que recientemente ha vendido los derechos para lo que parece será una película protagonizada por Jake Gyllenhaal.

El resto del equipo creativo lo forman una variedad de artistas al color entre los que se encuentran Kelly Fitzpatrick, Alex Sollazo o Heather Breckel y también incluyen a un primerizo Ed Brisson quien por aquel entonces se encargaba del rotulado y estaba todavía muy lejos de ser el escritor de los Nuevos Mutantes.

Formato

Esta es una serie que a pesar de contar con clifhhangers, permite la lectura de tres de los primeros cuatro volúmenes en orden aleatorio, motivo por el cual sería recomendable publicar una edición con los 5 volúmenes por separado. Cada volumen consta de cinco números, facilitando una edición tanto en tapa dura como en tapa blanda.

Otros títulos parecidos que podrían publicarse

Ambos autores cuentan con trabajos posteriores a Peter Panzerfaust, aunque es posiblemente el trabajo de Jenkins el que sea más desconocido. Por este motivo, y dado el reconocimiento que Matt Kindt ha tenido en los últimos dos años, podría ser interesante publicar Grass Kings (2.018), serie en la que el dibujante hace su mejor trabajo hasta la fecha. No existen muchos títulos que se acerquen a la segunda guerra mundial desde la perspectiva de Peter Panzerfaust pero la temática invita a considerar una reedición de títulos bélicos como la Brigada del Rifle que ya publicó Norma editorial alrededor del año 2.002.