Top 100 Comics del 2020 – #20-11

Se acaba el 2020, un año que ha sido una montaña rusa emocional que ha marcado nuestras vidas y que será difícil de olvidar. La cultura en general y nuestros queridos cómics en particular han supuesto, más que nunca, una via de escape perfecta a la realidad que hay más allá de nuestras ventanas y las horas de entretenimiento que nos han regalado los cómics, mangas y novelas gráficas de la «cosecha 2020» han sido muchas. Calidad y cantidad a raudales, más necesarias que nunca.

A pesar de que las ventas se detuvieron de golpe durante dos interminables meses, el número de novedades publicadas el resto del año ha sido extraordinario y, llegando a la orilla del 2021, encontramos que es difícil escoger las 10, 20 o 50 mejores obras que más nos han gustado. Es por ello que desde Sala de Peligro hemos ampliado nuestra selección de «lo mejor del año» a cien obras. En forma de cuenta atrás, en Sala de Peligro estamos presentando de diez en diez «los 100 mejores cómics del 2020. Hasta ahora:

Hoy, los puestos 20 a 11 y mañana el Top10 final. Son los siguientes:

#20 – Last Man, de Vivés, Sanlaville y Balak
  • Editorial: Diabolo Editorial
  • Formato: Rústica, 224 páginas. Color
  • Precio: 14,95€

Posiblemente la inclusión de Last Man aquí sea una bola curva curiosa, o al menos la más extraña del Top25. Si ya de por sí no es habitual incluir en este tipo de listas series abiertas en favor de tomos autoconclusivos, aún más extraño es incluir una obra que lleva publicándose más de seis años, a fuego lento. Por manida, por descenso de calidad o por la razón que sea. Pero es que el Last Man de Bastien Vivés, Sanlaville y Balak ha llegado este 2020 a su conclusión, tras doce tomos extraordinariosy la épica por las nubes, al más puro estilo Brandon Sanderson o George R. Martin. Richard regresa para hacer un último viaje al Valle de los Reyes para enfrentar a un enemigo íntimo: el primer hombre que cruzó la frontera de Éter. El pasado y el presente, la vida y la muerte, el orden y el caos se mezclan para un final apocalíptico cuyo desenlace nadie puede predecir. Multipremiada en Angouleme y fenómeno multimedia en Francia (con videojuego y serie de animación) en España ha pasado un poco desapercibida, pero ahora que está terminada es el mejor momento para hacerse con ella. 

Por Pedro Monje

#19 – BOX: Hay algo dentro de la caja, de Daijirô Morohoshi
  • Editorial: Satori Ediciones
  • Formato: Rústica con sobrecubierta, 192 páginas (cada volumen)
  • Precio: 17,00€ (cada volumen)
  • Traducción: Marc Bernabé
  • Rotulación: Drac Studio
  • Enlace a reseña en Sala de Peligro

El veterano mangaka Daijirô Morohoshi llegó, a finales de 2020, por primera vez a las estanterías españolas con BOX, una obra dividida en tres volúmenes publicados de manera quincenal que, seguramente, mantuvo a muchos de sus lectores al borde del colapso durante el mes que tuvieron que esperar para ver la conclusión de su claustrofóbica historia (un relato con espíritu 100% clásico pero que, sin embargo, nos llega apenas cuatro añitos después de su publicación original). Morohoshi despliega lo mejor de su icónico estilo y nos agobia con un guión que no ofrece respiro y un arte que no se detiene en los detalles, empujándonos más y más (junto a los protagonistas) hacia el interior de esa enorme caja titular. A través de pasillos cambiantes, habitaciones de pesadilla, y una prueba tras otra que exigirá tanto intelecto como honestidad y sacrificio a los siete involuntarios participantes de este juego psicológico (además de su misteriosa compañera acoplada… y una demoníaca pequeña anfitriona), habrás de perseverar si quieres descubrir ese ente latente en el corazón del cubo… y los monstruos personales que ocultan aquellos cautivos en su interior.

Por Lidia Castillo

#18 – Subnormal, de Fernando Llor y Miguel Porto

Todo el que haya sufrido abuso escolar, sabrá que no es fácil. Son situaciones sumamente desagradables y dolorosas que es mejor olvidar. Entonces, ¿Por qué habría que rememorar las experiencias de  Iñaki Zubizarreta? Pues porque, aunque sea una herida que ha costado mucho cerrar, conviene abrirla para que no hayan más. Fernando Llor logra convertir y sintetizar con un gran tino y sensibilidad una historia tan personal que se vuelve universal. Y lo hacen hablando sin algodones, y sin condescendencia. Se atreve a narrar, simplemente, el episodio de una vida con un gran nivel de empatía.  Todo ello con el arte de Miguel Porto, quien sabe suministrar las dosis exactas de cada escena y ser duro y crudo, sin caer en lo explícito. Sus atmosféricas aportaciones encajan como un guante al tono que se plantea.  Una historia de superación que nunca se ha contado, y por eso ya debe estar en cualquier estantería.  

Por Pedro de Mercader

#17 – Melvina, de Rachele Aragno
  • Editorial: Liana Editorial
  • Formato: Tomo en tapa dura, 208 páginas
  • Precio: 18,00€
  • Rotulación: Gabriel Regueiro Poza
  • Traducción: Marta Tutone
  • Enlace a reseña en Sala de Peligro

El vacío experimentado por los niños en un hogar que no les entiende y/o atiende, la catarsis que supone la reafirmación en la transición de niño a adulto, los sentimientos encontrados y contradictorios que sentimos cuando las responsabilidades nuevas pesan más que los deseos antiguos. El paso de niño a adulto es tan complicado como manido en la literatura, pero siempre hay proyectos que tienen la capacidad de sorprendernos. Y el Melvina de Rachele Aragno es uno de ellos. ¿Qué ocurriría si nos robasen aquellos años en los que aprendemos a hacernos mayores?  En Melvina encontramos una aventura de auto-descubrimiento personal envuelta en fantasía e imaginación donde las catarsis, el ritmo y el dibujo no dan tregua al lector, que se ve envuelto en un vórtice de colores y de espejos que le hipnotizan y obligan a paladear todas y cada una de sus páginas. La frustración ante la falta de espacio propio para madurar y la creencia de que es posible cambiarlo todo son ejes del relato, maduro en su ejecución, que cuenta con un apartado gráfico de primerísimo nivel (mención especial para la gestión de los espacios blancos y vacios en el tramo final de la obra demuestran mucho oficio en Aragno) y los elementos narrativos suficientes para atraer tanto al joven lector como al adulto. Sobresaliente.

Por Pedro Monje

#16 – ¿Me estás escuchando?, de Tillie Walden

Novela gráfica que gira en torno a dos jóvenes Bea, que está huyendo, y Lou, una chica con la que tiene un encuentro fortuito y con la que, desde ese momento, compartirá coche y camino. Ambas se embarcan en un viaje por carretera a través del oeste de Texas que poco a poco irá complicándose, y en el que sólo podrán salir adelante a través de la confianza depositada en la otra, y finalmente la amistad. Aunque al principio esta obra pueda parecer una historia de aventuras, Tillie Walden le da su toque personal convirtiendo el viaje físico en uno también interior. Y es que juntas, ambas jóvenes verán como el camino cada vez es más difuso y onírico. Tendrán que huir, por paisajes inquietantes, de dos hombres de la Oficina de Asistencia en Carreteras. Acompañadas por un gato misterioso tendrán que hacer frente a verdades dolorosas, a las que sólo se podrán enfrentar gracias al apoyo de la otra. Una obra llena de empatía y esperanza.

Por Iria Ros

#15 – Cocoon, de Kyo Machiko

Manga centrado en la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista japonés, y un momento de la misma poco representado: el conflicto en suelo nipón antes de las bombas atómicas. Machiko presenta mediante la ficción historias reales de distintos grupos de estudiantes adolescentes que se vieron convertidas en enfermeras de campaña. San, Mayu y sus amigas van a clase en un colegio sólo para chicas situado en una isla del sur de Japón. Pero pronto todo se torcerá cuando los bombardeos y la batalla cuerpo a cuerpo lleguen hasta la idílica isla. Las adolescentes deberán enfrentarse a los propios miedos e inseguridades de la adolescencia al mismo tiempo que deben cuidar de soldados moribundos, y ven morir no sólo a estos sino también a sus propias compañeras. Un manga muy duro en cuanto a temática, pero increíblemente recomendable para todos aquellos lectores que estén interesados en la historia y en cómo preservarla.

Por Iria Ros

#14 – Matadero Cinco, de Ryan North y Albert Monteys

Quien venga de listillo a decirte que los cómics se tienen que hacer de tal o cual manera o que intente encasillarlos en un compartimento, este es el cómic con el que le tenéis que golpear. Decir esto en una pieza que adapta la legendaria novela de ciencia ficción antibélica escrita por Kurt Vonnegut, es tan paradójico como el que haya salido tan bien una adaptación de esta. Esta no es una historia convencional, si no que tiene que ver con lo emocional y lo sensorial. Una vuelta de tuerca al concepto de la linealidad temporal, narrado de una forma deslumbrante. Una vida encapsulada en una serie de páginas que te atrapan sin remedio alguno. Un abrazo a la incertidumbre en un año marcado por ella. Ryan North y Albert Monteys no solo son capaces de actualizar la novela, si no que consiguen hacer que siga siendo relevante. Un cómic que no se lee, eres arrollado por ella. No solo es de los mejores cómics del año, si no de los que habéis podido leer en mucho tiempo.  Y ya es decir en un medio que no deja de generar grandes trabajos. 

Por Pedro de Mercader

#13 – Yo, Mentiroso, de Antonio Altarriba y Keko

Cerrar trilogías viniendo de dos obras maestras, es imposible. Y lo que han hecho Antonio Altarriba y Keko pues es hacerlo. En sus manos, además, parece fácil. Su autopsia al caos político por el que se ha movido España queda expuesto en clave de thriller de psicópatas. Un cuento de ascenso y caída y de lo que el sistema es capaz de hacer para mantenerse: usar la mentira como el arma definitiva. Ambos artistas, logran variar totalmente su concepto sin perder su indiscutible buen gusto estético. Yo, Mentiroso, al igual que sus trabajos anteriores, guarda un análisis muy certero de nuestro contexto, con una perspectiva muy personal (no en vano, esta trilogía está dedicada al ego).  Este trabajo demuestra la mente privilegiada que se tiene en España y su gran talento. Al contrario que otras obras que estudian la corrupción, esta opta por la reflexión en lugar de la sátira. Y redondea la trilogía hasta llevarla a límites de calidad que, por momentos, hacen que roces el síndrome de Stendhal.  Y sale la plaza más bella de toda España: la Plaza Mayor de Salamanca. No tenéis excusa. 

Por Pedro de Mercader

#12 – La Cólera, de Santiago Garcia y Javier Olivares

Normalmente, en las representaciones de los hechos que se cuentan en La Ilíada sobre la historia de Aquiles están marcados por la intervención divina. Sin embargo, en esta obra los autores han obviado dicha intervención y han decidido mostrar lo que realmente es un conflicto bélico. Y cómo la imagen de éste se ha tergiversado e idealizado mediante los textos de Homero. Así, en La Cólera el lector acompaña a Aquiles y sus hermanos de armas en el último año de la Guerra de Troya, presentando a este personaje mítico desde otro punto de vista. Ya que se presenta como el más hombre de los hombres, y al mismo tiempo, como una mujer. Con un giro argumental muy interesante a mitad del cómic, es una historia principalmente antibelicista llena de guiños histórico artísticos. Un guion espectacular, y un dibujo que recuerda a las cerámicas de figuras negras que hará las delicias no sólo de los historiadores del arte, sino de todos los lectores.

Por Iria Ros

#11 – Naftalina, de Sole Otero
  • Editorial: Salamandra Graphic
  • Formato: Tomo rústica, 336 páginas
  • Precio: 25,00€

Sole Otero ganó el XIII Premio FNAC-Salamandra Graphic con esta novela gráfica, donde representa la historia de varias mujeres dentro de una misma familia argentina. A través de la ficción, y basándose en ocasiones en puntos de su propia biografía, cuenta cómo distintas generaciones sufrieron, y siguen sufriendo, el machismo y aprendieron, mejor o peor, a comunicarse entre ellas. Para hacerlo, muestra la historia de Vilma y Rocío, abuela y nieta respectivamente, quienes se quieren por el lazo sanguíneo que las une, pero no terminan de comprenderse. En 2001, en medio de la mayor crisis económica y social de Argentina, Rocío pierde a su abuela, hereda su casa y se traslada a la misma. Desde ese momento empezará a intentar reconstruir la vida de su abuela, para entender porqué se volvió una mujer tan resentida que terminó sola y evitar así cometer sus mismos errores. Se une la crítica social con una visión personal de la familia y cómo el contexto de cada miembro de la misma afecta a los demás. Además, el apartado gráfico y la narrativa de la obra huyen de los convencionalismos y crean un diálogo entre pasado y presente muy interesantes.  

Por Iria Ros