Top 100 Comics del 2020 – #30-21

Hoy con novedades de Salamandra Graphic, ECC Ediciones, ¡Caramba!, Maeva Young, Editorial Base, Reservoir Books, Panini Comics o Astiberri

Se acaba el 2020, un año que ha sido una montaña rusa emocional que ha marcado nuestras vidas y que será difícil de olvidar. La cultura en general y nuestros queridos cómics en particular han supuesto, más que nunca, una via de escape perfecta a la realidad que hay más allá de nuestras ventanas y las horas de entretenimiento que nos han regalado los cómics, mangas y novelas gráficas de la «cosecha 2020» han sido muchas. Calidad y cantidad a raudales, más necesarias que nunca.

A pesar de que las ventas se detuvieron de golpe durante dos interminables meses, el número de novedades publicadas el resto del año ha sido extraordinario y, llegando a la orilla del 2021, encontramos que es difícil escoger las 10, 20 o 50 mejores obras que más nos han gustado. Es por ello que desde Sala de Peligro hemos ampliado nuestra selección de «lo mejor del año» a cien obras. En forma de cuenta atrás, en Sala de Peligro estamos presentando de diez en diez «los 100 mejores cómics del 2020. Hasta ahora:

Hoy, los puestos 30 a 21. Son los siguientes:

#30 – El Buen Padre, de Nadia Hafid

Obra autobiográfica retratada en dos momentos cruciales del pasado y el presente de la autora. Hafid, de origen magrebí, narra con un estilo minimalista su infancia junto a un padre alcohólico con problemas para encontrar trabajo. A través de su narrativa en dos tiempos, el lector verá cómo primero la presencia del padre en la vida de ésta, y después su ausencia, marcan por completo su vida. Ya que la impronta dejada en su pasada infancia marca su presente. Además, esta obra muestra dos crisis económicas separadas en el tiempo (la del ladrillo en los años noventa, y la pre-pandémica) pero cuyas consecuencias son iguales. Mostrando a su vez el racismo imperante en la sociedad, y que siempre surge con mayor voracidad en tiempos como éste. Se trata de un retrato actual de cómo lo vivido en la infancia moldea a las personas del futuro, así como la importancia y la responsabilidad de los adultos con los que se cría cada uno. Una historia real, con un apartado gráfico muy interesante, que muestra no sólo la historia de la autora y su familia, sino la de muchas familias destrozadas por el alcohol y el desempleo en época de crisis.

Por Iria Ros Piñeiro

#29 – Daredevil, de Chip Zdarsky, Marco Checchetto y Jorge Fornés
  • Editorial: Panini Comics
  • Formato: grapa 24-48 páginas
  • Precio: 5,00€

A muchos aficionados Marvel nos gusta debatir cuál es la mejor serie del momento. Este debate, durante los dos útlimos años, ha estado acaparado entre dos opciones mensuales que, gracias a su alto nivel de calidad, no dejaban espacio a una alternativa. En una esquina del ring, Inmortal Hulk (que ya ha aparecido en este ranking). En la esquina de enfrente, el Daredevil de Zdarsky y Checchetto. Si nos atenemos a lo publicado por Panini este año en España, destaca un poco más el protagonizado por el diablo defensor, que arrancaba Enero con su quinto número en grapa y que acaba el año alcanzando la entrega 21 USA y su primer anual. De todos los proyectos de Zdarsky (muchos de ellos cancelados, muchos de ellos inadvertidos, pero siempre con alta calidad) este es por el que se le va a recordar durante muchos años. El guionista de Sex Criminals demuestra que no está todo dicho con «Dan Defensor» y que todavía se guarda muchos plot-twists en su cartera para cambiar y alterar el statuo quo del personaje. Y un Marco Checchetto espectacular, realmente implicado y a un nivel extraordinario, con Jorge Fornés haciendo unos fill-ins de 10.

Por Pedro Monje

#28 – Imbatible 2: Superhéroe de Proximidad, de Pascal Jousselin
  • Editorial: Editorial Base
  • Formato: Tapa dura, formato europeo, 48 páginas
  • Precio: 14,00€

Imbatible, el superhéroe de Villagrande con uniforme amarillo y negro que nunca revela su identidad, ha vuelto en este segundo volumen para seguir ayudando a la gente mayor de su localidad, bajar gatos de árboles, o lo que haga falta en su ciudad. Al mismo tiempo que lucha con supervillanos por todo el mundo, crea grupos y resuelve entuertos gubernamentales. Imbatible es… imbatible. ¿Y cómo lo hace? Con el mejor súperpoder de todos: el dominio de la viñeta. Y es que este súper héroe de aspecto clásico y actitud amable se mueve entre las viñetas como le da la gana, usa los espacios entre las mismas y domina la página como quiere. Es el único personaje que es consciente de su posición en la obra y lo utiliza, por suerte, para hacer el bien con resultados de lo más cómicos. Una obra que disfrutarán los lectores de cómic adultos, por formar parte de la época del cómic seriado de la revista franco-belga Spirou, donde apareció por primera vez el personaje. Y también los niños, que verán en él un superhéroe con el que poder jugar a través de las cómicas páginas e historias.

Por Iria Ros Piñeiro

#27 – Sunny Sunny Ann!, de Miki Yamamoto

Un manga diferente por su estilo de dibujo y forma de narrar las aventuras de su protagonista en un país alejado de Japón. Ann es la protagonista absoluta de esta historia, una mujer que sabe lo que quiere, cómo lo quiere y cuándo. Y es que tal es la libertad de la que goza este personaje que por no tener nada que la ate, no tiene ni siquiera una casa a la que volver. Ann considera su coche y su cuerpo sus únicas pertenencias y vive en la carretera sin destino fijo y sin importarle nada lo que piensen de ella. Así, el lector acompaña a Ann por su recorrido de las zonas desérticas y rurales de Estados Unidos. Las gasolineras que va encontrando no sólo le sirven como punto para repostar, sino que además consigue asearse e incluso a veces conocer gente. Cuando Ann llega a una zona que le gusta para y disfruta de su tiempo, a veces se queda más y a veces se queda menos. Una historia para adultos que gustará incluso a aquellos lectores de cómics que nunca se hayan acercado a un manga. Éste puede ser una buena forma de empezar a leerlos.

Por Iria Ros Piñeiro

#26 – Instantánea Marvels, de Kurt Busiek y vv.aa.
  • Editorial: Panini Cómics
  • Formato: Grapa 32 páginas
  • Precio: 3,50€

La vuelta de Kurt Busiek al combo «Marvel + nostalgia» no podría haber dejado mejor sabor de boca. En una labor a medio camino entre seleccionador, editor y co-guionista, Cebulski ha concedido a Busiek esta sub-línea editorial con un título evocador del mega-hit que fue Marvels en los 90. Con el pie siempre puesto a pie de calle, en la faceta más humana del superhéroe o de su influencia sobre la sociedad (al Astro City style), esta cabecera Instantánea Marvels va cambiando cada número de protagonista y de equipo creativo, seleccionado en persona por Busiek. De momento, en España, este año se han publicado los números dedicados a la Antorcha Humana, el Hombre Submarino y el Capitán América, con Jerry Ordway, Ramón Pérez o Mark Russell como autores involucrados (entre otros) pero estad atentos a lo que vendrá en 2021. Sin lugar a dudas, la gran revelación del año. Aunque me sorprende que nos sorprenda, teniendo en cuenta las ganas que ha puesto Busiek en esto…

Por Pedro Monje

#25 – El Reloj del Juicio Final, de Geoff Johns y Gary Frank
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Formato: Grapa, 48 páginas
  • Precio: 3,50

¿Muy arriba? ¿Muy abajo? La inclusión (o ausencia de ella) de Doomsday Clock en esta lista puede que levante polémica. La expectación que existía en torno al proyecto que Geoff Johns y Gary Frank han cocinado a fuego lento (excesivamente lento, podría decirse) era muy alta. Y era exigente con el lector, pero no el sentido de presentar conceptos o narrativa farragosa, sino que le obligaba a situarse bien sobre qué tipo de proyecto se trataba. ¿Un proyecto con los personajes de Watchmen? ¿Un proyecto coral sobre el universo DC? A priori, podría decirse que ambas cosas, y en ambos sentidos se puede interpretar, aunque no brilla bajo ninguno de esos enfoques. Donde realmente brilla es si lo interpretamos y leemos como un cómic de Superman. Y en ese caso, ay amigos, estamos ante el mejor cómic protagonizado por el Hombre de Acero en toda la década. Johns lo clava. Y Gary Frank también. Se les echará de menos en DC durante los próximos años…

Por Pedro Monje

#24 – Mis cien demonios, de Lynda Barry
  • Editorial: Reservoir Books
  • Formato: Apaisado, 232 páginas a color. Rústica con solapas
  • Precio: 23,90€
  • Traducción: Montserrat Meneses
  • Rotulación: Sergi Puyol
  • Enlace a reseña en Sala de Peligro

Autora poco publicada en nuestro país, Barry es escritora, historietista, dramaturga, pintora y profesora, entre otras mil cosas. En esta obra recoge pasajes de su vida de una forma muy especial ya que a través de distintas tiras y textos trata temas que han quedado en su memoria y los afronta en estas páginas. Cada una de ellas tratadas en mayor o menor medida, ya que los expone según su memoria y según su entendimiento. Unas veces llegará a conclusiones a las que no había llegado hasta el momento, otras, únicamente expondrá el caso tal y como lo recuerda. Creando así un recuerdo gráfico muy variado, ya que no sólo dibuja esas tiras, sino que muchas veces las acompaña con fotografías y recortes. Los cien demonios de Barry se presentan en colores vivos y con un estilo de dibujo bastante naif, sin embargo, trata temas personales con los que muchos lectores se pueden sentir identificados. Además, esta edición tiene un anexo en el que la autora no sólo habla de los materiales empleados para crear la obra, sino también de su propia técnica. Un cómic muy interesante con una forma muy personal de acercarse a temas universales.

Por Iria Ros Piñeiro

#23 – ¡Coraje!, de Raina Telgemeier
  • Editorial: Maeva Young
  • Formato: Apaisado, 232 páginas a color. Rústica con solapas
  • Precio: 23,90€

Este cómic catalogado para lectores infantiles/juveniles es altamente recomendable no sólo para ellos, sino también para sus padres. Telgemeier presenta una historia centrada en la ansiedad infantil, basada en su propia experiencia. En esta obra cuenta como una noche, cuando era pequeña, se despertó con dolor de estómago y unas ganas terribles tanto de vomitar como de ir al baño que, sin embargo, no se irán fácilmente. ¡Coraje! Pone sobre la mesa los problemas de ansiedad que sufren muchos preadolescentes, y muchos adolescentes. Y lo hace de forma directa, y sin ningún atisbo de crítica. Normalizando la situación tanto para los padres, como para los niños que lo sufran. Ya que tiene distintas capas de lectura que ayudará tanto a unos como a otros a entender lo que está ocurriendo en sus vidas. Que el trazo sencillo del dibujo, y su color amable, no haga que nadie crea que este cómic no es profundo, porque lo es. Profundo, bien explicado y muy educativo. Recomendado para todas las edades, porque ocurre más de lo que se comenta y quien lo sufre suele hacerlo en silencio. Y no es necesario.

Por Iria Ros Piñeiro

#22 – El Murciélago sale a por birras, de Álvaro Ortiz

Cómic de Álvaro Ortiz cuyos personajes se asemejan ligeramente a algunos de los superhéroes y villanos más conocidos de DC. Originalmente lo publicó en sus redes sociales durante la cuarentena por el COVID-19, haciendo que los días de encierro pasaran de forma más cómica y amena para todos. Ésta es la edición en papel, donde el Señor Brus se da cuenta durante esos días de cuarentena que no le queda cerveza, por lo que hará lo que haga falta por conseguirla. Más o menos, como nos ocurrió a todos en algún momento del encierro con la cerveza, el papel del wc o la harina, entre otros. En su loca aventura pasarán infinidad de personajes a hacerle las cosas más difíciles si cabe. Pero si el Murciélago quiere birras, tendrá birras. O eso quiere creer él. Una cómica visión de la cuarentena española, a través de los personajes con pijama más carismáticos del momento.

Por Iria Ros Piñeiro

#21 – Heimat: lejos de mi hogar, de Nora Krug

En esta novela gráfica se mezclan la investigación, a través de la memoria colectiva y familiar respecto con el descubrimiento personal acerca de ese sentimiento que acompaña a todos los alemanes: la culpa. Creando una obra increíblemente documentada y personal que refleja las consecuencias del conflicto, que todavía hoy en día vive y sufre la sociedad alemana. La autora no sólo habla de esa culpa heredada, sino además de dónde procede. Así como la importancia de la memoria familiar, y el seguir investigando acerca de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. A partir de un encuentro fortuito en Nueva York con una superviviente de los campos de concentración, Krug empieza a plantearse qué significa para ella ser alemana y cómo afecta su acento, al hablar inglés, en su forma de relacionarse con la gente que la rodea. La autora no sólo trata su historia familiar, sino que reflexiona sobre temas como la identidad cultural, la memoria histórica acerca de la Segunda Guerra Mundial y cómo afecta a personas que no vivieron el conflicto de forma directa. Krug no sólo ilustra y utiliza la estructura más tradicional del cómic, sino que además añade fotografías y crea collages en un volumen impresionante.

Por Iria Ros Piñeiro