21 Comics Marvel que queremos para 2021 por Panini Comics

Mañana, 28 de Diciembre, Panini Comics publicará como todos los años su Plan Editorial correspondiente al año siguiente, en pleno Día de los Inocentes (y, además, en el día del nacimiento de Stan Lee). A la espera de ver qué sorpresas nos tiene preparado ese ansiado Plan Editorial del 2021, del que ya se saben la publicación de dos Omnigolds de X-Factor, el comienzo de la recopilación del Hulk de Peter David o el coleccionable de Aniquilación, en la redacción de Sala de Peligro hemos querido escribir nuestra particular y personal «Carta a los Reyes Magos de Panini», pidiendo 21 cómics que nos gustaría que se reeditaran en 2021. Siete redactores, tres propuestas cada uno (algunas muy locas, otras más probables), esta es la lista deseada por el grupo formado por Lidia Castillo, David Galán Galindo, Sergio Aguirre, David Aliaga, Iñigo Rodriguez, Enrique Machuca y Pedro Monje.

Lidia Castillo

Spiderman: Vidas paralelas

De entre toda la línea de novelas gráficas publicadas por Forum hace ya casi tres décadas, esta es una de mis joyitas favoritas que, a diferencia de varias de ellas, aún no cuenta con reedición a cargo de Panini. Y es que fue en sus páginas –y en el guión de Gerry Conway ilustrado por Alex Saviuk con un encantador gusto clásico– donde aprecié por primera vez a Mary Jane Watson elevada a algo más que una salada secundaria, donde nos descubrió que sabía mucho más de lo que dejaba atisbar, y dónde Peter y ella fueron catapultados al altar… felices, pero (para sufrimiento de nuestros corazoncitos arácnidos) no siempre comiendo perdices.

Línea Tsunami

Aunque empecé imaginando una reedición tocha del sello Fanfare (enamorada del reciente tomo dedicado a la Viuda Negra), cuando he caído en la línea Tsunami… ya no hay stop. En 2003 Marvel quiso captar la atención de los fans más otakus con un sello que amparaba series, cada una, de su padre y de su madre. Autores (algunos de ellos debutantes entonces) como Brian K. Vaughan, Daniel Way, Sean McKeever o Skottie Young, personajes como Mística, Veneno, Namor, Emma Frost, la Antorcha Humana o un Centinela (¿?), grupos como los nuevos Nuevos Mutantes o los Runaways recién salidos del horno… Algunas perduraron, otras fueron olvidadas, y alguna ni llegó a España, pero ya sólo como rareza, me gustaría verlo publicado al completo.

X-men: Gambito & Pícara

Sí, sí, lo sé. Ya estoy dando la turra… ¡pero dejad que me explique! El TPB USA al que hago referencia recopila dos miniseries –Gambito, de Howard Mackie y Lee Weeks (1993) y Pícara, también de Mackie con Mike Wieringo (1995)– que, desde su publicación en manos de Forum entre 1994 y 1996, no han vuelto a ver la luz en España. No ha sido así, sin embargo, con minis como Lobezno/Gambito: Víctimas, reeditada hace un par de añitos en un estupendo tomo 100% Marvel HC. Obviamente, me tira la nostalgia y mi amor por los tortolitos mutantes, pero me encantaría que miniseries de la década como estas volvieran a estar disponibles para todos aquellos que se las perdieran y, desde entonces, tengan un huequito en sus estanterías con su nombre.

David Galán Galindo

Factor-X de Peter David (el primero, no la agencia de investigación)

Creo que es una obra con la suficiente entidad y que va tan a su bola respecto al resto de las series mutantes contemporáneas a ella que merece una edición acelerada en los omnigold, sin necesidad a esperar a ella cronológicamente. O incluso en otro formato menos tochaco. Uno de los mejores cómics de PAD de toda su carrera es de esta serie. El número de Doc Samson.

Spiderman 2099

Lo siento, hoy me siento Peterdavidesco. El Universo 2099 no fue la panacea de calidad, pero Spiderman 2099 era una gozada y aquí se editó de aquella manera. Incluyendo los croosovers pertinentes tipo «la caída del martillo» y con artículos para saber qué ocurría en otras series. Creo que Miguel O’Hara podría ser reeditado enterito sin tener que resucitar toda su línea. El cómo haya funcionado su resurrección hace poco da igual. Eso no me lo pillé ni yo, pero estos cómics merecen estar disponibles. Y la escena postcréditos de Spiderverse podría ayudar.

Los omingolds del mercado negro

Piden por el primer tomo de Los Invasores 200 euros o por el tomo de Alpha FLight 300. Debería haber una lucha activa contra los especuladores, si se ve que ciertas obras están a estos precios desorbitados en el mercado de segunda mano, quizá es que necesiten una nueva tirada. Con esta gente se acaba reeditando.nada más. Hasta tomos 100% Marvel, muy recientes, como el «Doctor Extraño y los Hechiceros Supremos» de Robbie Thompson y Javier Rodríguez están descatalogadísimos y son carne de especulación.

Sergio Aguirre

Spider-Man: The Manga, de Ryoichi Ikegami

En los años setenta, Marvel produjo especialmente para Japón un serial de manga en blanco y negro para la revista Monthly Shonen Magazine protagonizado por una versión muy particular de Spiderman. Los cómics norteamericanos traducidos no vendían bien allí a pesar de la popularidad el icono, no conseguían conectar con la audiencia nipona. Así que se decidió, como había hecho DC la década anterior con el Batman de Jiro Kuwata,  contratar a un Ryoichi Ikegami previo a que realizase sus más populares obras (Crying Freeman, Mai The Psychic Girl, Sanctuary…) para que contase las aventuras y desventuras de Yu Komori, el adolescente que vivió una historia similar a la de Peter Parker. Las diferencias entre las dos iteraciones, tanto de canon arácnido como de tono y narrativa, convierten la lectura de esta casi desconocida joya en una auténtica delicia. La andadura de Spiderman en Monthly Shonen Magazine duró algo más de un año, entre 1970 y 1971. Fue reeditada en varias ocasiones durante los setenta, ochenta y noventa en Japón. A finales de esa última década, Marvel tradujo y publicó para Estados Unidos gran parte de aquel serial en formato grapa, aunque se censuraron algunas escenas escabrosas, además de cambiar el sentido de lectura para que se adecuase al occidental. Aquí en cambio no hemos llegado a catar ni una muestra jamás, y les aseguro que es una verdadera lástima, ya que incluso independientemente del valor como curiosidad de la obra, merece la pena por sus propios méritos.

Morbius en los 70

Pues dado que se va estrenar una película protagonizada por el vampírico oponente de Spiderman, y que en EEUU se ha lanzado un ómnibus que recoge la inmensa mayoría de sus apariciones durante los años setenta (y ochenta, pero ni siquiera vamos a pedirlas) quizás estemos ante el mejor momento para que ese material vea la luz en castellano ¿no? No parece que vaya a haber otra oportunidad para que los (escasísimos, sí) seguidores de Michael Morbius podamos deleitarnos con sus apariciones en Amazing Spider-Man, Peter Parker, Marvel Team-Up, Fear, Vampire Tales y demás. Se trata de historias que gozan de los talentos como los de Roy Thomas, Gil Kane, Don McGregor, Rich Buckler, Doug Moench, o Frank Robbins, de apariciones en comic-books como villano, o protagonizando, en magazines en blanco y negro. Venga, a ver si la edición de La Tumba de Drácula en curso y el filme protagonizado por Jareth Leto generan la tormenta perfecta de popularidad, para que Panini se anime a probar con este otro clásico vampírico Marvel. Crucemos los dedos. No pun intended, que ya se sabe que, a este vampiro, después de todo, no le afectan los símbolos religiosos.

Sub-Mariner #50-58, de Bill Everett

Bill Everett creó a Namor a finales de los años treinta para Timely, convirtiéndolo en uno de sus primeros superseres comiqueros, un símbolo de la editorial que cambiaría su nombre a Atlas en los años cincuenta y a Marvel en los sesenta. Su trazo durante aquella Golden Age, como la mayoría del de los dibujantes de comic-books de la época, era tosco y apenas profesional. Pero a lo largo de los años, Everett fue progresando de manera paulatina pero espectacular, y firmó algunos de los mejores tebeos de ciencia ficción, y sobre todo terror, de la editorial de Martin Goodman a lo largo de décadas. Para cuando a principios de los setenta se reencontró con su creación submarina al encargarse del apartado gráfico de su serie, su detallista arte se encontraba en un estilo extremadamente peculiar, a medio camino entre lo más clásico, y las tendencias del momento marcadas por Neal Adams. Y así, en 1972 firmó para la serie del Hijo Vengador un puñado de tebeos que quizás sean su mejor trabajo a los lápices. También se ocupaba de los guiones, en los cuales siguió durante unos números más, incapaz ya de realizar las tareas artísticas antes de fallecer a los 55 años. Pero lo que realmente es imperativo reivindicar es su dibujo. A Everett injustamente parece que solo le recordemos por aquel primer número de Daredevil que no consiguió entregar a tiempo, o por cómo Gene Colan le arrebató el trabajo de dibujar La Tumba de Drácula, que inicialmente le iba ser asignado. Pero era un profesional dotado de muchísimo talento, cuyas bellísimas últimas páginas merecen ser descubiertas por los aficionados españoles, y disfrutadas a color en buen formato por primera vez.

David Aliaga

John Carter de Marv Wolfman

Desde luego, ningún héroe de la literatura pulp de principios del siglo pasado puede competir en popularidad con Conan el bárbaro. Tampoco en el ámbito del cómic, donde en el último año Panini nos está vaciando las carteras a base de cuidadas reediciones del material clásico del cimmerio. Sin embargo, Conan no es el único héroe destacado que pasó de los relatos pulp a las viñetas. Y ahora que ya sabemos que el próximo mes de febrero llegará a las librerías un Omnigold con las aventuras del puritano Solomon Kane, puestos a pedir, me encantaría que rescatasen también la etapa de Marv Wolfman guionizando las aventuras en Marte del también pulpero John Carter, el personaje más emblemático del género “sword and planet”.

Excalibur de Claremont y Davis

No puedo esconderlo, la etapa de Chris Claremont y Alan Davis en “Excalibur” es uno de mis cómics preferidos de todos los tiempos. Servidor, que nació en 1989 y comenzó a coleccionar tebeos ya en el siglo XXI llegó un poco tarde a la edición de Fórum, y he ido completándola poco a poco. La mezcla de épica, evocación artúrica, ciencia ficción y humor (casi)británico combinan de maravilla en manos de estos dos autores. Tener este material en un formato como los actuales Omnigold, con materiales extra y artículos que nos revelen información sobre la historia editorial de la serie es casi un sueño húmedo. Pero más allá de mis preferencias personales, parece necesario que una de las cabeceras fundamentales de los mutantes de Marvel esté disponible para los lectores en lengua española (de hecho, algunos se perderán buena parte de los guiños y el hilo musical que acompaña a “X de Espadas”).

Generacion X de Lobdell y Bachalo

Los años noventa fueron muy duros. Son los años de los dientes tamaño King Size, los héroes con más bíceps que cabezas y los argumentos… Bueno, los argumentos de la Marvel de los noventa. Sin embargo, la nostalgia a veces nos juega malas pasadas y yo sería de esos que comprarían una nueva edición de la “Generación X” de Lobdell y Bachalo. Cómic, por cierto, al que casi le cogí más cariño por la serie fan-fiction que publicaba MarvelTopia que por la obra marvelita. Pero es cierto fue en sus páginas donde vimos a Emma Frost por primera vez luchar del lado de La Patrulla X, por ejemplo. Y ya que Panini parece tener el propósito de que todo el material relevante de Marvel esté a nuestra disposición y que los mutantes vuelven a estar en boca de todos gracias a Hickman, parece buen momento para que “Generación X” vuelva a las librerías.

Pedro Monje

Cuatro Fantasticos de Mark Waid y Mike Weiringo (y Howard Porter)

Sí, ya sé. Todavía no toca. Quedan dos telediarios para que los Cuatro Fantásticos reciban su alta dosis de exposición mediática a raiz de sus películas y habrá tiempo para reeditar todo lo posible y más. Y teniendo en cuenta que Panini ya ha reeditado en Omnigold/Marvel Héroes los 300 primeros números USA, tampoco queda mucho por reeditar. Es decir, que tanto los 4F de Mark Waid y Weiringo como los de Tom DeFalco van a caer sí o sí. Igual, con un poco de suerte, incluso reeditan los Fantastic Force que solo me compraré yo. Pero, a pesar de todo ello, nunca es mala ocasión para pedir la reedición de la mejor etapa de los Cuatro Fantasticos de los últimos 30 años. ¿Exagerado? Ni un pelo.

Daredevil de Ann Nocenti y John Romita Jr.

Para alguien como yo que tiene grabada a fuego aquella portada de John Romita con Daredevil sujetando una pica con la cabeza de Ultrón en la punta, esta petición tenía que llegar sí o sí. Sucesora de Frank Miller tras su Born Again, los malabarismos que hizo Nocenti para mantener viva la llama del Diablo Defensor fueron impresionantes, bailando entre las aguas mainstream del Universo Marvel y todos los temas sociopolíticos que le pasaban por la cabeza en aquel cambio de década. Y todo ello con un John Romita que firma el segundo mejor trabajo de su carrera, solo por detrás del Iron Man que hizo con John Byrne y el mejor entintado que ha recibido nunca. Fueron casi cincuenta números de Daredevil que son gloria pura.

X-Force de Craig Kyle y Chris Yost (y Clayton Crain y Mike Choi)

Las dos peticiones de arriba más las de X-Factor y el Hulk de Peter David (ya confirmadas) estaban en mi Top4 más deseado. Pero en el puesto 5 hay una reciente que, si mi olfato no me falla, podría llegar en 2022, teniendo en cuenta que ya está anunciado para febrero un tomo de New X-Men: Academía X. En el mejor momento de calidad global de la franquicia de este siglo, tras el crossover Complejo de Mesías, a la franquicia mutante no le tembló el pulso a la hora de cerrar la mencionada New X-Men y sustituirla por otra serie más «expeditiva»: los X-Force Craig Kyle y Chris Yost, con una alineación con «mucha garra» (perdonen ustedes el chiste fácil) y con un dibujo es-tu-pen-do (oye, ya que estamos, ¿qué fue de Mike Choi?). Fueron 28 números que no se desinflan. ¿En contra? La recta final son dos crossovers consecutivos, pero seguro que editorialmente eso se encaja a la perfección.

Iñigo Rodriguez

Nuevos Guerreros (continuación del Marvel Héroes ya publicado)

La Saga del Clon

Rom

Enrique Machuca

Micronautas

Las miniseries Vs de los80: Vengadores, 4F, Patrulla

Aventuras Bizarras