¿Quién es Punchline en el Universo DC?

La nueva villana de DC tiene ya en su haber una serie propia, y varias apariciones en la línea argumental de Batman y el Joker. En este artículo os contamos, sin spoilers, quién es el nuevo personaje femenino de DC que tanto está gustando a muchos lectores.

Desde que los medios especializados estadounidenses anunciaron en marzo de 2020 al nuevo personaje femenino de DC,  Punchline, lo hicieron como la nueva novia del Joker. Aún no había una imagen de ella, pero DC se ocupó de que conociésemos su función antes que su forma.

En Batman #89 James Tynion IV, Carlo Pagulayan, Danny Miki y el dibujante español Guillem March, autor de entre otras obras Karmen que ya reseñamos en su momento y seguimos recomendando, hacen la introducción de este personaje cuyo diseño original es de otro autor español, Jorge Jiménez, que hace un trabajo maravilloso. Tinion IV explica el proceso que le llevó a la creación del personaje: «Desde el comienzo de New 52 el Joker ha operado solo. no ha tenido una banda ni secuaces. Empecé escribiendo escenas donde aparecían esos secuaces con máscaras de payasos que le ayudan es sus atrocidades y me di cuenta de que me encantaba esa dinámica pero me faltaba algo, un jefe de los secuaces, el personaje número dos. Y, obviamente, el Joker tiene uno de los mejores y más icónicos secuaces de todos los tiempos, Harley Quinn.»  Con Harley emancipada del Príncipe Payaso del Crimen, el escritor necesitaba otro personaje que ocupara su lugar. » ¿Cómo crear algo nuevo y que contraste con el Joker, con Batman y con Harley, que va a aparecer mucho en mi etapa en Batman?»

En el número 86 de Batman, llama la atención que el Joker hable con ella por teléfono y se dirija a ella como “querida”. Mote relativamente cariñoso que originalmente utilizaba con Harley Quinn. En ese primer número sólo aparece una viñeta con su boca, y parte de su nariz. Pero desde ese momento, y respecto a cómo se comunica con ella Joker, ya se intuye por dónde va a ir el personaje.

Obviamente, teniendo en cuenta que en la promoción que se hizo del personaje era ya la nueva novia del Joker, la comparativa con Harley Quinn, un personaje cada vez más querido por el público no sólo por sus adaptaciones cinematográficas sino por su evolución dentro de los cómics, era obvia. Tres números después, en Batman #92, Punchline se presenta de forma oficial ante el lector y el resto de personajes. En este caso, su primera interacción es enfrentándose a Catwoman y Harley Quinn, quienes forman equipo a la par que mantienen una extraña amistad.

En el arco argumental que aparece originalmente, Batman se encuentra inmerso en un enfrentamiento a gran escala con un personaje llamado Designer. Éste ha conseguido involucrar a muchos de los antagonistas del murciélago, y es por eso que en la historia en la que aparece este nuevo personaje se cruzan muchos otros más que conocidos. Es por eso que, como ocurre muchas veces en las historias de DC, para seguir su historia hay que buscarla inicialmente en varias series como son: Batman, Nightwing, The Joker (en su ochenta aniversario) o en el evento Year of the villain. Sin embargo, debido a su rápida popularidad, pronto consiguió protagonismo propio. Punchline #1 un número especial publicado a finales de 2020 donde se descubre su origen, cómo conoció al Joker y cómo llega a convertirse en el personaje que vemos en Batman. Este especial cuenta con ¡78! portadas distintas y por ahora DC no ha anunciado una continuación, aunque el personaje ya cuenta con apariciones en 30 cómics, incluyendo una historia propia como complemento en la serie Joker que Tinion IV coescribe con una semidesconocida Sam Johns. 

El diseño de Punchline es, como todos los personajes femeninos aparecidos en este tipo de cómics, increíblemente detallado, bonito, sexy e imposible. Más allá de hablar de la imposibilidad de correr y luchar con tacones, tanto ella como otros tantísimos personajes femeninos de DC, queremos comentar que el diseño de Punchline es una versión oscura de Harley Quinn. En todos los aspectos. A nivel físico, este personaje también sigue la estética del circo que tanto atrae al Joker y sus seguidores. En su caso, como ocurría con Harley, basa su maquillaje en el de un arlequín. Sin embargo, en lugar de usar el negro y el rojo y un maquillaje desigual como Harley, Punchline utiliza el negro y el morado con trazos muy precisos. Su pelo es largo, liso y completamente negro, salvo por un mechón azul en su flequillo. Su ropa sólo tiene tres tonalidades: negro, morado y verde. Siendo éste utilizado para dos detalles en sus guantes. Como puede observarse en las imágenes que acompañan a este artículo, Punchline es gráficamente muy llamativa. Y eso, obviamente, ha funcionado muy bien, hasta tal punto que el simple anuncio de su aparición motivó decenas de cosplays.

En cuanto a su nombre y personalidad, en Punchline #1, que está dibujado por Mirka Andolfo, se descubre el nombre y el pasado del personaje. Para no destripar el cómic a nadie, comentaremos que Punchline odia a Harley Quinn. Y tiene una obsesión insana con ella por ser quien ha sido en la vida del Joker. Su nombre, elegido por ella misma, se utiliza en infinidad de ocasiones para hacer juegos de palabras en referencia tanto al Joker como a la muerte de otros personajes. Y es que, así como el Joker podría ser la broma, el chiste, el punchline en inglés hace referencia al remate de un chiste. Lo que vendría a ser la parte graciosa de la historia. Teniendo en cuenta el fanatismo de Punchline, tiene todo el sentido del mundo que elija ese nombre.

En cuanto a su personalidad, por lo poco que conocemos de ella hasta el momento, Punchline está ocupando de forma directa y consciente el puesto que abandonó Harley en su momento. Desde hace tiempo Harley Quinn se alejó del Joker y ha ido desarrollando una personalidad propia más allá de ser en su momento la pareja del mismo. Así, la hemos visto formar amistad con otros personajes como Wonder Woman, por la que siente fascinación absoluta, Canario Negro, a la que incluso le contó que había tenido una hija con el Joker, y en la actualidad con Catwoman. Incluso podríamos decir que Harley ha entablado una amistad tensa con Batman a través de esos personajes. Si bien no confían el uno en el otro, se toleran lo suficiente como para trabajar en ocasiones juntos.

Punchline, por su parte, odia todo lo referido a Harley. Desde su presentación en Batman #92 esto queda claro y patente. La propia Punchline se lo dice directamente a ella, y cuando tanto Catwoman como Harley se dan cuenta que ésta se considera pareja del Joker tienen un momento donde parece que van a apiadarse de ella. Independientemente de lo que ocurre en la escena, hay un momento crucial cuando Harley le dice que, en un futuro, cuando se haya cansado de llorar por todo lo que le hará el Joker, ella la invitará a unos margaritas y podrán hablar.

Esta escena nos parece muy importante porque es posible que vuelva a repetirse la historia de Harley en este personaje. Para empezar, el espejo en que cree verse antagonizada Punchline por Harley es completamente falso. El lector puede ver las similitudes entre ambas, y obviamente, conoce todo el historial del Joker. Además, aunque Punchline parece mucho más centrada en sus objetivos que Harley, también se menciona en su historia problemas psicológicos como el estrés postraumático, y la propia obsesión con el Joker y Harley.

Aunque ella quiere ser una igual con el Joker, y utiliza la palabra pareja (partner) con su doble significado para referirse a él, el resto la ven como originalmente veían a Harley. Incluso Catwoman se refiere a ella como la nueva novia del Joker. Y nuestra pregunta es, visto lo visto durante todos estos años ¿era necesario este paso atrás? ¿era necesario crear lazos emocionales, reales o no, entre un nuevo personaje femenino y el Joker? Obviamente aquí entramos en especulaciones con lo poco que conocemos del mismo, pero teniendo en cuenta que se ha creado un personaje mucho más joven, con pasado traumático, supuestamente con unos ideales muy marcados respecto a qué quiere y cómo lo quiere… pero quedando todo ello a la sombra del Joker, ¿era necesario?

Podían haber diseñado una nueva villana con esa estética gótica tan maravillosa que han creado, sin necesidad de entretejerla con el Joker. Y, mucho menos, presentar una relación entre ellos. Sea del tipo que sea. Es más, podrían haberla creado tal cual pero no queriendo ser una junto al Joker, sino pasarle por encima. Hacer que su ambición fuera mayor que la del Joker. Aunque luego no lo consiguiera, porque ya sabemos que Joker no hay más que uno. Podrían haberse hecho tantas cosas… sin embargo se repiten los patrones que no gustaban de Harley Quinn, con un nuevo y precioso envoltorio. Y aunque parece haber algunas diferencias entre ellas en cuanto a actitud, Punchline por ejemplo es capaz de atacar al Joker y es más sádica, son más las similitudes que las unen que no las diferencias que las separan.

¿Punchline está gustando? Obviamente, su diseño y entrada en escena han sido todo un éxito. ¿Va a convertirse en un personaje tan icónico como Harley Quinn? Pues deberemos esperar a ver qué hacen con ella, pero Harley ha triunfado más en solitario que durante su tormentosa relación. Es una pena que este nuevo personaje aparezca a la sombra del Joker y que, por encima de todo, se repitan esquemas que parecía que teníamos superados. Lo bueno es que el resto de personajes femeninos están reaccionando a su aparición con un discurso bastante bueno de entendimiento y, hasta cierto punto, sororidad. Y todo sin dejar de luchar con ella, no olvidemos que es una villana. Y eso es un avance en un universo donde originalmente cada una de ellas iba por su cuenta y riesgo.

Por el momento tendremos que seguir atentos a las previews de las grapas de varias series para saber por dónde va dejando el personaje su impronta, a su historia de complemento en Joker y, en especial, a una posible serie propia del personaje. Esperemos que James Tynion IV y el resto de artistas que desarrollarán el personaje creen una grandiosa villana y no repitan el camino que se siguió con Harley. Que los esquemas cambien para que los personajes femeninos en los cómics de superhéroes sean todavía mejores de lo que ya lo son.