Top 100 Comics del 2020 – #40-31

Hoy con publicaciones de Salamandra Graphic, Autsaider Comics, ECC Ediciones, Panini Comics, Pipala Editorial o La Cúpula

Se acaba el 2020, un año que ha sido una montaña rusa emocional que ha marcado nuestras vidas y que será difícil de olvidar. La cultura en general y nuestros queridos cómics en particular han supuesto, más que nunca, una via de escape perfecta a la realidad que hay más allá de nuestras ventanas y las horas de entretenimiento que nos han regalado los cómics, mangas y novelas gráficas de la «cosecha 2020» han sido muchas. Calidad y cantidad a raudales, más necesarias que nunca.

A pesar de que las ventas se detuvieron de golpe durante dos interminables meses, el número de novedades publicadas el resto del año ha sido extraordinario y, llegando a la orilla del 2021, encontramos que es difícil escoger las 10, 20 o 50 mejores obras que más nos han gustado. Es por ello que desde Sala de Peligro hemos ampliado nuestra selección de «lo mejor del año» a cien obras. En forma de cuenta atrás, en Sala de Peligro estamos presentando de diez en diez «los 100 mejores cómics del 2020. Hasta ahora:

Hoy, los puestos 40 a 31. Son los siguientes:

#40 – Legión de Superhéroes: Cinco años después, de Keith Giffen y vv.aa.

Tras un polémico mecenazgo de ECC que, debido a un problema con la impresión inicial, sufrió un importante retraso, por fin los aficionados están recibiendo el abultado tomo de la Legión de Superhéroes con la hasta ahora inédita etapa titulada 5 años después. Se trata de una andadura que ha alcanzado una consideración casi mítica, ya que jamás ha sido publicada en castellano, ni reeditada en inglés desde que apareció entre 1989 y 1992, hasta ahora. Tras la épica saga The Magic Wars en la que el guionista Paul Levitz se despidió del grupo de adolescentes del siglo XXX tras casi una década seguida escribiendo sus destinos, su compañero dibujante y argumentista Keith Giffen tomó las riendas ayudado por los escritores Tom y Mary Bierbaum. Juntos, reiniciaron la serie mediante un nuevo número uno que abría con una elipsis de un lustro respecto a la última historia publicada, y que daba un brusco volantazo de tono respecto al habitual en las aventuras de estos personajes,  concebidos en la Silver Age y que florecieron durante la Bronze Age. De repente, los lectores se encontraban con que aquella temática de superhéroes mezclados con Star Trek quedaba sustituida por otra de ciencia ficción más adulta, en la que los protagonistas ni portaban sus característicos uniformes ni usaban sus nombres en código. La Legión, de hecho, había sido disuelta, al igual que la Organización de Planetas Unidos, y los alienígenas conocidos como Los Dominadores habían conquistado La Tierra.

No solo es este ambiente distópico, ni la narrativa más vanguardista de hasta entonces, ni la oscura premisa, ni que Giffen utilizase aquel feísta estilo que usaba en esa época, deudor del artista argentino José Muñoz, con una sobria plantilla de nueve viñetas por página como Watchmen. Es que además por problemas entre las distintas oficinas de DC, la historia del supergrupo tuvo que sufrir varios ajustes por retrocontinuidad (además de los ya efectuados tras Crisis en Tierras Infinitas) que lo alejaron aún más del Universo DC y de poder ser clasificado como un tebeo superheroico. Todo esto y mucho más está aquí, en las casi mil doscientas páginas que hay entre las tapas duras del libro, que incluye los números USA Legion of Super-Heroes #1-38, Legion of Super-Heroes Annual #1-3 y Adventures of Superman #478. El tomo viene acompañado por un poster, una guía de personajes, una lámina a modo de compensación por el retraso en la entrega (un homenaje del dibujante Lee Bermejo a la icónica Saga de la gran oscuridad). Y para quien haya pagado por ello como adenda al proyecto, una miniserie protagonizada en solitario por Timber Wolf. El material incluido merece la espera sufrida. Disfrútenlo. Y por supuesto, larga vida a la Legión.

Por Sergio Aguirre

#39 – Cassandra Drake, de Possy Simmonds
  • Editorial: Salamandra Graphic
  • Formato: Cartoné, 96 páginas
  • Precio: 21,00€

Novela gráfica marcada por la sátira social y presentada como un thriller policíaco protagonizado por Cassandra Darke, una marchante de arte solitaria y egoísta que ha sido condenada por estafa. Aunque no tendrá que ingresar en la cárcel, las costas del juicio y el dinero de las indemnizaciones que debe pagar la dejarán sin rastro de dinero en su cuenta. Por lo que pasa a convertirse en una marginada social que, además, deberá cargar con su sobrina Nicki, aspirante a artista. Juntas vivirán unas navidades nada convencionales, no sólo por sus personalidades y circunstancias, sino porque el frágil equilibrio que Darke había conseguido en su vida puede venirse abajo por culpa de un hombre y un terrible descubrimiento en un sótano. A partir de ese momento, ambas mujeres deberán hacer frente a situaciones que pondrán su vida en peligro. Una mordaz crítica a la alta sociedad londinense por parte de Possy Simmonds que la retrata en toda su complejidad mientras expone esa ilusión llamada “apariencias”.

Por Iria Ros Piñeiro

#38 – Faithless, de Brian Azzarello y Maria Llovet
  • Editorial: Panini Comics
  • Formato: Cartoné, 160 páginas
  • Precio: 19,00€
  • Traducción: Raúl Sastre
  • Rotulación: Rut Serrano y Fanhunter

Brian Azzarello firma el guión de esta obra tan rebosante de misterio, terror y esoterismo como de sensualidad (y sexualidad), como no podría ser de otra forma, dada la otra mitad –inmediatamente reconocible– del dúo creativo: la artista barcelonesa María Llovet. Faith, una joven con inquietudes artísticas y cierta afición a lo oculto, hallará una posible salida a su aburrida monotonía al conocer a una enigmática modelo/espíritu libre, y a un hombre de enorme influencia en los círculos en los que ella aspira a moverse… y, posiblemente, más allá. Estas dos figuras, juntas o por separado, serán quienes lleven de la mano a Faith hasta precipitarse en una espiral de deseo, magia, liberación… y muerte. En fin, el sexo sobrenatural con demonios y súcubos siempre ha ido acompañado de la fama (o infamia) de satisfacer las oscuras fantasías de aquellas agraciadas, si bien el precio a pagar por sus supuestos pecados carnales ha sido, tradicionalmente, mortal. Quizás a Faith no le importe. Quizás lo vea como excitantes emociones fuertes. Quizás, incluso, decida que el riesgo vale la pena, si la alternativa era un aburrimiento igualmente mortal…

Por Lidia Castillo

#37 – Sensor, de Junji Ito
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Formato: Rústica, 240 págs. Blanco y negro con inserto en color
  • Precio: 9,95€
  • Traducción: Olinda Cordukes Salleras
  • Rotulación: Estudio NoDo

Junji Ito nos sorprende con su última obra, una historia tan extraña como cabría esperar, pero alejada del horror más sanguinolento y crudo tan presente en su bibliografía para crear la tensión a través de lo desconocido, lo oculto, lo incomprensible. Sus protagonistas, la joven Kyôko Byakuya y el periodista Wataru Tsuchiyado, verán sus vidas radicalmente alteradas tras cruzarse el camino de ella con un pequeño pueblo a la sombra del monte Sengoku, bañado –desde sus casas hasta sus habitantes– por unos raros filamentos dorados cuyo origen se encuentra en las emisiones del volcán aledaño. Sustancias desconocidas que otorgan una supuesta percepción extrasensorial ansiada por un terrible culto cuya amenaza se cernirá de manera agónica sobre los protagonistas, y cuyo alcance podría llegar a tomar proporciones cósmicas… Y, si decíamos antes que Sensor sorprende, el mayor sorprendido fue el propio Junji Ito, testigo de cómo, conforme escribía y publicaba la historia por capítulos, los personajes iban cobrando vida propia, rebelándose al argumento que inicialmente tenía en mente, sumando así, quizás, su incertidumbre a esa sensación de tenue inquietud.

Por Lidia Castillo

#36 – Moonshadow, de J.M. DeMatteis y Jon J. Muth

Y de nuevo figura en esta lista una obra con solera que por primera vez ve la luz en castellano. Moonshadow fue un trabajo publicado por el sello Epic de Marvel durante los años ochenta, uno de los primeros cuyo apartado gráfico, a cargo de Jon Jay Muth, llevaba viñetas pintadas, acercándolas un tanto a los cuadros y alejándolas otro del color en cuatricromía. La historia de JM DeMatteis, una especie de fábula de transición a la madurez, plasma el amor del autor por la literatura, con tintes de Charles Dickens, Jonathan Swift, o El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, mientras que apenas utiliza como excusa narrativa su ambientación intergaláctica. Lo importante aquí es el periplo vital de su joven protagonista contado por él mismo cuando es ya anciano, y que sirve para que la lírica prosa de DeMatteis y las bellísimas ilustraciones de Muth pongan voz a cuestiones existenciales en este contenedor que está a camino entre el cómic y el relato ilustrado. El tomo que Panini ha publicado este año mediante su sello Evolution Comics reúne todo el material de Epic, que fuese reeditado en USA durante los noventa por Vertigo, más el conmovedor epílogo Farewell to Moonshadow, también aparecido a través del sello adulto de DC. El resultado, junto con extras en forma de textos y bocetos, es por tanto un volumen que recoge la totalidad de la obra, un exquisito bocado para los paladares más finos.

Por Sergio Aguirre

#35 – Rosie en la Jungla, de Nathan Cowdry
  • Editorial: Fulgencio Pimentel
  • Formato: Cartoné, 144 páginas a color
  • Precio: 21,65€
  • Traducción: Alberto Gª Marcos y César Sánchez

¿Alguna vez os ha pasado que os habéis divertido mucho con un cómic pero tras leerlo has tenido la necesidad de ducharte porque te sientes un poco sucio? ¿No? Eso es porque no has leído Rosie en la Jungla. Publicado sobre la campana (o campanadas) de fin de año, esta pequeña joya por fuera y gigante por dentro os hipnotizará que ríete tú del flautista aquel, con las ratas y los niños. Aquí tenemos un perro, un ángel caído del cielo (disclaimer: no literal, vease la portada) y unas bragas parlanchinas y con gusto por abrazar la oscuridad (disclaimer: tampoco es literal, es algo más… «vital»). Y todo ello mezclado con trafico de estupefacientes, tribus indígenas y accidentes de avión, en un totum revolutum firmado por un Nathan Cowdry que «habría que verle». Este libro ganador de la cuarta convocatoria de Puchi Award no entiende de géneros ni de influencias pero dejará una marca en tu cabeza. No apto para menores de 25 años. O no, espera. Mejor. No apto para menos de 33. Por si acaso.

Por Pedro Monje

#34 – Esto no está bien, de Irene Márquez
  • Editorial: Autsaider Comics
  • Formato: Cartoné 120 páginas
  • Precio: 16,50€

Vaya añito de Autsaider Comics. Vaya añito. Vaya joyas. En continente y contenido, como todavía siguen diciendo cuando te vas a hacer un seguro de casa. Creo. Entre las joyas de la cosecha 2020 no puede faltar la mencion a Esto no está bien, el «debut largo» de Irene Marquez, en un estuche que recupera la obra de la autora para la revista El Jueves y redes sociales, y lo hace en varios formatos (tarjetones, poster, comics apaisados, grapa…) que dinamita aquello de «los límites del humor» con su enfoque macarra, socarrón, escatológico o de humor negro. Perfecto para regalar a tu cuñado estas navidades.

Por Pedro Monje

#33 – Siempre tendremos 20 años, de Jaime Martín

Continuación casi directa de la novela gráfica Jamás tendré 20 años, donde conocimos parte de su historia familiar a través de la vida de sus abuelos maternos: Isabel y Jaime. Magnífica obra sobre la guerra civil española y cómo los «perdedores» fueron perseguidos durante la dictadura. En Siempre tendremos 20 años, Jaime Martín cruza el umbral de la memoria histórica para convertirse en la autobiografía del autor y en el reflejo de la España de los ochenta. Esta historia empieza en 1975, en el mismo edificio construido por Isabel y Jaime, donde vive toda la familia. Jaime tiene 9 años cuando muere Franco, y a partir de ese momento conoceremos toda su vida, y carrera como dibujante. Además de la huella que la guerra dejó en sus abuelos, y en las dos generaciones posteriores. Incluido él. Esta obra habla de la transición, y todo el camino de la democracia hasta la primera década del siglo XXI, así como todas las crisis económicas y cambios sociales. Martín sigue mostrando un pasado terrible, pero que es necesario conocer para entender el presente que vivimos, al tiempo que muestra su propia vida. Un imprescindible para quienes estén interesados en la historia reciente de España.

Por Iria Ros Piñeiro

#32 – A Través, de Tom Haugomat
  • Editorial: Pipala Editorial
  • Formato: Tapa blanda 186 páginas
  • Precio: 25,00€

Tras siete años trabajando en esta obra, Tom Haugomat presenta en una forma muy interesante, y poco convencional, la vida de un personaje que sueña desde niño con convertirse en astronauta, y lo consigue. Para, después, volver a la tierra y continuar con su vida. ¿Lo impactante de A Través? Que toda la historia se desarrolla ante los ojos del lector en setenta dípticos donde veremos una escena protagonizada por dicho personaje, y junto a ella la misma escena desde el punto de vista de éste. Así, si en una de esas escenas el protagonista está en medio del campo mirando por unos prismáticos, junto a la representación de dicha escena el autor replica la visión que éste está teniendo a través de los binoculares. Moldeando a su vez el límite de la imagen. Una obra impactante y muy interesante no sólo para lectores habituales de cómic, sino también para gente que disfrute con el diseño gráfico. Con referencias directas a la carrera espacial, el cine y la televisión, así como eventos históricos del mundo contemporáneo como el ataque terrorista al World Trade Center.

Por Iria Ros Piñeiro

#31 – Manifiestamente Anormal, de Max
  • Editorial: Ediciones La Cupula
  • Formato: Tapa blanda 186 páginas
  • Precio: 25,00€

En Manifiestamente Anormal (Panfleto y Catarsis), Max empuña su arte contra todo y todos en este panfleto lleno de crítica e ira. En ella el autor crea un personaje a través del que poder expresar su desasosiego, y no es otro que un limón antropomórfico. Un personaje ácido y con las ideas muy claras. Con un estilo de dibujo minimalista, Max hará que el limón recorra páginas en blanco gritando todo aquello que crea necesario criticar, reivindicar o, incluso, odiar. Y lo hace a grito pelao’, ya que el autor ha llegado a un punto de hartazgo del que sólo puede salir a través de una obra como ésta. Con un uso del color donde predominan el blanco de la página, el negro de los trazos y el amarillo del limón. Un grito en contra de las apariencias y todas esas actitudes que sacan de quicio tanto al autor, como a muchos de sus lectores. Una obra crítica que gustará especialmente a quienes estén hartos de la gente en general, y de alguna en particular.

Por Iria Ros Piñeiro