Fallece Richard Corben, maestro del cómic de terror (1940-2020)

Richard Corben falleció el pasado día dos de diciembre tras una operación de corazón. Sin embargo, la noticia no se ha sabido hasta este momento cuando su mujer, Dona Corben lo ha notificado a sus fans a través de la página de Facebook que el artista utilizaba de forma pública como parte de su trabajo.

El trabajo de Richard Corben consiguió atrapar a lectores de todo el mundo, su estilo de dibujo, tan voluptuoso y en ocasiones excesivo, llamaba muchísimo la atención. En los sesenta trabajó en un estudio de animación local, donde hacía de forma muy mecánica dibujos animados. Su carrera en el mundo del cómic empezó en publicaciones underground autoeditadas, y terminó convirtiéndose en un maestro del cómic de terror.

En los setenta colaboró activamente con la editorial Warren, es en ese momento cuando su trabajo sale de su Estados Unidos natal y empieza a ser reconocido internacionalmente. Bloodstar y Mutant World son, junto a la saga de Den (personaje que había creado durante su trabajo en animación), algunos de sus mayores logros de esa época. Siendo, los dos primeros, historias cortas de terror que marcarían su carrera. Además, también realizaba ilustraciones y portadas que le cosecharon un gran éxito entre el público. En los ochenta colaboró en publicaciones como Heavy Metal o Epic, destinadas a un público adulto. Y creó Fantagor, un sello propio. En esta época aparecen los cómics Rip in Time y Vic & Blood, en colaboración con los guionistas Bruce Jones y Harlan Ellison respectivamente. En España pronto se conocieron sus trabajos más tempranos gracias a revistas como Creepy o Metal Hurlant.

En los noventa empieza su andadura con las gigantescas editoriales Marvel y DC, especialmente en su sello Vértigo, dibujando historias como Hulk: Banner y Luke Cage: Poweman y Hellblazer: Hard Time ambas con guion de Brian Azzarello; Punisher: The End con Garth Ennis, Ghost Rider: Hell to Pay con Daniel Way, o Aliens: Alchemy, con John Arcudi son sólo algunas de las obras que hizo para estas editoriales. También destaca por su participación en el universo de Hellboy, de Mike Mignola para Dark Horse

En los últimos años su trabajo le hizo ser reconocido incluso en Angouleme, donde son pocos los artistas estadounidenses que han sido galardonados con su Gran Premio. En 2018 Corben se alzó con él. Durante estos últimos años trabajó como autor único en la obras como El Dios Rata, La Casa en el Confín de la Tierra, las adaptaciones de H.P. Lovecraft Edgar Allan Poe’s Spirits of the Dead, una colección donde se encontraban varios relatos de terror basados en la obra de Poe. Tal fue la importancia de su estilo de dibujo y trabajo, que autores de la talla de Moebius y Frank Miller han dicho en más de una ocasión que Corben les influenció en sus trabajos.

Ahora, con la triste noticia de su fallecimiento, sólo queda la relectura de sus obras y darle a la familia el tiempo y espacio que merecen. Ya que Dona Corben ha asegurado en su mensaje que, pasado un tiempo, se encargará de que la obra de su marido y los acuerdos internacionales a los que había llegado, se llevarán a cabo. Desde Sala de Peligro sentimos la pérdida de este artista, y queremos dar nuestro pésame a la familia.