“By Night” un cómic de fantasía y ciencia ficción que une el humor de “Giant Days” y la locura de “Hora de aventuras”

Si hay algo que nos apetece a casi todo el mundo en medio de este interminable encierro, es terminar con el distanciamiento social. Algo que ahora es indispensable para la seguridad de todos, antes ocurría como quien no quiere la cosa.

Los amigos del colegio e instituto no siempre mantienen el contacto durante la época de la universidad y, entre unas cosas y otras, a veces ese distanciamiento termina rompiendo la relación sin causa aparente. Y eso, en principio, es lo que les pasa a las protagonistas de By Night. Pero el tiempo pasa, y las cosas extrañas también pasan, y cuando se quieren dar cuenta están de vuelta en una dinámica de lo más natural para ellas.

By Night es la divertida y extraña historia de Jane Langstaff y Heather Meadows, amigas de la infancia que tras empezar la universidad perdieron el contacto. Ahora, tras un largo tiempo sin saber la una de la otra han vuelto a encontrarse en Spectrum, Dakota del Sur, ciudad natal de ambas. Jane vive con su madre y trabaja en un laboratorio de la ciudad, algo bastante encomiable teniendo en cuenta que estudió química, y lo difícil que está el tema de encontrar trabajo. Heather por su parte abandonó sus estudios y ha vuelto a vivir con su padre, pero está decidida a recuperar su amistad con Jane cueste lo que cueste. Siendo ésta una historia de John Allison los diálogos entre ellas son un toma y daca constante, con pullitas que sólo ellas entienden pero que el lector disfruta gracias a la naturalidad con la que se desarrollan. Y es que el tiempo y la distancia no ha roto esa química que tienen las amigas que se han conocido toda la vida.

Pero obviamente la reunión tras tanto tiempo no es una casualidad, Heather sabe que la fábrica de engranajes de Charlesco ha cerrado. Ya que su padre ha trabajado toda la vida en ella. Tras la desaparición de su fundador, y la liquidación del fideicomiso que mantenía la fábrica a flote, la fábrica ha cerrado para siempre. Y antes de que los jóvenes empiecen a utilizar el lugar como centro recreativo y de destrucción, Heather quiere internarse en ese misterioso complejo. Pero, obviamente, no quiere hacerlo sola. Es por eso que apelará al antiguo sentimiento cinematográfico de Jane, y la liará hasta que consiga que ésta acceda a grabar allí una película.

Una vez en el complejo, ambas encontrarán más de lo que nunca habían pensado. Y es que, en las profundidades de uno de los armarios de escobas encontrarán una máquina que abrirá un portal a otra dimensión llena de seres tanto fantásticos como terroríficos. Y menuda película puede salir de ahí… si consiguen salir vivas.

Además de las protagonistas, en un momento dado entrarán en juego tanto el padre de Heather, antiguo trabajador de Charlesco, como el compañero de trabajo de Jane. Y es que las chicas necesitarán más ayuda de la esperada, ¿conseguirán volver sanas y salvas del otro lado del portal? ¿y qué seres encontrarán allí? ¿conseguirán grabar algo?

El apartado gráfico de esta historia corre a cargo de Christine Larsen en el dibujo, y Sarah Stern al color. Si bien es cierto que las comparaciones son odiosas, la verdad es que todo el apartado gráfico es una mezcla perfecta entre Giant Days y Hora de Aventuras. Y no, no lo decimos como algo, para nada, peyorativo. Si bien es cierto que, en muchos casos, la ausencia de fondos es bastante llamativa no molesta gracias a los diálogos.

Los diseños de los personajes humanos son muy distintos entre sí, especialmente las protagonistas son completamente opuestas en sus diseños. Reflejando también de esta forma (mediante sus estilos) sus diferentes personalidades. Los seres que pueden verse al atravesar el portal, por lo menos en este primer volumen, tienen un aspecto bastante convencional (ogros, vampiros, esqueletos, fantasmas…) sin embargo sus actitudes no lo son tanto. Por lo menos, lo que hemos podido leer en el primer volumen.

By Night es una serie de aventuras y ciencia ficción cómica donde parecen esconderse más secretos de los esperados. A la espera de que salga el próximo número, lo más interesante de éste es la relación entre las protagonistas y la relación entre el padre de Heather y el compañero de trabajo de Jane. Ya que se crean unas dinámicas que marcarán seguro la historia.

Además, Fandogamia ha recopilado todos los episodios de esta serie en tres volúmenes, por lo que siendo tan corta no creemos que la trama vaya a ser mucho más complicada de lo que aquí aparece. Sin embargo, ése es su punto fuerte: las situaciones locas con las que se encuentran las protagonistas y cómo reaccionan ante ellas.

Título: By Night
Guion: John Allison
Dibujo: Christine Larsen
Color: Sarah Stern
Edición Nacional: Fandogamia
Edición Original: Boom! Box
Formato: Paperback, 112 páginas
Precio: 10,00€