Guía de Lectura de Paco Roca

El próximo jueves 3 de diciembre sale a la venta Regreso al Edén, el nuevo cómic de Paco Roca. El autor, que ganó el Premio Nacional de Cómic en 2008 por su novela gráfica Arrugas, es uno de los más exitosos de nuestro país. Cada vez que sale una de sus obras a la venta es un éxito total, ya que sus obras suelen llegar tanto a los aficionados al cómic, que le siguen desde hace mucho. Como a gente que no suele leerlos pero que, siendo de Paco Roca

Es por eso que, a unos días del lanzamiento de su nueva novela gráfica, y teniendo en cuenta lo poco que queda para las festividades de diciembre más extrañas para todos. Hemos decidido crear este artículo recopilatorio donde os recomendamos obras de Paco Roca tanto para vosotros, como para regalar, dependiendo de los gustos de cada uno. Así pues:

Si os/les interesa el arte

En El juego lúgubre (Astiberri, 2012) Paco Roca juega a mezclar realidad y ficción a través de la figura de Dalí. La historia se sitúa en 1936, justo antes del estallido de la Guerra Civil Española y con una Europa cercada por el fascismo. En esa situación se encuentra Jonás, el protagonista, quien se muda de Madrid a Girona en un intento de vivir una vida más tranquila. Sin embargo, Jonás termina en Cadaqués, una localidad que está rodeada de misterio e intrigas. Sus vecinos temen al pintor surrealista Salvador Deseo, quien se encuentra en un momento profesional de lo más productivo. ¿El problema? El artista utiliza a la gente del pueblo, y en especial sus pesadillas, para dar vida a su arte. ¿Será capaz Jonás de sobrevivir al artista?

Esta obra esta llena de referencias, no sólo al trabajo de Dalí, sino también a otras obras literarias como Drácula de Bram Stoker. Además, como curiosidad, podéis encontrar distintas ediciones de El juego lúgubre: la edición de Astiberri es la más actual y se publicó en bitono negro y rojo, además de tener un epílogo añadido por el autor para dicha edición. Pero también podéis encontrar la edición que hizo La Cúpula en 2001 en blanco y negro. E incluso la de Dolmen, de 2007, completamente a color. Todos los cambios entre cada edición se han realizado por parte del autor, por lo que todas las versiones son muy interesantes. Si bien no todas son igual de fáciles de conseguir.

Hijos de la Alhambra: Los viajes de Alexandre Ícaro (Planeta, 2007) es una obra muy interesante para aquellas personas que les guste la historia del arte y las historias de aventuras. El protagonista es Alexandre Ícaro, un pintor francés del siglo XIX que pretende irse de viaje por oriente retratando las maravillas de tierras completamente exóticas. O, por lo menos, de lo que en aquel momento se consideraba exótico. Utilizando como excusa la necesidad de representación pictórica de lugares lejanos, los viajes de Alexandre se convertirán en una historia de aventuras y acción atravesando edificios históricos.

Originalmente éste iba a ser el primer número de una serie para Francia, es por eso que en el primer número Alexandre visitaba la Alhambra en una primera aproximación al mundo árabe. Obviamente, como toda historia de aventuras que se precie, el pintor no sólo será un artista sino también todo un aventurero. Cuando llegue a la Alhambra y se dé cuenta que está bajo una maldición tomará la iniciativa para averiguar qué ha pasado y cómo puede solucionarlo.

Esta obra no sólo tiene un toque de aventuras, sino que se basa en los viajes que realmente se hacían en el siglo XIX por parte tanto de la gente adinerada como de artistas. Dándole, eso sí, un toque fantástico que hace mucho más divertida su lectura.

Las calles de arena (Astiberri, 2009) es una de esas obras de Paco Roca que toca varios temas y son de difícil encuadre en un artículo como éste. Sin embargo, debido a las referencias que hace en ella al realismo fantástico como el de Kafka, Borges o Cortázar, si os gusta la teoría del arte os gustará esta obra onírica e introspectiva. En ella un joven intentará llegar al lugar en el que ha quedado para tener una cita, a sabiendas que ha salido tarde de casa. Sin embargo, la elección del camino, y las calles que recorre, para llegar hasta allí harán que su tránsito se convierta en toda una aventura y se pregunte si será capaz de llegar.

Cuando mencionamos que se trata de una obra onírica lo decimos porque los personajes secundarios con lo que se irá encontrando el protagonista son de lo más… curiosos. Y, como a Alicia en el País de las Maravillas le harán plantearse si realmente va a llegar a tiempo a su cita, si en realidad quiere llegar, quién es, de dónde viene y a dónde va, la vida y la muerte, el ser, entre otras interesantes cuestiones. Un viaje intrigante a través de sitios de lo más convencionales que Roca consigue plasmar de forma poética a la par que entendible.

Página interior de La Metamorfosis donde puede apreciarse el tipo de dibujo que Paco Roca utiliza para ilustrar el texto de Kafka.

En 2011 Astiberri publicó La Metamorfosis una obra donde Paco Roca ilustra texto de Franz Kafka. En la colección Clásicos Ilusrados de Astiberri, la editorial le ofreció al artista valenciano formar parte de ella ilustrando en ocasiones fragmentos, en ocasiones a página completa. Y Roca lo hizo de forma extraordinaria, creando ilustraciones en blanco y negro, y tomándose pequeñas licencias en las mismas. Algo muy interesante de este trabajo es que el autor no se centra en los momentos más impactantes o importantes de cada escena. Sino que opta por unas ilustraciones menos directas, de detalles que a otros se le habrían pasado por alto. Y eso hace que el lector se detenga más en cada página. Creando una experiencia lectora muy enriquecedora.

Pero, repetimos, en este caso no se trata de un cómic, sino de una obra literaria clásica ilustrada por Paco Roca.

Si os/les interesa la Historia

El ángel de la retirada de Sergueï Dounovetz y Paco Roca (Bang Ediciones, 2010) es una de esas obras que suelen olvidarse cuando se hace un recorrido por la bibliografía de este autor. En este caso, el trabajo de Roca se centra en el apartado gráfico de esta novela gráfica que cuenta la historia de aquellos españoles que tuvieron que exiliarse en el sur de Francia debido a la guerra, a la pobreza y después a la dictadura franquista. En esta obra se cuenta la historia de la colonia de españoles de Béziers, donde estos intentan preservar lo máximo posible su cultura y costumbres. Así como recordar porqué y cómo cruzaron la frontera para establecerse en un país que no los recibió de buenas maneras.

Una obra que, como ya hemos dicho, suele pasar inadvertida por no ser únicamente de Roca pero que merece toda la atención de aquellas personas interesadas en la historia de España y el dibujo del autor. Si bien queremos avisar a aquellos lectores que hayan disfrutado de Los surcos del azar que este guion no es de Roca y por lo tanto no pueden esperar la misma profundidad ni perfección. Obra a tener en cuenta, quizás, por los lectores más acérrimos del autor pero que no queríamos dejar de lado.

Con De Valencia a Cádiz 1808-1814 (Generalitat Valenciana, 2012) de Rafael Marín y Paco Roca ocurre lo mismo que con la obra anterior. Esta vez fue un encargo de la Generalitat Valenciana para su colección de Efemérides, y el artista vuelve a trabajar únicamente en el apartado gráfico. Se trata de una obra de cuarenta y ocho páginas donde se recupera la redacción de la constitución conocida como “La pepa”, a través de los recuerdos de uno de los redactores de la misma. La historia abarca desde la invasión napoleónica hasta el regreso a España de Fernando VII. Un cómic breve pero muy interesante para utilizar en clase, o para regalar a quienes están aprendiendo ahora en el colegio todos estos temas en clase de Historia.

Página interior de El Faro (Astiberri, 2019)

El Faro (Astiberri, 2019) esta obra de 2004 fue la que inició la línea de publicación histórica de Paco Roca. El ritmo narrativo de sus historias hasta ese momento había sido bastante rápido, en ésta el tiempo es mucho más pausado. Esta novela gráfica está situada durante la Guerra Civil Española, el protagonista es un soldado del ejército republicano que, huyendo de un grupo de soldados falangistas, termina llegando hasta un faro. Allí conocerá a un hombre mayor, con el que convivirá un tiempo intercambiando historias y opiniones hasta que en un punto a ambos les cambie la vida. Esta obra esta basada, en parte, en una historia real. Empieza aquí el afán de Paco Roca de recabar historias reales que plasmar en sus obras para que éstas no se pierdan. Toda la obra gira en torno a esos dos personajes, y su convivencia en el faro. Por lo que sus conversaciones se convierten en el centro de la historia.

Los surcos del azar (Astiberri, 2013) es una de las obras cumbre de Paco Roca. Si en su momento Arrugas consiguió arrastrar a muchísimos lectores no acostumbrados a leer cómics a hacerlo. Con Los surcos del azar terminó de confirmarse lo que ya se sabía, que Roca es capaz de hacer que cualquiera lea cómics. En esta obra el autor recuperó la historia de La Nueve, una compañía formada mayormente por republicanos españoles exiliados que liberaron la ciudad de París de la invasión alemana. Esta novela gráfica reconstruye una historia poco conocida acerca del papel de los españoles en la Segunda Guerra Mundial. Ya que el papel de España durante la misma fue muy particular debido a la dictadura.

De los españoles que estaban en La Nueve, casi ninguno había cumplido los veinte años cuando se alzaron en armas en contra del franquismo. En un intento de proteger la república lucharían con todas sus fuerzas y terminarían exiliados en Francia. Sin embargo, como muchos otros españoles en la misma situación, decidieron unirse al ejército francés con la intención de liberar Francia y después España. Algo que, como bien es sabido, nunca ocurrió. Sin embargo, La Nueve sí liberó Francia y recuperó París, siendo la primera división en entrar en la ciudad. Y esta novela gráfica lo presenta a la perfección. Una obra increíble e imprescindible de una parte de la historia de España y su implicación en la Segunda Guerra Mundial poco conocida. La novela gráfica histórica más importante de Paco Roca, y también la más premiada.

En 2018 Astiberri publicó El tesoro del Cisne Negro de Paco Roca y Guillermo Corral. Una obra que hemos querido englobar en aquellas que recomendamos para gente que le gusta la historia porque, pese a tratarse de una historia relacionada con un tesoro y el derecho internacional, El tesoro del Cisne Negro es un canto al trabajo de aquellas personas que velan por la historia de nuestro país y su patrimonio. Esta obra presenta todo el recorrido mediático, jurídico y político por el que pasaron aquellas personas que lucharon contra el poder de la principal empresa de cazatesoros de Estados Unidos.

En 2007 dicha empresa anuncia que ha encontrado el mayor tesoro submarino hallado jamás y lo ha hecho en aguas del Atlántico. Pero la empresa da muy poca información respecto al barco encontrado, al que denominan El Cisne Negro. Sin embargo, hay muchos datos que parecen señalar que, en realidad, se trata de un barco español. Por lo que tanto los medios de comunicación, como diplomáticos, especialistas y un sinfín de agentes se enfrentan – cada uno por diversos motivos – a la empresa estadounidense. Creándose una trama jurídica internacional donde se inmiscuirán políticos de alto cargo, así como funcionarios que sólo buscan proteger el patrimonio español.

Una obra basada en hechos reales que tuvo muy buena acogida, hasta tal punto que Movistar+, la estadounidense AMC y la productora Mod están grabando una serie de seis capítulos basada en ella. Serie que cuenta con la dirección de Alejandro Amenabar y cuya fecha de estreno es el año que viene.

Si os/les interesa la historia familiar

En La Casa (Astiberri, 2015) Paco Roca abandona el formato al que nos tenía acostumbrados y crea una obra apaisada donde tres hermanos se enfrentan a la casa familiar donde se criaron. Ha pasado un año desde que el padre de los tres murió, y es hora de arreglarla si quieren conseguir venderla. Sin embargo, cuando empiezan a limpiarla, a sacar trastos y reencontrar objetos, los recuerdos van apareciendo. Y llegará un punto en que no tendrán claro si están tirando trastos o deshaciéndose de los recuerdos tanto de su padre como de ellos mismos.

Si bien esta obra no es completamente autobiográfica, sí es verdad que el autor trata temas que ha vivido muy de cerca y que, antes o después, todos pasamos por ese momento. Una obra aparentemente muy sencilla pero llena de sentimientos mostrados de una forma magistral.

Página interior de La Casa (Astiberri, 2015)

Hemos creado esta categoría en este artículo, la de “historia familiar” porque, por lo que hemos podido ver, la nueva obra de Paco Roca, Regreso al Edén entraría tanto dentro de esta categoría como en la histórica. En la web de Astiberri pone acerca de su nueva novela gráfica: A partir de una foto familiar de 1946 en la antigua playa de Nazaret de la capital valenciana, Paco Roca dibuja un fresco sobre la España de la posguerra a través de una de aquellas familias humildes, reflejo de la inmensa mayoría de la sociedad que sobrevivía bajo la dictadura franquista.

Por lo que hemos creído interesante en esta guía incluir este apartado histórico familiar.

Si os/les interesa la medicina o las historias centradas en enfermedades que os/les hagan entenderlas

Si hubo una obra que lanzara a Roca a los brazos del gran público esa fue Arrugas (Astiberri, 2007) con la que, además, ganó el Premio Nacional de Cómic en 2008 y dos Goya. Porque sí, en 2012 se hizo una película de animación de esta novela gráfica que ganó dos Goyas: mejor película de animación y mejor guion adaptado. Pero si todavía no conocéis Arrugas, algo que puede ser y no pasa nada, se trata de una preciosa y emotiva historia sobre el Alzheimer. O, mejor dicho, sobre las personas que lo sufren.

La acción se sitúa en una residencia de ancianos donde Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, empieza a notar los efectos del Alzheimer que padece. Su amistad con Miguel y otros ancianos de la residencia hará que todos intenten ayudarlo para que éste no sea separado de los demás al ser trasladado a la planta para asistidos. Así, todos lucharán contra la vejez, la degeneración de la memoria y los problemas de adaptación de las personas que sufren Alzheimer, representadas por Emilio. Una obra realizada con toda la delicadeza del mundo, que debería estar presente en todas las colecciones de cómic que se precien. Si, además, estáis pensando regalarle un cómic a algún adulto que no suele leerlos, ésta es una grandísima opción. En lugar de hacer una representación lacrimógena sobre este tema Paco Roca mostró la tristeza de perder la memoria a través de miradas cómplices con el lector. Tacto y profesionalidad a un nivel increíble.

Si os/les interesa la comedia del día a día y el mundo del cómic

Emotional World Tour. Diarios itinerantes (Astiberri, 2009) esta obra de Paco Roca y Miguel Gallardo cuenta las peripecias que ambos autores tuvieron que sufrir hasta conseguir llevar sus respectivas obras tanto a editoriales como al gran público. En el caso de Roca la obra que estaba promocionando en ese momento era Arrugas, mientras gallardo hacía lo propio con su María y yo (Astiberri, 2007). La obra se llama Emotional World Tour (Gira Emocional Mundial) porque las obras que ambos autores estaban potenciando tenían una temática social, dentro de lo que luego llegó a considerarse medicina gráfica. Así, durante un año, ambos fueron a infinidad de convenciones de cómic donde la prensa solía relacionar cómic con historias cómicas o infantiles. Así, ambos hicieron un trabajo de concienciación increíble que queda reflejado en esta obra (por cierto, de edición limitada).

Esta obra iba a ser originalmente una especie de cuaderno de viajes espontáneo, sin embargo, pronto se convirtió no sólo en un reflejo del mundillo del cómic en ese momento. Sino también de la relación entre ambos autores. Una obra distinta y muy interesante tanto como complemento a la obra de ambos autores, como de reflejo de una época en la que el cómic español no era todavía lo que es hoy en día.

El invierno del dibujante (Astiberri, 2009) es historia de la industria del cómic en España. Tal cual. Esta novela gráfica es un homenaje a los dibujantes que hicieron que Paco Roca, e infinidad de españoles, se aficionaran en su infancia a los cómics. Cuando todavía vivía el dictador, la editorial Bruguera trabajaba a destajo creando revistas y publicaciones que consiguieran pasar la censura del régimen. En ese momento ser historietista, es decir, lo que hoy conocemos como dibujantes de cómic, era un oficio y se trabajaba como en todos lados a destajo. El invierno del dibujante narra un momento muy específico de esa época, que fue cuando los dibujantes estrella de Bruguera decidieron abandonar la editorial para montar su propia revista: Tío Vivo. Una revista con la que pretendían ser más libres en sus creaciones, ya que en aquel momento la editorial se quedaba con todos los derechos sobre sus creaciones, además de los originales, que nunca volvían a ver. Y es que ese momento fue crucial en la historia del cómic en España.

Esta obra les encantará a los lectores que disfruten tanto de la historia del cómic, como a aquellos que tengan especial predilección por historias reales de la dictadura.

Página interior de Emotional World Tour. Diarios itinerantes (Astiberri, 2009)

Memorias de un hombre en pijama (Astiberri, 2011) Andanzas de un hombre en pijama (Astiberri, 2014) y Confesiones de un hombre en pijama (Astiberri, 2018) es una trilogía autobiográfica de humor que se inició en 2010 en el periódico valenciano Las Provincias. Inicialmente las tiras que se publicaban en el periódico se centraban en reírse de sí mismo, representándose siempre en pijama en casa haciendo lo que siempre había querido de niño: dibujar cómics. A partir de esa idea Roca terminó contando no sólo situaciones graciosas y chistes, sino también los problemas a los que se enfrenta un autor ante la falta de inspiración, las situaciones más chocantes y divertidas con las que se ha encontrado en eventos de cómic, e infinidad de situaciones locas con sus amigos.

La edición que publicó Astiberri del primer volumen de esta trilogía fue una recopilación de las tiras publicadas en el periódico entre 2010 y 2011, con una vis muy cómica. A partir del segundo volumen, donde se recopilan sus colaboraciones quincenales en la revista El País Semanal, encontramos intercalados con esas historias cómicas otras más reflexivas sobre temas que preocupan al autor. Además, en ese segundo volumen hay doce páginas originales. En cuanto al tercer volumen, hay un mayor número de páginas originales además de recopilarse las tiras publicadas en esas fechas en El País Semanal y Academia. Revista del Cine Español.

Si el título de estas obras os sonaba porque habéis visto una película de 2017 que la mitad estaba realizada en animación, llamada Memorias de un hombre en pijama, que sepáis que está basada en el tercer volumen. Tres obras muy divertidas que, además, presentan muy bien no sólo la vida de Roca de esos años. Sino también algunos de los problemas a los que se enfrentan los autores de cómic.

En 2017 ocurrió algo poco habitual, el mundo del cómic se unió al de la música a través de La Encrucijada una novela gráfica publicada por Astiberri cuyos autores eran los valencianos Paco Roca y Jose María Casañ, líder de la banda Seguridad Social. Esta obra no sólo trata la relación entre ambos autores, sino que mediante sus diálogos hacen un repaso por la historia de la música y del cómic. Aprendiendo el uno del otro de forma magistral por ambas partes. Cuatro años de conversaciones entre ellos se convirtieron en una novela gráfica y un disco homónimos. Disco que, además, iba incluido con la compra del cómic, por lo que el lanzamiento de ambas obras se convirtió en el lanzamiento de un cómic-disco ya que ambas eran inseparables y no tenían sentido la una sin la otra. Todo surge a través de la intención de Paco Roca de entender por qué los humanos creamos obras como lo hacemos. Y así como él aprende a través del cómic, quiere saber cómo funciona realmente todo el tema de la creatividad y el arte, y como estos conviven con el mercado y el comercio. Junto a Jose María Casañ crea una obra increíble y muy difícil de encuadrar. Pero que, precisamente por eso, la hace tan maravillosa.

Página interior de La Encrucijada (Astiberri, 2009)

Obra recomendadísima para fans de Seguridad Social y también para aquellos lectores que estén interesados en los cómics de Paco Roca pero busquen algo bastante diferente a lo que nos tiene acostumbrados.

Si os/les interesa el coleccionismo

Si habéis llegado hasta aquí, y ya tenéis todos los anteriores, es porque formáis parte de los lectores habituales de cómics que siguen la obra de Roca desde hace mucho. Así que, probablemente, lo único que podamos recomendaros a estas alturas es que completéis vuestra colección, si todavía no lo habéis hecho, con algunas obras menos conocidas, o más difíciles de conseguir hoy en día.

Gog (La Cúpula, 2000) es un cómic que continúa una serie llamada Road Cartoons.  Originalmente fue publicándose por páginas en El Víbora y la editorial La Cúpula terminó por editarlo en un número único de 48 páginas en blanco y negro. La historia se sitúa en distintos mundos virtuales, donde la gente vive lo que en realidad podría considerarse sueños. Ya en su momento se comparó esta obra con la película Matrix, estrenada un año antes, sin embargo, Paco Roca siempre dijo que la creación de esta obra estaba pensada desde mucho antes del estreno de la película. Independientemente, visto el éxito posterior de su carrera, conseguir ahora esta obra es todo un lujo.

Y siguiendo con El Víbora, ¿sabíais que existe una historia corta de 2002 llamada Para un puto vicio que tengo… de Paco Roca? Eso sí que es coleccionismo del bueno, si sois capaz de regalar eso estas fiestas a un fan del autor, triunfaréis por todo lo alto.

Otra obra que puede interesar a los coleccionistas es Senderos. Una retrospectiva de la obra de Paco Roca (Laukatu Ediciones, 2009), una monografía sobre el autor que recoge información sobre todo lo publicado por el autor hasta aquel momento. Y lo hace a través de una entrevista a Roca sobre su carrera. Además de incluir algunas historias cortas que hasta el momento se habían publicado en revistas y otras publicaciones difíciles de conseguir. Además, esta obra cuenta también con textos y ensayos críticos del medio como Álvaro Pons, Borja Crespo o Yexus, entre otros. Si bien no es un cómic, para coleccionistas es una obra imprescindible. En especial por las historias cortas y los extras exclusivos de esta edición: bocetos, páginas a lápiz, ilustraciones, comentario de detalles de algunas de sus obras.

Al mismo tiempo que creaba Arrugas, a Paco Roca le pidieron que colaborara en la revista Humo con alguna historia corta. O con una historia que fuera apareciendo por entregas. Y aunque no disponía de mucho tiempo libre, creó la historia Como cagallón por acequia donde presentaba la historia de Ulises, un treintañero sumido en una crisis existencial y que termina por separarse de su pareja y yéndose a vivir con otros dos hombres: Ignacio, un SEÑOR en mayúsculas que siempre va en bata de andar por casa. Y Juanfran, quien sufre una crisis como la de Ulises pero que ha abandonado su casa para escapar de su hijo.

Esta divertida comedia sentimental fue la vía de escape del autor mientras realizaba Arrugas, una obra mucho más ligera que le ayudaba a relajarse tras estar varias horas al día investigando, escribiendo y dibujando sobre el alzheimer. Por suerte, esta obra es accesible a través de la web de Astiberri ya que recopiló todos los capítulos y creó una copia digital por sólo tres euros. Un imprescindible para los fans de Paco Roca.

Obviamente, aunque hemos intentado hacer la guía de lectura de las obras de Paco Roca más completa posible, hay títulos de historias cortas que son tremendamente difíciles de conseguir que no hemos incluido. No porque no sean interesantes, sino porque son imposibles de encontrar. Lo que hay que tener en cuenta es que, además de todo lo listado en esta guía, hay infinidad de obras del autor como portadista o ilustrador puntual que tampoco hemos incluido. Como por ejemplo las portadas de Cómics Sensacionales de Santiago García, (Larousse, 2015) o La fonction de la bande dessinée de Michel Matly (Presses universitaires Blaise Pascal Clermont-Ferrand, 2018).

Además de catálogos de exposiciones como Paco Roca. Dibujante Ambulante (Diputación de Valencia, 2012) o Diario del Dibujante de El Dibuixat (Instituto Valenciano de Arte Moderno, 2019). Además de colaboraciones como historietista en obras grupales editadas por FNAC España S.A como Los grandes inventos del 2016 (2016), Rompetechos 2017: Un homenaje al maestro Francisco Ibáñez (2017) y El futuro es cómic. Los próximos 25 años fabulados por los mejores artistas del país (2018).

Sin embargo, creemos que en este artículo podéis encontrar el cómic de Paco Roca que más se adapte a vuestros gustos o al de la persona a la que queráis regalárselo. Como siempre, desde Sala de Peligro os recomendamos tanto la lectura como los regalos respecto a temas que os atraigan. No os guieis tanto por la novedad, como porque os interese el tema. Y recordad, si después de todo seguís teniendo dudas, podéis encontrarnos en redes sociales donde intentaremos ayudaros en todo lo posible. Nosotros, por el momento, quedamos a la espera de este jueves, que saldrá a la venta Regreso al Edén. Y esperamos haberos podido ayudar con esta guía.