En camisa de 11 varas #03 – La mejor película de superhéroes de 2020

En camisa de 11 varas es la columna de opinión en Sala de Peligro de David Galán Galindo (@dggalin). Director de cine (su ópera prima, Orígenes Secretos, Netflix, es un thriller con superhéroes que fue nº1 en España y entró en el Top 10 mundial de la plataforma y que se basa en su propia novela homónima), guionista de programas de TV (‘Sé lo que hicistéis’, Buenafuente), cortometrajista con algunos de los trabajos más populares del medio (Hostiable, Curvas, Push Up)…

Pero él se presenta, lo primero, como “lector de cómics”. Y le gusta hablar de sí mismo en tercera persona. Y sacar a las figuritas de su caja.

La mejor película de superhéroes de 2020 es ‘Orígenes Secretos’. Fin del artículo. Hasta dentro de dos domingos, un abrazo.

ES BROMA.

Llevo tiempo bromeando con este asunto, yo creo que desde que leí que un periódico titulara su crítica sobre Orígenes Secretos con estas elocuentes palabras: “La mejor película de superhéroes del año es española y está en Netflix”.

Ahí la llevas.

Después de hincharme como Célula antes de explotar en el planeta de Kaito, pensé: “vale, no sé si será la mejor película de supers de este año, pero alguna tendrá que serlo y lo cierto es que este es un año raro de narices para el cine de superhéroes”. Pensadlo: íbamos a tener dos pelis Marvel, La Viuda Negra y Los Eternos, y al final, no tenemos NINGUNA. Una pena porque son dos películas de las que sabemos tan poco que ojalá terminen convirtiéndose en un sorpresón como lo fue ‘Guardianes de la Galaxia’ en su día.

De DC hemos estado a puntito de tener sólo una cinta. Pero al final, parece, que Wonder Woman 1984 llegará el 18 de diciembre a las salas de España. Mierda. Me va a joder el título la muy hija de… Hipólita. Bueno, no pasa nada, todo el mundo sabe que este año nochevieja cae el 17 de Diciembre. Para luchar contra la pandemia se ha decidido adelantarla unos días y que 2021 empiece antes de navidad. Así que WW 1984 la contamos de 2021 ¿vale?

ES BROMA.

Ya hablaremos de Wonder Woman 1984 en diciembre, deseo y espero sinceramente que sea un peliculón. Apuesto por ello, lo necesitamos y mi confianza en Patty Jenkins es total. Además, la primera parte me parece, junto con Aquaman, las dos mejores pelis del actual Universo DC cinematográfico. Las que más juegan sin complejos a ser lo que deberían ser: películas de superhéroes. Y no unos superhéroes cualquiera, si no superhéroes DC, es decir, los más icónicos de la historia de la humanidad. Así que menos sombras y que luzcan, coño.

Ojalá WW 1984 sea tan buena como parece: tiene a Diana con la armadura de combate diseñada por Alex Ross en Kingdom Come, así que A MÍ YA ME TIENE A FAVOR. Veremos.

Eso sí, es una batalla perdida, pero daría lo que fuera porque en la película llamaran a la princesa “Diana” y no “DAYANA”. Es una princesa griega y los nombres propios no se traducen. Seleccionad “griego” en el Google Translator, escribid “Diana” y dadle al altavoz para escuchar cómo se pronuncia: “Di-a-na”. En fin, para qué me molesto…

El caso es que hoy voy a repasar TODAS las películas de superhéroes de 2020. Bueno, todas las que NO son Orígenes Secretos, obviamente. Mi objetivo es que las descubráis y sepáis qué tienen de bueno y qué esperar de ellas.

Aves de Presa

Una película divertida, superior a Escuadrón Suicida en cuanto a su tono e intenciones (es más consciente de lo que es y menos irregular), con una Margot Robbie que sigue disfrutando como un cerdo en una charca de su papel y un Ewan McGregor de Máscara Negra que… en fin, es Ewan McGregor ¿Cuándo está mal? ¡Nunca! La trama: Harley y el Joker han roto y eso significa que ahora todo Dios que la tenía ganas ya puede intentar matar a la señorita Quinzel.

La película es ligera y funciona. Eso sí, como comiquero me hubiera gustado que no tocaran a personajes como Canario Negro o Cassandra Caín porque no hay nada o prácticamente nada de su esencia en la translación a la pantalla. Sólo sus nombres y en el caso de Dinah, los poderes, supongo… Este método de adaptar personajes simplemente por ponerles el nombre del original, es muy “las pelis de X-Men de los 90” en las que perdíamos el culo por ver el nombre de Remy Lebeau en una pantalla de ordenador en plano en X2 o porque una mutante al fondo fuera vestida como Júbilo. Después del Universo Marvel Cinematográfico ya no podemos aceptar que se adapte así, con pincel de trazo grueso, hay que poner un poco (o toneladas) de cariño por los personajes. O inventarse nuevos, ojo.

Si la veis olvidando todos los cómics que habéis leído la disfrutaréis mucho más. Mente abierta.

Bloodshot

Basada en el cómic de Valiant del mismo nombre, es una película de superhéroes filmada en la línea adrenalinítica de Blade (pero sin elementos sobrenaturales): aquí hemos venido a divertirnos. Un poco a lo Michael Bay.

En un año sin Fast & Furious (la entrega número 9 se retrasó a 2021), esta película ha sido como la metadona para aguantar hasta el año que viene. Nuestra ración de Vin Diesel, haciendo de tipo duro (oh, surprise), repartiendo tollinas a diestro y siniestro. Yo quiero esto en vena. Cine palomitero, entretenido y para gozar.

Destacada Bloodshot

Lo que más me gustó fueron esos ecos a ‘El filo del mañana’ que quise ver, no sé qué tienen estas narraciones “cíclicas” tipo ‘Atrapado en el Tiempo’ o ‘Feliz Día de tu muerte’ que son muy placenteras. Y aquí no es exactamente eso pero hay una cosa que usa este mecanismo de forma bastante curiosa.

Y está Guy Pearce, debilidad personal.

Nuevos Mutantes

Una película maldita que parecía que no iba a poder estrenarse nunca. Cambió más de fecha de estreno que de traje Janet Van Dyne en sus buenos tiempos.

Una de las cosas más interesantes que pretende la película es demostrar algo que me encanta: que el cine de supers es multigénero. Puede haber comedias como Ant-Man, pelis de espías como El Soldado de Invierno y… pelis de terror como Los Nuevos Mutantes.

Además, esta película tiene el mejor cast individual de un superhéroe desde Henry Cavill-Superman o Patrick Stewart-Charles Xavier. Esos actores que, al margen de la calidad de las películas, resulta obvio que han nacido para interpretar el papel de su personaje. Es el caso de Anya Taylor-Joy e Illyana Rasputin. Carisma puro. Magnetismo. Es la Magik perfecta. La amo.

Nuevos-Mutantes-Destacada

Los personajes están bien dibujados, si tienes cariño a la serie original, comprobarás que hay un esfuerzo sincero por caracterizarlos de manera adecuada. Los efectos están trabajados y maldita sea ¿quién soñó alguna vez que íbamos a ver una peli con vocación de adaptar elementos de la Saga del Oso Místico de Claremont y Sienkiewicz?

Si la película no llega a ser todo lo genial que podría ser es sólo porque el villano no está a la altura, en mi opinión. ¿Cecilia Reyes? Eh… ¿Pero qué cojones? ¿Qué les han hecho Scott Lobdell y Carlos Pacheco para soportar esta ignominia? Resulta dolorosamente obvio que el malo de la función debería haber sido Mr.Siniestro. Un villano cuyo aspecto además yo creo que quedará genial en pantalla cuando se decidan a adaptarlo. Creo que puede dar mucho miedito. Y con tanto Essex pa arriba y Essex pa abajo estaba a huevo. Pero en FOX se lo guardaban para futuras películas. Ay… suerte con eso.

Projet Power

Lo confieso, esta película me encantó. Le han caído hostias de todos los colores. Pues mira, a mí no me pudo gustar más, ya lo he dicho. Podéis empezar a arrojar desperdicios y tomates cuando queráis.

Tiene una premisa cojonuda: hay unas pastillas que otorgan al que se las toma súperpoderes al azar (no sabes cual te toca hasta que te las tomas). Tiene a Jamie Foxx y Joseph Gordon-Levitt, demostrando que lo de los castings rollo “tiramos la casa por la ventana” es marca de fábrica de Netflix (mirad ‘El Diablo a Todas Horas’…). Y, sobre todo, tiene a Dominique Fisback rapeando.

Lo reconozco: yo si hay gente de barrio y Hip Hop bien retratado es que ya estoy encantado de la puta vida. Lo siento, soy rapero, nada me pone más. Supongo que a vosotros os pasará con otras cosas. RESPECT!

Me pasó este Sitges con Kandisha (Alexandre Bustillo & Julien Maury) una película ambientada en un suburbio parisino con una estética grafiti y de cultura Hip Hop que me hipnotizó a mí y no causó ningún revuelo en el festival. Debo aceptar que no soy objetivo en cuanto suena el boombap.

A destacar: Mattson Tomlin, guionista de la peli, también ha coescrito ‘The Batman’ junto a Matt Reeves. Así que si queréis saber de qué pie cojea, no está mal que veáis esta.

Freaks: 3 Superhéroes

Este film alemán tiene una premisa que funciona como un tiro: en nuestro mundo hay gente con poderes y para que no se desaten, se los medica como un supuesto tratamiento psiquiátrico, cuando en realidad las pastillas son para anular sus poderes. Tiene personajes muy bien tirados: la protagonista que tiene una vida normal y estos poderes la harán vivir una aventura que no buscaba, el lector de cómics empedernido que se flipa con los poderes y el sabio que tiene más experiencia con ellos y debería guiarlos.  

Esta película tiene todo mi cariño y mi respeto sincero: se trata de una película europea, con un presupuesto presumo que muy modesto, rodada en un idioma distinto al todopoderoso inglés y con superhéroes con súper poderes. Atreverse a hacer esto es muy valiente.

Además, siento a la película como hermana de la mía en muchos aspectos: se estrenaron en Netflix con cinco días de diferencia, las dos tienen cómics inventados para esquivar los abogados de Marvel y DC, las dos acaban en una azotea invitando al espectador a soñar con una secuela aún más superheróica y las dos, atención, tienen escena post-créditos, COMO DEBE SER.

Sin embargo, debo reconocer que es muy difícil entusiasmarse con esta película. Aunque uno lo intente muy fuerte la película parece no querer dejarse querer. Es fría, distante… no resulta fácil conectar con los personajes y su tempo narrativo, muy pausado, no ayuda en absoluto.

El club secreto de los no herederos al trono

Película original de Disney +, enfocada muy a saco a su target juvenil pero con un guión más sólido, mejor hilvanado y con más giros sorprendentes que muchas de las demás de esta lista, supuestamente enfocadas a adultos. Sin ir más lejos: es superior en todo aspecto imaginable a ‘Freaks’.

La trama: Europa. Los segundos hijos de las monarquías, los que no están destinados a reinar, nacen con superpoderes, aunque nadie lo sabe. Ni ellos mismos hasta que son llevados a “la escuela de verano” y ahí descubren que deben formar “El club secreto de los No herederos al trono” y servir como superhéroes para proteger sus reinos. Se convierten así en una suerte de X-Men de la realeza, con su Sala de Peligro, su Profesor Xavier (aunque en este caso tiene los poderes de Madrox, el hombre múltiple) y una escuadra de chavales que deben aprender a usar sus poderes si quieren sobrevivir.

Divertida, fresca, si la ves teniendo claro que es un producto familiar Disney con todo lo que significa eso en calidad de los efectos y tono, la disfrutarás. Los personajes están bien definidos, el villano y sus intenciones son bien potentes (tanto que uno duda si ponerse de su parte…) y el giro que mete uno de los personajes en el tercer acto es inesperado, efectivo y hasta deja con ganas de ver una secuela.

BOLAS EXTRA:

Sonic: La Película

¿Es Sonic un superhéroe? Pues supongo que si consideramos a Spider-Ham, Howard el Pato o a Rocket Racoon como aptos para el título, el erizo azul de Sega podría entrar perfectamente en la categoría.

Divertidísima película, fresca… si esto fuera un top (cosa que no es, es una enumeración de TODAS las películas de superhéroes del año) estaría muy, muy alto en la tabla. Arribísima. Creedme, la película me gustó más de lo que pensáis y de manera no irónica. Vedla sin prejuicios y veréis que es una pequeña joyita a reivindicar.

Superman: Red Son

Es una película estrenada directa a vídeo y por eso, por salir directamente en formato doméstico, no aparece en ninguno de los listados que he mirado de “pelis de superhéroes 2020”. Pero quizá debería ¿no?

Lo siento, es la única de todo el artículo que no he tenido el placer de ver… así que no puedo profundizar. Pero quiero aprovechar para decir que yo NO me encuentro entre los haters del cómic original. He observado que hay una moda muy extendida de un tiempo a esta parte por menospreciar esta obra y a mí me encanta. Mark Millar hizo un cómic con un conceptazo, unos maravillosos diseños de Dave Johnson y sí, un final, que es lo mejor de toda la saga, sugerido por Grant Morrison. Vale, se puede discutir pues cuanto mérito le corresponde el escocés, pero el cómic en sí es cojonudo, está en mi Top de Superman siempre (a años luz de Alan Moore, eso sí) y en mi Top de Mark Millar. Y ambas cosas es decir mucho.

La adaptación cuenta además con guión de J.M.DeMatties, lo cual es una garantía.

La Vieja Guardia

Se me han ocurrido muchos argumentos para incluir Sonic en el listado películas de superhéroes de 2020 pero no se me ocurre ninguno para incluir a La Vieja Guardia, más allá de que está basada en un cómic de Image y encima de Greg Rucka (Gotham Central, Wonder Woman… aunque para mí siempre será, sobre todo, el creador de Sasha Bordeaux, mejor bat-pareja ever).

Digo que no se me ocurre ningún argumento porque, vaya, es que… no es una película de superhéroes. No hay superhéroes ni se les espera. El que los protagonistas sean inmortales no parece suficiente, si no, todas las películas de vampiros serían de superhéroes.

Vieja Guardia Destacada

Pero bueno, por si alguien quiere incluirla porque sí, decir que la película tiene ideas muy buenas, unas secuencias de acción espectaculares, a Charlize Theron, a Charlize Theron (sí, lo pongo dos veces porque es importante remarcarlo) y unos personajes bien apuntados, a remarcar la pareja romántica formada por Nicky y Joe (Luca Marinelli y Marwan Kenzari) que a poco que tengas corazón, te lo robarán.

Para acabar decir que hay quién considera también película de superhéroes la última entrega de Scooby Doo: “¡Scooby!”. Y lo cierto es que en ella aparece un superhéroe, Halcón Azul, con sus gadgets y Dinamita, el perro maravilla, su sidekick canino-mecánico… así que en realidad tiene más sentido que esté aquí que ‘La Vieja Guardia’, desde luego. Como padre de dos infantes, fui como un clavo al cine a verla y está divertida. Me gustó el uso nostálgico que hace de otros personajes de Hanna-Barbera como Pierre Nodoyuna, Patán, el Capitán Cavernícola…

Y hasta aquí el repaso a LA TOTALIDAD del cine superheroico de 2020.

Me despido con una pregunta obligada: ¿cuál creéis vosotros que es la mejor película de superhéroes de este año?