Top 100 Comics del 2020 – #90-81

Se acaba el 2020, un año que ha sido una montaña rusa emocional que ha marcado nuestras vidas y que será dificil de olvidar. La cultura en general y nuestros queridos cómics en particular han supuesto, más que nunca, una via de escape perfecta a la realidad que hay más allá de nuestras ventanas y las horas de entretenimiento que nos han regalado los cómics, mangas y novelas gráficas de la «cosecha 2020» han sido muchas. Calidad y cantidad a raudales, más necesarias que nunca.

A pesar de que las ventas se detuvieron de golpe durante dos interminables meses, el número de novedades publicadas el resto del año ha sido extraordinario y, llegando a la orilla del 2021, encontramos que es dificil escoger las 10, 20 o 50 mejores obras que más nos han gustado. Es por ello que desde Sala de Peligro hemos ampliado nuestra selección de «lo mejor del año» a cien obras. Desde hoy y en forma de cuenta atrás, presentaremos de diez en diez «los 100 mejores cómics del 2020 en Sala de Peligro». Empezamos con los puestos 100 a 91 y hoy tocan los puestos 90 a 81.

#90 – Lois Lane, de Greg Rucka y Mike Perkins
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Formato: Grapa, 48 páginas
  • Precio: 3,50€

Todo el mundo asocia a Lois Lane como la señora de Superman. Y Greg Rucka está aquí para recordar que en todo caso, Superman es el marido de. Un relato descarnado y políticamente implicado capaz de, como es de costumbre en este escritor, lanzar una visión certera del personaje.  Este es un relato de conspiraciones y de una periodista intrépida más que dispuesta a hacer su trabajo. Cueste lo que cueste. ¿Se necesitan más motivos? El escritor vuelve a trabajar en ese personaje por el que tanto ha hecho: Renée Montoya.  La atmosfera es densa y la perspectiva toma una postura que recuerda a la mejor tradición cinematográfica de los thrillers políticos de los setenta. Porque si hay un momento en el que son necesarios es ahora: en momentos tan locos por el que la humanidad está pasando. Ojalá todos los escritores se acercasen a a este legendario personaje con esta dignidad. Y ojalá el periodismo tuviese algo de esta Lois Lane. Que es mucho mejor profesional de lo que Clark Kent será jamás. Conviene no olvidarlo nunca.  

Por Pedro de Mercader

#89 – Llamarada, de Jorge Gonzalez
  • Editorial: ECC Ediciones.
  • Formato: Cartoné, 280 páginas, color
  • Precio: 35,00€

Jorge Gonzalez vuelve a la carga con un relato en el que se dan cita trazos biográficos y futboleros. O, lo que es lo mismo, para narrar la historia de su abuelo, futbolista que debutó en las barriadas de Avellaneda a comienzos del siglo XX, y las cuatro generaciones posteriores que portan el apellido de su abuelo. Este relato sirve como excusa para que el autor de ¡Maldito Allende! realice un relato sociopolítico del siglo XX en el que, rivalizando con el mejor Dave McKean, es capaz de brillar como pocas obras este año mutando de estilo, enfoque y técnica cada pocas páginas, en un despliegue extraordinario al alcance de muy, muy, muy, muy pocos artistas. Una historia introspectiva donde los lazos familiares, sus grietas y sus legados, sirven para cuestionar nuestro comportamiento como padres e hijos. Una de las obras del año con una edición im-pe-ca-ble en un tomo de gran tamaño.

Por Pedro Monje.

#88 – Shhh, de Magnhild Winsnes
  • Editorial: Liana Editorial.
  • Formato: Rústica, 368 páginas, color
  • Precio: 24,00€
  • Traducción: Ana Flecha Marco
  • Rotulación: Gabriel Regueiro Poza

Si alguna editorial ha brillado con luz propia este 2020, irrumpiendo en la industria del cómic en España de forma defintiva con varias joyas y diamantes que irán apareciendo en esta lista de «lo mejor del año». El primero de ellos es Shhh. Si hace un año nos decían que ibamos a estar eligiendo un cómic noruego entre lo mejorcito de este 2020, quizás nos hubieramos reido. Pero la realidad ha sido aplastante. Una historia de recuerdos y secretos, secretos y recuerdos, narrada con un minimalismo hipnotizante y apelando al corazón, la nostalgia y el pasado bajo una paleta de colores suave y sutil que sirve para fotografiar una época entre la infancia y la adolescencia como pocos han hecho antes. Aquel verano que todo cambio. Aquel verano en el que cambiaron nuestras vidas y que no queremos ni olvidar… ni recordar. Y todo ello con unos triples tirabuzones y medio visuales en un formato de dimensiones cuadradas y con unas contuntendes 368 páginas. Excepcional. 

Por Pedro Monje.

#87 – La Bella Muerte, de Mathieu Bablet
  • Editorial: Dibbuks.
  • Formato: Cartoné, 152 páginas, color
  • Precio: 25,00€
  • Traducción: Fernando Ballesteros
  • Rotulación: Fernando Fuentes

La Bella Muerte, de Mathiue Bablet, llegaba a nuestro país de la mano de Dibbuks avalada por el prestigio internacional y los premios cosechados fuera de nuestras fronteras, pero la resonancia de su publicación en nuestro país ha sido muy baja, de una forma solo comprensible por la su fecha de salida y la coincidencia con la pandemia. El fin de la humanidad ha llegado. Los insectos del espacio infinito son los amos de la tierra. ¿Qué sentido tiene resistirse? Esto es lo que se preguntan día tras día los únicos supervivientes de esta devastadora invasión. Buscando un propósito, un destino que justifique su existencia en un mundo en ruinas, no sospechan que forman parte de un plan mucho más amplio. Todo ello a tamaño XXL con unas planchas de factura BD que os van a chiflar. Sci-fi de la buena. Oh. Y no lo hemos dicho. Pero es el mismo autor que Shangri-La.  Seguro que con eso convencemos a más de uno. ¡A por él!

Por Pedro Monje.

#86 – Yakuza amo de casa, de Kousuke Oono 

Tatsu el inmortal era uno de los yakuzas más temidos de todo Japón. Sin embargo, ha dejado atrás esa vida, y lo ha hecho por amor. Ahora, casado con una mujer que trabaja fuera de casa Tatsu centrará toda su fuerza en ser el amo de casa perfecto: cocina, limpia, hace la colada y la compra… con la intensidad de un yakuza, y todo el amor del mundo. Una comedia delirante donde se mezcla el misticismo yakuza con la cotidianidad de un barrio de los más normal lleno de señoras mayores que no dudarán en apuntarse a yoga, y lo que haga falta, con su vecino más carismático. No hay tarea del hogar o familiar que se le escape a este yakuza retirado.

Por Iria Ros Piñeiro

#85 – La librera calavera Honda-San, de Honda 

Manga basado en la experiencia como librera de la propia autora en una librería especializada en manga. Si alguna vez os habéis preguntado cómo funcionan las librerías en Japón, teniendo en cuenta el volumen de mangas, revistas y libros que publican… éste es vuestro manga. Una comedia llena de referencias a distintos mangas, donde Honda-san muestra el difícil y estresante trabajo que hay detrás de esas estanterías infinitas tan bien ordenadas. Así como mucha información sobre la industria del manga y la sociedad que lo crea y consume. Un compendio de anécdotas reales muy interesante que os hará apreciar el trabajo de esos lugares mágicos llamados librerías.

Por Iria Ros Piñeiro

#84 – War and Peas, de Jonathan Kunz y Elizabeth Pich
  • Editorial: RBA
  • Formato: Cartoné, 160 páginas. Color.
  • Precio: 16,00€

Cómics divertidos para mentes retorcidas es el subtítulo de esta recopilación de tiras cómicas de cuatro viñetas llenas de un humor perverso y muy millennial. Con un plantel de personajes que se repiten, y evolucionan en cada tira, de lo más esperpéntico y maravilloso: Una bruja empoderada y segura de sí misma que no duda en usar sus artes oscuras, un robot enamorado de la científica que lo ha creado, el fantasma de un niño que lleva milenios intentando volver a jugar con los de su edad, grupos de amigas en el que sólo una tiene hijos, dos amigos con una relación peculiar, una parca muy social pero con mala mano para relacionarse, perros con actitudes marcadas, entre otros tantos. Humor contemporáneo, retorcido e irreverente con una base muy real. Y es que muchas veces es divertido, porque es verdad.

Por Iria Ros Piñeiro

#83 – Masacre-Gwen contrataca, de Leah Williams y David Baldeón
  • Editorial: Panini Comics
  • Formato: Rústica, 112 páginas. Color.
  • Precio: 13,00€
  • Traducción: Uriel López
  • Rotulación: Estudio Din&mita

Una niña nacida de las mil portadas alternativas lanzadas por Marvel Comics cada mes, obra en este caso de Chris Bachalo ilustrando un híbrido, entonces inexistente, entre Masacre y Spider-Gwen. Una chiflada que, liberada de las sombras de Wade Wilson y Gwen Stacy, tomó vida propia y se lanzó –sin dudas, sin frenos, y sin pantalones– al universo de la Casa de las Ideas que tanto había disfrutado leyendo, como nosotros, como fangirl. Un personaje más o menos heroico (depende del día, y de las ganas) que, tras la cancelación de su cabecera, de golpe y porrazo, deberá enfrentarse a su aventura, quizás, definitiva: embaucar a los lectores, aumentar las ventas de su nueva miniserie, sobrevivir a una nueva cancelación inminente, definitiva, víctima de la temida retrocontinuidad en el propio canon marvelita. Contar con Leah Williams y David Baldeón en su equipo creativo le será de gran ayuda a la hora de captar lectores, pero… ¿cómo logrará Gwendolyn Poole pasar esta prueba de fuego? Pues igual que todo lo demás que hace: con mucho humor, un dominio absoluto de los recursos del cómic (de su lenguaje… y de su industria) y, sobre todo, a lo loco.

Por Lidia Castillo

#82 – Costas Salvajes, de Ram V y Sumit Kumar

Leyendas, colonialismo, tradiciones, folclore, aventura y terror se dan la mano en una de las historias de revisionismo histórico más estimulantes de este año. Se toma una leyenda hindú para hablar de miedos de todas las índoles.  Mientras que  pone cara a cara la civilización occidental con todo aquello sobre lo que se ha cimentado. Y, como era de esperar, esta no sale muy favorecida. Una llamada a recordad y reivindicar a lo más primario de nuestro ser, que no está tan alejado de lo que se tiende a pensar en esta acomodada sociedad. Y, por si fuera poco, la consolidación definitiva de Ram V como uno de esos guionistas que aportan a una perspectiva muy diferente de lo que suele llegar a las manos del lector. 

Por Pedro de Mercader

#81 – El Don, de Isaac Sanchez

La tercera obra de Isaac Sánchez toma un concepto tan presente en nuestras actuales vidas –en esta extraña nueva normalidad– como es la pandemia y lo convierte en el intrigante punto de partida de una aventura en la que los superpoderes son una plaga, llamada –no sin cierta sorna– “el don”. Así, a través de su arte en constante evolución, fluido y dinámico, y de un guión trepidante, transcurre esta historia llena de acción, suspense, tensión y una buena medida de crítica a una sociedad clasista, aletargada e indiferente, en la que las comunidad de metahumanos afectada por el virus se verá aislada, discriminada e, incluso, perseguida. Sus protagonistas son Edu y Patri, una pareja de curritos en un barrio de la periferia sur de Madrid que se verán convertidos en una suerte de Bonnie y Clyde, armados de poderes que nunca quisieron, arrojo, picaresca y unos piquitos de oro made in Alcorcón. Escenas costumbristas, secuencias de acción a destajo y elementos sci-fi combinados con mucha naturalidad para ofrecer un retrato de la España de verdad… a través de una óptica superheroica.

Por Lidia Castillo