La industria del cómic reacciona en redes a las polémicas declaraciones de Nuria Enguita, nueva directora del IVAM

Durante la jornada de ayer se viralizaron en redes unas declaraciones de Nuria Enguita, nueva directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), acerca del cómic. Dichas declaraciones aparecían publicadas en una entrevista realizada por la revista Cartelera Turia donde se le preguntaba acerca de la línea directiva que iba a seguir como directora de la institución.

En un momento dado el entrevistador pregunta ¿Tiene cabida en el IVAM el mundo del cómic?  respondiendo Nuria Enguita: La misión de este museo es el arte contemporáneo. La pregunta sería si es el cómic es arte. A mí me interesaría mucho que hubiera lugares donde se investigara sobre cómic, sobre diseño, fotografía, etc. Debe haber instituciones donde eso sea posible. ¿Va a estar el cómic en este museo? Tendré que verlo en el contexto de la programación y de la colección.

Desde hace unos años, el IVAM ha sido una de las instituciones valencianas que más ha apostado por la musealización del noveno arte. Creando incluso exposiciones temáticas como la de Paco Roca. Donde, incluso, creó sobre las paredes del museo un cómic. Exhibiciones temporales que siempre fueron un éxito. Sin embargo, en junio de este año el consejo asesor que se encargó en muchos casos de llevar a cabo estas exposiciones, dimitió en pleno. Hay que tener en cuenta que el consejo estaba formado por cinco profesionales expertos en arte moderno y contemporáneo.

Con la entrada de la nueva directiva, y el nuevo consejo asesor, era obvio que muchas cosas iban a cambiar. Teniendo en cuenta, además, que tal y como se menciona en la entrevista a Enguita el museo ha pasado de tener una única sede en Valencia, a disponer de un total de tres aumentan las posibilidades técnicas y temáticas. Sin embargo, la polémica ha saltado en twitter cuando un usuario ha subido una fotografía de la publicación en papel de esta entrevista:

Hemos decidido compartir este tweet porque ha sido el que más se ha viralizado y a partir del cual se han empezado a hacer comentarios acerca de la noticia. Sin embargo, también hemos decidido no publicar el nombre del usuario, ya que hace un rato ha eliminado el tweet que se ha vuelto viral en cuestión de horas. Y es que tanto los profesionales de la industria del cómic, como académicos, divulgadores, críticos e incluso lectores han quedado estupefactos al leer que la actual directora de un museo centrado en el arte moderno y contemporáneo se plantea si el noveno arte lo es, o no.  Y las reacciones no se han hecho esperar.

https://twitter.com/javi_decastro/status/1329791194377891842

https://twitter.com/ivan_galiano/status/1329901728683220993?s=20

https://twitter.com/JorgeCatala00/status/1329848037334790144?s=20

https://twitter.com/spottorno/status/1329846310690762760

Entre todas estas cuentas de twitter se encuentran editores, dibujantes, guionistas, académicos, críticos, lectores, gestores culturales… y son un reflejo de lo que se ha estado comentado durante todo el día de hoy en redes. Las reacciones ante la postura de la directora del IVAM respecto a la condición de arte, o no, de los cómics ha pasado por varios estados: estupefacción, crítica e incluso humor.

Sin embargo, además de este tipo de tweets también ha habido quien a partir de la polémica ha decidido menospreciar el arte moderno y contemporáneo, como si de alguna forma eso ensalzara el cómic. Incurriendo en el mismo error que las declaraciones de Nuria Enguita. Además, otros tantos usuarios han reaccionado insultando directamente a la entrevistada. Es por ello que desde Sala de Peligro nos negamos a dar voz a quienes han vilipendiado directamente a la actual directora del IVAM, y no han dado pie al diálogo sino al insulto directo, y por ello condenamos su actitud en redes.

Tras todo el movimiento que ha habido en redes durante el día de hoy, el IVAM no se ha pronunciado al respecto. Por lo que, por el momento, deberemos esperar. Varias personas se han ofrecido a reunirse con la directora para hablar de estos temas. Ahora sólo falta saber qué postura tomará el Instituto Valenciano de Arte Moderno, y su directora Nuria Enguita respecto a esta polémica.