Diez Cómics USA que deberían publicarse en España #06: The Goon

El cómic independiente americano siempre ha tenido público en España y son pocas las veces en las que los lanzamientos que se publican en nuestro país no llaman la atención de nuestros lectores. De todas formas, y aún y a pesar del esfuerzo que hacen nuestras editoriales, hay que tener en cuenta la dimensión que tiene el mercado americano y la cantidad de nuevos títulos que se publican cada año. En muchas ocasiones, algunos pasan desapercibidos o quedan aparcados y aunque la calidad de muchos es indudable, no encuentran su oportunidad para ser publicados en nuestro país. Por eso, en Sala de Peligro hemos pensado que sería interesante destacar diez títulos que creemos podrían gustar mucho a los aficionados españoles y que todavía no han encontrado un hogar en España. Hoy…

THE GOON

(Primera fecha de publicación: Marzo de 1.999-Albatross Funnybooks)

“Eric Powell ha creado un agudo e ingenioso pequeño monstruo con un muy interesante misterio en su corazón”

Jeff Smith

(Disclaimer – Somos conscientes que The Goon ha sido publicada en España por Norma Editorial, pero dado que lo último que se publicó fue en 2.105, hay mucho material agotado, es el 20 aniversario de la obra y los derechos han cambiado de dueño, creemos que es el momento perfecto para reeditar la obra de Eric Powell y para publicar todo el material nuevo que se está publicando desde 2.019)

Explicar el contenido de la obra de Eric Powell es una tarea que más que un artículo, lo que merece es un estudio. Ya sea por su extensión o por su contenido artístico, valorar la obra completa de The Goon  es algo que desafortunadamente no tengo tiempo de hacer aunque tenga la suerte de haber leído ya una parte sustancial de la misma. Así pues, espero os sirva esta breve sinopsis del tebeo más importante de los primeros años de este siglo XXI.

La serie de Eric Powell empieza en Lonely Street, un territorio zombi disputado por dos bandas rivales lideradas una por El Cura Zombi y la otra por el gánster Labrazio. Es con la introducción de este último personaje, cuando conocemos a Goon (el Bruto), un matón que a las órdenes de su jefe consigue mantener a los zombis en jaque. Este punto de partida con el que Powell empieza a escribir la serie es el que mejor define su argumento principal. Las situaciones de enfrentamiento entre bandas rivales, ya sean de zombis u hombres pez, dan  lugar a momentos tan divertidos como surrealistas y, aunque a lo largo de los primeros volúmenes la misión de Goon y su compañero Franky consiste básicamente en mantener el orden del territorio, la serie es todo menos aburrida.

A medida que la serie avanza, la constante sigue siendo Lonely Street y las numerosas peleas que este territorio genera. Los hombres de Labrazio siguen controlando las operaciones pero la competencia no deja de hacer presencia. Donde en un principio estuvo el Cura Zombi, en siguientes ocasiones podemos conocer a nuevos personajes que harán la vida imposible al matón protagonista de esta serie y que intentarán hacerse con el control con mayor o menor éxito. Sin embargo, el papel de Goon aumenta en responsabilidad al descubrirse que Labrazio ha muerto y que Goon estaba reemplazándolo, momento que Powell aprovecha para profundizar mejor en el personaje haciendo públicas algunas de las memorias más oscuras del mismo.

El humor, la violencia y el particular estilo de Powell son las señas de identidad que mejor definen estos primeros veinte años del personaje, y nos permitirán descubrir algunos de los misterios que convierten a The Goon en una serie tan fascinante. La batalla por el control del territorio, la gestión de las operaciones, los problemas en los que se mete su amigo Franky o la posible vuelta de Labrazio, son algunos de los muchos problemas con los que el matón de Lonely Street va a verse involucrado y que le van a llevar a abandonar Lonely Street.

Pasados veinte años desde el inicio de la serie y cuatro tras el último número publicado, Powell da el visto bueno a la vuelta de The Goon y el año pasado empezó a publicar nuevas historias del personaje. El mismo autor escribió y dibujó gran parte del primer volumen, pero es a partir del segundo cuando delega las labores de escritura y dibujo a artistas como Mike Norton o Roger Langridge. De todas formas, Powell sigue ligado realizando tareas de supervisión a la vez que se encarga del dibujo de las portadas de la serie, y también está preparando una novela gráfica titulada Lords Of Misery que servirá como puente para unir las viejas historias con las que actualmente se están publicando, dando respuesta a la pregunta del porqué del retorno de Goon y que además dará lugar a que Eric Powell presente a La Diabla, un nuevo personaje de este universo y que dispondrá de su propia serie el próximo año.

Equipo artístico

Si bien es cierto que Eric Powell ha contado con la ayuda de otros artistas y que actualmente produce sus historias pero no las escribe ni dibuja, The Goon es una serie que existe exclusivamente gracias a él.

El nombre del escritor de 45 años de edad se asocia irremediablemente a The Goon y aunque ha publicado muchos otros trabajos, es imposible comparar la relevancia que estos han tenido con la que el Bruto ha podido conseguir. La obra de Powell es un proyecto personal que el escritor siempre quiso llevar a buen término. Empezó su publicación en Avatar Press (1.999), pero la falta de libertad le llevó a crear Albatross Funnybooks, pequeña editorial que por aquel entonces sirvió de trampolín para que Dark Horse obtuviese la licencia de publicación. Es en la conocida editorial donde Powell finalmente obtiene el reconocimiento por su trabajo y en el año 2.004, consigue su primer premio Eisner por el número de debut de The Goon.

Desde este momento en adelante, el trabajo de Powell se multiplica y muchas son sus colaboraciones en series de Dark Horse y posteriormente de Marvel o DC. Su característico estilo de dibujo no solo queda patente en los números en los que trabaja sino que también le permite establecerse como dibujante de portadas, faceta que le lleva a trabajar para editoriales como Dynamite o Image.

Veinte años después del estreno de The Goon, Powell ha vuelto a obtener los derechos de su personaje y aunque en esta ocasión no está tan involucrado en el producto final, su vuelta y la del Bruto son motivo de celebración para todos los aficionados al cómic.

Formato

Tenemos la suerte de que Albatross Funnybooks haya comenzado la publicación de todo el material publicado de esta serie hasta el momento con motivo de su 20 aniversario, en un formato de cinco volúmenes de tapa blanda y 400 páginas cada uno. Eso permite que en estos momentos la licencia de todo el material de esta serie sea mucho más fácil de negociar y permitiría valorar distintos formatos con los que volver a introducir a Goon en España. A su vez, Albatross es también la editorial que está publicando el nuevo material.

Otros títulos parecidos que podrían publicarse

Una reedición de The Goon abre las puertas a Hillbilly, obra también de Powell (aunque de menor repercusión), que cuenta con cuatro volúmenes publicados y que ya ha anunciado nuevas historias a partir de Diciembre de este año. Por otro lado, de las otras muchas obras ligadas a un artista que podrían llegar a España, sería destacable considerar la publicación de todo el material del Madman de Michael Allred y que Dark Horse va a publicar el próximo año en una edición de lujo de 6 tomos.