Top 100 Comics del 2020 – #100-91

Con cómics de Norma Editorial, Ponent Mon, ECC Ediciones, Fulgencio Pimentel o Satori Ediciones

Se acaba el 2020, un año que ha sido una montaña rusa emocional que ha marcado nuestras vidas y que será dificil de olvidar. La cultura en general y nuestros queridos cómics en particular han supuesto, más que nunca, una via de escape perfecta a la realidad que hay más allá de nuestras ventanas y las horas de entretenimiento que nos han regalado los cómics, mangas y novelas gráficas de la «cosecha 2020» han sido muchas. Calidad y cantidad a raudales, más necesarias que nunca.

A pesar de que las ventas se detuvieron de golpe durante dos interminables meses, el número de novedades publicadas el resto del año ha sido extraordinario y, llegando a la orilla del 2021, encontramos que es dificil escoger las 10, 20 o 50 mejores obras que más nos han gustado. Es por ello que desde Sala de Peligro hemos ampliado nuestra selección de «lo mejor del año» a cien obras. Desde hoy y en forma de cuenta atrás, presentaremos de diez en diez «los 100 mejores cómics del 2020 en Sala de Peligro». Hoy, los diez primeros.

#100 – Metamorfosis BL, de Kaori Tsurutani

Este manga presenta una amistad muy pura entre dos mujeres de generaciones muy distintas, una adolescente algo introvertida, y con pocos amigos, y una mujer mayor bastante activa pero enviudada desde hace dos años. A través de un encuentro fortuito, cuando la señora Ichinoi compre un manga BL (Boys Love)  en la librería donde trabaja la joven Sayama, la pasión de ambas por este tipo de historias hará que se cree entre ellas una tierna amistad que mostrará al lector la importancia de la comunicación y el poder compartir de forma libre y sin complejos las aficiones de cada uno. Una historia sin mayor pretensión que el mostrar una amistad sincera y muy especial a través del amor por la lectura. Además del desarrollo de ambos personajes cuando no se encuentran juntas, mostrando dos partes de la sociedad japonesa separadas entre sí por los años y unidas por la lectura.

Por Iria Ros.

#99 Spiderman: Toda una vida, de Chip Zdrasky y Mark Bagley
  • Editorial: Panini Comics
  • Formato: Tomo en tapa dura, 200 páginas
  • Precio: 22,00€
  • Traducción: Santiago García

Que Chip Zdarsky es uno de los guionistas actuales que mejor han entendido a Spider-Man está fuera de toda discusión. Pero lo que nadie se esperaba es que este fuera a lanzar un cómic llamado a quedarse en la constelación de imprescindibles. Y es que es una propuesta singular e inédita: repaso completo a la trayectoria del lanzarredes en la que cada número abarca una década de su vida. Y de la de los lectores. Como resultado, se presenta un cómic que sintetiza y vuelve a contar lo que ya se sabe de una manera que apela a las emociones como pocos han habido dentro de la casa de las ideas, que ya es decir.  Todo ello ilustrado por un Mark Bagley muy implicado lanzando imágenes absolutamente brillantes. Un cómic que se gana tu corazón de la primera a la última viñeta. Y eso es algo que solo un legado tan impresionante como el del trepamuros puede lograr a hacer. Puesto que su historia es la tuya. 

Por Pedro de Mercader.

#98 – Ofensiva Final, de Miguel Ángel Giner Bou y Susanna Martín

Obra documental sobre la situación de Nicaragua presentada a través de una ficción situada en un futuro distópico no tan lejano a nosotros. Sus protagonistas son Iratxe, una española afincada en Nueva York que acaba de ganar un Óscar por su último documental, y Damaris, la responsable de una ONG local de un país en centro América. A partir del proyecto de Damaris para dar a conocer la situación de ciertos sectores de población en su país, Iratxe, su equipo y los lectores conocerán situaciones reales que ocurren en el sur global: el trato discriminatorio por razones de género o identidad sexual, la despoblación, la inseguridad, la codicia de las grandes multinacionales, la corrupción gubernamental… así como el choque cultural entre ambas protagonistas, y por lo tanto, ambas culturas. Creando un reportaje de aventuras ficticio en su desarrollo pero muy real en su representación del sur global y sus problemas, fuertemente empeorados por la intervención de gobiernos extranjeros. 

Por Iria Ros.

#97 – Shaolin Cowboy, de Geoff Darrow y Dave Stewart
  • Editorial: Norma Editorial
  • Formato: cartoné, 128 páginas
  • Precio: 27,00€
  • Traducción: Hernán Migoya
  • Rotulación: Peter Doherty 

Un talento portentoso y barroco como el de Geoff Darrow sigue sin tener el más mínimo punto de comparación. Y en Shaolin Cowboy es el máximo talento de este autor. Con un detallismo excelso, exige que el lector esté tiempo de más disfrutando del cuidado de cada página.  Un cómic en el que el fondo es una excusa para la forma. Y en la que plantea un universo muy absurdo, peculiar, metalingüístico que pide al lector desde el principio que se deje llevar. Una mezcla entre western y cine asiático de artes marciales y de acción. Todo ello aderezado con las cosas más relocas que se os puedan pasar por la cabeza. Un disfrute a todos los niveles muy salvaje y que entra constantemente en dialogo directo con sus precedentes. Y no deja de mantener un desenfrenado crescendo en cada tomo en una saga que no parece tener techo.  Si el cómic es el medio que acepta las ideas más excéntricas e histriónicas con total normalidad, no hay un ejemplo más puro de ello. Café para los muy cafeteros. Un recuerdo de que el límite es la imaginación. 

Por Pedro de Mercader.

#96 – Harleen, de Stjepan Šejić 
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Formato: Cartoné, 208 págs. A color.
  • Precio: 24,50€
  • Traducción: Felip Tobar Pastor

Es dulce. Es peligrosa. Está loca. Está enamorada. Así rezaba la contraportada del especial Batman: Harley Quinn que, hace casi 20 años, lanzaba a la chiflada sidekick vestida de arlequín desde la serie de animación que la vió nacer, en 1992, a una de sus primeras aventuras entre viñetas… antes de la cual estuvo Amor loco, en 1994, en la que los papás de la criatura, Paul Dini y Bruce Timm, desvelaban el origen de Harley Quinn como una ex-psicóloga tornada psicópata por influencia de (o amor por) su sujeto de estudio: el Joker. Pero… ¿cómo ocurrió? Si alguna vez te preguntaste cómo pudo esta psiquiatra –de quien se presupone, dada su brillantez, una cierta capacidad para el análisis y el raciocinio– caer voluntariamente en las sonrientes fauces del Príncipe Payaso del Crimen, en Harleen verás la historia desde los ojos de su heroína titular, la Dra. Harleen Quinzel, y a través de los guiones y el precioso arte de Stjepan Šejic, obvio adorador del personaje. Conociendo su vida y su mundo antes y después de su encuentro con el Joker, su descenso a la locura quizás siga desafiando a la fría lógica… pero desde luego resulta convincente.

Por Lidia Castillo

#95 – Gideon Falls, de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino
  • Editorial: Astiberri.
  • Formato: Cartoné, 128 páginas, color
  • Precio: 16,00€
  • Traducción: Santiago García
  • Rotulación: Ana Gonzalez de la Peña
  • Enlace a reseña en Sala de Peligro

Si hay un género en el que es difícil crear un impacto ese es el terror, lugar que parece que ha sido recorrido mil y una veces- Y especialmente en un lugar como en el cómic, que pierde el factor auditivo tan propio del cine y la posibilidad de hacer perturbadoras descripciones como sí se hacen en la literatura. Y, de repente, viene Gideon Falls para refutar tu idea. Lo que hacen Jeff Lemire y Andrea Sorrentino en estas páginas es  romper todo un género para reinventarlo. Ni más ni menos. Las ideas que aquí residen son igual de radicales e innovadoras que las exhibieron maestros del género como Corben, Ito, o Wrightson.  Pero lo hacen de una manera que es muy difícil de extrapolar y, por tanto, de replicar. Porque recoge todas las filias  y folias del escritor y las lleva a un nuevo nivel. Todo ello aderezado con unos recursos visuales que hacen de Andrea Sorrentino uno de los artistas en activo que mejor partido saben sacar a las composiciones de página. Un cómic terror  tan primario como sofisticado que no recuerda a otros y, por tanto, hará que te  reenamores y recuerdes el inagotable potencial que tiene esta forma de contar historias. 

Por Pedro de Mercader.

#94 – La Casa de los Insectos, de Kazuo Umezz
  • Editorial: Satori Ediciones
  • Formato: Rústica con sobrecubierta, 216 páginas
  • Precio: 18,00€
  • Traducción: Marc Bernabé
  • Rotulación: Drac Studio
  • Enlace a reseña en Sala de Peligro

¿Dónde vemos el terror en la vida cotidiana? Vidas insatisfechas. Matrimonios infelices. Mentiras, manipulaciones, una agobiante sensación de paranoia, ahogo e impotencia frente a una vida que nunca estuvo en manos de sus protagonistas, y que se precipita, a través de todo tipo de situaciones –unas más mundanas, otras más imposibles–, hasta llevarles al límite de la cordura. Arrastrándonos a nosotros, quizás, con ellos. Esos son los auténticos monstruos en esta antología, que recoge siete relatos con fecha de publicación original en Japón entre 1968 y 1973, y sobrevive al paso del tiempo y a las sensibilidades cambiantes gracias la exploración del maestro Kazuo Umezz, desde su personal visión del horror, de algo que nunca cambia: la naturaleza humana, cómo nuestro egoísmo e inseguridades puede llegar a convertirnos en nuestros propios peores enemigos. En la incertidumbre sobre lo que se oculta tras la apariencia, gestos o miradas de aquellas personas en las vidas de sus protagonistas… será donde resida nuestra incomodidad y desesperación.

Por Lidia Castillo

#93 – Paper Girls, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang

El retorno de Brian K. Vaughan al cómic tras su retiro temporal está dejando un puñado de obras imprescindibles. De entre esas, brilla con una luz de neón Paper Girls. Las aventuras y desventuras de estas chicas se establece como un homenaje posmoderno a todos los elementos ochenteros que todos aman y adoran. Lo hace desde la nostalgia, pero no de la barata. Y es que el punto de vista conecta profundamente con el sentir actual. Hay cierto interés en conectar lo mejor de todas las generaciones recientes. Y tiene ideas de feminismo aplicadas a los relatos de madurez, con una serie de giros que petarán la cabeza a cualquier incauto que se aproxime a ella. Y por si fuera poco, el trabajo de Cliff Chiang es tan sencillo como imaginativo. Si se necesita algún argumento más por el que debería estar, es porque se ha habido tanto interés por ser adaptada a manos de Christopher Cantwell, por algo será. Mejor adelantarse para decir que mola más el cómic. Porque siempre mola más. 

Por Pedro de Mercader

#92 – Helter Skelter, de Kyoko Okazaki

Este manga es una crítica directa a la industria del entretenimiento en Japón en relación a la idea de los y las idol. Ésta se crea a costa de la salud mental y física del objeto de deseo, chicos y chicas supuestamente perfectos que modelan, cantan, bailan y hacen lo que sea para seguir siendo rentables para su empresa. La protagonista, Liliko es una famosa modelo y actriz que está en todos los programas de televisión y tabloides nipones. Su carrera y su vida están en constante investigación por parte de los medios de comunicación, y todo es poco para sus fans. Que se cuentan por millones. Su extrema belleza la hace única, ¿pero hasta dónde será capaz de llegar por seguir manteníendose como la más bella y popular? Intrigas policiales, empresariales y personales que muestran la peor parte de la industria del entretenimiento. Y que Kyoko Okazaki sabe llevar al extremo para denunciar desde la ficción una realidad que todavía hoy sigue existiendo y funcionando.

Por Iria Ros.

#91 – Squeak the Mouse, de Massimo Mattioli

Humor cafre sin censura alguna. Mattioli crea una historia de persecuciones, entre un gato y un ratón, oscura, caótica y muy sexual donde los protagonistas serán cada vez más  violentos. Squeak el ratón será perseguido por un enorme gato negro, y terminará muriendo aplastado contra una pared. Sin embargo, Squeak resucita, y persigue al gato para vengarse de él innumerables veces. Empezando así una historia de violencia sin fin donde animales con ademanes y actitudes antropomórficas crearán escenarios hilarantes y terroríficos a partes iguales. Desmembramientos, sexo, sangre, drogas y una actitud despectiva respecto a la vida del resto de personajes por parte de los protagonistas que no deja indiferente a nadie, es lo que conforma esta obra. Un cómic para adultos que hará las delicias de los aficionados al cartoon más desenfrenado y sin censura en el que, además, hay muchísimas referencias a otros géneros y obras.

Por Iria Ros.