Diez Cómics USA que deberían publicarse en España #05: Spencer & Locke

¿Quién se apunta a reunir firmas para pedir la publicación en España de este homenaje a Calvin y Hobbes debería?

El cómic independiente americano siempre ha tenido público en España y son pocas las veces en las que los lanzamientos que se publican en nuestro país no llaman la atención de nuestros lectores. De todas formas, y aún y a pesar del esfuerzo que hacen nuestras editoriales, hay que tener en cuenta la dimensión que tiene el mercado americano y la cantidad de nuevos títulos que se publican cada año. En muchas ocasiones, algunos pasan desapercibidos o quedan aparcados y aunque la calidad de muchos es indudable, no encuentran su oportunidad para ser publicados en nuestro país. Por eso, en Sala de Peligro hemos pensado que sería interesante destacar diez títulos que creemos podrían gustar mucho a los aficionados españoles y que todavía no han encontrado un hogar en España. Hoy…

SPENCER & LOCKE

(Primera fecha de publicación: Agosto de 2.107-Action Lab Danger Zone)

“Una inteligente, chocante y divertida actualización de las tiras dominicales”

Matthew Rossenberg

Spencer & Locke es una carta de amor a las tiras cómicas con las que creció una generación de niños americanos.

El creador de esta serie es David Pepose, escritor que con este trabajo rinde homenaje a Calvin y Hobbes y hace uso de los dos volúmenes publicados hasta la fecha, para dar su versión más adulta de aquellos personajes que poblaban las páginas de los dominicales de su infancia. La pequeña Lulu, Garfield, Charlie Brown o el soldado Beetle Bailey son personajes que en cualquier momento pueden hacer presencia en una serie que con su primer volumen ya obtuvo cinco nominaciones a los Ringo Awards.

Los protagonistas de esta serie son el detective Locke y su osito de peluche Spencer, dos personajes que en manos de Pepose se convierten en la versión adulta y bastante perturbada de Calvin y Hobbes. El escritor se pregunta cómo sería los personajees de Bill Watterson una vez llegada su mayoría de edad, pero donde las tiras de Watterson eran todo risas y abrazos, la versión de Pepose plantea un pasado mucho más oscuro y traumático. Así pues, el escritor presenta a Locke como un detective de la policía, maltratado por su madre durante su infancia y que en vez de amistad, parece encontrar en Spencer un soporte gracias al cual mantiene el poco grado de cordura que le queda.

El primer volumen de esta serie se centra en la figura de Locke e introduce una trama policial que involucra a su entorno familiar, profundizando de esa manera en los hechos que poco a poco han ido carcomiendo su psique y que nos ayudan a entender que es Spencer quien realmente lo mantiene a salvo de sí mismo. Durante los cuatro números de este primer volumen, Pepose combina el formato tradicional y el formato de tira de prensa para cambiar de estilo y presentar los flashbacks que definen el carácter de Locke. Es en estos momentos donde el dibujante Jorge Santiago Jr. toma prestado el estilo de Watterson, cuando Pepose no solo define su personaje sino que saca tajada de algunas de las tiras más populares del personaje como aquellas en las que Calvin soñaba ser un cadete espacial.

El primer volumen es un tebeo con muchas consecuencias para el protagonista, y Pepose da inicio al segundo con un Locke todavía más derrotado y dispuesto a rendirse. En este caso, el escritor se aleja del tono policiaco de los cuatro primeros episodios y convierte su serie en un espectáculo de luces y explosiones con la llegada del soldado Roach, el cual en apenas cuatro números es capaz destrozar media ciudad y de quebrar la confianza que unía a Spencer y Locke.

Roach está basado en el holgazán soldado Beetle Bailey, personaje que en manos de Pepose se convierte en una fábrica de testosterona andante y que es uno de los muchos ejemplos que hacen que esta serie llame tanto la atención. Pepose no solo escribe dos historias que sin la influencia de Watterson seguirían siendo muy buena lectura, también respeta el material original sin que sus versiones pierdan credibilidad ni dejen de tener una voz muy propia. Apenas he mencionado a Spencer, y sería hacerle una injusticia a esta serie el no hacerlo, pero el fuerte de Pepose no radica solo en la dinámica que ha construido entre los dos protagonistas o de la importancia real del oso de peluche, el fuerte de Pepose radica también en buscar que es lo que hace más autentico a cada personaje, y una vez encontrado, transformarlo y maltratarlo hasta que  sus instinto más animal salga a relucir.

En manos de David Pepose, las tiras de prensa son oscuras y deprimentes, pero se sienten adoradas y sobretodo respetadas. El escritor no pasará a la historia por su refinado estilo, pero sus ideas valen oro y su eficiente capacidad para trasladar las mismas a las viñetas queda más que probada en los dos primeros volúmenes de Spencer & Locke.

Equipo artístico

Spencer & Locke es idea de David Pepose.

Pepose fue alumno de la universidad Brandeis, donde estudió historia de América, teatro y escritura creativa. Posteriormente obtuvo un graduado en publicación en la universidad de Columbia, título que le abrió las puertas a trabajos de periodismo especializados en crimen y política y que posteriormente influirían en su debut en la industria del cómic en el año 2.017 con la nominada a cinco Ringo Awards , Spencer & Locke. Desde entonces, Pepose combina su trabajo entre el cómic y la televisión (Netflix, CBS), y aunque ha tenido pequeños trabajos tanto en Marvel como en DC, son sus trabajos “creator owned” los que más llaman la atención. En estos tres años, Pepose ha tenido tiempo de publicar dos volúmenes de Spencer & Locke y la mini serie Going to the Chapel, trabajo en el que consigue recordarnos a Tarantino y con el que el escritor es posible que de el salto a la gran pantalla. En cuanto a futuros proyectos, prepara su propia versión del mago de Oz (Kickstarter), un tercer volumen de Spencer & Locke (Action Lab-Danger Zone) en el que el escritor dice haber encontrado la manera de incluir a Garfield, Scout’s Honor” una serie de cinco números publicado por Aftershock que presenta una sociedad post-apocalíptica que aprende a vivir siguiendo el código de honor de los Boy Scouts y Grand Theft Astro, la serie con la que debutará en Image.

El dibujo en ambos volúmenes corre a cargo del desconocido Jorge Santiago Jr, artista que ya tiene una nominación a los Ringo Awards por su trabajo en esta serie y cuya experiencia profesional previa se limitaba a Curse of the Eel, un web comic de terror auto publicado que narra las aventuras de una niña gótica y la criatura que un día convoca sin querer.

El resto del equipo artístico lo forman Jasen Smith, quien se encarga del color y ha trabajado en editoriales como Image o Dc Comics, y Colin Bell, escritor que en esta ocasión realiza las labores de rotulación, faceta que también ha tenido la posibilidad de desarrollar en editoriales como Image o Boom! Studios.

Formato

Todos los trabajos de Pepose hasta el momento son historias con arcos de cuatro números y, aunque el autor ha prometido un tercer volumen para el próximo año, el hecho de que se publique de nuevo a través de Action Lab-Danger Zone hace creer que de nuevo volverá a esa misma estructura. El carácter auto conclusivo de cada arco facilita la publicación por tomos de tapa blanda.

Otros títulos parecidos que podrían publicarse

David Pepose es una fuente inagotable de ideas rocambolescas y la publicación de Spencer & Locke debería dar pie a que otros de sus trabajos se publiquen aquí. De esa manera, el lector español podría conocer la mini serie Going To The Chapel en la que Pepose parece querer decirle a Tarantino que admira su trabajo, o su reciente proyecto de Kickstarter en el que presenta una revisión del mago de Oz titulada The O.Z y que en castellano debería entenderse como «zona ocupada».