Diez Cómics USA que deberían publicarse en España #04: The Plot

El cómic independiente americano siempre ha tenido público en España y son pocas las veces en las que los lanzamientos que se publican en nuestro país no llaman la atención de nuestros lectores. De todas formas, y aún y a pesar del esfuerzo que hacen nuestras editoriales, hay que tener en cuenta la dimensión que tiene el mercado americano y la cantidad de nuevos títulos que se publican cada año. En muchas ocasiones, algunos pasan desapercibidos o quedan aparcados y aunque la calidad de muchos es indudable, no encuentran su oportunidad para ser publicados en nuestro país. Por eso, en Sala de Peligro hemos pensado que sería interesante destacar diez títulos que creemos podrían gustar mucho a los aficionados españoles y que todavía no han encontrado un hogar en España. Hoy…

THE PLOT

(Primera fecha de publicación: Noviembre de 2.019-Vault Comics)

«Es el mejor debut de un cómic de terror en 2.109 y probablemente el mejor lanzamiento de una serie de terror desde Gideon Falls«

Zack Quaintance

No hay muchos cómics de terror que hoy en día sean capcaces de transportarte a los años 50. Sin embargo, Tim Daniel ha sabido darle forma a esa idea y a modo de homenaje, ha creado The Plot junto al escritor Michael Moreci y al dibujante Joshua Hixson.

The Plot no es solo brillante en su diseño. La historia que inauguró la línea Nightfall de Vault Comics en Noviembre del año pasado ha resultado ser una historia de terror llena de grandes momentos y que poco a poco revela los misterios de una familia cuyos secretos parecen ir ligados a una malidición. A falta de un número para que finalice su publicación, ya se puede decir que es posiblemente el mejor trabajo de Vault Comics junto a These Savage Shores y su publicación en España debería ser una realidad.

La historia empieza con la muerte de una pareja. Los hijos de ésta son adoptados por su tío (Chase Bane) quien, en su intento de proporcionar estabilidad a los niños, decide volver a su pueblo natal para hacer uso de la deshabitada casa familiar. Una vez instalados los protagonistas y una vez hechas las introducciones, los autores de esta obra aprovechan para profundizar en la historia de la familia Bane e introducir así elementos sobrenaturales que dan forma a la posible maldición que persigue a esta familia. Durante los primeros cuatro episodios, el equipo creativo no parece querer dejar de generar interrogantes y no es hasta el prinicpio del segundo arco cuando el rumbo de la historia se detiene para resituar al lector y hacerle entender que el apellido puede ser más terrorífico que la criatura que se esconde en los rincones de la casa.

La responsabilidad de la historia recae en todo momento en la figura del tío Chase, personaje que a lo largo de esta serie lucha también contra sus propios fracasos y de quien seremos testigos de su esfuerzo por construir una familia y enderezar, de esa manera, una vida que jamás ha tenido rumbo. Este protagonismo provoca que el lector centre toda la atención en su figura y en ocasiones olvide que (casi) todos los habitantes de la casa llevan el mismo apellido. Este juego es posiblemente cosa de Michael Moreci, escritor al que en ocasiones le gusta jugar a la distracción para conseguir momentos de mayor asombro. Y lo cierto es que en The Plot da de lleno en todos esos momentos. Así como en otras ocasiones se han visto trabajos de Moreci que no siempre consiguen generar ese punto y aparte que altere nuestra percepción de la historia (su mini serie Archangel 8 es un buen ejemplo), en esta ocasión, el escritor parece controlar el ritmo de la obra a la perfección y se nota cómodo al introducir aspectos que completamente transforman la percepción que tenemos de los personajes. Así, llega un momento en el que nos vemos obligados a aceptar que el resultado los actos de los que somos testigos pierden su valor moral y se convierten en promesas que hay que cumplir aún y a pesar de las consecuencias que van a provocar.

 

Volviendo al diseño, este sea posiblemente el mayor argumento de venta de esta serie y, aunque el dibujo de Hixson y el diseño de Daniel han creado algo realmente especial, parece igual de importante destacar el gran trabajo que Jordan Boy realiza con el coloreado. Vault aprovechó el revuelo que The Plot causó para publicar una edición especial de su primer número en blanco y negro. Este experimento, sirvió entre otras cosas para que los aficionados pudiesen disfrutar de las tintas de Hixson, pero lo cierto es que el gran beneficiado fue Boyd. Fue gracias a ese primer número en blanco y negro cuando se pudo comparar y apreciar el valor añadido que el color aportaba al universo de The Plot.

Gracias a Boyd, el color aporta desgaste y transporta la historia en el tiempo mientras que los contrastes con los que juega manipulan la sensación de profundidad, de manera que los escenarios parecen empezar pero no acabar. Es sobretodo  en los misterios que se esconden detrás de las puertas y en las que en ocasiones esta serie abraza lo sobrenatural, cuando el color parece ser indispensable para que tengamos noción del profundo espacio que puede esconder una pequeña habitación. La combinación de las tintas de Hixson y los colores de Boyd son tan inseparables que parecen reclamar una nueva obra en la que podamos volver a ver una colaboración entre estos dos artistas.

The Plot es la culminación de años de trabajo bien hecho y es el mejor ejemplo de la determinación que tiene la editorial por publicar productos de gran calidad.

Equipo Artístico

The Plot ha sido co creada por Tim Daniel, Michael Moreci y Joshua Hixson.

El verdadero cerebro de esta serie es Tim Daniel, encargado de diseño en Vault Comics y máximo responsable del caduco estilo de esta serie. Aunque empezó su carrera como escritor en la guía de supervivencia de The Walking Dead (2.012), no ha sido hasta su llegada a Vault Comics cuando la carrera profesional de Daniel parece haber cogido el rumbo adecuado. Antes de llegar a Vault, también escribió Enormous para Image Comics y Burning Fields y Curse para Boom! Studios, pero después de incorporarse a Vault y escribir Fissure junto a Adrian Wassel, Daniel pasó a formar parte del equipo de la editorial y tomó las riendas del branding de la marca y del diseño. Desde entonces sus trabajos se encuentran en todos los lanzamientos de Vault y suya es la culpa del nacimiento de las líneas Vintage y Pulp & Paint, en las que la editorial publica todas las portadas variantes de la mayoría de títulos.

Michael Moreci es uno de los mejores escritores que han trabajado con Vault Comics. Graduado en el programa de escritores de DC, Moreci lleva más de una década en la industria del cómic y entre sus trabajos más importantes se encuentran: Roche Limit (Image) y Burning Fields (Boom!), ambas publicadas en 2.015, Wasted Space (2.018), Mall y The Plot (2.019) publicadas por Vault, y Star Wars Avdentures (2.020) en IDW. Moreci compagina su trabajo en los cómics junto al de novelista y prepara su incursión en el mundo del cine como guionista.

Joshua Hixson se graduó en la escuela de artes visuales en 2.104 y aunque apenas tiene tres títulos publicados, su trabajo en The Plot no da muestras de falta de recursos. El dibujo de Hixson también puede encontrarse en Shanghai Red de Image Comics y el auto publicado The Black Woods.

Formato

The Plot consta de ocho números y su publicación sería perfecta en un solo volumen de tapa dura. A su vez, también cabe recordar el experimento que realizó la editorial al publicar en blanco y negro el primer número de la serie meses despúes de su lanzamiento y que en esta ocasión podría formar parte de los extras de la edición. Es destacable también la colección de portadas y variantes que ha dado de sí esta serie y que serían el complemento idóneo para una edición de lujo.

Otros títulos parecidos que podrían publicarse

The Plot es el primer título de la línea Nightfall de Vault Comics. Las opciones a considerar más lógicas serían la publicación de Black Stars Above (2019) y The Autumnal, escrita por Daniel Kraus (The Shape Of Water) y I Walk With Monsters (Paul Cornell), que son los dos próximos títulos que se van a publicar bajo este línea de Vault dedicada al horror.