El manga “Metamorfosis BL” de Kaori Tsurutani propone una amistad entre dos mujeres de generaciones muy distintas para mostrar la importancia de la comunicación

Mucha gente cuya afición es leer cómics se ha visto en algún momento de su vida sin alguien con quien compartirlo. Porque sus compañeros de clase no les gustaban los cómics, porque además de leer cómics tenían otras aficiones y las conversaciones siempre giraban en torno a esas otras, porque la tienda de cómics más cercana estaba a muchos kilómetros… por infinidad de razones, esto es algo que se ha repetido en la vida de muchos lectores.

Pero siempre, en algún momento, hemos encontrado a alguien con el mismo interés por las viñetas que nosotros. Y esto siempre forma un vínculo especial. Todavía más si dentro del amplio abanico de géneros y posibilidades de los cómics, encuentras a alguien que tiene gustos parecidos a los tuyos. Y precisamente de eso va el manga de Kaori Tsurutani, pero con un pequeño giro que hace toda la historia todavía más interesante.

Metamorfosis BL es una historia muy dulce protagonizada por dos mujeres separadas en edad pero que terminan uniéndose por su amor por la lectura. Yuki Ichinoi tiene setenta y cinco años, y hace dos que perdió a su marido. Desde entonces ha vivido sola, ha seguido cocinando (una de sus grandes aficiones, junto a la compra de libros de recetas) y da clases de caligrafía a niños de su vecindario.

Un día extremadamente caluroso termina entrando en la librería Naka, a la que hacía mucho que no iba. En la zona donde solían estar los libros de recetas encuentra unos mangas con unas portadas preciosas donde aparecen dos chicos, y decide comprar uno. La librera, Urara Sayama, una adolescente que va al instituto y lo compagina con su trabajo a tiempo parcial en la librería, se sorprende de que la señora se lleve un yaoi. Y con este encuentro empieza toda la historia.

Gracias a esa compra fortuita, ya que Ichinoi no es consciente que ha comprado un boys love, es decir, un manga donde la trama central gira en torno a relaciones sexo-afectivas entre dos hombres, ambas mujeres forjarán una tierna amistad. Y es que Ichinoi pronto se dará cuenta de lo fascinada que está por esas historias, y Urara encontrará en ella a una fanática de Yu Komeda (autora de los mangas) con la que compartir su afición secreta. Creando una dinámica muy tierna y simpática entre ellas. Pero la historia no sólo se mostrará en los puntos en los que ambas se junten, sino que seguirá explorándose cuando no estén compartiendo su tiempo.

Así, encontramos en este manga tres historias relacionadas, la de la señora Ichinoi y su día a día representado a la tercera edad. La de Urara, como adolescente que se sale de la norma, no sólo por sus gustos en la lectura, sino por su forma de ser y su situación familiar. Y los momentos en que ambas se encuentran y se complementan mediante su amistad. Y es que, habiendo una diferencia generacional tan grande, la visión de ambas ante los mismos eventos son muy distintas y las dos aprenden de la otra. ¿Lo mejor de todo? Que ninguna de ellas juzga a la otra, y de esta forma se crean situaciones muy divertidas y, como ya hemos comentado, tiernas.

El dibujo de Kaori Tsurutani en Metamorfosis BL es de un trazo muy fino, sus personajes son muy expresivos, pero nunca abusa de las líneas para enfatizar dichas expresiones. Además, el diseño de Urara se aleja de la típica protagonista de manga. Algo que, según se explica en el primer volumen, tiene sentido argumental y Tsurutani lo utiliza en su favor. Además de la historia de las protagonistas, para que sus conversaciones respecto a los mangas que leen tengan sentido, Tsurutani dibuja páginas de estos mangas y los introduce en la narrativa. Cambia ligeramente su forma de dibujar, así como las páginas que se vuelven negras en sus márgenes para distinguir perfectamente cuándo estamos leyendo el manga dentro del manga.

Metamorfosis BL es una historia sin mayor pretensión que el mostrar una amistad sincera y muy especial a través del amor por la lectura. Y eso es lo que la hace tan maravillosa. Los personajes son muy reales, creíbles, y presentan un contexto muy diferente entre ellos. Tsurutani consigue que las diferencias unan a sus protagonistas, creando una relación donde ambas pueden desarrollarse como personajes principales sin opacar la historia de la otra.

La edición en castellano por parte de Norma es de un tamaño ligeramente más grande de lo normal en un tomo sencillo. Su sobrecubierta mate y rugosa hace que el tomo parezca un cuaderno tradicional de escritura. Lo que recuerda a las clases de la señora Ichinoi, y lo combina con el formato de manga. Creando una edición muy bonita. Metamorfosis BL tiene un total de cinco volúmenes, por lo que sabemos que la obra tiene un final cerrado que podremos ver en castellano. Si lo que buscáis es pasar un rato agradable, y una lectura que os dé calor al corazón entre las mil novedades manga de este mes, ésta es la mejor elección.

Título: Metamorfosis BL (Metamorphose no engawa)
Guion, dibujo y color: Kaori Tsurutani
Edición Nacional: Norma Editorial
Edición Original: Kadokawa
Formato: Rústica con sobrecubiertas, 146 páginas
Precio: 9,00€