Doce claves para entender DC Future State, el nuevo evento de DC para 2021

Ayer, DC Comics anunció DC Future State, sus planes para su universo post-Death Nights: Dark Metal, en forma de un mini-evento de dos meses ambientado en distintos futuros del universo DC en el cual se presentarán a muchos nuevos personajes que serán importantes a corto y medio plazo para la editorial. Un nuevo Superman, una nueva Wonder Woman, un nuevo Batman… Este anuncio ha generado algunas dudas sobre su formato y cierta confusión su impacto real, por lo que hemos preparado el siguiente artículo analizando doce puntos sobre DC Future State.

1.- El evento dura dos meses (enero y febrero de 2021), en los que se publicarán una combinación de miniseries de dos y cuatro números con aventuras de varios héroes.

2.- En total se publicarán 25 números en enero de 2021, pero muchas de esas miniseries serán antologías con hasta tres historias en una grapa de 64 páginas (con portada normal y «cardstock»). Este es un ejemplo más de la reducción de títulos (pero no de historias) y de la búsqueda de nuevos caminos en cuanto a formato que lleva DC Comics realizando varios años.

Por ejemplo, en vez de publicar una serie de Superman, una de Midnighter, una de Black Racer y otra de Mister Miracle, todas sus aventuras se publicarán en una misma miniserie de cuatro complementos, consiguiendo 64 páginas, a precio de $7,99. La portada de esta miniserie, a continuación, es de Mikel Janin, responsable del apartado gráfico de la historia centrada en Superman, con guión de Philip Kennedy Johnson.

3.- Todas las series regulares previas a DC Future State no se publicarán durante enero y febrero, pero la mayoría reanudarán su publicación en marzo, mientras que otras serán canceladas con motivo del nuevo relanzamiento post-DC Future Event.

4.- Todos los cómics están ambientados en varios futuros, distintos, algunos cercanos y otros lejanos. Algunos de esos nuevos personajes reaparecerán y serán importantes en el catálogo de DC después de este evento.

5.- El evento introducirá una nueva generación de héroes, con un nuevo Batman (Luke Fox), una nueva Wonder Woman (Yara Flor), dos nuevos Flash, un nuevo Superman (Jonathan Kent), un nuevo Aquaman (Jackson Hyde), una nueva Aquawoman (Andy Curry)… y un nuevo Escuadrón Suicida que recuerda mucho a la Liga de la Justicia.

6.- El germen de este evento, aunque muy cambiado, era en el famoso 5G que estaba preparando Dan Didio antes de salir de la editorial en febrero del 2020, donde una nueva generación de héroes de los iconos de DC iba a sustituir permanentemente a todos los héroes regulares.

Este movimiento, que posteriormente se llegó a llamar Generation Zero, llegó a estar en preventa (la portada, a continuación), con guión de Scott Lobdell y dibujo de Brett Booth, pero finalmente desapareció durante la crisis del covid. En esta reformulación, la sustitución no será permanente y tanto los nuevos como los antiguos héroes cohabitarán. De momento.

7.- Para la ocasión, además de los guionistas y dibujantes habituales de DC, la editorial incorporará muchos nuevos talentos procedentes del cómic creator-owned así como de la televisión y animación. Entre estos nombres destacan John Ridley (12 Years A Slave), Brandon Vietti (Young Justice), Meghan Fitzmartin (Supernatural, DC Super Hero Girls), Brandon Easton (Thundercats, Transformers: War for Cybertron), Alitha Martinez (REPRESENT! It’s A Bird!), L.L. McKinney (Nubia: Real One), Paula Sevenbergen (Stargirl) o Siya Oum (Lola XOXO). Además, regresan Paul Jenkins y Mark Russell, quien hace no mucho salió echando pestes de DC Comics a raiz de la polémica con su Second Coming. La siguiente portada es de Daniel Sampere.

8.- A pesar de todos estos nuevos y conocidos autores, ninguno de ellos aparece en las portadas promocionales de los cómics anunciados. Un ostracismo en el momento de máxima exposición de la iniciativa que ha confundido a muchos aficionados (¿quién ha dibujado cada portada?) y que ha llevado a los propios autores a anunciar su participación en sus cuentas de Twitter.

https://twitter.com/heyjenbartel/status/1316809088152539136

https://twitter.com/Sampere_art/status/1316893721154277378

9.- Ni rastro de Jim Lee. Al contrario que en relanzamientos previos, ninguno de los diseños mostrados parece obra de Jim Lee y los rediseños de los nuevos personajes son obras de los autores que se encargarán de las miniseries. Las declaraciones recogidas en la nota de prensa son de Marie Javins.

10.- Los que piensen que todos los nuevos personajes creados para la ocasión durante DC Future State luego desaparecerán, deberían recordar que el mejor nuevo personaje DC de la última década apareció por primera vez en un mini-evento de dos meses similar, para «ganar tiempo» durante la mudanza a Burbank y justo antes de otro relanzamiento en masa de DC. Hablamos de Jonathan Kent, el hijo de Superman, creado por Dan Jurgens en Convergencia: Superman #2.

11.- Entre algunos de los conceptos, hasta ahora sin utilizar, que recibirán su cuota de protagonismo en DC Future State se encuentran Gifter (por Matthew Rosenberg y Carmine di Giandomenico), El Guardian (por Sean Lewis y Cully Hamner), Mister Milagro, en su versión de Shilo Norman, (por Brandon Easton y Valentine De Landro), Midnighter (por Becky Cloonan, Michael W. Conrad y Gleb Melnikov), Black Racer (Jeremy Adams y Siya Oum), Black Adam (porJeremy Adams y Fernando Pasarin) y Nubia (por L.L. McKinney, Alitha E. Martinez y Mark Morales).

12.- Regresa el mejor Green Lantern de todos los tiempos: G’Nort.