Entrevista a Iván Babiano (Medusa Comics)

Entrevistamos al editor de Medusa Comics para hablar sobre el acuerdo de publicación de los cómics juveniles de DC Comics en España, así como de la línea Valiant

Que el cómic infantil y juvenil es algo a lo que debería prestarse más atención es a estas alturas ya innegable. No es que sea un porcentaje residual del mercado ni una moda pasajera. Es una tendencia cada vez más al alza que ha llegado para reinar durante muchos años. Desde Sala de Peligro ya hemos dedicado un podcast a este mercado con muchas obras excelentes que demuestran la buena salud y oferta del cómic infantil, y cada vez más editoriales se están sumando a este fenómeno.

La semana pasada, a pocas horas del comienzo de Héroes Cómic Con Madrid 2019, a nuestras bandejas de correo llegaba un comunicado en el que Medusa Comics, la rama del cómic de Editorial Hidra, anunciaba que, a partir de primavera de 2020, Medusa Comics empezará a publicar la línea de cómics juveniles de DC Comics. Esto último no quiere decir que ECC Ediciones vaya a dejar de publicar los cómics de DC como hasta ahora ni que dejen de publicar la línea Kodomo. En esta nueva aventura editorial, publicarán dos vertientes de cómics de DC: la línea de cómic juvenil (para lectores entre 8 y 12 años) con títulos como ¡Hola, Liga de la Justicia! o DC Super Hero Girls. Y, por otro lado, la línea cómics para jóvenes adultos, que incluyen novelas gráficas de autoras superventas del New York Times como Leigh Bardugo (Wonder Woman: Warbinger), Marie Lu (Batman: Nightwalker), Kami Garcia (Teen Titans: Raven), con títulos como el inminente: Harley Queen: Cristales rotos, de Mariko Tamaki y Steve Pugh, o la novela gráfica Catwoman: Bajo la luna, de Lauren Myracle y Isaac Goodhart.

Aprovechando la presencia de Medusa Comics en plena Heroes Comic Con, pudimos charlar un rato con su editor, Iván Babiano, que nos contó detalles de este acuerdo con DC Comics y algunas promesas de futuro. Además, también charlamos con él sobre el otro gran punto de interés de la editorial: los cómics Valiant, que en febrero de 2020 verán como uno de sus personajes (Bloodshot) llega a la gran pantalla. Os dejamos con la entrevista, que esperamos sea de vuestro interés.

Entrevista Ivan Babiano

P.M.: Te quería preguntar por el anuncio de la semana pasada en el anunciabais que Editorial Hidra comenzará a publicar títulos de la línea de cómics juveniles de DC en 2020. Que, por cierto, ya habíais publicado un par de cosillas de DC.

I.B.: Quiero aclarar esto. El acuerdo que tenemos es directamente con DC. No hay ningún intermediario. Lo que publicamos anteriormente fue un producto licenciado de DC publicado por Scholastic en Estados Unidos. Y ahí nosotros llegamos a un acuerdo directamente con Scholastic para publicarlo en español para todo el mundo. Son dos cosas distintas. Ahora ya tenemos un contacto directo con DC, y esto ha sido una negociación directa con DC, con Warner Bros. No es lo mismo Sociedad de héroes Secreta o Aula de la Justicia.

Fueron tres volúmenes que, y además que esto lo sabrá mejor DC porque solo puedo especular, sirvieron para comprobar qué tal funcionaba el tema de novela gráfica para niños. Fue best-seller del New York Times, ha estado meses en la lista de los más vendidos, les ha funcionado estupendamente y a raíz de eso pues ellos pensaron en sacar una línea de novelas gráficas que sale directamente en tomo, no en grapa. Porque ahora mismo esto es lo que más está vendiendo en Estados Unidos. La gente de DC directamente cuando hablábamos con ellos, nos sacaban el listado de los cómics más vendidos en EE.UU. durante los últimos meses, y subrayado en rotulador lo que era de cómic infantil. Y a lo mejor de los cincuenta más vendidos, treinta o treinta y cinco eran de cómic infantil.

Algunos de los títulos DC que publicará Medusa en 2020

P.M.: Yo no me canso de repetir que no es que el cómic infantil esté llegando. Es que ya ha llegado.

I.B.: Es un fenómeno y ellos se han dado cuenta y creo que lo han hecho muy bien. Lo único que hicieron los sellos DC Zoom y DC Ink y luego han tenido una serie de restructuraciones internas que han pasado DC Zoom a DC Kids. Pero nosotros vamos a publicar DC Kids pero también parte de la línea de DC. Porque DC ahora es DC Kids (para lectores que son lo que ellos llaman middle-grade, que son 8-10 años), DC (que es la línea general que todos conocemos) y DC Black Label (que es para lectores Maduros). ¿Qué es lo que vamos a publicar nosotros? DC Kids y parte de DC.

P.M.: ¡Anda!

I.B.: Lo que DC Ink ahora está englobado en parte de DC. Así que DC Kids es básicamente lo que era DC Zoom antes y luego está DC que tienen las series regulares que todos conocemos y donde han englobado DC Ink, además de Black Label con las novelas gráficas para adultos y los restos de Vértigo. Entonces, nosotros lo vamos a publicar bajo el sello DC. Cuando se publique esta primavera, saldrá bajo los sellos de DC y de Medusa.

P.M.: Mariko Tamaki, Steve Pugh y Harley Quinn. Es difícil que salga algo malo de ahí, ¿no?

I.B.: El cómic es una pasada. Tiene un dibujo increíble. Y además te adelanto que es de los primeros que van a salir. Yo creo que DC, con toda sinceridad, ha entendido bien el mercado. Primero porque ellos en Estados Unidos tienen sus propias dinámicas, su competencia con Marvel… el universo cinematográfico de Marvel es muy fuerte, aunque parece que el de DC está también empezando a despertar con Aquaman, Joker, Wonder Woman, que han funcionado muy bien. Pero creo que han entendido que el mercado está cambiando.

Durante 2020 se van a publicar 19 títulos de esta línea en español

Ivan Babiano

Pero no solo en lo infantil. Creo que lo de Black Label también va en la misma dirección. Sacar novelas gráficas para públicos mayoritarios, que puedan leer tanto el público tradicional como el público nuevo que se enganche a todos estos personajes. Se han dado cuenta que tienen personajes conocidos por todos, iconos de la cultura popular que no estaban llegando a la librería generalista. Y el mejor formato es este, en libro. Y en el caso del cómic infantil se han dado cuenta de que se estaban vendiendo muchísimos cómics infantiles en Estados Unidos que no eran ni de Marvel ni de DC. Eran de Scholastic, de Random House, de un montón de editoriales. Y han visto, con toda la razón, que tienen personajes súper populares más conocidos por los niños y que no estaban sacando cómics para ellos. Y de ahí estás líneas. Supongo que Marvel acabará sacando algo similar.

P.M.: Les está costando. No creo que hayan entendido también el cambio de paradigma. No son tradicionalmente muy dados a novelas gráficas autoconclusivas, la verdad.

I.B.: Han hecho acuerdos de licencias con IDW, pero como también es Disney y también publica cómics pues…

P.M.: Oye, ¿y cómo es negociar con DC y con Warner esto, comparado por ejemplo a negociar con Valiant? ¿Hay diferencia? ¿Cuesta más o hay más burocracia?

I.B.: Ha llevado tiempo.Ha sido un año de negociaciones. Pero tengo que decir que ellos nos han facilitado bastante las cosas. Pero la verdad es que es gente muy proactiva, tienen muchas ganas. Para ellos esta línea es un proyecto muy importante, de los más importantes que tienen. De hecho, nosotros vamos a hacer una apuesta importante también. Durante 2020 vamos a publicar 19 títulos de esta línea en español.

P.M.: Buaa.

I.B.: Si, pero es que, en Estados Unidos, ellos nos han pasado el plan de comunicación, y tienen cincuenta o sesenta títulos planificados. Es una locura. Es una locura.

P.M.: Y seguro que eso acaba vendido mejor que la grapa 57 de la colección X del Previews.

I.B.: Pues no lo sé. Ójala.Mira.Medusa viene de Hidra. Venimos del mercado del cómic infantil y juvenil. Empezamos en 2008 publicando libros infantiles y juveniles. Y digamos que es la parte principal de nuestro negocio y de nuestro sello. Publicamos colecciones muy fuertes en infantil y juvenil. Somos los que editores de Pesadillas en España. Tenemos una colección de libro-juegos de la que hemos vendido más de 200.000 ejemplares en España. Tenemos las principales autores de joven adulto. Estuvo hace poco firmando en España Leigh Bardugo (Nota del editor: la propia Leigh Bardugo es la responsable de la novela gráfica Wonder Woman: Warbinger) y estrena su adaptación a serie en Netflix el año que viene. Tenemos a Holly Black, Marie Lu (Nota del editor: esta autora es la responsable de la novela gráfica Batman: Nightwalker) … Autoras super ventas. Y es que además hemos vendido miles de ejemplares de sus libros en español. Y además tenemos los derechos de sus ejemplares tanto para España como para Latinoamérica.

Es decir, conocemos bien el mercado infantil. Y una cosa que nos pasaba mucho era que estábamos en la caseta de la feria del libro y nos venían niños preguntando a ver si teníamos cómics. Ese es el público del mañana. Yo sé que hay mucho prejuicio con esto, porque hay gente que piensa que al ser cómic infantil no vale nada. Pero los años pasan muy rápido. Diez años en el mundo editorial pasan muy rápido. Pasan en un suspiro. Niños que tienen ahora diez años se pueden enganchar ahora a estos cómics y cuando tengan veinte, será el público mayoritario en el cómic. De hecho, ya se está viendo en las propias librerías, con el manga, que tiene un público mucho más joven.

P.M.: ¿Me puedes adelantar algo del tema precios de esta línea?

I.B.: Si, somos muy conscientes de que hay que tener mucho cuidado con estas cosas y te puedo decir que van a ser cómics con un precio muy contenido.

P.M.: Quería preguntarte también por la rama Valiant, que tiene una película a la vuelta de la esquina y supongo que eso será un buen impulso para los cómics, ¿no?

I.B.: Aunque es cierto que las películas impulsan las ventas de cómics, hay casos y casos. En los casos como Spiderman o Batman, que son personajes a los que ya les conoce todo el mundo, una película no va a aumentar el conocimiento por parte del público masivo, porque todo el mundo ya sabe quiénes son. En el caso de un personaje como Bloodshot, de Valiant, el público masivo no lo conoce, así que yo creo que la película si le puede ayudar a poner el foco sobre él para mucha gente. Yo no sé hasta qué punto, porque claro yo no tengo los datos y esto lo sabran las editoriales que les publican, pero no sé hasta qué punto una película de Marvel aumenta las ventas de sus cómics. ¿O hay un público masivo que va a ver la película y luego compra sus cómics?

P.M.: A mí todos los libreros de librería especializada me dicen que nada. Cero.

I.B.: Uf, es que eso ya es otra discusión más compleja, porque el mundo del libro está en cambio. No se publica ni se venden igual libros ahora que hace diez años. Ni se venden libros ahora de lo que se hará en diez años. Hay un cambio de paradigma en todo el mundo del libro, en toda la cadena de valor del libro, incluido las librerías. Y no solo en España, esto está pasando y ya ha pasado en Estados Unidos. Al final, todo lo que pasa en Estados Unidos acaba llegando a España al cabo del tiempo. Allí, la venta en librería especializada está siendo difícil.

P.M.: Sí, por ejemplo Diamond ya no tiene la fuerza como distribuidor que tenía hace no tanto tiempo. Ahora hay más vías.

I.B.: Está siendo difícil, sí. Precisamente porque el tema de películas y personajes ya son elementos de la cultura pop que va para público masivo que va a librería generalista. Y no es un público de hacer una serie en grapa de quinientos números regular. No. Es más, de novelas gráficas auto-conclusiva, de un tomo por aquí, otro por allí…

P.M.: En esta línea, a mí ya son varias las veces que me han dicho que las ventas de algunas editoriales en FNAC son de un 25% de su tirada. ¿A vosotros os pasa esto?

I.B.: Depende… Es que FNAC… Al final las empresas son personas y hay un comprador en la FNAC de cómic que depende de los gustos de esas personas. Allí se lleva mucho lo que te decía de tomo en tapa dura, novela gráfica, autoconclusivo mientras que la grapa se trabaja menos. Y nosotros tenemos grapa y tomos. La grapa no pasa a librería generalista y se vende principalmente en librería especializada. ¿Tomo en tapa dura de edición coleccionista? Ahí sí que tiene un peso importante la librería generalista y, te diría, que cada vez más, Amazon.

P.M.: ¡Anda, qué cosas!

I.B.: Es que lo de Amazon… Es una cosa que te puede gustar o no y según hablas con libreros o distribuidores te dicen cosas distintas, pero lo cierto es que la gente compra al final donde quiere. Y la venta en Amazon está creciendo muchísimo. ¿No es lo ideal? Pues mira, no, no lo es para la salud del sector. Pero es una realidad.

P.M.: Hablando de la parte de Valiant. Habéis recortado mucho, mucho, mucho respecto a la edición americana desde que empezasteis. Y claro, llega un momento en el que Valiant no es la empresa recién llegada de fácil acceso. ¿Cómo ves esto? ¿Afecta o todavía continúa siendo muy accesible?

El factor novedad siempre es importante. Cuando empezamos a publicar Valiant en 2017, Valiant llevaba un retraso tremendo respecto a Estados Unidos. Es que, de hecho, en el último año antes de cogerlo nosotros, no sé si se llegó a publicar algo. Al final los lectores de Valiant estaban… ¿Cómo diría yo?… claramente abandonados. Para seguir un universo de superhéroes tienes que tener cierta continuidad, porque si no la gente se desengancha. Cuando empezamos en 2017, empezamos con una apuesta importante con una serie de colecciones en grapa para enganchar al público nuevo. Sabíamos que teníamos que contentar al público que ya había, pero que con solo eso no se podía mantener la publicación del Universo Valiant. Tuvimos la suerte de que comenzaban por ese entonces una serie de colecciones potentes, como X-O Manowar, y nos vino bien, porque influyó mucho el factor novedad y mucha gente se apuntó. ¿Luego? Ha continuado y hay gente que no.

Pero nosotros tenemos un compromiso, tanto con la propia Valiant como con nuestros lectores. Y nuestro compromiso era publicarlo todo.

P.M.: De hecho, eso te iba a preguntar. Porque llegáis y prometéis editar y reeditar todo Valiant. Fue un compromiso que a fecha de grabar esto quedan un par de cosas por reeditar y por editar que esté inédito pues el segundo ecuador del primer Manowar, todo en menos de tres años. Habéis cumplido.

I.B.: Esa era la idea, si. Me preguntabas antes si eso corría el riesgo de saturar el mercado. Y es algo que valoramos en su día. Pero sinceramente creemos que pesa más el hecho de tener el catálogo completo y que un lector que entre en Valiant sepa que va a poder todo el catálogo en español. Para eso están las ediciones coleccionistas, la gente ya las irá comprando poco a poco. Recopilas las colecciones en formato tomo y así tienes un fondo de catálogo, que era lo que necesitábamos. Hemos tenido que publicar a un ritmo más rápido del que publican en Estados Unidos. Y es lo que tu comentas, les hemos cogido y Valiant publica allí siete u ocho series al mes. Llegará un momento en el que levantaremos el pie del acelerador porque nos hemos puesto al día con ello.

Algunos de los títulos Valiant publicados por Medusa

Y luego yo sé que ellos tienen planes muy ambiciosos y estarán esperando a ver qué tal funciona el tema de las adaptaciones audiovisuales que tienen en marcha para ver si aumentan el ritmo de publicación, pero nosotros nos vamos a pegar al ritmo que llevan en USA. Todo lo que publiquen ellos, lo vamos a publicar nosotros.

P.M.: Sabes que a mí me chifla Valiant, pero con el cambio de la cúpula hace año y medio, han pasado por una etapa un poco de travesía por el desierto y ya no hay tantas colecciones de largo recorrido y sí más miniseries…

I.B.: Pero eso es algo habitual ya en el mercado norteameriano, no solo de Valiant. Aquí cuando hay una miniserie de cinco números, pues la publicamos directamente en tomo. Es difícil enganchar a alguien a la grapa con una colección que tenga menos de doce números. Pero esa es una política que están siguiendo, y es un poco lo que hablábamos antes del cambio de paradigma. Se vende más en tomo que en grapa. Miniseries que poder vender individualmente. En todas las editoriales USA. ¿No es lo que había antes? Pues no, claro que no. Pero créeme que va a ir a más. Pero no solo en Valiant. En todas.

P.M.: Si, es lo que yo suelo decir. Antes las series de televisión duraban todas 23 capítulos y todos veíamos muchas de ese estilo. Ahora incluso ninguna.

I.B.: Claro, y son capítulos más largos, pero es que va a pasar con todo. Si ves las estadísticas de venta en Estados Unidos, y el tomo está ganando cada vez más fuerza. Y no quieren que haya una colección de tomos larguísima. Una serie que vaya por el tomo diecisiete. Ya no. Por eso cambian los equipos creativos, también para darle más frescura a los personajes y nuevos enfoques.

Cronología de las publicaciones Valiant USA por parte de Medusa

P.M.: Pues esto es todo, Ivan. Muchas gracias por atendernos.

I.B.: Muchas gracias a vosotros