Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Rick Remender 3, cuando Sam Wilson se convirtió en el Capitán América

Uno de los cambios recientes que han causado más división en los lectores (y de una forma virulenta e inmediata) fue el que el sustituto de Steve Rogers como Capitán América fuese Sam Wilson/El Halcón. ¿Cómo iba a sustituir Marvel a su gran héroe por alguien de color? ¿Es un movimiento impostado o realmente se buscaba un posicionamiento claro?

Este y otros cambios fueron los que ocasionaron que surgieran colectivos deplorables y reaccionarios como es el comicgate. Sin embargo, no es nada nuevo, puesto que el sugerente cómic Capitán America: La Verdad remaba en la misma dirección y, en su momento, no levantó un revuelo de forma tan visible. Eso es significativo respecto a como ha avanzado el mundo en unos pocos lustros.

Panini Comics recupera para el gran público el material que marcó la transición del manto del Capi de un héroe a otro. Fue un momento de gran trascendencia debido a que, más allá de lo expuesto, fue un mensaje bastante directo por parte de la editorial. El título sufrió una remodelación radical con ello. Todo ello ha influido hasta tal punto que se trasladará al universo cinematográfico.

El encargado de la serie fue Rick Remender, que estaba realizando una etapa bastante peculiar. En parte, recuperaba algunos de los elementos de ciencia ficción loca y extrema que aportó Jack Kirby, como no podía ser de otra manera. Aunque sus cómics hayan quedado tapados entre el aluvión de títulos de la editorial, su historia en la Dimensión Z sigue siendo uno de los acercamientos más osados, diferentes y extraños por los que ha pasado el personaje.

Portada del tomo recopilatorio de Panini Cómics.

El exitoso guionista tiene interés en las consecuencias, en las decisiones irreversibles y en los acontecimientos que ponen la vida patas arriba. Siempre desde un punto pesimista, aunque con los suficientes motivos por los que encontrar un rayo de luz. Se implica mucho con los personajes y su psicología. En definitiva, es alguien que no termina de encajar con las exigencias del lector medio de superhéroes y, probablemente por ello, por tener una visión más externa, no ha dudado en llevar al personaje fuera de terrenos habituales.

Aunque eso es un arma de doble filo, puesto que, respecto al arranque de la etapa, en los números recopilados por el tomo, se aprecia a un Remender más encorsetado. Y es que al final, esta despedida de Steve Rogers se salda con la típica batalla grandiosa. Aun así, no deja de ser interesante en los aspectos más personales de esta etapa: todo lo concerniente a Arnim Zola y a las ideas de legado y de paternidad.

Esta etapa gana en aquellos momentos en los que Remender hace un estudio de personajes. Se cumple con la promesa que se hace al principio de la serie y lleva a cabo una serie de transfiguraciones que, en el momento, se percibieron como perdurables. Hay un Steve Rogers anciano que no quiere seguir siendo el Capitán América y un sustituto que no podía ser otro que su compañero vital: el Halcón.

En estos números destaca un trabajo muy cumplidor de Carlos Pacheco que, tomando el relevo de John Romita Jr., dio nuevas muestras de por qué está tan bien considerado en el mercado estadounidense. En este clímax de la etapa crea unas páginas en las que logra aunar clasicismo con ciertos toques modernos. Es muy icónico a la hora de mostrar la acción, se presenta un diseño de traje digno de Kirby y regala unas páginas que simplemente se antojan como uno de sus mejores trabajos en la Marvel actual.

Y se llega a los primeros números de Sam Wilson como el Capi. Y Remender parece ser consciente del peso de la oportunidad. Ante ello, se nota que en los seis números de presentación se ha pretendido hacer un ejercicio consciente de espectacularidad.

El escritor, al contrario que en el arco anterior, configura una narrativa en la que se mezclan flashbacks en la primera página de todos los números (con un tratamiento de color muy diferenciado) con un presente in media res en el que vemos a Sam Wilson enfrentándose a los grandes villanos del Capitán América. Los cuadros de texto pasan a pertenecer a Sam Wilson y se aprecia el objetivo de tratar de entender las motivaciones de un personaje al que, en esta primera aventura, le aguardan reveses que ponen a prueba sus creencias. Es una historia de presentación bien cimentada que funciona a la hora de generar en el lector expectativas hacía por donde puede discurrir los relatos de este personaje. Pero, por otra parte, da la sensación de que no se ha logrado abordar todo el potencial que tenía este cambio.

Si la anterior historia era una gran batalla, en esta se opta por hacer una narrativa de espionaje, aunque tampoco es que se llegue a escatimar en grandilocuencia. Pero, al contrario que en el anterior arco, Remender busca sorprender con sus giros y profundizar en el protagonista.

Immonem on fire.

El dibujo de Stuart Immonem, que permaneció solo durante estos seis números, es de una calidad fuera de serie. Se nota que quiso implicarse en el proyecto por todo lo que representó y tuvo un chute motivacional. Sus páginas exhiben un conocimiento de la narrativa y es capaz de dotar a las imágenes de esa energía cinética tantas veces buscada. Como es de costumbre en él, se aprende solo observando sus páginas. Solo un dibujante como él podría dignificar el rediseño del personaje y convertirlo en un traje que destaque.

A pesar de que este acercamiento sentó una serie de bases, terminaría siendo Nick Spencer el que indagaría más en los aspectos políticos respecto a qué es lo que significa ser un Capitán América de color en un país cada vez más radicalizado e intolerante.

Pero eso llegará más adelante. Por el momento, el tomo de Painini Cómics incluye los últimos números 22-25 de la etapa de Remender en  Capitán América y los seis primeros de su relanzamiento. Además, incluye un extracto del especial 75 aniversario de Marvel. Todo ello en un tomo de las mismas características de los anteriores.

El material incluidoF en Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Rick Remender 3 no cambiará la vida a ningún lector. No es lo más fastuoso ni su historia es la más interesante. Pero es justo decir que, por motivos propios y evidentes, se ha convertido en algo que ha cambiado no solo la historia del personaje, si no, la relación de la industria con sus lectores. Y, tan solo por ese motivo, ya valdría la pena tenerlo en la estantería. Pero es que, además, el lector se encuentra con un Remender que sabe a lo que juega, a un Pacheco y a un Immonem dándolo todo. De sumo interés.

Título: Marvel Now! Deluxe. Capitán América de Rick Remender 3
Guión: Rick Remender
Dibujo: Carlos Pacheco/Stuart Immonem
Color:  Dean White y Lee Loughridge/Marte García y Eduardo Navarro
Edición Nacional: Panini Cómics
Edición original:  Marvel Comics
Formato:   Tomo cartoné de 280 páginas a color
Precio: 28.00 €