Fandogamia trae a España el primer cómic de Critical Role: Vox Machina Orígenes.

Uno de los cómics que más expectación ha levantado en la recta final de este año ha sido Critical Role: Vox Machina Orígenes, editado por Fandogamia, donde el mundo del cómic y del rol se dan cita con un resultado muy atractivo. Critical Role es una webserie norteamericana en la que un grupo de actores y actrices de voz frikis que juegan a Dungeons & Dragons. Empezó a emitirse por primera vez con su campaña de Vox Machina, en la que se basa este cómic, en 2015, y finalizó en 2017 tras 115 episodios y más de 370 horas de juego. Actualmente dirigen una segunda campaña interpretando distintos personajes, los Mighty Nein, y llevan ya más de 200 capítulos. Todo ello dirigido por Matthew Mercer, quien aparece como guionista del cómic junto a Matthew Colville. Los personajes a su vez han sido creados por quienes lo interpretan en el programa de Critical Role: Ashley Johnson, Marisha Ray, Taliesin Jaffe, Travis Willingham, Sam Riegel, Laura Bailey y Liam O’Brien.

Y así comienza una historia de comienzos. Vox Machina narra los orígenes de este grupo de aventureros que más tarde conformaron una campaña que cambió el mundillo del rol en muchos aspectos. La historia empieza con VaxIldan (Liam OBrien) y Vexahila (Laura Bailey) -es difícil separar aquí los personajes de sus intérpretes aun siendo esto un cómic- en el pantano a las afueras de Stilben. Los dos gemelos semielfos investigan una maldición que en teoría se ha apoderado de esa tierra y está envenenando a los lugareños. Los afligidos llevan a niños a sacrificarlos para intentar evitar así la maldición. Así, poco a poco, conocen a una semielfa druida llamada Keyleth (Marisha Ray), quien también está investigándolo junto con su compañero dracónido Tiberius. Así descubrirán que quizás no se trate de una maldición sino de algo mucho más terrenal como que alguien tiene motivos para envenenar a esa gente para que se marche del pueblo.

Este primer número es una serie de escenas que van saltando entre protagonistas: más tarde conoceremos al goliath Grog (Travis Willingham) y al trovador mediano Scanlan (Sam Riegel) que tratan de recuperar un tesoro para un cliente y se topan con esta maldición. No tardarán en descubrir que no todo es tan sencillo como parece a simple vista y que fuerzas mayores mueven los hilos en las sombras.



El dibujo a cargo de Olivia Samson y el color y textos de Chris Northrop tienen mucho oficio. Es exactamente lo que merece una obra de este calibre y no lo que se espera de algo así, en el buen sentido. Los personajes están muy bien detallados y no faltan guiños visuales a armas, objetos mágicos o criaturas que hacen una clara referencia a los juegos tipo D&D o a cosas muy concretas de Critical Role. El color, además, sirve para ambientar muy bien cada una de las escenas y cambia completamente de tono dependiendo de dónde se desarrolle la acción: colores fríos para el pantano o la noche, colores cálidos para un combate o una taberna llena de antorchas. Si bien es verdad que a veces las proporciones de los cuerpos parecen no encajar del todo correctamente no es algo que moleste ni mucho menos salvo a quien mire con lupa cada detalle.



Pero hablemos del elefante en la habitación. Es de conocimiento general que las historias basadas en películas, libros, videojuegos e incluso juego de rol no suelen salir precisamente bien. Suelen ser guiones vagos, con un dibujo regular hecho rápidamente para generar lo que conocemos como fanservice, contenido de baja calidad para contentar a los fans más acérrimos. Por tanto, es normal que alguien, ya sea fan o no de Critical Role, espere encontrarse algo tirando a malo y con suerte ver alguna referencia de algún personaje conocido. Bueno, pues no es el caso: Vox Machina está genuinamente bien hecho. Es divertido, los personajes están muy cuidados y con mucha personalidad (normal, viniendo de donde vienen), hay muchos juegos de palabras y una forma muy bien resuelta de romper la cuarta pared haciendo claras referencias a lo que es un juego de rol, como por ejemplo, poniendo el mapa de casillas en alguna de sus viñetas para ver cómo avanzan sus aventureros. Muchas de las escenas, a quien haya jugado a Dragones y Mazmorras, le resultarán familiares. Es habitual encontrarse con el berserk que entra en furia, está tontería que acaba de decir el bardo está claro que es una Burla Viciosa, esa criatura es un golem, eso es un presagio de lo que ocurrió en el capítulo 123… y un largo etcétera de referencias muy bien introducidas para que no rompan el ritmo ni sea un circo donde las escenas saltan de un chiste a otro.



Se nota que Matt Mercer ha ayudado con el guion y demuestra una vez más su buen hacer contando historias. La trama está muy bien llevada, llena de giros y subtramas que mantienen con facilidad la atención del lector incluso sin conocer de dónde viene. Además, este primer número sirve de introducción de los personajes principales, y narra una trama que queda cerrada pero deja una puerta abierta a la curiosidad y la intriga para poder seguir contando más de los orígenes de este particular grupo. Este primer tomo es sin duda un gran ejemplo a seguir en cuanto a cómics sobre otros medios, pues el nivel de calidad y cuidado en él no se da tan a menudo salvo en contadas y honrosas excepciones.

Por si fuera poco, la edición que ha traído Fandogamia, al igual que en la americana, trae un regalo que para los más roleros será toda una ventaja. Las últimas páginas, además de los típicos bocetos y explicaciones de la dibujante sobre cómo trabajó con el elenco de Critical Role para representar a sus personajes, ofrece un mapa de Stilben para usarlo en una partida y las fichas de dos criaturas nuevas que aparecen en el cómic, así como un objeto mágico bastante especial, todo ello listo para incorporarlo a una campaña de D&D.

Critical Critical, Role, Role…

Critical Role: Vox Machina Orígenes.
Guión: Matthew Mercer y Matthew Colville
Dibujo y Color: Olivia Samson y Chris Northop
Edición original: Dark Horse
Edición Nacional: Fandogamia
Formato: Tapa Blanda 128 páginas
Precio: 15€