Este mes se publica el décimo tomo de “Welcome to the Ballroom” el manga sobre bailes de competición que triunfa en Japón.

Que existen mangas de todas las temáticas imaginables, a estas alturas, no es ninguna sorpresa. Dentro de los mangas deportivos (llamados spokon) ha habido grandes éxitos publicados en todo el mundo como Captain Tsubasa (conocido en España como Oliver y Benji), Slam Dunk o Haikyuu!!. Mangas que trataban el fútbol, baloncesto y volleyball respectivamente. Pero en 2011 Tomo Takeuchi le dio un giro a los spokon publicando el primer capítulo de su obra Welcome to the Ballroom, un manga que se centraba en el baile de competición.

Debido al tipo de competiciones, la variedad de bailes y la suntuosidad de los trajes y vestidos que se utilizan en ellos, mucha gente no concibe el baile como un deporte. Sin embargo, los atletas que se dedican a ello de forma profesional entrenan tanto como cualquier otro deportista de élite. De ahí que el baile sea considerado deporte, y también un arte por su relación con la música.

Puede parecer complicado, y lo es, el representar ritmos y movimientos de baile en las páginas de un manga. Todavía más cuando se trata del punto central de la obra, y a un nivel profesional en muchos de los personajes. Sin embargo, Tomo Takeuchi lo consigue a la perfección. Pero, ¿de qué va exactamente Welcome to the Ballroom?

Tatara Fujita es un estudiante de secundaria bastante introvertido, no tiene muy claro lo que quiere hacer con su vida ni tampoco a qué se quiere dedicar. No tiene ningún hobbie y su profesor lo lleva por la calle de la amargura porque Tatara no es capaz de decidir qué quiere hacer con su futuro, ni siquiera a qué instituto quiere ir. Debido a su actitud reservada, algunos compañeros de clase empiezan a acosarle y robarle. En uno de esos momentos, un hombre alto y con mucha presencia lo salvará de sus acosadores y lo arrastrará hasta una escuela de baile.

A partir de ese momento la vida de Tatara cambiará. Esa escuela es un torbellino de gente, bailes, y personalidades. Sengoku, el hombre que le salvó de sus compañeros, resulta ser uno de los dueños de la escuela y además campeón nacional de bailes latinos. Pero además de esto, Sengoku es un sádico. Aprovechando la ocasión se burla de Tatara y lo marea durante un buen rato hasta que éste ve a una compañera de clase entrar en la escuela. Shizuku Hanaoka se convierte en el apoyo de Tatara y le anima a aprender a bailar. A partir de ese momento, Tatara se las buscará y deseará para empezar en el complicado mundo del baile.

Sengoku le enseñará lo más básico y lo dejará por su cuenta, sin darse cuenta que en realidad está despertando en Tatara un amor profundo por el baile. Éste domina unos pasos básicos en una noche y tanto Shizuku como Sengoku verán algo en él que les hará seguir empujándole. Sin embargo, no será hasta que Tatara vea bailar a Shizuku con su pareja de baile, Hyodo, que no entenderá la complejidad y el entrenamiento que hay detrás de este tipo de competiciones. Y es que el punto fuerte del protagonista es grabar en su memoria los pasos que ve, pero debe entrenar tres veces más que los demás para suplir lo tarde que ha empezado en el baile ¿Conseguirá Tatara competir con ellos antes que estos se vayan al extranjero?

Welcome to the Ballroom puede parecer un manga para un nicho de mercado muy específico. Pero en realidad no es necesario saber absolutamente nada de baile para disfrutar de él. Tomo Takeuchi ha creado un amplio abanico de personajes, y todos ellos con una personalidad tan marcada que es imposible no enamorarse del 99% de ellos (siempre hay alguno que no nos va a gustar su actitud). Además, el manga se centra mediante el baile en el desarrollo de todos estos personajes. Y el lector, al mismo tiempo que Tatara irá entendiendo poco a poco la complejidad de cada baile, y cómo funcionan los torneos y competiciones. El afán de superación de Tatara en comparación con el resto de personajes, el trabajo en equipo, la competencia, amistad y rivalidad… todos estos temas se tratan fuera de la pista de baila y luego se refleja en ella. Y es que, en cualquier competición, las vidas de los participantes pueden hacer que estos ganen o pierdan.

En cuanto al apartado artístico, Tomo Takeuchi tiene un dibujo espectacular, es muy detallista con los cuerpos de los bailarines. Además, se documenta con profesionales del baile para diseñar las coreografías de sus personajes, e intenta acercarse a la realidad lo máximo posible. Aunque no siempre se ven coreografías completas en el manga, cada capítulo en el que hay una de ellas, al finalizar siempre hay una hoja de agradecimientos a aquellos bailarines profesionales que le han ayudado. Esto se traduce en un diseño de vestuarios, posiciones y definición de los cuerpos muy detallados. Además, sus personajes son muy expresivos dentro y fuera de la pista.

La autora es capaz de mostrar al Tatara introspectivo, pensativo y silencioso para convertirlo en pocas páginas en un bailarín, y volver a presentarlo poco después como el adolescente absurdo y cabezón que es. Lo mismo ocurre con el resto de personajes, y es que el lector los sigue a todos en su día a día (especialmente a Tatara), entrenamientos y competiciones. Además de visualmente espectaculares, los bailes sirven también para conocer mejor a los personajes, ya que Takeuchi revela al lector sus verdaderos sentimientos durante esos instantes. Con toda esta intensidad, la autora consigue nivelar muy bien los momentos cómicos que hacen que sólo queramos seguir leyendo.

Welcome to the Ballroom tiene además una versión animada que está disponible en Amazon Prime Video. En ella es, lógicamente, todavía más evidente la relación entre expresión corporal y música de los personajes. Y es una buena forma de conocer la obra. Sin embargo, desde Sala de Peligro os recomendamos que le echéis un ojo al manga publicado por Milky Way ya que pequeños detalles explicativos de la obra, detalles como que el nombre de Tatara tenga el mismo ritmo que el vals (el primer baile que aprende) y el desarrollo de personajes es mucho más profundo en el manga que en la serie. Además, la edición del volumen diez por parte de Milky Way sale a la venta este mes, por lo que podréis poneros al día con Japón. Welcome to the Ballroom es una serie abierta, la autora tiene problemas de salud por lo que su publicación se ha retrasado un poco. Sin embargo, en su manga Tomo Takeuchi nos enseña a no rendirnos y a luchar por lo que realmente nos apasiona. Esperamos que ella se recupere pronto y podamos seguir disfrutando durante mucho tiempo con sus historias.

Título: Welcome to the Ballroom
Guion, dibujo y color: Tomo Takeuchi
Edición Nacional: Milky Way
Edición Original: Kodansha
Formato: Rústica con sobrecubiertas, 192 páginas
Precio: 8,00€