Manuela Pertega: «Si has de perder un Eisner al menos que sea ante el gran Neil Gaiman»

Hace unas semanas publicamos en la web una reseña de la obra Giraffes on Horseback Salad  una novela gráfica de Josh Frank, Tim Heidecker y Manuela Pertega, publicada por Quirk Books, que recrea la película nunca filmada de los Hermanos Marx guionizada por Dalí. Esta obra estaba nominada como mejor adaptación de otro medio en los premios Eisner de este año. Así que, una vez salió la resolución de los premios, y tal y como habíamos quedado con ella antes de ello, entrevistamos a Manuela Pertega dibujante y colorista de esta increíble y surrealista novela gráfica.

Empecemos por lo que más clama al cielo. Este fin de semana ha sido la Comic Con de San Diego, y Giraffes on Horseback Salad tu primera novela gráfica, junto a Josh Frank y Tim Heidecker, estaba nominada a mejor adaptación de otro medio. ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Recibí la noticia por Josh mediante videoconferencia y he de confesar que no entendí del todo el contenido del mensaje, sabía que Giraffes on horseback salad estaba nominada…pero cuándo me enteré que era a los premios Eisner, sentí una gran satisfacción. Es un gran reconocimiento que seleccionen tu obra y esté entre los mejores del mundo después de tanto esfuerzo.

En Sala de Peligro apostábamos muy fuerte por vuestra candidatura, pero por desgracia, no ganasteis el premio y nos ha dado mucha rabia. ¿Qué respuesta habéis tenido por parte del público y los lectores a partir de vuestra nominación?

Tengo emociones encontradas con el resultado, le robo las palabras a Josh para decir que si has de perder un Eisner al menos que sea ante el gran Neil Gaiman.

Pues ha sido una locura, hemos recibido cientos de felicitaciones y mucho apoyo, me ha sorprendido la cantidad de mensajes que he recibido de España  donde el libro era prácticamente un desconocido. Ha sido muy emocionante y agradezco nuevamente a todos los que nos han escrito y compartido su entusiasmo. 

Nos sorprendió mucho cuando leímos Giraffes on Horseback Salad al enterarnos que era la primera vez que hacías un trabajo así. Por lo que hemos podido averiguar, eres granadina, pero estudiaste en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pau Gargallo, ¿cuál es exactamente tu formación?

En realidad, soy de Barcelona, nacida en Badalona, pero mi familia es de Granada y estoy con un pie en cada sitio. Desde pequeña tuve fuertes inclinaciones artísticas, muy claro cuál era el camino que quería seguir y unos padres que siempre me apoyaron en todo. Hice Bachillerato artístico y seguidamente un Ciclo Superior de Ilustración en la Escuela de arte Pau Gargallo de Badalona. El último año de Ilustración lo compaginé con el primer año en Bellas Artes en la Universitat de Barcelona, una locura, que me enseñó lo más importante en este oficio, la optimización de la gestión del tiempo. Al acabar Bellas Artes, me dediqué completamente a la producción artesanal, hice de todo, des de producto textil y papel en serigrafía, cajas de madera policromadas, joyería… es un  mundo difícil en el que no siempre se valora el trabajo que hay detrás de cada producto, así decidí no hacer nada y cambié de rumbo realizando un Master universitario de formación del profesorado, que me ha dado grandes alegrías, compagino el trabajo de dibujante con el de profesora de arte, compartir todo lo que he aprendido es volver a aprender lo que  tenía olvidado. Y para finalizar mi formación hice otro Ciclo Superior de Comic, también en la Escuela Pau Gargallo de Badalona, en cuánto vi que se había creado este ciclo formativo, no pude contenerme. Para mi ser estudiante siempre ha sido mi mayor hobbie.

Según Josh Frank en la propia obra, él puso un anuncio para encontrar a alguien en España que dibujara esta novela gráfica, ¿cómo llegáis a conoceros, y consigues el trabajo?

Nos conocimos de la forma más fortuita, yo estaba intentando hacer visible la cantidad de trabajo que había ido generando en ese tiempo, publicando en Fanzines, pasando mi portafolio por editoriales y agencias, haciendo exposiciones… y en esta vorágine un amigo me recomendó que me hiciese un portafolio en Behance; lo hice y al cabo de poco me escribió Josh, que había visto mi trabajo y me ofrecía una propuesta increíble que no pude rechazar.

Hemos estado investigando un poco, y antes de esta obra habías participado en algunos fanzines y creado ilustraciones para calendarios, y otros productos artísticos. ¿Cómo te enfrentaste a la idea de tener que ilustrar más de cien páginas para esta obra?

El cómic es un genero en el que se trata de contar historias y de dominar el tiempo narrativo, la complejidad es la misma tengas que contar una historia en dos paginas que en cien; en esto tengo la ventaja que siempre he escrito mis historias, no sé que empecé a hacer antes si a dibujar o a escribir; de adolescente hice mi primer comic de más de setenta paginas, tenía todo perfectamente estructurado de manera que dibujaba paginas no correlativas. Mucho antes de Giraffes on horseback salad ya tenía unos cuantos proyectos de cierta envergadura acabados y almacenados en maletas; es lo que siempre había estado haciendo, pero que no había tenido la oportunidad de demostrar.

¿Cuál ha sido el mayor reto a dibujar/colorear en esta obra?

Sin duda mi espada de Damocles ha sido el tiempo… es algo que he aprendido con este proyecto; en este siglo el reto no reside en que eres capaz de hacer, sino, en que eres capaz de hacer en el menor tiempo posible. Cuándo empecé dibujaba una pagina cada tres días (dibujo, tinta y color), tuve que acabar haciendo dos paginas por día, porque antes del año tenía que tener 189 paginas. Este ha sido el reto, poner a prueba pagina tras pagina mi capacidad resolutiva.

¿Trabajaste sobre un guion ya finalizado, o cómo era vuestro método de trabajo para enfrentaros a algo como Giraffes on Horseback Salad? ¿La investigación previa de Josh Frank estaba terminada cuando empezaste con los diseños?

Ha sido un trabajo de años, Josh había conseguido el guion original de Dalí y Harpo Marx, soy una apasionada de la historia y sin duda este es la parte que más me sigue maravillando del proyecto. Cuándo llegué a Giraffes on Horseback salad, ya estaba la investigación acabada y el guion finalizado. Al poco de recibir la propuesta de Josh empecé a trabajar en el guion y a documentarme sobre los años 30/40, que es cuando transcurre la historia.  Adapté unas diez paginas, que corresponden a la parte central de la historia y poco tiempo después Quirk Books se interesó por el proyecto y ahí empezó todo.

¿Cómo ha sido trabajar con Josh Frank? Por lo que hemos visto en redes, os habéis hecho muy amigos, y vemos cierta similitud entre vuestra relación y la de Dalí y Harpo Marx.

Conocer a Josh está entre las mejores cosas que me ha ofrecido este gran proyecto, el es una persona brillante en todos los aspectos y sin duda una de las personas más inteligentes que he conocido, por eso me hecho tan amiga de él… ahora quedaría muy bien decir que es broma, pero no lo es.

Todo y que he dedicado muchos años a estudiar inglés, por lo que he descubierto tengo un nivel muy similar al de Dalí, bastante penoso; así que a parte de dar vida a su olvidado guion, hemos encarnado totalmente la relación entre Harpo y Dalí; hemos compenetrado más allá de las palabras y más allá de la limitación del idioma. ¡Gracias Google Translator!

Teniendo en cuenta lo bien que habéis trabajado juntos, ¿tenéis intención de repetir en otros proyectos?

Tenemos un pacto de tinta y varios proyectos en marcha. Así que estoy más que segura que ¡así será!

Como historiadora del arte, tengo que decirte que vuestra obra me llamó muchísimo la atención por el tema, y me dejó obnubilada cuando por fin la conseguí. Tu manejo del dibujo, del color y la narrativa surrealista de muchísimas páginas es espectacular. Digno de estudio. Después de la nominación a los Eisner, ¿crees que podremos ver Giraffes on Horseback Salad publicado en castellano? Yo me ofrezco voluntaria a ayudaros a conseguirlo.

Siempre agradecida por tus palabras, que recobran aún mayor magnificencia cuando viene de una persona tan formada y tan ilustrada en el tema, ¡es todo un honor!

Que la publiquen en castellano es mi mayor deseo, porque todavía no me he enterado de nada… fuera bromas, me encantaría verla publicada por estos lares, es algo que me preguntan a menudo; pienso que es una obra muy interesante en el punto que recoge parte de la obra menos conocida de uno de nuestros grandes visionarios, como es Salvador Dalí.

Y yo acepto más que agradecida esa ayuda que de llegar a buen puerto será bien recompensada… no te sientas presionada por este pequeño soborno.

Ahora que te tenemos situada, y teniendo en cuenta lo que nos ha gustado tu primer trabajo, ¿qué planes tienes en el futuro? ¿vamos a poder ver publicaciones nuevas, en cualquier idioma, en breve?

Pues mi presente y objetivo siempre es el de seguir trabajando y pondré todo mi empeño en que ese trabajo llegue a la luz con la mayor brevedad posible. De momento estoy preparando una exposición de varios originales de Giraffes on horseback salad en el museo de arte Peninsula Fine Arts Center de Newport News en Virginia y preparando otros proyectos. Así que espero bien pronto una nueva entrevista en Sala de peligro.

Muchas gracias por concedernos esta entrevista.

¡Ha sido todo un placer! el agradecimiento es siempre mío, por el interés y apoyo volcado en mi obra y por dar a conocer un poquito más a Giraffes on horseback salad.