Tras la polémica con Tom King, Jae Lee responde: «No estamos bien».

El dibujante de Inhumanos o La Torre Oscura expresa sus sentimientos tras la polémica del #Comicsgate

El pasado viernes estallaba la polémica. El guionista de comics Tom King escribía en la red social Twitter que estaba descontento con la elección de DC Comics del portadista Jae Lee para hacer las portadas alternativas de la maxiserie Rorschach, su próximo gran proyecto para la editorial con el dibujante Jorge Fornés. En su tuit, que alcanzó los 1500 retuits y 700 «me gustas», Tom King afirmaba que «Jae Lee también ha hecho portadas para el grupo de odio Comicsgate. DC no consulta a sus creadores sobre las portadas alternativas para sus series. Me he puesto en contacto con ellos para demostrar mi desaprobación«. 

La polémica incendió las redes sociales en la segunda jornada de la San Diego Comic Con. El tuit del ex-agente de la CIA (Tom King trabajó en su día para la agencia de contraespionaje norteamericana) hizo que muchos aficionados y profesionales cargasen las tintas contra el dibujante de Inhumanos, Before Watchmen o The Dark Tower. La información de Tom King se dio por cierta desde el principio. Además, y teniendo en cuenta que la mujer de Jae Lee (June Chung) coloreó muchos de los números del Batman de Tom King, muchos supusieron que King tenía línea directa con Lee para contrastar la información.

Enseguida salieron varias voces afirmando que Jae Lee vive muy desconectado de Internet y que había realizado las portadas sin conocer la existencia del grupo Comicsgate. Incluso el propio «cabecilla» del movimiento de odio, Ethan Van Sciver, admitió entre las respuestas del tuit de Tom King que efectivamente no había colaborado más para ellos. A la mañana siguiente, Tom King salió a confirmar que todo había sido un malentendido y que, efectivamente, Jae Lee no pertenece al Comicsgate. En un nuevo tuit, con menos impacto y viralidad que el anterior (800 RT, 5000 FAVs), King escribió que «he hablado con Jae. No está en Twitter y no sabía de la existencia del Comicsgate ni apoya el odio de ningún tipo. Estamos bien. La historia ha acabado de la mejor manera». Nótese que en esas líneas Tom King NO se disculpa en público por el malentendido en Twitter y esa disculpa se supone que tan solo ha ocurrido en el ámbito privado.

Y cuando parecía que la historia iba a acabar ahí, como una más de las polémicas del mundillo, el dibujante Jae Lee ha roto su silencio habitual en las redes sociales para publicar una comunicado en su Instagram. Lo reproducimos a continuación tal cual.

Hace dos semanas, June y yo llevamos a nuestro perro Loki a San Diego a ver a un especialista. Loki no sobrevivió a las complicaciones de la operación. Este viernes se suponía que iba a ser el dia de duelo. Habíamos vuelto a San Diego a recoger sus cenizas e íbamos a llevarle a la playa para pasar el duelo recordando las historias favoritas de nuestro pequeño chico.

En su lugar, irrumpió una parte del Internet que suelo evitar como si fuera una plaga. Empresas para las que trabajo me llamaron, muchos amigos me llamaron. Y vi como el odio se esparcía por las bocas de desconocidos acusándome de cosas de las que yo no tenía constancia.

Vi de primera mano con qué rapidez se propagan las mentiras. Dejadme ser claro: no formo parte de NINGÚN grupo.

Nunca llegamos a ir a la playa. Pasamos las seis horas de nuestro viaje de vuelta en una montaña rusa emocional.

Escribo estas líneas porque estoy enfadado. Esos tuits irresponsables no son inofensivos. No se van. Tiene consecuencias de verdad en el mundo real. Pueden hacer que pierdas tu trabajo. Tu vida. Tus recuerdos. A June y a mí nos han robado un día muy especial. Así que no, no estamos «muy bien».

Esto no es el comienzo de una conversación. Esto es el final. Así que por favor, no me llevéis a un mundo del que nunca he querido formar parte.

Quiero honrar a Loki y lo haré produciendo el arte que hago, hecho con cariño. Para la gente que lo disfruta por lo que es. Algo que espero que traiga alegría a sus vidas.

Papá y mamá te echan mucho de menos, Loki. Te queremos.

El enlace al post de Instagram de Jae Lee es el siguiente. En él en ningún momento expresa ningún tipo de remordimiento por haber colaborador con el Comicsgate con dos portadas. De momento, Tom King (quien tuvo que asistir a una San Diego Comic Con acompañado de un guardaespaldas por haber recibido amenazas de muerte de ese sector) no ha vuelto a pronunciarse.