Fandogamia publica “Cazafantasmas responden a la llamada” el cómic de Kelly Thompson que continua la película de 2016

En 2016 se estrenó una nueva versión de la película Cazafantasmas, protagonizada por actrices cómicas como Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones, en los papeles principales. Obviamente, esto levantó mucho revuelo entre el sector más rancio de las redes sociales quienes antes de ver la película ya la habían sentenciado. Ésta terminó siendo una cinta muy divertida y con un enfoque completamente contemporáneo, sin mayor pretensión que entretener y darles la vuelta a los estereotipos. Así, mientras las cuatro mujeres se partían la cara (como podían) con los fantasmas, el personaje de Chris Hemsworth se convertía en la crítica perfecta de cómo se ha tratado toda la vida, en las películas, a las “secretarias”. Dando momentos hilarantes con las demás actrices.

Independientemente de lo que el sector que no sabe disfrutar dijera, la película gustó. Y poco después, exactamente a finales de 2017, empezó a publicarse una serie de cómics llamada Cazafantasmas responden a la llamada con guion de Kelly Thompson, donde la historia se reanuda poco después de la película. Esta historia, que Fandogamia publica en castellano como tomo único, llegó a convertirse en cinco números donde las protagonistas se enfrentan a una llamada rutinaria de trabajo que… se les va de las manos. Tras acudir a dicha llamada, y no terminar de atar bien el trabajo, se verán inmersas en un enorme problema junto a toda la ciudad de Nueva York. Y es que el fantasma al que deben enfrentarse no sólo es muy poderoso, y terrorífico, sino que es capaz de alimentarse de los miedos de cada persona y recrearlos para inutilizarlas. De esta forma, Erin, Patty, Holtzmann y Abby deberán no sólo capturar uno de los fantasmas más poderosos con los que se han encontrado. Sino también, enfrentarse a sus propios miedos.

Uno de los grandes puntos a favor del guion de Kelly Thompson es que no es necesario haber visto la película para entender, y disfrutar, a la perfección este cómic. En las dos primeras páginas los personajes quedan muy claramente representados. Quiénes son, cuál es su especialidad y qué papel tienen dentro de este loco grupo de cazafantasmas. Además, Thompson ha sido capaz de entender los personajes a la perfección y crearles unos miedos muy acordes a sus historias y personalidades. Además, mantiene toda la comicidad entre el grupo protagonista, quienes no sólo discuten en sus ratos libres sino también en medio de todas las desventuras con fantasmas. Y es que cada una de ellas es parte de un engranaje que, aunque no perfecto, funciona.

El apartado artístico principal de Cazafantasmas atienden a la llamada es responsabilidad de Coryn Howell en el dibujo, y Valentina Pinto al color, dos mujeres artistas que han trabajado codo con codo para crear unos diseños y unas narrativas preciosas a la par que impactantes. Tal y como pedía una historia de fantasmas. Aunque las protagonistas están basadas en las actrices que las interpretaban en la película, y son fácilmente reconocibles. Los personajes del cómic tienen un estilo propio que hace que en seguida te sumerjas en su mundo. Con un dibujo bastante realista pero con un toque cartoon por parte de Howell, teniendo en cuenta el tema, el color de Pinto le da ese toque fantasmagórico de terror, que no llega a convertirse por completo en lo segundo gracias a las protagonistas. Y es que, si algo nos enseñan estas cazafantasmas es a enfrentarnos a todo con humor y amistad.

La edición de Fandogamia ha sido todo un acierto, con esta recopilación en un tomo único Cazafantasmas responden a la llamada es la forma perfecta de entrar en una saga de cómics desconocida para muchos. Además, el volumen no sólo cuenta con los cinco capítulos que conforman la historia, sino también fotografías de la película, ilustraciones de portadas alternativas, e incluso arte conceptual de otros artistas sobre estas cazafantasmas. Un punto muy a favor es que, en esos casos, todas las ilustraciones están firmadas con el nombre de los y las dibujantes y coloristas. Además de tener un tamaño lo suficientemente grande para disfrutar hasta el dibujo más pequeño, y una encuadernación que permite abrir el tomo bastante sin temer por las hojas. Y todo por sólo doce euros.

Una gran historia creada por grandes artistas, y una magnífica forma de entrar en los cómics de Cazafantasmas. Por desgracia, sólo existe este número sobre ellas. Pero si os pica el gusanillo de seguir leyendo sobre este tema, Fandogamia tiene en su catálogo el primer arco de cómics sobre los cazafantasmas originales. Si todavía no tenéis muy claro si comprarlo o no, tenéis además la opción de comprar la versión digital en su web. Personalmente, creo que es una buena lectura de aventuras y amistad en un entorno de trabajo hostil que puede hacer las delicias de muchos lectores.

Título: Cazafantasmas responden a la llamada
Guion: Kelly Thompson
Dibujo: Coryn Howell
Color: Valentina Pinto
Edición: Fandogamia
Edición Original: IDW (Idea and Design Works)
Formato: Rústica, 112 páginas
Precio: 12,00€