Llega la revolución con la segunda parte de “Dolores y Lolo” de Ivan Batty y Mamen Moreu

El año pasado la editorial Astiberri publicó el cómic Dolores y Lolo de Ivan Batty y Mamen Moreu donde conocimos a Dolores y a Lolo, una abuela y su nieta que por temas de la crisis terminan viviendo juntas. La tranquila vida de Dolores, y sus amigas, empieza a dar vueltas gracias a Lolo y la infinidad de amigos (y relaciones) que trae consigo. Estos cómics ya los hemos recomendado en la web varias veces, pero todavía no habíamos hecho una reseña como tal. Aprovechando este nuevo volumen, queremos recomendaros ambos.

Las tiras de Dolores y Lolo se publicaron originalmente en la revista El Jueves, y en el primer volumen de la serie se recopilaron todas las historias aparecidas en la revista desde abril de 2016 a enero de 2018, así como una historia original. Las aventuras y desventuras de Dolores y Lolo que se publicaron a partir de ese momento hasta diciembre de 2019, además de una historia inédita de diez páginas, son las que ahora se recopilan en Dolores y Lolo 2 ¡Viva la Revolución!

Pero, ¿de qué va esta historia de Ivan Batty y Mamen Moreu? Las desventuras de estas dos grandiosas divas que son Dolores y Lolo giran en torno a temas de máxima actualidad. En el primer volumen, Lolo pierde su trabajo debido a la crisis y termina viviendo con su abuela, una señora mayor, chapada a la antigua y amante de los tapetes. Su vida dará varios giros en el momento en que su nieta empiece a vivir con ella. Ya que Lolo es bisexual, poliamorosa y vegana. Por lo que Dolores, y sus mejores amigas, Juana y Trini, pasan de jugar a la brisca a entrometerse en la vida de sus nietos y sus parejas.

Uno de los puntos más interesantes de esta obra es que, debido a su publicación en la revista El Jueves trata temas muy actuales. Por lo que se convierte en el reflejo perfecto de la sociedad en la que viven y se desarrollan los personajes. Y es que, aunque Dolores y Lolo sea una de las obras con mayor variedad de representación queer en todas sus formas, las situaciones a las que deben enfrentarse son tremendamente normales, e incluso a veces decepcionantes.

Ya a finales del primer volumen Dolores y sus amigas empiezan a robarles cierto protagonismo a las más jóvenes. Aunque todos los personajes secundarios siguen siendo los mismos, y aunque Dolores y Lolo comparten el peso central de la trama, en Dolores y Lolo 2 ¡Viva la Revolución! los autores hacen que las tres mujeres tomen un mayor protagonismo, viviendo una etapa de esplendor sexual potenciado por sus viajes a Benidorm y las enseñanzas de Lolo y sus amigas/parejas. Ya que la idea principal de todas estas historias es que las relaciones afectivo-sexuales de todo el mundo son válidas siempre y cuando sean libres. Y es que todo el mundo puede amar cómo quiera y a quién quiera.

Dolores y Lolo 2 ¡Viva la revolución! Es la potencia al máximo del primer volumen, las mujeres mayores no sólo han tomado la delantera en la portada, sino también en el día a día. Y no hay quien las pare. Gracias a ellas, y a su relación con los personajes más jóvenes como Lolo, su novia, su novio, sus amigos gays, la amiga dominatrix… Ivan Batty consigue reflejar temáticas tan diversas como la precariedad laboral, cómo afectan las crisis económicas a los más jóvenes, diversidad queer, el sexo en edades avanzadas, las pensiones, la lucha desde el colectivo LGTBIQ+… entre otros.

El apartado artístico de Mamen Moreu es toda una fantasía. Aunque aparecen infinidad de personajes, todos ellos son reconocibles y fácil de recordar. No sólo por su diseño, sino también por sus expresiones. Los colores son muy llamativos, y las tiras bastante cortas, por lo que todo el desarrollo se realiza mediante los diálogos. Estos son potentes y muy directos, sin rodeo alguno. Los fondos son casi siempre inexistentes, o muy poco relevantes. Lo importante son siempre las conversaiones entre los personajes de cada secuencia. Hay que tener en cuenta que, salvo la última historia del volumen, creada directamente para la publicación de Astiberri, éstas aparecían en la revista. Sin embargo, los autores consiguen una continuidad que, al ser publicados en estos dos volúmenes las historias parecen estar escritas para ser publicadas así.

Como ya comentamos en el artículo del Orgullo 2020, ambos cómics son una buena forma de acercarse al más amplio espectro de posibilidades dentro de la problemática a la que se enfrentan las personas del colectivo LGTBIQ+ en España. Ya que los autores reflejan mediante la comedia situaciones no sólo dentro de la propia familia, sino también en relación a personas fuera de la misma. Retratando también una parte de la sociedad que todavía no entiende la importancia de la diversidad en nuestro país. Y todo ello mediante la comedia. Además, la historia inédita del segundo volumen no se centra en las protagonistas, sino en uno de los secundarios regulares. A través de él Batty y Moreu señalan el racismo que, por desgracia, todavía impera en muchas partes de nuestra sociedad.

Si todavía no os habéis decidido a darle una oportunidad a estas obras, sólo queremos que le echéis un ojo en la web de Astiberri, ya que la versión digital está a la venta por muy poco dinero. Os aseguramos que no os arrepentiréis, y que muy probablemente, si os los compráis en digital… acabaréis comprando también su versión en papel.

Título: Dolores y Lolo 2 ¡Viva la Revolución!
Guion: Ivan Batty
Dibujo y color: Mamen Moreu
Edición Original: Astiberri
Formato: Rústica con solapas, 112 páginas
Precio: 16,00€