La novela gráfica “Giraffes on horseback salad” de Josh Frank, Tim Heidecker y Manuela Pertega recrea la película nunca filmada de los Hermanos Marx guionizada por Dalí.

No es la primera vez que en Sala de Peligro reseñamos obras que todavía no han salido en el mercado español, como es el caso de I Know What I Am: The Life and Times of Artemisia Gentileschi. Y decimos todavía porque tenemos la esperanza que alguna editorial decida darle a estas obras una oportunidad. Con la proximidad de los premios Eisner 2020, algunos de los miembros de la web aprovechamos la oportunidad para comprarnos algunos de esos cómics que siempre nos han interesado, pero que se quedan en la recámara por cualquier tipo de cuestión.

Así, cuando salieron las nominaciones a los Eisner de este año, y en el apartado a mejor adaptación de otro medio apareció Giraffes on horseback salad. The Strangest Movie Never Made! fue la excusa perfecta para por fin hacerme con él. Este apartado de los Eisner, que no suele ser de los más comentados, premia cómics basados en series de televisión, películas, libros… básicamente, como el apartado bien dice, adapta otros medios. Y el caso de Giraffes on horseback salad de Josh Frank, Tim Heidecker y Manuela Pertega es algo especial, ya que adapta un escrito de Salvador Dalí que se creía perdido. O más bien, que se encontraba incompleto y distribuido en distintas instituciones.

Pero empecemos por el principio. Josh Frank, principal responsable de que esta obra viera la luz, es un escritor que siempre ha sido un apasionado de las películas de los hermanos Marx. Desde pequeño tenía fascinación por ellos, sus obras y su estilo de comedia. Escribiendo una de sus anteriores obras, The good inn, descubrió lo que le apasionaba recrear el proceso creativo de películas. Y cómo estos procesos, y algunas historias, se habían perdido en muchos casos. Así que unió su investigación con un equipo de artistas de distintos campos para llevar a cabo su obra. Esto mismo hizo en Giraffes on horseback salad.

Salvador Dalí escribió un guion o, mejor dicho, unos textos que deberían convertirse en un guion. Con los hermanos Marx en mente, con quienes terminaría teniendo muy buena relación, escribió notas y partes de algunas escenas de una película surrealista que se llamaría Giraffes on horseback salad (also known simply as) “The Surrealist Woman”. Dalí nunca escribió el guion por completo, ni obviamente llegó a filmar la película. Por eso, esta novela gráfica se basa en toda la investigación realizada por Josh Frank para crear dicha película.

Giraffes on Horseback Salad cuenta la historia de Jimmy (rol que en teoría debía interpretar Harpo Marx, con quien Dalí tuvo mayor afinidad y conexión) un hombre de negocios que queda prendado de una mujer surrealista, quien convierte su monótona vida en todo lo contrario cada vez que se encuentran. A su alrededor, el resto de personajes intentarán que persista en su idea de perseguir tanto a la mujer, como la vida que esta lleva. Pero Jimmy no desistirá en su afán por estar con ella.

Esta novela gráfica no sólo cuenta con la “película” en sí, toda ella es una increíble investigación sobre los autores originales y el proceso de crearla. Además, está planteada como un libreto de cine de finales de los años treinta. Y es que Josh Frank comparte en los textos iniciales gran parte de su investigación, y el proceso creativo de esta obra. Es ahí donde cuenta cómo creó el grupo que finalmente llevaría a cabo esta “película”. Pero, ¿habría sido posible llevar a cabo la película en su momento, tal y como Dalí la describía?

Aunque la novela gráfica muestra escenas que fácilmente serían reproducibles en otros medios audiovisuales, la mujer surrealista lleva a Jimmy a un mundo de color y extravagancia lleno de jirafas de fuego… como poco, hay escenas cuya estructura narrativa sería muy difícil de llevar a la gran pantalla. Y en parte, ésa es la grandiosidad de llevar a cabo esta obra. Y es que el apartado artístico de Manuela Pertega hace factibles las ideas surrealistas de los autores. Durante el proceso de esta obra Josh Frank puso un anuncio en busca de alguien que ilustrara la obra. Y debía ser español/a, como Dalí. Cuando vio el tipo de ilustraciones de Manuela Pertega, supo que ella era la indicada. Y no se equivocaba en lo más mínimo. Pertega no sólo tiene un estilo de dibujo muy fluido, sino que además es capaz de moldearlo mediante el color para diferenciar entre las escenas que Jimmy vive su vida más ordinaria y sus momentos más surrealistas con la mujer. Pertega no sólo usa el color en esas escenas, sino que cambia por completo la narrativa, creando viñetas infinitas, que pueden leerse en casi cualquier dirección, llenas de color y límites que se desdibujan. Mientras que cuando no está presente la mujer surrealista, el color es gris y las viñetas completamente tradicionales.

Además de contar con la artista española, Frank sabía que necesitaba ayuda creando nuevos chistes y gags de los hermanos Marx para esta película tan especial. Es ahí cuando entra en el equipo Tim Heidecker, quien le ayudaría en todo ese proceso y se convertiría en su segundo de abordo en esta aventura. Además de los textos de ambos autores, Giraffes on horseback salad. The Strangest Movie Never Made! cuenta con un texto introductorio firmado por Bill Marx (hijo de Harpo Marx), dibujos originales, fotos y un sinfín de extras no sólo sobre la creación de esta obra, sino también acerca de Dalí, los hermanos Marx y la relación entre ellos. Toda una recopilación documental de los años treinta y cuarenta indispensable para quienes estén interesados lo más mínimo en la vida y obra de estos artistas.  

Como historiadora del arte tengo que decir que esta novela gráfica es todo lo que se puede esperar de una obra surrealista. Lo tiene todo. El trabajo detrás de la misma es impresionante, y la única pega es que por ahora no está disponible en castellano. La editorial Quirk tiene los derechos de la misma, y desde aquí pido a las editoriales españolas que le echen un ojo porque es una obra interesantísima.

Al inicio comentábamos que Giraffes on horseback salad de Josh Frank, Tim Heidecker y Manuela Pertega está nominada a los Eisner 2020 en la categoría “mejor adaptación de otro medio”. Normalmente estas adaptaciones dependen de obras ya completas (series, libros, películas) pero el trabajo que han hecho de reconstrucción estos autores debería valorarse. Para mí, la ganadora de esa categoría este año. Si no lo fuera, seguirá siendo una obra impresionante e imprescindible con la que hacerse.

Título: Giraffes on horseback salad. The Strangest Movie Never Made!
Guion: Josh Frank y Tim Heidecker
Dibujo y color: Manuela Pertega
Edición Original: Quirk
Formato: Cartoné, 223 páginas
Precio: 29,99$