Se cumplen 14 años del accidente de metro de Valencia representado en “El día 3” por Cristina Durán, Miguel Ángel Giner y Laura Ballester

Hoy se cumplen 14 años del fatídico accidente en la estación Jesús de Metro Valencia. Durante todo este tiempo, tanto los supervivientes del accidente, sus familias, así como las familias de los 43 fallecidos, nunca dejaron de reclamar justicia. Durante más de diez años el día 3 de cada mes, todos ellos se manifestaron sin faltar ni una sola vez, en la Plaza de la Virgen de Valencia. Reclamando justicia, una investigación limpia y dignidad para las víctimas.

Aunque ha pasado tiempo desde aquel día, todas las personas que vivíamos entonces en la ciudad recordamos perfectamente dónde estábamos el 3 de julio de 2006 en el momento del accidente. Yo, personalmente, me encontraba a sólo una parada de metro, pero hacía media hora que había salido a la superficie y, por lo tanto, no me enteré de nada. Sin embargo, durante mucho tiempo, gran parte de la sociedad valenciana olvidamos lo que había ocurrido.

Quien no conozca el metro de Valencia debe saber que éste une el centro de Valencia con las poblaciones colindantes. Así, la Línea 1 es la más antigua de todas. Su recorrido entre poblaciones es en la superficie, y justo antes de entrar en el centro de Valencia las vías quedan soterradas. Por lo que la línea queda por debajo del núcleo urbano. La estación de Jesús tiene una curva muy cerrada en su trazado y fue ahí donde ocurrió el accidente. Hay que tener en cuenta que en 2006 el poder político del PP en la ciudad era total. Ese verano lo que más importaba al gobierno del momento era la visita del Papa Benedicto XVI, que iba a convertirse en un grandísimo revulsivo para el turismo de la ciudad. Así, pese a haber sufrido el mayor accidente de metro de la historia de España, los políticos del momento intentaron tapar el accidente a nivel informativo. Hubo un blindaje gubernamental completo entorno a la investigación y a lo ocurrido. Se intentó silenciar a las familias de las víctimas, y a los supervivientes se les intentó acallar con dinero. Las investigaciones fueron, cuanto menos, turbias.

Las víctimas del metro que resultaron gravemente heridas, sus familias, y los familiares de los fallecidos crearon rápidamente una asociación en la que apoyarse, ayudarse y mantener viva la lucha para que los responsables del accidente no quedaran inmunes. Laura Ballester siguió muy de cerca todo el proceso tras el accidente, investigó los movimientos políticos y gubernamentales, y terminó publicando sus hallazgos en una obra de investigación llamada Luchando contra el olvido, el largo camino de las víctimas del metro de Valencia (Editorial UOC, 2015). Es en este texto en el que se basaron Cristina Durán y Miguel Ángel Giner para crear su obra El día 3. Una novela gráfica que relata de forma magistral, y con todo el tacto del mundo, el accidente y lo que ocurrió después de aquel día fatídico.

Tal es la maestría que demuestran los autores en El día 3, que por esta obra recibieron el Premio Nacional de Cómic 2019. En esta novela gráfica se refleja el sufrimiento de las familias, toda la investigación que hizo Laura acerca de los pasos que se dieron en la investigación, y cómo tanto los políticos como los responsables de Metro Valencia tergiversaron lo ocurrido. Tal y como puede observarse en las páginas de este cómic, la asociación de víctimas continuaba reuniéndose todos los días 3 en la Plaza de la Virgen, manifestándose y reclamando una investigación real. En octubre de 2013 el programa Salvados de Jordi Évole hizo una investigación acerca del accidente a la que llamaron Salvados: La estrategia del Silencio. El programa, retransmitido en horario de máxima audiencia, removió la conciencia de mucha gente. Desde ese momento, cada día 3 la Plaza de la Virgen en Valencia era impracticable, debido a la cantidad de gente que asistía a manifestarse en apoyo a las víctimas.

El día 3 es una novela gráfica dedicada a la memoria de las víctimas, así como a la lucha contra el olvido. Durante mucho tiempo, la sociedad española ignoró un hecho horrible. Junto al libro de Laura Ballester y el programa de Jordi Évole, este cómic se convirtió en parte de la lucha reivindicativa que finalizó en marzo de este año. El 03 de marzo de 2020 se hizo la última concentración en la Plaza de la Virgen. Ya que, tras conseguir a finales de 2019 que se reabriera el caso, cuatro exdirectivos de Metro Valencia fueron condenados por el accidente.

Sin embargo, desde Sala de Peligro queremos seguir reivindicando El día 3 no sólo porque fuera galardonado como Premio Nacional de Cómic, sino como herramienta contra el olvido. Cristina Durán y Miguel Ángel Giner son dos artistas enormes por separado, pero imbatibles cuando trabajan juntos. En El día 3 no sólo representan hechos, sino que consiguen hacer sencillo y entendible todo un entramado político demencial. Sin, en ningún momento, dejar de lado a quienes verdaderamente importan en esta historia: las victimas.

El dibujo de Cristina Durán es, como siempre, excepcional. Es importantísimo el uso del color en esta obra. Ya que todas las páginas están coloreadas a dos tintas (grises/negros y blancos) y sólo aparece el color rojo en puntos muy concretos para destacar elementos importantes como las luces de los semáforos del metro, los uniformes de los servicios de atención primaria, los coches de bomberos, la mochila de una niña en el metro, el coletero de una familiar, o el traje chaqueta característico de Rita Barberá, la por entonces famosa alcaldesa del PP en Valencia.

Y es que hay algo que Duran y Giner consiguen en esta obra, y es la representación política perfecta sin necesidad de representar el rostro de ninguno de los responsables. Tan conocidos eran los políticos responsables del accidente, que los autores decidieron representar sus rostros con forma de cables sueltos, cables que se enraízan con el suelo y llegan a todas partes: juzgados, televisiones, periódicos… y cuyos nombres aparecen gracias a las familias de las víctimas que los mencionan.

El día 3 es una novela gráfica necesaria en todos los colegios y casas de este país. No sólo narra de forma muy delicada temas increíblemente dolorosos, sino que nos hace partícipe de ellos a todos los lectores. Y eso, cuando no se ha vivido algo así, es muy difícil y loable. Lo más importante de todo esto es, además, que no olvidemos. Que no volvamos a hacerlo. Por que si, por desgracia, volvemos a vivir un accidente en nuestro país, no permitamos que ocurra lo mismo. Que aprendamos como sociedad a enfrentarnos a estas desgracias, para que las familias no tengan que volver a sentirse solas.

Desde Sala de Peligro recomendamos leer esta obra, ahora y siempre. Para ser conscientes, para no olvidar. Y también, mandamos todo nuestro cariño a Cristina Durán que en estos tiempos tan convulsos está enfrentándose a una enfermedad como es el cáncer como sólo ella sabe hacer las cosas, magníficamente. Te queremos Cristina.

Título: El día 3
Guion: Miguel Ángel Giner Bou y Laura Ballester
Dibujo y color: Cristina Durán
Edición Original: Astiberri
Formato: Cartoné, 216 páginas
Precio: 18,00€