Pedro Cifuentes explora La Edad Media en su segundo volumen de “Historia del Arte en Cómic”

Despertaferro Ediciones publica el segundo volumen de “Historia del Arte en Cómic” del profesor, guionista y dibujante, Pedro Cifuentes. En él redescubrimos la Edad Media, y aprendemos a ver esa época con otros ojos.

Quien más quien menos, todos hemos tenido profesores en primaria y secundaria que nos han fascinado. De cualquier asignatura. En muchos casos, por “culpa” de esos profesores muchos elegimos unos estudios u otros. Si todos hubiéramos tenido a Pedro Cifuentes como nuestro profesor de Historia e Historia del Arte en su momento… ahora habría un boom de historiadores del arte. Y es que este profesor de secundaria se empeñó en llevar a sus clases su pasión por los cómics, y las convirtió en una aventura gráfica para todos.

En 2018, Pedro Cifuentes sacó mediante crowfunding su primer cómic. Historia del Arte en Cómic. Volumen 1. El mundo clásico, en poco tiempo consiguió el dinero para llevarlo a cabo. Y las copias de más que se hicieron, para vender en los eventos de presentación, volaron. Este profesor de Ciencias Sociales de secundaria, introdujo poco a poco en sus clases (allá por 2008) una serie de personajes creados por él con los que explicar eventos históricos y obras de arte. Además, con el tiempo, empezó a crear exámenes interactivos con máquinas del tiempo para que sus alumnos de secundaria desarrollaran los temas tratados en clase de forma más creativa. Pero mucho más efectiva.

En 2019 Despertaferro Ediciones se interesó, al igual que otras editoriales, por la obra de Pedro, quien pretendía seguir sacando volúmenes de su Historia del Arte en Cómic. La editorial publicó en 2019 el primer volumen, El mundo clásico, que pronto se convirtió en todo un éxito. Y un año después, por fin podemos disfrutar de Historia del Arte en Cómic. Volumen 2. La Edad Media, pero ¿cómo funcionan exactamente estos cómics, y a quién van dirigidos?

Historia del Arte en Cómic está protagonizado por el Profe, su perro Lómper, y los agentes de la historieta (es decir, un grupo de alumnos de secundaria). Gracias al Profe, este grupo tan variopinto darán saltos en el tiempo para aprender todo lo posible sobre la historia y los restos de ella que han llegado hasta nosotros. Si en la actualidad hay un edificio tan importante como el Partenón de Atenas, ¿cómo era originalmente la gente que lo construyó? ¿cuál era la función de aquel edificio? ¿y por qué se han perdido sus colores? Todo esto lo irán descubriendo los alumnos, y los lectores, gracias a las preguntas locas de los agentes de la historieta y las oportunas explicaciones del Profe.

El segundo volumen, centrado en la Edad Media, mantiene a los mismos personajes del primer volumen (el Profe, Lómper, CPU, Tomás, Isadora, María y Andrea), pero además – como también ocurría en El mundo clásico – tiene invitados especiales de la época como Teodora (emperatriz de Bizancio), el matrimonio Arnolfini o Jan Van Eyck. Así como historiadores como George Duby, o personajes de ficción que supuestamente vivieron en esa época como Guillermo de Baskerville (El nombre de la Rosa), entre otros.

El volumen centrado en la Edad Media abarca mil años aproximadamente. En las primeras páginas el Profe muestra a los alumnos una línea temporal que une el final del anterior volumen con éste. Y así pone de manifiesto lo que los alumnos, y lectores, van a poder disfrutar. A partir de ahí, todo el grupo caminará por distintos momentos de esos mil años, y visitarán no sólo lugares sino también obras específicas que serán explicadas al detalle por el Profe. Una de las cosas más interesantes de este volumen es que contradice la idea preconcebidas sobre esa época. Se aleja del eurocentrismo, y muestra las diferencias entre distintos países y culturas en la misma época. Sin perder de vista la importancia del arte de nuestro país. Además, utiliza personajes reales y ficticios, como los comentados en el párrafo anterior, para mostrar de dónde vienen esas ideas erróneas sobre la Edad Media.

Pedro Cifuentes tiene un estilo de dibujo muy particular, como puede verse en las imágenes que acompañan este texto. Cuando representa edificios y obras pictóricas lo hace casi de manera fotográfica, dentro de su estilo, de forma que sean perfectamente reconocibles. Además, identifica todos y cada uno de los elementos de cada pieza que explica el Profe y le da un contexto histórico específico. Además, presenta preguntas, mediante los alumnos, que inicialmente podrían no ocurrírsele a un adulto, pero que sin embargo dan pie a conversaciones muy interesantes. Y, por lo tanto, a un mayor conocimiento de la época y sus obras.

Esta colección empezó siendo en un formato horizontal, que Despertaferro Ediciones ha mantenido. El tipo de narrativa sigue un esquema de línea temporal, que sin embargo no es completamente lineal, ya que el Profe (y por lo tanto Pedro) hace saltos para explicar cómo algunas ideas han llegado hasta la actualidad. O cómo algunos edificios han sufrido cambios debido al tiempo, y otros eventos. En algunos casos, incluso visitan edificios y obras a los que, a día de hoy, no podemos tener acceso, pero que sí deben ser estudiados y conocidos.

Aunque pueda parecer una colección dirigida a estudiantes de secundaria, la realidad es que Historia del Arte en Cómic de Pedro Cifuentes es una maravilla no sólo a nivel educativo sino también visual. Con un detalle increíble, es capaz de resumir en menos de cien páginas tramos de la historia complejos, y hacerlos accesibles a todo tipo de lectores de una forma muy divertida. Esta colección puede servir además como herramienta no sólo en el aula, sino también en casa, o incluso de viaje. Ya que las explicaciones del autor harán disfrutar a todo tipo de lectores. Desde historiadores del arte, como la aquí firmante, hasta padres que no sepan cómo introducir a sus pequeños en la importancia de la historia o el arte. Ya que, su formato de aventura hará disfrutar a toda la casa.

El trabajo que hay detrás de cada volumen de Historia del Arte en Cómic es increíble. Además, en la web de Despertaferro Ediciones existen materiales educativos relacionados con las obras, realizados obviamente por el autor, para descargar de forma gratuita y poder seguir aprendiendo y disfrutando con ellos. No es de extrañar que, debido a su labor como docente, y sus obras, Pedro Cifuentes recibiera el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo. Ya que su labor no se queda en las aulas sino que, por suerte, la comparte con todo el mundo. Por lo que, desde Sala de Peligro sólo podemos que recomendar una y otra vez esta colección.

Título: Historia del Arte en Cómic. Volumen 2. La Edad Media.
Guion, dibujo y color: Pedro Cifuentes
Edición Original: Despertaferro Ediciones
Formato: Cartoné, 96 páginas
Precio: 19,95€