Dark Horse rompe relaciones con Scott Allie por su comportamiento de acoso y abuso sexual: antecedentes, declaraciones y consecuencias.

Ayer, Dark Horse emitió un comunicado anunciando que no colaborará más con el editor y guionista Scott Allie a raíz de las denuncias que ha realizado la publicista y editora Shawna Gore en redes sociales esta semana. Las consecuencias de esta decisión no se han hecho esperar y son varias las figuras de la industria a las que ha salpicado de forma directa, como el caso de Mike Richardson o del propio Mike Mignola. En este artículo vamos a tratar de recopilar toda la información, pero antes de ello vamos a copiar aquí dos comunicados (el alfa y el omega, el principio y el fin): uno de 2015 y otro el de esta semana, en 2020.

Octubre de 2015, comunicado de Scott Allie:

Siento muchísimo mi comportamiento durante la San Diego Comic Con (de 2015) y me disculpo a todo el mundo al que le he hecho daño. Estoy avergonzado por mis acciones y cómo mi comportamiento afecta a la imagen de Dark Horse. Mi aproximación personal y decisiones para gestionar mi estrés han sido malas. Dark Horse y yo nos tomamos este tema muy en serio y desde este incidente hemos tomado los pasos para corregir y evitar este comportamiento en el futuro. Aunque las disculpas no pueden deshacer lo que he hecho, he tratado de disculparme con todo el mundo impactado por mi comportamiento. A mi familia, amigos, compañeros de trabajo y a la industria, por favor, sabed que lo siento verdaderamente.

Junio de 2020, comunicado de Dark Horse:

Creemos a Shawna Gore. Siendo efectivo a partir de ahora mismo, Dark Horse Comics no trabajará más con Scott Allie en el futuro. Nos disculpamos ante los aficionados, creadores y empleados por todo el trabajo y daño que ha causado Scott. Su salida de todos los proyectos en Dark Horse tendrá su continuación con un cambio sincero y activo. Es crítico que los empleados se puedan sentir seguros, a salvo y apoyados en el espacio de trabajo. Deberían sentirse a salvo para poner en nuestro conocimiento este tipo de acciones inexcusables, sin tener miedo a que haya consecuencias. Dark Horse Comics se dedicará a asegurar que esto no vuelva a ocurrir en nuestra empresa.

Podemos y lo haremos mejor.

Puede parecer mentira, pero entre ambos comunicados han trascurrido cinco años. Pocas semanas después de celebrarse la San Diego Comic Con de 2015, una mujer denunció el comportamiento de Scott Allie: “fui a saludar a Scott y le tendí la mano, pero en lugar el me agarró por la entrepierna. Y apretó. Me dejó conmocionada, porque no me lo esperaba y nunca me había ocurrido en ninguna convención de cómics. Traté de apartarme, todavía en shock, y se me abalanzó y me mordió en la oreja derecha”. En el mismo artículo que Janelle Asselin narraba su testimonio con un muy borracho Scott Allie, se informaba que varias mujeres le habían dicho que esto era habitual y que este patrón de comportamiento por parte del editor de Dark Horse era impredecible. Pero, antes de continuar, ¿quién es Scott Allie? 

¿Quién es Scott Allie? Editor de la serie de Hellboy desde casi sus inicios (originalmente lo fue Barbara Kesel, pero duró menos de un año), Allie ha sido el editor de la franquicia de Hellboy (AIDP, Abe Sapien, etc) durante 25 años. Durante este tiempo, Allie también ha editado otros cómics como el Umbrella Academy de Gerad Way y Gabriel Ba, el debut de Joss Whedon en el mundo del cómic con Fray primero y Buffy Cazavampiros después o muchos más, además de su labor como guionista entre varias series del universo Hellboy, en colaboración con Mike Mignola desde 2017. Una pieza clave en la editorial de Mike Richardson durante tres décadas distintas.

Según Dark Horse ha ido perdiendo poder (hay que recordar que Dark Horse ha perdido las licencias de Star Wars, Conan, Buffy y Firefly en MENOS de cinco años), Scott Allie iba ganando más poder dentro de la editorial. Una editorial más Hellboy-dependiente que nunca, que se ha esforzado por mantener contento a Mike Mignola ante el miedo de perder su licencia más poderosa actualmente. En 2012 Scott Allie fue nombrado Editor-en-Jefe de Dark Horse y así continuó ejerciendo hasta 2015, momento en el que tras las acusaciones de Shawna Gore tuvieron sus consecuencias, a pesar del rápido (y aparentemente sincero) comunicado de Allie saliendo al paso. En 2015 su posición dentro de la editorial pasó a ser de Editor Ejecutivo, por debajo de su posición anterior.

Sin embargo, nuevos testimonios en 2017 sobre comportamientos similares por parte de Scott Allie hicieron que el editor saliera de la plantilla de Dark Horse… aunque continuó trabajando como “editor freelance”. Sin duda alguna, el término de “editor freelance” es de lo más curioso ya que lo natural es pensar que un editor trabaja para la editorial o no trabaja, sin término medio. Puede parecer (y parece) que este tecnicismo para no cortar los lazos definitivamente entre Dark Horse y Allie es más parte de un movimiento de limpiar la imagen que de propósito de enmienda, tras los casos públicos de 2015 y 2017, sumados a todos los casos privados y de puertas para adentro de Dark Horse que nunca se hicieron públicos. Con esta estrategia, al menos, Dark Horse se aseguraba que cualquier polémica futura por parte de Scott Allie no salpicara directamente a la editorial, al no tratarse de un empleado suyo, sino de un colaborador. Tecnicismos. De hecho, precisamente por ese tecnicismo no puede considerarse este cese de la colaboración como un “despido”.  

 Y con esto llegamos a 2020. La semana pasada, tras la denuncia social de varias mujeres en contra de autores como Cameron Stewart o Warren Ellis, se han producido varios casos similares. El más contundente ha sido el de la mencionada Shawna Gore, que comentaba en su  cuenta de Twitter cómo fue “asaltada y acosada por Scott Allie durante nuestra etapa en Dark Horse y encima hubo represalias”. En su testimonio, Shawna Gore cuenta sucesos que datan de 1999, lo cual da buena cuenta del largo recorrido de prácticas de acoso que ha desarrollado Scott Allie desde su posición de editor de Dark Horse.

Scott Allie me acosó sexualmente, me asaltó sexualmente y encima emprendió represalias contra mí causando un impacto negativo en mi carrera. Todos estos sucesos ocurrieron durante el transcurso de 14 años. Es un patrón crónico, que fue escalando y que no tiene nada que ver con su uso del alcohol. Esto fue, y es, comportamiento ilegal y tiene que tenérsele en cuenta”. El testimonio de la antigua publicista de Dark Horse es duro de leer. Narra como en un viaje en furgoneta con varios jefes de Dark Horse, ella y Scott iban sentados en la parte trasera de la furgoneta y él empezó a acosar y meter mano a ella sin que el resto de pasajeros se diera cuenta, pese a los esfuerzos de ella (26 años, casada) por librarse de él (prometido). Los testimonios no acaban ahí, sino que las insinuaciones y propuestas sexuales de Allie se extendieron en el tiempo y cómo “la presión sexual por parte de Scott se convirtió en parte del día a día y aprendí a vivir con ello” y cómo ello continuo incluso cuando ella se convirtió en editora de la serie creator-owned de él.

El comunicado de Shawna recibió el apoyo de buena parte de la industria y el comunicado de Dark Horse tuvo sus reacciones cesando la colaboración con Scott Allie tuvo sus reacciones inmediatas. Muchas de apoyo, otras tantas preguntando por qué habían tardado tanto en tomar esta decisión si era vox populi que desde hacía muchos años.

Una de las reacciones más esperadas era la de Mike Mignola, colaborador (guionista/editor y guionista/guionista) de Scott Allie durante más de veinticinco años. El creador de Mike Mignola (poco habitual en redes sociales) tuiteó lo siguiente: Creo a Shawna Gore. A raíz de lo que he leído hoy, no continuaré trabajando con Scott Allie”.

 

Evidentemente, este tuit tan breve también ha tenido sus consecuencias. Por buena parte de la industria (empezando por Amy Reeder) se preguntan (y le preguntan) cómo puede ser que no supiera de estos sucesos hasta la fecha, acusando a Mignola de ser la única razón por la que realmente Scott Allie todavía continuaba trabajando con Dark Horse, por el miedo de Mike Richardson a perder la franquicia de Hellboy. Por supuesto, el beneficio de la duda está ahí y existe la posibilidad de que realmente Mike Mignola no supiera nada de los comportamientos de depredador sexual por parte de Scott Allie.

Sin embargo… esa teoría se viene abajo a raíz del testimonio de John Arcudi, colaborador del universo Hellboy durante muchos años. Y muchos años quiere decir entre 2014 y 2016. El guionista de AIDP o Rumble acudió a Twitter para afirmar que “creo a Shawna Gore, porque está diciendo la verdad”. Y a continuación afirmó que “A principios de 2017 descubrí quién era Scott Allie. Durante dos años él (y otros) me dijo que sus comportamientos rabiosos eran culpa del alcohol. Me dijeron que no era un depredador, sino que estaba enfermo. Yo había visto cómo el alcohol destruía la vida de otro amigo así que me resultó creíble lo que me contaron. Y lo que hice después no me lo perdonaré nunca, porque yo transmití esa mentira a mucha más gente. Después, cuando Allie dejó Dark Horse, me llamó un amigo cercano y me quedó claro que, estando sobrio, había asaltado sexualmente a muchas mujeres con las que había trabajado. Nunca me dijeron el nombre de esta mujer, pero me lo creo. Mi amigo y yo cortamos lazos en ese momento con Scott y conté a mucha gente lo que había aprendido para compensar por todas las mentiras que había ayudado a esparcir antes. La gente merecía saberlo.”

Arcudí continua con su testimonio: “El mismo día que descubrí este acoso y asalto a largo plazo, en octubre de 2017, hablé con Mike Mignola y así lo hizo mi amigo. Le contamos exactamente lo que habíamos descubierto. Meeses después nos sorprendió comprobar que Allie todavía continuando en los trabajos de Hellboy.

Así pues, todo parece indicar que si Mike Mignola no conocía los comportamientos de Scott Allie antes de 2017 (como si no hubiera pistas durante veinte años), en 2017 sí que se los hicieron saber.

Por último, Dark Horse (que, por cierto, ha publicado este mismo año un nuevo cómic de Brian Wood) ha emitido un segundo comunicado personal de Mike Richardson. El propio Mike Richardson no puede negar que desconocía el comportamiento de Scott Allie, ya que fue él mismo quien firmó el comunicado de 2015, así que muchos autores y lectores estaban esperando sus disculpas y/o excusas. El comunicado dice lo siguiente:

“Creo a Shawna Gore. Quiero disculparme sinceramente ante Shawna. A todos mis empleados del pasado y el presente, les digo que estoy arrepentido por decisiones que ha tomado que han permitido tanto dolor, rabia y tristeza.

La información que Shawna Gore ha contado esta semana me era desconocida. Sus líneas me han abierto los ojos.

Scott Allie trabajó para Dark Horse durante más de veinte años. Fue un editor que dirigió algunos de nuestros proyectos más importantes. Sabía que tenía problemas con el alcohol. También sabía que era extremadamente duro con algunos que empleados que trabajaban para él. Yo permití que este comportamiento pudiera ocurrir. Tiendo a pensar que puedo arreglar el comportamiento de la gente. Y pensaba que podía hacerlo con Scott. Un error horrible por mi parte que ha causado un daño que nunca puede ser deshecho.

Para asegurarme que estos comportamientos no vuelvan a ocurrir voy a hacer los siguientes cambios, efectivos de manera inmediata:

  • Dark Horse adoptará una política oficial de NO TOLERANCIA. No trabajaremos con empleados o freelancers que sean responsables de acoso o abuso.
  • Dark Horse se asegurará de que nadie sufre represalias como resultado de informar de casos de abuso o acoso.
  • Dark Horse dará cursos a sus empleados sobre acoso y abuso.
  • Dark Horse se reunirá con sus empleados regularmente para evaluar cómo hemos conseguido cumplir con nuestro trabajo de mantener una zona libre de acoso.

Llevo a la gente de esta editorial en mi corazón. Estoy comprometido con ellos y con cambiar la cultura en Dark Horse para que todos ellos se sientan a salvo y orgullosos de nuestra empresa. Me comprometo a cumplir con estos estándards»