1585 Empel, el cómic que habla de un evento histórico donde la realidad superó la ficción

La editorial Cascaborra lleva ya 23 números contando conflictos bélicos de la historia española. Algunos de eventos más conocidos como la Batalla de Trafalgar y otros basados en personajes históricos como  El Cid. Y finalmente tiene algunos, como el que hoy se analiza, mucho menos conocidos pero no por ello menos interesantes.

El guionista Javier Marquina (Abraxas, Aquí nunca pasa nada) junto con Jaime infante como dibujante y Guillermo Pereira como colorista, narran un episodio casi milagroso de la historia bélica española.

En 1585, durante la Guerra de los 80 años, unos 5000 soldados pertenecientes a los Tercios Españoles quedaron atrapados en una pequeña isla a merced de los soldados Holandeses. Sin poder huir ni atacar, muertos de frío, mojados y llenos de barro y sin casi nada que comer. No tenían salvación hasta que ocurrió algo, algunos dirían que un milagro, que cambió las tornas a favor del Tercio Español. Un episodio que sin duda parece digno de ficción pero que está registrado tal y como ocurrió por difícil de creer que parezca.

Sin entrar en detalles para no desvelar la trama a quien no conozca el hecho histórico la trama de este tebeo se centra en ese episodio en concreto, dando nombre a algunos de los protagonistas de la historia pero sin contextualizarlo demasiado(ojo, que hay truco). Probablemente mucha gente conozca la Guerra de los 80 años pero para quien no esté puesto en historia quizás al principio le cueste hacerse una idea mental del panorama. Aunque esto no es un problema ya que el relato es bastante autocontenido y el lector no necesita hacer un estudio antes de leer el cómic ni mucho menos. El guionista, eso sí, advierte en el prólogo que, aunque es un relato histórico, algunos hechos se han alterado levemente para fomentar la narrativa y que el relato fuera más entretenido. La verdad es que cero problema con esto. El relato es, efectivamente, entretenido e interesante y no cuesta mucho seguir el hilo y traslada al lector esa sensación de “estar en la mierda” en la que se encontraban los Tercios en ese momento.

Como apunte remarcar que esta inmersión narrativa, además de por el dibujo y el color, se debe al uso que hacen de muchas expresiones de la época que aportan mucho realismo a las viñetas. Hubiera sido de agradecer que hubiera un pie de página con el significado de algunas de esas expresiones.

El dibujo de Jaime Infante se nota que tiene mucho trabajo detrás. Tanto los paisajes de las escenas, los barcos, las ropas o las armas se nota muy bien representadas, con un gran esfuerzo por documentarse sobre estas cuestiones. Las escenas de acción son curiosas porque se nota en qué páginas estaba cómodo el dibujante y en cuáles no. Hay escenas donde las viñetas principales se rodean de otras más pequeñas con pequeños detalles de la acción que en conjunto formas unas escenas muy llamativas y otras parecen más sencillas como si fueran un trámite. Por suerte las del primer tipo son mayoría.

El dibujo en su conjunto es muy sólido y llamativo, con una composición como ya se ha mencionado interesante y un ritmo muy bien llevado.  Y parte de esa solidez en el dibujo es gracias al color. El color consigue reflejar el ambiente y los sentimientos de los personajes complementando el dibujo de manera muy coherente. La paleta elegida, con colores oscuros y poco contraste, representa muy bien el barro, la humedad y la noche. Dando fuertes notas de color con el fuego de los fusiles.

Por último si al principio decíamos que la trama no se contextualizaba mucho nos referíamos a la historia en sí. Al final del tomo hay un magnífico anexo donde se incluye un dossier donde se explica todo lo que no quedase claro durante la trama. Para quien no conozca para nada la Guerra de los 80 años quizás pasarse por este dossier antes de empezar el cómic sea una buena idea.

En definitiva tenemos un cómic hecho para los amantes de la historia bélica. Si os gustan las historias de guerra, los Tercios (NdA: no pun intended), las hazañas bélicas entonces hay muchas posibilidades de que este tebeo también guste. Y si no es el caso también, ya que es un historia muy ligera, sencilla de leer a la vez que entretenida con un extra didáctico muy interesante.