¿Quién ha escrito la película o serie de superhéroes que tanto os gustó?

Que la hibridación del género superheroico al cine se ha convertido en algo que ha sobrepasado las expectativas de propios y extraños (pun intended) está fuera de toda duda. Cada uno de los estrenos llena salas y salas. Algunos han batido records sin precedentes. E, incluso, mirando inquisitivamente a Los Vengadores: Endgame, se ha convertido en la reina de la taquilla (artimañas como reestrenos aparte).

Como el fenómeno sigue con nosotros y no tiene en mente desvanecerse mientras siga generando estos niveles de ingresos, todavía es pronto para intentar entender qué es lo que puede significar ya no solo para el cine, si no para nuestra identidad cultural y nuestra capacidad de generar nuevas franquicias.

Algunos directores de arte y ensayo como el mejicano Alejandro González-Iñárritu han entendido el movimiento como un “holocausto cultural”, mientras que otros, como Paul Thomas Anderson, se han mostrado más receptivos al respecto. Pero, como siempre sucede en el arte, no hay respuestas certeras y categóricas que sienten jurisprudencia. Si hay un campo del conocimiento más dependiente del relativismo y de la subjetividad, es este.

Sea como fuere, buena parte de la humanidad conoce a Iron Man. Disfruta enormemente con la iconografía. De esos, puede que menos hayan ido a verle al cine. Puede que incluso la película les haya impactado por algún motivo u otro.  Y de esos, un porcentaje probablemente no sepa que provenga de un cómic. En mayor proporción, sabe quién lo ha dirigido. Pero, aun siendo la base de todos y cada uno de los proyectos que consumimos, ¿Cuántos guionistas podría citar el público que asiste?

Con eso no se quiere decir que el espectador tenga que estar informado. No es una obligación ni requisito indispensable para disfrute de nada. En absoluto. Sin embargo, interesarse con ello le permitirá llegar a rincones de entendimiento que antes ni habría contemplado.

Este desconocimiento generalizado resulta más llamativo si hablamos de productos audiovisuales. Probablemente sea más crucial que en cualquier otro medio (si dejamos aparte el cine abstracto, poético o no narrativo). Los guiones son una base fundamental sobre la que gira absolutamente todo. Aunque luego, en el rodaje, por distintas circunstancias, puedan o, incluso, deban ser modificados por distintas circunstancias sin que el guionista pueda hacer nada. A veces esos cambios son a mejor, otras a peor.

Resulta curioso, de todas maneras, que, si se preguntase por distintos guionistas de cómic, se llegasen a decir unos cuantos. O, incluso, se llegasen a idolatrar. ¿Por qué no sucede lo mismo con el audiovisual? El guion es el epicentro en ambos casos. Grandes misterios sin respuesta.

El guionista, en cualquier caso, no es el último mono. Citando al sindicato ALMA “no se escriben solas”. Por ese motivo, desde aquí se va a intentar sacar a relucir algunos de los guionistas más destacados del cine y las series (o showrunners) superheroicas para que esta introducción haya envejecido mal.

DC Cinematográfico

David S. Goyer

Goyer pensando «¿Quien fuera Zod?»

La joya de la corona de los guionistas audiovisuales de superhéroes y de los escasos casos en los que también ha dado el salto a la dirección. Una figura controvertida con una carrera irregular a la que se le podrá achacar muchas cosas, pero jamás se le podrá decir que no ame escribir tipos en mallas. Si no, no hubiese dedicado su tiempo de vida y energía creativa a todos estos proyectos.

Su primer trabajo dentro de esta clase de adaptaciones es el telefilme de Nick Furia. De ahí, prácticamente, creó una nueva manera de hacer cine y demostró que adaptar superhéroes no solo era posible, si no que era rentable con la saga Blade, de la cual dirigió la tercera y más floja entrega. Sin embargo, fue con el Batman de Nolan cuando su nombre salió verdaderamente a la palestra y recibió el prestigio y reconocimiento crítico. Encontró tiempo en medio para escribir Ghost Rider por el que recibió menos laureles, incomprensiblemente.

Posteriormente, participó en la serie de Constantine y Krypton, pero también ha estado implicado en la construcción del universo cinematográfico de DC. Suyos son los guiones de Man of Steel y deBatman V. Superman: El Amanecer de la Justicia. Actualmente tiene en desarrollo la serie de The Sandman que está preparando Netflix.

Entre sus méritos se incluye algún que otro cómic entre los que destaca una recordada etapa de JSA, firmada junto al pez gordo de Geoff Johns.

Fuera de las películas y series superheroicas, intentó aprovechar el crédito recibido por El Caballero Oscuro para hacer esa serie que se creyó mejor de lo que era y de la que nadie habla a día de hoy: Flash Forward. También ha desarrollado de la última película de Terminator, de los dos primeros juegos de Call Of Duty: Black Ops y, por subir el listón, la mítica Dark City.

Chris Terrio

«Y entonces dije que Palpatine no estaba muerto»

Guste o no este ha sido uno de los arquitectos argumentales del Universo DC Cinematográfico. Traído por Ben Affleck tras ganar un Oscar por la notable Argo, en un intento fútil pero meritorio de proporcionar coherencia argumental a Batman V. Superman. Buena miga debió de hacer con Zack Snyder, ya que entre ambos firmaron también ese despropósito llamado Justice League. Ni corto no perezoso, su siguiente proyecto fue El Ascenso de Skywalker, película que también fue muy criticado por su descabalado argumento.

¿Quién iba a decirle a un graduado de literatura inglesa por la Universidad de Harvard que se vería en este tipo de proyectos? Se le nota fuera de su zona de confort, pero debe disfrutar de ello. Solo queda esperar a que consiga firmar el proyecto adecuado para que todo el mundo vuelva a considerarlo un buen guionista.  

Henry Gayden

Aliens.

Aunque no tenga, ni de lejos, una carreta tan dilatada como el del primero, cabe destacar que este guionista es el creador de la película Shazam. No es baladí porque esta es para muchos la mejor película del universo DC cinematográfico y fue la primera que se atrevió a hacer un viraje absoluto de tono en una compañía no muy dada a aceptar cosas más ligeras. También está escribiendo la secuela.  

Allan Heinberg

Guionistas, salir a que os dé el aire de vez en cuando va bien.

El creador de Jóvenes Vengadores también fue el guionista de Wonder Woman. Y se hace referencia a la película, no al cómic que dibujó Terry Dodson. Esta película demostró que había vida comercial fuera de Batman y Superman y fue el primer gran producto cinematográfico protagonizado exclusivamente por una superheroina. Sin el exitoso trabajo de Heinberg, no sería posible ni Aves de Presa, ni Capitana Marvel ni todas las que han venido después. O, por lo menos, no habrían sido aceptadas de tan buen grado.

Arrowverso

Mark Guggenheim

Cuando recuerdas que en Green Lantern sale Taika Waititi.

Si las series de DC en CW tuvieron vida y desarrollo en el Arrowverso es gracias a ese guionista que tomó el control creativo desde el principio y ahí se mantiene al pie del cañón. Es quien supervisa y revisa toda la continuidad de todas las series y fue la voz principal en el histórico crossvover televisivo de Crisis en las Tierras Infinitas. Alguien absolutamente indispensable. Pero es algo que se ha ganado trabajando durante años en televisión (Ley y Orden, CSI Miami) e, incluso, firmando algunos guiones cinematográficos, como Green Lantern o Percy Jackson.

También en su carrera se encuentran algunos cómics para Marvel y DC. Él formó parte del equipo del Spiderman de One More Day, de los números de Lobezno durante Civil War o del crossover Sub-Diego de Aquaman.

Andrew Kreisberg

Atención. mejor no acercarse de más.

Si hay un guionista que ha firmado más episodios en todo el Arrowverso es este. También es el creador de algunas de ellas como The Flash, Supergirl o Legends of Tomorrow. Es uno de esos artesanos tapados por los grandes nombres detrás de estas series. A pesar de ello también tiene una carrera que incluye el guion de la gala de los Oscar de 2015, o series como Almacén 13 o Fringe. Su primer acercamiento a los superhéroes fue en la recordada serie de animación Justice League Unlimited.

Este hombre fue acusado en 2017 de acoso sexual. Con ello, la productora de Greg Berlanti lo cesó, afortunadamente. No todos los guionistas tienen conductas mínimamente morales, desgraciadamente. No deja de ser una paradoja que muchos villanos escriban a superhéroes dando lecciones. 

Series DC

Akiva Goldsmith

Cara de estar petándolo y saberlo.

Con uno de los grandes productores de Hollywood nos hemos topado. Está detrás de una infinidad de proyectos variados que van de la saga Paranormal Activity a los últimos proyectos de Star Trek pasando por Fringe, Señor y Señora Smith o Hancock. Hasta duerme con un Oscar por su guion de Una Mente Maravillosa.

Pero si se ha traído a coalición es que es el productor ejecutivo de la serie Titanes, llamada a encabezar las series destinadas a la aplicación de DC (absorbidas por la aglutinadora HBOMax). No fue su primera aproximación a DC, ya que produjo las películas de Constantine y de Jonah Hex. Aunque lo cierto es que sus algunos de sus primeros trabajos como guionista fueron las películas de Batman de Joel Schumacher. No es broma.

Greg Berlanti

Mismo pie que en la foto anterior. ¡Toma dos!

Uno de los nombres propios detrás de buena parte todas de las series televisivas de DC. Su nombre está detrás de absolutamente todos los productos que ha lanzado DC, tanto dentro de su aplicación, como en CW. También fue el escritor de la película más querida por Ryan Reynolds: Green Lantern. Es un nombre propio, con una carrera dilatada y prolífica sin el cual no se podría entender nada de lo que ha hecho DC. Su último éxito ha sido Stargirl, en la que ha estado implicadísimo a nivel creativo.

Jeremy Carver

El Grant Morrison con cabello.

Este señor es el principal responsable de una de las series más relocas que hay. Pero haciéndolo controladamente, manejando perfectamente todo. Haciendo fácil lo difícil. Es el principal responsable de Doom Patrol. Aunque no es de extrañar que confiaran en él teniendo en cuenta que donde ha obtenido mayor experiencia es en la no menos desenfadada Supernatural, una serie muy de nicho duro. Sabe que esta serie nunca será mayoritaria, pero hace todo lo posible para encantar a su público objetivo.

Marvel Studios

Christopher Markus/Stephen McFeely

Los Markus y McFeely sin cabello.

El primer crédito de esta pareja creativa fue Llámame Peter, un biopic acerca del cómico Peter Sellers. Pero si hay algo que propició su entrada en Marvel es que fueron guionistas para Las Crónicas de Narnia, ya dentro de Disney.

Para Marvel escribieron los guiones de la trilogía del Capitán América, Thor: El Mundo Oscuro, las dos últimas películas de Los Vengadores y la serie Agente Carter. Se dice pronto, pero estamos ante dos figuras capitales dentro del desarrollo de este universo.

Y sí, les sobró el tiempo para escribir la delirante Dolor y Dinero.

Nicole Perlman

¡Seguridad, se ha colado una señora que dice ser guionista en el photocal!

Esta mujer comenzó por la puerta grande, aunque lo justo es decir que llevaba años intentando abrirse un hueco en la industria. Llevaba intentando abrirse paso desde principios de siglo, donde lo máximo que logró es tener guiones en la lista negra. Marvel Studios le dio su primera oportunidad para escribir Guardianes de la Galaxia, película que por la que tuvo que luchar para que fuera reconocida por su trabajo. Eso no hizo que rompiera relación con la productora ya que volvieron a contar con ella para que escribiese Capitana Marvel. Una figura oculta dentro del estos engranajes pero que ha influido en buena manera en lo todos los ambientes cósmicos del UCM.

Chris Yost

Otro guionista que se cree actor.

Este guionista es de la cantera de Marvel. Habiendo firmado, principalmente, una infinidad de series de animación. Básicamente todas las que pueda conocer el lector. Por ese motivo confiaron en él para dar forma al argumento de Thor: El Mundo Oscuro, tras la marcha de los guionistas de la primera entrega. También escribió Ragnarok. Este guionista también fue el escritor de Acero Puro y es el principal nombre detrás de la serie de acción real de Cowboy Bebop.

También es guionista de cómics donde nos ha desarrollado una etapa de culto de X-Force.

Marvel TV

Jed Whedon/Maurissa Tancheroen

Guionistas traicionando los uniformes laborales: pijamas y chándales.

El hermano de Joss Whedon y su cuñada han sido los principales responsables de la serie Agentes de S.H.I.E.L.D. Fue la primera vez que se enfrentaron a un proyecto de tal envergadura, pero no la primera vez que los hermanos colaboraron, ya que la pareja formó parte de la fallida Dollhouse.

Doug Petrie/Marco Ramírez

Pues pocos ciegos abogados superhéroes veo escribiendo una serie protagonizada por un ciego abogado superhéroe.

En el momento en que Steven DeKnight, que vino de haber tenido éxito de la serie deudora de 300, Spartacus, dejó la serie para lanzarse a dirigir Pacific Rim Uprising, dejó a Daredevil con la silla de showrunner absolutamente vacía. Los productores de la serie, Jeph Loeb a la cabeza, decidió apostar por dos guionistas de la plantilla: Doug Petrie y Marco Ramírez.

En su etapa, no solo demostraron que pudieron hacerse cargo de la serie, creando algunas las dos temporadas de la serie, si no que se establecieron como grandes arquitectos de lo que terminaría siendo Defensores, para la cual también ejercerían como productores ejecutivos.

Aunque lo cierto es que tampoco eran unos novatos ya que Petrie trabajó en Buffy Cazavampiros y Ramírez ya tenía experiencia con Netflix gracias a su implicación en Orange is the New Black.

Melissa Rosenberg

Cuando el Final Draft se bloquea cuando vas por la página 40 y no has guardado el archivo.

Esta guionista hizo las veces de showrunner durante las tres temporadas de Jessica Jones. No era una novata ya que llevaba haciendo televisión desde finales de los noventa. De hecho, fue una de las productoras de esa serie girl power de DC que fue Aves de Presa. Aunque también estuvo implicada en célebres series como The O.C. y Dexter. Si no se ve un paralelismo con el psicópata de Michael C. Hall y Killgrave es porque no se quiere ver.

Y sí, también de una de las guionistas de esa olvidadísima (por algo será) saga romántico-vampírica llamada Crepúsculo.

Derek Kolstad/Michael Kastelein

«Toda mi carrera me ha llevado a poner un calcetín morado en la cabeza de Daniel Brühl«

¿Razones para esperar con expectativas Halcón y el Soldado de Invierno? La primera es que viene escrita por el guionista de la saga de John Wick. Aunque no sea estas películas no sean conocidas por su argumento, el guion contiene más de una cosa interesante. Derek Kolstad ha escrito la mayoría de los episodios y puede ser un buen sustituto a Markus y McFeely. El trabajo del primero vendrá complementado por Michael Kastelein, que tiene acreditado un episodio. Es conocido principalmente por la serie Truth to be Told, disponible en AppleTV+.

Jac Schaefer

He puesto palabras en la boca de Scarlett Johansson y de Florence Pugh y vosotros, no.

Esta guionista puede ser una de las constructoras y personas de confianza de Marvel Studios a partir de la siguiente fase. Aunque no tenga demasiada experiencia fuera de Disney (cuenta con un par de comedias. La más reciente, Timadoras Compulsivas), parecen confiar en ella. Tanto es así que han contado con ella para elaborar los primeros borradores de la película de la Viuda Negra y es la showrunner del proyecto más esperado de Disney+: Wandavision. Todo parece indicar que dará de qué hablar en el futuro.  

Noah Hawley

«No, no se pronuncia Jáuregui»

Aunque sea a través de FX, la cadena de mayor prestigio de Fox, este autor lanzó su propia visión y particular de los superhéroes. Lo hizo a través de Legión, en la que su voz fue la dominante de forma clarísima. Su voz creó una de los productos más especiales jamás producidos por Marvel. El primer producto superheroico hecho por un autor con ganas de romper las reglas.

Simon Kinberg

«Mira, que te escribo un climax de una película de amenazas cósmicas localizado en un vagón tren, ¿eh?»

Si ha habido alguien que ha tenido la plena confianza y responsabilidad de las franquicias de Marvel que ha poseído Fox cuando esta no había sigo engullida por Disney, este ha sido Simon Kinberg. Ha firmado los guiones de X-Men: La Decisión Final, Los Cuatro Fantásticos (la de Josh Trank, no las que son menos insultantes), X-Men: Días del Futuro Pasado, X-Men: Apocalipsis y X-Men: Fénix Oscura, que llegó a dirigir con poco gracejo. También estuvo implicado en The Gifted, una serie llamada a renovar la franquicia mutante pero que nadie conoce a alguien que la haya visto.  Como productor, también aportó Legión, Nuevos Mutantes o las dos películas de Deadpool. Queda por conocer si jugará algún papel dentro de Marvel Studios.

Entre su trabajo como guionista fuera de este ámbito, destacan la versión de La Dimensión Desconocida de Jordan Peele, el Sherlock Holmes de Guy Ritchie y Sr. Y Sra. Smith.

Esta recopilación son solo algunos de una ristra inmensa e inabarcable de nombres (por ello, hay omisiones. Es inevitable) que os han proporcionado ratos de disfrute sin que vosotros los conozcáis.  Y no tenéis por qué hacerlo. Pero un actor no es nada sin que alguien le ponga las palabras en la boca y las acciones que tiene que llevar a cabo ni un director sabría por dónde empezare sin una hoja de guía. La responsabilidad de que una ficción llegue a buen puerto siempre parte igual: una cabeza pensante frente a un ordenador. Y todo lo que venga después, no deja de ser una versión de lo que esa persona tiene en la cabeza. Así pues, cuando salgan en los créditos “screenplay by” o “written by” no os debería volver a pasar desapercibido. Especialmente si el resultado final es bueno. Los guionistas están curados de espantos de que se les eche la culpa de todo lo malo que pase en la película.  

P.D: Los guionistas de Iron Man fueron dos parejas creativas: Hawk Otsby y Mark Fergus, por un lado, y Art Marcum y Matt Holloway. Los primeros de ellos han trabajado en The Expanse y también firmó Hijos de los Hombres, ni más ni menos. La segunda pareja, mejor obviar lo que han hecho. Como habrá hecho Michael Bay con su guion al dirigir Transformers. Las cosas que aprende uno…