Comunicado de Warren Ellis: «Aunque he tomado malas elecciones en mi pasado, nunca he coaccionado, manipulado o abusado de nadie»

El guionista de Planetary y Authority responde a las acusaciones vertidas por mujeres estos días en redes sociales sobre su comportamiento pasado

El newsletter semanal de Warren Ellis («The Orbital Operations«), puntual todos los domingos por la tarde, suele ser una cita obligada para muchos lectores y autores. En pocas líneas, el guionista de Planetary o Authority ofrece un resumen de sus quehaceres semanales, sus próximos proyectos, previas de sus cómics o proyectos televisivos, reflexiones personales sobre su figura y varias muestras del trabajo de artistas que ha encontrado por la red o librerías en sus búsquedas laborales.

Una muestra: En su penúltima newsletter, Ellis comentaba el movimiento de DC Comics de abandonar Diamond sin pelos en la lengua (“Es lo que pasa cuando le dices a una subsidiaria de Warner Bros que solo le vas a pagar un 25% de lo que le debes”) y, un par de párrafos después, reflejaba sus opiniones sobre los disturbios en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd, afirmando que “Ya sabéis lo que pienso, pero en caso de que alguien necesita que lo diga: “Que le den al racismo, a la policía militarizada y, ya que estamos, que les jodan a los transfóbicos”. El newsletter acababa deseando suerte a muchos amigos suyos de cara a los próximos premios Eisner, empezando por Collen Doran.  

Precisamente, cada vez que se le preguntaba a Ellis sobre los premios Eisner y por qué él no ha ganado ninguno, él era el primero en rebajar su grado de importancia en la industria y no tardaba en afirmar que “no he hecho nada más o igual de importante que lo que han hecho Alan Moore, Grant Morrison o Garth Ennis. Mi impacto en la industria es mucho menor, y no creo que vaya a hacer ninguna obra en lo que queda en mi carrera que sea más revolucionaria de lo que ya he hecho”. Declaraciones que sonaban en exceso humildes para alguien que sí que revolucionó la industria él solo en el cambio de siglo con su trabajo al frente de los títulos Wildstorm.

En definitiva, su newsletter dominical era una cita obligada para los aficionados y autores y esta semana la expectación sobre sus palabras estaba muy alta, a raíz de las acusaciones por parte de varias mujeres en redes sociales sobre los comportamientos sexistas por parte de Warren Ellis durante muchos años. Podéis encontrar más información en este enlace. Y, aunque hoy no es domingo, Warren Ellis ha emitido a través de su newsletter un comunicado, disculpándose en numerosas ocasiones y diciendo al final que por el momento cierra su newsletter.

En vez de traducir algunos párrafos, hemos optado por reproducir en castellano el comunicado al completo. Es el siguiente:

Comunicado de Warren Ellis (19-06-2020)

Hola. Por favor, perdonad la tardanza de mi aparición. He estado hablando con gente y escuchando atentamente durante unos días.

Se han hecho afirmaciones recientes sobre mí que necesitan ser respondidas.

Nunca me he considerado famoso ni poderoso, hasta el punto que he hecho muchas bromas malas sobre ello durante unos veinte años. Nunca se me ocurrió que el resto de gente no lo viera igual. Que no me vieran como un igual que concedía atención, sino que era alguien que actuaba desde una posición de poder y privilegio. No lo vi así ni lo tuve en cuenta en muchas de mis interacciones personales y eso fue un fallo por mi parte.

Aunque he tomado muchas malas elecciones en mi pasado y he dicho muchas cosas que están mal, dejadme ser claro: nunca he coaccionado, manipulado o abusado de nadie conscientemente ni he asaltado a nadie. Pero fui ignorante de dónde estaba operando durante un tiempo y debería haber sido más claro y por ello acepto el 100% de la responsabilidad.

He hecho daño a gente, daño enorme. Estoy avergonzado por esos fallos y lo siento profundamente. No voy a hablar contra las verdades personales de otras personas y no voy a exponerlas a la toxicidad del discurso actual. Debería haber sido más consciente, más presente y más respetuoso de los sentimientos de otras personas y lo siento.

He tenido amigos y relaciones que han acabado, a veces en amargura, normalmente por mis propios fallos y continúo lamentándolo y disculpándome por el daño que he hecho.

Siempre he tratado de ayudar y apoyar a las mujeres en su vida y en sus carreras, pero he hecho daño a mucha gente a la que no tenía intención de hacer daño. Soy culpable. Asumo la responsabilidad por mis errores. Lo hare mejor a partir de ahora y, por ello, me disculpo.

Me disculpo ante mis amigos y colaboradores por haber creado esta situación y espero que sean tratados con amabilidad. Los errores y las malas elecciones en mi vida no son suyas, tan solo mías.

Tenemos una responsabilidad entre todos nosotros, todos los días. Y, en mi pasado, he decepcionado a mucha gente. Espero que algún día vuelvan a depositar en mí la confianza y la amabilidad que aquellos amigos y colegas me depositaron en su día.

Voy a continuar escuchando, aprendiendo y esforzándome para ser un mejor ser humano. He buscado compensar (“make amends”) a la gente según me he dado cuenta de mis transgresiones y continuaré haciéndolo. Me he disculpado, me disculpo y continuaré disculpándome y asumiendo completa responsabilidad por mis acciones sin equivocación.

Y a partir de ahora voy a estar en silencio, escuchando más que hablando, prestando atención a otras voces que importan más que la mía.

Voy a cerrar este newsletter. Muchas gracias por vuestro apoyo pasado. Cuidaros.