Hace 50 años DC Comics presentó su primer personaje negro que se convertiría en superhéroe. ¿Su nombre? VOX

En las páginas del número 26 de los Teen Titans de Bob Kanigher y Nick Cardy debutó Mel Duncan, quien acabaría asumiendo el nombre en clave de Vox

Pantera Negra, Goliath (Bill Foster), El Halcón, El Merodeador, el villano Man-Ape… Para cuando DC Comics creó a su primer superhéroe negro habían pasado ya varios años desde que la Casa de las Ideas había presentado a T’Challa en las páginas de los Cuatro Fantásticos (1966). Aunque, obviamente, habían aparecido varios personajes afro-americanos por las páginas de la editorial entonces conocida como National, ninguno de ellos entraba en la categoría de superhéroe, como tampoco lo era el Gabe Jones de los Comandos Aulladores presentado por Stan Lee o Jack Kirby en 1963. Ateniéndonos a la categoría de superhéroe, el primer personaje negro presentado por DC que cumpliría con esas características fue Mal Duncan, también conocido después como Heraldo, Guardian o Vox. Su debut fue hace 50 años.

Aquel debut tuvo lugar en 1970, en las páginas del número 26 de los Teen Titans, serie que aquellos momentos escribían Bob Kanigher y Nick Cardy, aunque su primera identidad superheroica no la asumió hasta 1976, seis años después de su creación. En aquel número, en las calles de Harlem, Mal Duncan defendía a su hermana pequeña de una pandilla de punkis racistas llamada Hell’s Hawk. Mal Duncan transicionó por las identidades superheroicas de El Guardian, Hornblower, Heraldo (tras las Crisis en Tierras Infinitas) y finalmente, Vox, tras la Crisis Infinita, de 2006. Los poderes de Mal han ido cambiando desde que fuera creado hace cincuenta años, gracias al uso de la «Trompeta de Gabriel»: desde abrir portales multidimensionales a generar ráfagas hipersónicas o habilidades armónicas, sin olvidar su buen gancho de derechas,las participacions de Vox en el universo DC no han sido muy numerosas, pero ha llegado a salir en la serie animada de los Titanes en Cartoon Network.

Para cuando Mal Duncan se convirtió en el segundo Guardian, la DC Comics de Carmine Infantino ya había presentado, poco a poco, otros superhéroes negros como Black Racer (Jack Kirby, en su Cuarto Mundo en 1971), John Stewart (el segundo Green Lantern terrestre creado por Denny O’Neil y Neal Adams en 1971), Nubia (la segunda Wonder Woman, en 1973) o Tyroc, en las páginas de La Legión de Superhéroes de Cary Bates y Mike Grell en 1976 (con una instrahistoria detrás que dejamos para otro día). Mientras tanto, en aquellos años en Marvel no dejaban de aparecer personajes como Luke Cage (1972), Misty Knight (1972), Blade (1973), Brother Voodoo (1973), Deathlok (1974) o Tormenta (1975), por numerar algunos de los más importantes.

El debut de Mal Duncan no estuvo exento de polémica. Porque además de contar como el primer personaje negro que se convritió en superhéroe, también protagonizó el considerado primer beso interracial de la época. De hecho, el propio Editor en Jefe de DC comics en aquellos años se opuso a la escena con un beso de despedida entre Mal Duncan y Lilith, pero el editor de la serie Dick Giordano mantuvo la idea del guionista, optando por colorear la página con un color azulado/nocturno que difuminara el contraste de colores. Las cartas de los lectores no se hicieron esperar y, a partes iguales, los siguientes meses en las oficinas de DC se recibieron numerosas cartas a favor y otras en contra de esta escena. Incluso una amenaza de muerte. Recordemos: 1970.