El manga “Oishinbo” muestra la gastronomía japonesa desde su origen en la cocina.

No hace mucho comentamos en la web la importancia de la cultura gastronómica en cualquier sociedad. Y cómo en Japón, donde la comida es una parte tan importante de la cultura del país, existen toda una serie de cómics centrados en torno a este arte. En esa reseña os presentamos El gourmet solitario y Paseos de un gourmet solitario, dos mangas centrados no sólo en la comida japonesa, y toda su variedad, sino también en el arte de comer. Hoy hemos querido recuperar una serie que está centrada en una parte fundamental de la gastronomía: la cocina. Oishinbo. A la Carte de Tetsu Kariya y Akira Hanasaki, una serie publicada en castellano por Norma Editorial. 

Así como en El gourmet solitario y Paseos de un gourmet solitario la historia gira en torno a un personaje, y su relación con la comida, con infinidad de información respecto a los platos que degusta. En Oishinbo Tetsu Kariya no sólo presenta los platos, sino también sus variantes y todas sus preparaciones. Con un nivel de detallismo, y explicación, cercano al libro de recetas. ¿Cómo lo hace? Los protagonistas de esta historia son dos redactores del periódico Tozai Shinbun. Su director decide que en el centenario del mismo deben publicar el menú definitivo. Un menú que conste de los platos más deliciosos del mundo, con obvia predilección por la cocina japonesa. Este encargo recae en las manos de Shiro Yamaoka, un redactor malhumorado y con la lengua muy suelta. Y Yuko Kurita, una redactora que lleva poco tiempo en el puesto, pero que ha demostrado tener un buen paladar y ser una magnífica crítica culinaria. 

En el primer capítulo de Oishinbo. A la carte no sólo se presentan a estos personajes, y la situación sobre el menú definitivo, sino que se marca la tónica de toda la historia. En ese primer episodio el lector conocerá también a Yuzan Kaibara, el mayor conocedor y crítico de la cocina japonesa, obsesionado con la misma. Fundador del prestigioso Club Gourmet será el antagonista de Yamaoka y sus compañeros. A través de su posicionamiento respecto a infinidad de situaciones se convertirá en el motor que impulse a Yamaoka para demostrar su verdadero potencial. Yamaoka, pese a su actitud en el periódico, es un gourmet experimentado con un gran conocimiento de la cocida japonesa. Cada capítulo se centra en un plato específico, y su elaboración. Normalmente Yamaoka y Yuko se verán envueltos en distintos retos, donde ayudarán a terceros o serán testigos de los mismos. Gracias a esto, el lector no sólo descubrirá platos muy específicos, sino también las distintas formas de cocinar y presentar los platos. La serie completa, en castellano, consta de siete volúmenes centrados en distintos temas, siendo estos:

01 Cocina japonesa

02 Sake

03 Ramen y Gyoza

04 Pescado, Sushi y Sashimi

05 Verduras

06 Arroz

07 Izakaya (Tapas Japonesas)

Originalmente, Oishinbo es un manga que empezó a publicarse en Japón en 1983 y que tiene un total de 111 volúmenes. Sí, más de cien tomos entorno al menú definitivo y todo el desarrollo de los personajes del periódico. Es uno de los mangas más vendidos de la historia, sin embargo, fuera de Japón no se ha publicado tal cual. La editorial Viz Media recopiló distintas partes del manga en esos siete tomos temáticos. Y ésta es la versión que ha llegado hasta nosotros. Es importante saber esto, ya que en algunos momentos la trama entre los personajes protagonistas da saltos en el tiempo. Con relaciones que avanzan muy lento, y de repente entre dos tomos hay una evolución rapidísima. Algo que, en realidad, no es excesivamente molesto ya que el tema principal gastronómico se mantiene en todo momento. La versión original del manga finalizó tras más de treinta años de publicación.

El dibujo de Akira Hanasaki es bastante cuadrado, con un estilo tradicional en su representación. Hay que tener en cuenta que empezó a dibujar en 1983. Las páginas están llenas tanto de dibujos muy detallados en cuanto a los platos, y su preparación, como de texto. No hay un solo rincón de la página que no tenga algo. La cantidad de información que acompaña cada capítulo es apabullante. Teniendo en cuenta que el guionista, Kariya, dice no ser un experto en gastronomía, hace todavía más impresionante el detallismo de la obra. En parte, es gracias a Hanasaki, quien consigue recrear de forma casi fotográfica tanto los platos, como su preparación. Es por todo esto que este manga es casi un libro de cocina japonesa. Lo único que le falta para serlo es los tiempos de cocción y las cantidades exactas, por lo demás, está toda la información.

Además, aprovechando el personaje de Yuzan Kaibara, la obra no sólo trata la comida sino también todo el ritual en torno a ella. Incluyendo detalles de cómo se fabrican los palillos, sus tipologías, y la forma de usarlos. O la creación y uso de distintos tipos de vajillas. O cómo debe comportarse el comensal dependiendo de la situación. Algo que ocurre durante varios tomos y que, además, muestra una comparativa de la gastronomía japonesa respecto a la occidental. Así como algunos puntos de fusión.

Norma Editorial ha publicado la totalidad de Oishinbo. A la carte, con una edición extraordinaria. Los tomos son algo más grandes de lo normal, lo que ayuda a disfrutar de todos los detalles de cada página. De haber sido más pequeño, el barroquismo de las páginas habría hecho que fuera incómodo de leer. Sin embargo, tanto el tamaño como el grosor de las páginas y la impresión, son excelentes para disfrutar sin problemas de toda la información y sensaciones que ofrece Oishinbo. El único fallo que le hemos encontrado a la edición se encuentra en el primer volumen. La primera página tiene un esquema que presenta a los personajes principales de la historia, si el lector lee esto lo primero se enterará de detalles que, quizás, es más interesante leer y descubrir durante el volumen. Aunque no es de vital importancia si ocurre esto, ya que todos los “secretos” se desvelan en el primer episodio.

Una obra que recomendamos con ahínco si queréis conocer de forma entretenida cómo de variada es la cocina japonesa. ¿El único problema de este manga? El hambre que entra cuando terminas cada capítulo. Por lo demás, recomendadísimo.

Título: Oishinbo. A la carte.
Guion: Tetsu Kariya
Dibujo y color: Akira Hanasaki
Edición Nacional: Norma Editorial
Edición Original: Shogakukan
Formato: Rústica con solapas, 266 páginas
Precio: 12,00€