Marvel reanuda la publicación de sus cómics… pero diez series no regresarán a las tiendas.

Durante los meses de abril y de mayo (salvo la última semana), Marvel Comics no ha publicado ni un solo cómic en papel. El confinamiento de la mayor parte de la población en Estados Unidos y la parada masiva de la distribución y venta de cómics ha significado que durante ocho semanas no se publicase ningún nuevo cómic Marvel, salvo alguna excepción en digital, como el debut de una nueva serie de Doctor Aphra aprovechando el Star Wars Day. Mientras que editoriales como DC Comics buscaban nuevas distribuidoras que aceptaran llevar sus cómics a las tiendas que permanecían operativas en el país (poniendo fin al acuerdo de exclusividad con Diamond), Marvel permanecía al margen de cualquier polémica y todo el mundo esperaba el regreso de sus publicaciones. La semana pasada, por fin, los cómics regresaban timidamente a las estanterías de las librerías, con cinco nuevas series (entre las cuales se encontraba el mencionado cómic de Doctor Aphra que se había publicado en digital unos pocos días antes).

Esta semana, la primera de junio, no habrá nuevos cómics y tan solo se publicarán tomos recopilatorios, un total de ocho. La normalidad se asumirá poco a poco y las colecciones anunciadas regresarán sin prisa pero sin pausa hasta alcanzar la nueva normalidad el próximo mes de Agosto. Pero no todas las series volverán a las librerías, porque Marvel Comics ha anunciado que no publicará en papel diez de sus series o miniseries en curso antes del cierre. Estas series sí se publicarán en digital llegado el momento y más adelante saldrán en papel cuando se publique los tomos recopiltorios pertinentes. Pero hay muchas series que quedarán colgadas y un comprador en papel no podrá completar a raiz de esta decisión de Marvel. En algunos casos, incluso, esta decisión afecta a los últimos números de miniseries. ¿Os imaginais estar comprando una miniserie en papel y que, de repente, se anuncie que no van a imprimir el último número? Pues eso es, nada más y nada menos, lo que va a pasar.

Técnicamente no es una cancelación, ya que los cómics se publicarán en digital. Pero esta decisión ha armado revuelo entre los consumidores de grapas Marvel. Ninguna serie está a salvo, ni siquiera una del mismísimo Jason Aaron. De momento, las series canceladas han sido las siguientes:

  • Ant-Man #4 y #5  (miniserie de cinco números)
  • Avengers of the Wastelands #4 y #5  (miniserie de cinco números)
  • Ghost-Spider #9 y 10 (la serie no continuará más allá)
  • Ravvencroft #4 y #5 (miniserie de cinco números)
  • 2020 Ironheart #1 y #2 (miniserie de dos números)
  • 2020 Force Works #3 (miniseire de tres números)
  • Revenge of the Cosmic Ghost Rider #5 (miniserie de cinco números)
  • Hawkeye: Freefall #5 y #6 (miniserie de seis números)
  • Star #4 y #5 (miniserie de cinco números)
  • Marvel’s Spider-Man: The Black Cat Strikes #4 y #5 (miniserie de cinco números)
  • Scream: Curse of Carnage #6 (serie regular, con ocho numeros anunciados)
  • Valkyrie: Jane Foster #10 (serie regular, con doce numeros anunciados)

Como se puede comprobar, hay todo tipo de casos: series regulares, miniseries que ahora se publicarán integramente en digital, miniseries que ven cancelados su último número… Destacan los casos de Valkyrie, la serie regular de Jason Aaron, o la miniserie de Star, que debutó en el Top10 de ventas y ahora ve como dos de sus cinco números no verán la luz en papel. Pero… ¿Por qué ha hecho esto Marvel? Pues, echando un vistazo a las cifras de venta de esas colecciones, la conclusión más obvia es que porque son series que venden muy poco. En un contexto en el que conviene no saturar el mercado, seguramente sea una buena práctica, como también lo es el anuncio de no publicar más de cincuenta cómics con portadas alternativas. Pero… ¿qué es «vender muy poco»? El mes de marzo, el último en el que se publicaron novedades, esas series vendían lo siguiente (de más a menos). 

– Star #3 > 22,641
– Ghost-Spider #8 > 21,514
– Revenge of the Cosmic Ghost Rider #4 > 18,375
– Avengers of the Wastelands #3 > 14,286
– Ravencroft #3 > 13,794
– Scream: Curse of Carnage #5 > 13,675
– Hawkeye: Freefall #4 > 12,988
– Force Works #2 > 11,121
– Ant-Man #3 > 10,544
– Marvel’s Spider-Man: The Black Cat Strikes #3 > 9,023

Fijándonos en las cifras de venta, de nuevo sorprede que hayan decidido no publicar en papel los dos números finales de Star, teniendo en cuenta que el número tres vendió 22,000 unidades. Otras series, como Ant-Man (debutó en 16,908 copias, lo cual no es muy esperanzador) o Force Works es más fácil de entender. Pero… ¿y por qué estas sí y otras no? Porque hay muchas más series Marvel que venden sus cómics en esa franja de ejemplares al mes. Incluso menos. Aprovechemos para echar un vistazo a cuales:

Empecemos por las que de momento están a salvo: El Doctor Extraño de Mark Waid vendió 21,291 en su cuarto número, lo cual le mantiene a salvo de momento, si bien no es un dato muy esperanzador para estar ante un relanzamiento. La serie regular de Conan El Bárbaro, en su número 14 vendió 20,983 copias. Todavía por encima de las 20,000 unidades está más que a salvo, y seguramente Marvel quiera mantener a este icono en las librerías el máximo tiempo posible. El Morbius de Vita Ayala alcanzó las 17,491 copias en su quinto numero y hay anunciado hasta un número 8. Si continúa más allá de eso es algo que estar por ver. La joven Ms. Marvel se mueve en torno a las 16,000 unidades en su número 13 y costaría entender que Marvel aplique esta medida de «solo-digital» a uno de sus iconos recientes más importantes. Y hablando de iconos… Amazing Mary Jane vendió 16134 copias en el numero 6, lo cual supone más que 7 de las 10 series «canceladas». ¿Seguirá a flote?

Hace no muchos años, la barrera de los 20,000 ejemplares era la que decidía si una serie continuaba o se cancelaba. Sin piedad. Hoy, en cambio, Marvel Comics publica muchas series por debajo de los 15,000 ejemplares. Este es el caso de el nuevo proyecto de Falcon & The Winter Soldier, que ya en su segundo número vendió menos que eso (14,813). Le espera un futuro muy negro… El Black Panther de Ta-Nehisi Coates continuará en papel a pesar de sus bajas ventas (13,894 en el numero 22) ya que su final está muy cerca. Spider-Ham tendrá su quinto y último numero a pesar de vender 12,147 en su cuarta entrega y Rescue tendrá su segunda y última entrega también. Sorprende ver que el Nebula de Vita Ayala apenas llegue a las 10,230 copias en su segunda entrega de cinco, por lo cual a nadie debería extrañarle si la editorial de C.B. Cebulski le aplica el mismo método «digital-first» (curioso nombre, por cierto). Pero lo que más sorprende es que el Strikeforce, que vendió 9,828 unidades en marzo en su séptimo numero haya llegado hasta aquí, así que mucho más que vaya a continuar. Curiosamente, no es la peor serie regular de Marvel. Son varias las series venden por debajo de 10,000 copias: Black Panther and Agents of Wakanda, con 9,103 copias en su séptima entrega (su final está previsto para el 8); Runaways, que vendió apenas v7697 ejemplares en su número 31; y las series de Aero (5,937 copias en su número 9) y Sword Master (4,806 cómics vendidos de su número 9). No llegarán muy lejos.