Pep Brocal y Aroha Travé, ganadores del II Premio de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España ha anunciado este jueves  el II Premio ACDComic. ‘Inframundo’, de Pep Brocal (1967), ha sido el ganador en la categoría de Mejor Obra y Aroha Travé (1985) en la categoría de Mejor Autor/a Emergente. El premio lo ha entregado Oriol Estrada, presidente de la ACDCómic, asociación que integran 81 miembros entre los cuales hay periodistas, académicos y especialistas en la historieta.

Estos dos autores, nacidos ambos en Terrasa, recogen el testigo de los premiados en la primera edición que fueron ‘Rey Carbón’, de Max, en la categoría de Mejor Obra y la sevillana María Medem en la categoría de Mejor Autor/a Emergente. Este doble galardón nació en 2019 con el objetivo de dar reconocimiento y visibilidad a historietas de nueva autoría y se concederá anualmente a obras creadas para el mercado español por autores españoles o afincados en España.

Mascotas, espíritus y otros prodigios del Inframundo (Astiberri, 2019) de Pep Brocal es un cómic español fuertemente influenciado por la literatura. Actualiza y reinventa el poema de La Divina Comedia de Dante Alighieri (principios del siglo XIV) y lleva tanto a su protagonista, como al lector, a recorrer un camino poco transitado pero muy necesario. Pep Brocal es un veterano del cómic nacional desde los tiempos de Comix Internacional, Totem o Zona 84. Premio Revelación en el XIII Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 1995, ha ilustrado más de 60 libros infantiles y juveniles enre los que destacan Olaf va de Picnic (Mamut Cómics, 2010, Alter y Walter o la verdad invisible (Entrecomics Cómics, 2013) o Cosmonatura (Astiberri, 2017).

Con Carne de Cañón, Aroha Travé debuta en el mundo del cómic por todo lo alto, con una historia bruta, divertida, llena de cariño y muy real. De la mano de la editorial La Cúpula, su irrupción con una obra larga en el mercado no ha pasado desapercibida. A través de la historia cotidiana de una familia centradas en la vida de tres hermanos llamados Yanira, Kilian y Jose, Travé radiografía la década de los noventa. Una década bastante denostada que queda retratada a la perfección en Carne de Cañón de Aroha Travé. Los noventa fueron tremendamente diferentes, y en según qué barrios de extrarradio duros y difíciles. 

Sobre la ACDCómic: 

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2012 que agrupa a personas que realizan trabajos de periodismo, crítica, estudio, comisariado y otras actividades teóricas y divulgativas relacionadas con el cómic.