La editorial Fantagraphics publica el cómic «I Know What I Am: The Life and Times of Artemisia Gentileschi» reivindicando el papel de la artista barroca.

Título: I Know What I Am: The Life and Times of Artemisia Gentileschi
Guion, dibujo y color: Gina Siciliano
Edición Original: Fantagraphics
Formato: Tapa dura, 292 páginas
Precio: 29.99$

Hablar de “el Barroco” en general, como un periodo, o un estilo, es difícil y erróneo. Tradicionalmente, la Historia del Arte que se enseña en colegios e institutos es bastante escasa. Por lo que, tratar temas histórico artísticos queda relegado a los últimos años de educación y obviamente no pueden verse según qué temas en profundidad.

Más allá de la educación secundaria, la carrera de Historia del Arte cubre un amplio abanico de asignaturas que, obviamente, abarcan todo lo posible pero donde quedan muchos campos históricos y artísticos por estudiar. Uno de ellos, en el momento en que yo realicé la licenciatura, son las mujeres artistas. Pese a dedicar casi dos años, con varias asignaturas al Barroco, en ninguna de ellas se mencionó a Artemisia Gentileschi. Artista tan importante en su momento como lo fue Caravaggio pero cuyo nombre no pasaría a la historia como los de sus compañeros.

This book is about the determination and will that it takes to live an artist life, no matter what. – Gina Siciliano

Obviamente, existen muchos estudios sobre Artemisia, en los últimos años se han abierto muchas líneas de investigación sobre las mujeres artistas. Y poco a poco todo esto está calando en la educación académica. A los pocos libros que la citaban en su momento se han unido infinidad de investigaciones. Entre ellas, la novela gráfica que ha publicado la editorial Fantagraphics, I Know What I Am: The Life and Times of Artemisia Gentileschi de Gina Siciliano. Quien ha investigado sobre la artista durante siete años, para poder realizar esta obra. Publicación que puede considerarse obra de arte e investigación académica al mismo tiempo.

En el siglo XVII, en un mundo completamente dominado por los hombres, Artemisia Gentileschi consiguió hacerse un nombre propio pese a tenerlo todo en contra. I Know What I Am: The Life and Times of Artemisia Gentileschi es una biografía y al mismo tiempo un estudio sobre el tiempo en que vivió. Y cómo éste la moldeó, y ella se enfrentó a todo.

La intención de la autora, Gina Siciliano (tal y como ella misma cuenta en el texto introductorio de la obra) es crear un mundo nuevo sacándolo del viejo. Es decir, la autora quiere ampliar el campo de estudio que se ha normalizado hasta el momento y renovar la forma en que se presentan dichos estudios. Hay que tener en cuenta que existen bastantes interrogantes en la vida de Artemisia, ya que se han conservado pocos documentos o huellas sobre algunos momentos de su vida.

Lo que sí es cierto, es que Gina Siciliano y Artemisia Gentileschi comparten varios traumas incluso a través del tiempo. Siendo uno de ellos, que ambas sobrevivieron a una violación. La autora de esta novela gráfica se interesó por la figura de Artemisia Gentileschi en 2007 cuando vio por primera vez la obra Judit decapitando a Holofernes en la galería de los Uffizi en Florencia. Tanto le impresionó la violencia del cuadro, y cómo la autora había sabido captar a la perfección la rabia que sentía Judit, que tuvo una revelación. Necesitaba averiguar quién era aquella autora, y por qué no se sabía más de ella.

En su posterior investigación, Gina Siciliano reconstruyó la vida de la artista barroca y decidió ir más allá de los estudios superficiales que se habían hecho hasta el momento. Y es que, por aquel entonces, a Gentileschi se la solía presentar en los textos únicamente por el cuadro Judit decapitando a Holofernes, relacionándolo con su violación y obviando el resto de su vida y obra. Siciliano tardó, como ya se ha comentado, siete años en realizar su investigación. Y no fue hasta finales de 2019 cuando consiguió terminar y publicar I Know What I Am: The Life and Times of Artemisia Gentileschi.

En la novela gráfica Siciliano cuenta toda la vida de la artista, y lo hace de forma íntima. Ya que las violaciones, torturas y traumas que sufrió Artemisia la siguieron toda la vida. Pero no es lo único que la conformaron como persona, ni mucho menos como artista. Todos estos capítulos de su vida son visibles en la obra, pero no se queda en la superficie. Profundiza en la psicología del personaje, a veces utilizando para ello sus propias vivencias, y desarrolla su carrera más allá del famoso cuadro por las que más se la reconoce en la actualidad.

Artemisia sufrió muchísimo durante su juventud, sin embargo, fue fuerte y supo recuperarse todo lo posible, teniendo en cuenta la época en la que vivió. A partir de ese momento se centró en convertirse en alguien que pudiera defenderse no sólo en su vida personal, sino también en su carrera profesional. Trabajó con otras mujeres, y crearon incluso grupos de pintura de donde salieron muchas obras poco reconocidas todavía, pero que con el tiempo se estudiarán como es necesario. Tal y como está ocurriendo con la figura de esta artista del Barroco.

«Judit decapitando a Holofernes» Artemisia Gentileschi (1620) Galería de los Uffizi.

El mayor logro de Gina Siciliano en esta obra, es presentar a Artemisia Gentileschi no sólo como una excelente artista, sino como un ser humano excepcional en todas sus facetas. Y es que la autora consigue representar toda la vida de Gentileschi y todas sus facetas: artista, madre, mujer de negocios, y sobre todo, una persona muy consciente de su valía y su profesionalidad. En más de una ocasión mostró sus obras a varones (posibles compradores), haciéndoles creer que se trataba de la obra de un pintor. Tras recibir todo tipo de elogios revelaba la verdad al cliente, que quedaba completamente sorprendido. Y es que Artemisia estaba orgullosa de su trabajo, jugaba con las expectativas de los compradores y reivindicaba el papel de la mujer en el arte. Recordemos que estamos hablando de principios del siglo XVII.

En cuanto a la novela gráfica, creo importante recalcar que se trata de la primera obra de Gina Siciliano, y sinceramente no sé cómo va a poder superarse. Guionista y dibujante de esta obra, terminó su carrera universitaria en 2007 y fue cuando viajó a Florencia y conoció la obra de Artemisia. Hasta el momento se ha auto publicado sus propios cómics, ha vendido libros y forma parte de dos bandas de rock. I Know What I Am: The Life and Times of Artemisia Gentileschi es su ópera prima, y la ha publicado la editorial Fantagraphics.

Es muy interesante como las similitudes en la vida de ambas artistas ayuda a Gina Siciliano a completar la información que desconocemos sobre algunos puntos de la vida de Artemisia. Y eso hace la obra todavía más llamativa, ya que hasta el momento muchos de los estudios sobre la artista barroca pasaban por alto muchos temas. Además, el apartado gráfico de toda la obra es simplemente espectacular. Tal y como se puede observar en las imágenes que acompañan a esta reseña, Siciliano ha utilizado un dibujo realista en todo momento. Y además, se ha basado en obras pictóricas contemporáneas de Artemisia que representaban a los personajes que ella quería plasmar en su obra. Por lo que sus diseños de personajes están todos basados en obras del Barroco.

A tal punto, que en la obra no sólo podemos leer el desarrollo de cómo Artemisia Gentileschi creó su obra sobre Judit, sino que vemos la relación de otros personajes con obras mucho más conocidas a día de hoy. Como, por ejemplo, el padre de Artemisia, que en un momento dado ve la obra La vocación de San Mateo de Caravaggio. Y es que Gina Siciliano es muy consciente de la importancia del momento en que vivió Artemisia y no la descontextualiza, sino que cuenta su historia con todo lujo de detalles históricos para poder entender mejor tanto su persona, como el desarrollo de su obra y vida.

Personalmente, el tipo de dibujo, el color bitono en gris y beige, y el papel utilizado en esta publicación, me recuerda muchísimo a una mezcla entre las estampas resultantes de procesos de grabado junto a dibujo tradicional. Probablemente la intención de Gina Siciliano fuera darle ese tono histórico, de antigüedad. Para dotar a la obra de mayor peso. Y funciona a la perfección.

La obra está distribuida en tres partes, con 226 páginas con toda la historia de Artemisia en cómic. Tras esto, las páginas 229 a 269 son un compendio de notas, por parte de Gina Siciliano acerca de temas, y personajes, tratados durante la investigación y la novela gráfica anterior. En ese apartado no sólo encontramos texto, sino también ilustraciones hechas por la autora. Finalmente, se encuentra una bibliografía muy detallada, como si se tratara de una tesis doctoral, de dónde ha salido toda la investigación de la autora. Apartado que se agradece mucho en obras de este estilo, y que no siempre están presentes.

En la actualidad no hay ninguna editorial española que haya mostrado interés por esta obra. Una pena, porque se trata de una obra muy bien documentada y tratada, que funciona perfectamente como novela gráfica, más allá del estudio. Pero que, además, a nivel académico es perfecta no sólo para historiadores del arte, sino para todo tipo de estudiantes a partir de cuarto de la E.S.O.

El cariño y el mimo que le han dedicado a la edición de I Know What I Am: The Life and Times of Artemisia Gentileschi por parte de Fantagraphics hace que merezca la pena comprar la versión en inglés incluso si no se entiende muy bien el idioma. Una obra increíble que sólo nos hace pensar qué nos depararán futuras publicaciones de Gina Siciliano. Si sigue la estela de su ópera prima, sólo podemos esperar grandísimas cosas. Por el momento, tendremos que conformarnos con seguir disfrutando de ésta. Y seguiremos pidiendo a las editoriales españolas que la lean, porque merece mucho la pena una obra tan bien planeada, investigada y ejecutada. Un imprescindible, sin lugar a dudas.