Lecturas a Domicilio. Surtido de Relatos. Libro Verde, o el edificio de lecturas cortas de nuestro vecindario

Título: Lecturas a Domicilio. Surtido de Relatos. Libro Verde.
Guion, dibujo y color: Alex Orbe, Iñigo Astiz, Alfonso Zapico, Antonio Hitos, Artur Laperla, Blanca Vázquez, Carlos Spottorno, Guillermo Abril, Dano Fano, Iñaki Holgado, David Rubín, Elisa Riera, Javier Olivares, Santiago García, José Luis Munuera, Luis Bustos, Marcos Prior, Paco Alcázar, Pedro Vera, Ginés López, Pepo Pérez, Ramón Boldú.
Edición Nacional:Astiberri
Edición Original: VV.EE.
Formato: Digital, 192 páginas
Precio: 0,00€

Son días extraños. Y no hay motivos para mirar el exterior de las cuatro paredes en las que estamos encerrados con optimismo. Es inevitable tener la sensación de desasosiego.

Pero también han surgido iniciativas que equilibran la balanza y que aportan una perspectiva diferente. Eso permite que nuestras motivaciones por mejorar las cosas no disminuyan. El cinismo reina en quien escribe estas líneas, pero hay que reconocer que la generosidad mostrada desde mi ámbito cultural, está siendo desbordante.

La industria cultural, como tantas otras, está muy tocada financieramente debido al parón total. Y queda por ver cómo funcionará el mundo tras esta crisis. ¿Seguirán siendo posibles las congregaciones masivas? ¿Debemos despedirnos de los cines o de los festivales tal y cómo los conocemos? Solo el tiempo dará respuesta.

Las editoriales, sufriendo como las que más, se han volcado en hacer todo este tiempo de incertidumbre más llevadero. Aunque no tendrían por qué, todas y cada una de ellas han optado por liberar material. A pesar de ser un gran sacrificio, entienden que, con las tiendas cerradas, es imposible acceder a nuevas lecturas (como si no tuviésemos lecturas acumuladas durante meses) y eso sigue siendo una actividad necesaria para muchos de nosotros.

La editorial Astiberri, que aquí nos atañe, lo define así En la situación en la que nos encontramos, los libros no son un bien de primera necesidad, pero la lectura sigue siendo esencial. Por ese motivo ha lanzado la trilogía de Lecturas a Domicilio, siendo el Libro Verde el primero de ellos. Se encuentra totalmente gratuito en su página web.

Se trata de una muy estimulante propuesta antológica que incluye una ecléctica y diversa variedad de voces. Todas ellas de calidad más que contrastada e indiscutible a estas alturas de la “película”.

En conjunto, supone un tomo potentísimo que funciona más como conexión simbólica que por tener una temática centrada y concreta. Aunque se debe entender ya que la premura con la que se habrán tomado las decisiones, en un contexto como este, era muy difícil que fuera a pasar.

 

Pensamientos de cualquiera yendo al súper, por Alex Orbe e Iñigo Astiz.

A continuación, se pasarán a citar todos los artistas, de calidad indiscutible, que han colaborado con esta antología: Alex Orbe, Iñigo Astiz, Alfonso Zapico, Antonio Hitos, Artur Laperla, Blanca Vázquez, Carlos Spottorno, Guillermo Abril, Dano Fano, Iñaki Holgado, David Rubín, Elisa Riera, Javier Olivares, Santiago García, José Luis Munuera, Luis Bustos, Marcos Prior, Paco Alcázar, Pedro Vera, Ginés López, Pepo Pérez, Ramón Boldú.

Lo que se puede apreciar es la intención de hacer un fresco del cómic español contemporáneo y se logra holgadamente. Hay que tener en cuenta, a su vez, que se trata del primer tomo de una trilogía, con lo que el baile de nombres se puede entender, que será mayor.

Si bien, a pesar de que todas y cada una de ellas tiene un estilo único, tengo la sensación de que, en algunos casos, no sé si la inclusión sería la más adecuada. Por ejemplo, en el caso de la historia del fotógrafo Spottorno (que es inevitable que remite a la portentosa La Grieta) viene a recordarnos la importancia de una Europa Unida. Igual no es a este país al que debería ir dirigido este mensaje, siendo el más afectado por los países del norte (aunque sus motivos puedan ser legítimos). Además, al estar más vinculado al ámbito periodístico, la sensación de envejecimiento es mayor. Por no hablar de las difusas fronteras entre el reportaje periodístico y el cómic. A los ojos de servidor, aun siendo un episodio interesante, está abierto a discusión su inclusión en una antología de cómics. Al menos, no en este primer acercamiento.

Obviando eso, el resto de historias van de lo más abstracto, surrealista y simbólico a lo más humanista, costumbrista, cotidiano e, incluso, político. También cabría destacar y poner en valor la entidad que han obtenido personajes como ¡García! o el superhéroe de El Vecino, que cuentan con sus propias historias, siendo las más recientes. Se han convertido en iconos populares en la cultura del cómic español, en una época en las que escasean, más allá de los legendarios que todos conocemos.

Buenos tiempos para el heroismo de pereza, por Santiago García y Pepo Pérez

La historia más prolongada, sería la de Paco Alcázar, que no deja de tener un formato muy suyo, estructurando la historia página a página. Resulta llamativo, debido a lo breve y sencillez de las otras propuestas. 

Sé que las circunstancias están lejos de acompañar, pero puestos a pedir, se ha echado en falta algo más de material original. Prácticamente en su integridad, está basado en historias recopiladas de distintos medios como internet, fanzines o publicaciones periodísticas. En muchas ocasiones, difíciles de obtener si no se hizo en su momento. Pero contar con nuevas piezas artísticas hubiese sido la guinda de este tomo. Solo queda esperar a que, con suerte, puedan ser incluidas en los dos siguientes tomos.

Los relatos recogidos por el Libro Verde forman un puzle de muchas piezas que encajan de una forma, tal vez, algo forzada, si buscamos una unidad consistente, pero que funciona si lo entendemos como distintas píldoras visuales muy libres. Son reflejos de lo que fuimos y, con suerte, puede que volveremos a ser. A la vez de una indiscutible muestra de la implicación con la seguridad física y psicológica de todos/as. Solo por eso, por parar un momento y ver condensado toda la maestría casi todos los grandes puntos de vista de los artistas que son el cómic español por excelencia y, por tanto, ya vale la pena. No perdéis nada, tampoco.