Celebra el día internacional del libro infantil y juvenil leyendo cómics

Es innegable que todos los días del año son el día internacional de algo. Es más, justamente hoy se celebran (por lo menos en la zona hispanohablante) el día internacional del libro infantil y juvenil y el día mundial de concienciación sobre el autismo. Debido al encierro en que nos encontramos, hemos decidido hacer un par de recomendaciones para disfrutar tanto hoy, como cualquier otro día. Y si pincháis en «el día mundial de concienciación sobre el autismo» os llevará a las cuatro recomendaciones relacionadas con ese importante tema.

Mencionar también que tanto la literatura infantil y juvenil, como los cómics infantiles y juveniles, son disfrutables por todo el mundo. Cumplir años no significa tener que dejar de lado según qué cómics. Como en todas nuestras recomendaciones, recordar que los cómics que se vaya a prestar/regalar a niños, es imprescindible que primero los lean los adultos responsables del préstamo/regalo. Y es que cada niño es un mundo, y tiene una experiencia distinta ante la misma obra.

Lo primero que queremos recomendaros es que, durante este encierro, releáis cómics que tenéis por casa y que probablemente tanto niños, como no tan niños, hace mucho que no miráis. Cuando hayáis terminado con esa pila, tenéis que saber que existen webs con obras infantiles y juveniles que permiten su lectura online. Es el caso de Epic! (www.getepic.com) donde os podéis registrar y disfrutar de muchísimas lecturas en castellano e inglés. No sólo tendréis acceso a muchas obras digitales, sino que además podéis practicar idiomas y reforzar conocimientos.

Obras como ¡Esquivel! Un artista del sonido de la era espacial de Susan Wood y Duncan Tonatiuh, Cipariso: No se olvida lo que se muere, se muere lo que se olvida de Marta Sanmamed y Sonja Wimmer, El silbido de Juan de Lili Ferreirós y, de nuevo, Sonja Wimmer o El Pan De La Guerra de Deborah Ellis están disponibles en Epic!. Un catálogo más que surtido de libros infantiles y juveniles, para todas las edades.

Pero ¿de qué cómics disponemos en castellano de esta temática? Incontables. Bueno, más bien, existen tantos que sería imposible ponerlos unos detrás de otros en este artículo y que no se convirtiera en una tortura de leer. Por eso, aquí dejamos unas recomendaciones que no abarcan, ni de lejos, todo el catálogo actual. Pero que, por unas razones u otras, se han ganado nuestro corazón.

La editorial Astronave tiene un catálogo enorme tanto de libros como de cómics infantiles y juveniles. Nos gustaría destacar hoy La princesa y el poni de Kate Beaton y la serie de cómics La caja de música de Carbone y Gijé. La princesa y el poni es uno de los cuentos, o libros ilustrados, más cachondos del catálogo de Astronave. Y es que trata sobre una princesa llamada Pinecone, que está decidida a que le regalen un caballo por su cumpleaños. Siendo la más pequeña de todas, ella quiere un caballo grande, fuerte, digno de la princesa guerrera que es. Pero el día de su cumpleaños Pincone se encuentra con algo que igual no es lo que esperaba, pero que le depara mucha más diversión de la que podría haber imaginado. Y es que, juntos, son un dúo maravilloso. Tanto para niños, como para adultos, esta historia es muy divertida. El poni es lo más gracioso que se ha visto en mucho tiempo, y la princesa no tiene una idea cuerda en ningún momento. ¡Risas aseguradas!

Por otro lado, La caja de música de Carbone y Gijé tiene en su haber (en castellano), dos números Bienvenidos a Pandoriente y El secreto de Cyprien. En su primer volumen se presenta a la protagonista, Nola, que en su octavo cumpleaños recibe una caja de música que perteneció a su madre. La caja es preciosa, pero Nola se da cuenta de algo muy extraño. Y es que, en su interior hay una niña que le pide ayuda. Sin comerlo ni beberlo, Nola se verá transportada al mundo de Pandoriente donde conocerá a distintos personajes, y donde todo el mundo creerá que tiene la cura a una enfermedad rara. Nola tendrá que superar rápido el shock, y enfrentarse a todos los secretos que su madre le ocultó. Cómics de aventuras y magia, con unos diseños (y colores) muy detallados y preciosos. Válido para lectores a partir de los seis años, una buena forma de entrar en el mundo del cómic francés para los más peques de la casa.

En esa misma línea de cómic de aventuras, tenemos Viaje a Xambala publicado por Grafito Editorial, donde Mik el protagonista de la historia, se ha perdido. Pero ¡no hay problema! Ya que está seguro que su hermana mayor estará buscándolo. Mientras eso ocurre, Mik tendrá que cruzar el mágico reino de Xambala. Y no hay mejor forma de hacerlo, que haciéndose amigo de un dragón. A partir de ese momento el viaje será de lo más interesante. Y es que se encontrarán con hombres espárrago, cangrejos pirata… entre otros tantos seres mágicos a la par que simpáticos, o peligrosos. ¡Toda una aventura!

Si preferís aventuras de andar por casa, Grafito también ha publicado dos cómics sobre la hija del conde Drácula. En los cómics de Vampi, José Fonollosa cuenta las aventuras y travesuras de esta pequeña vampira que aprovecha la ausencia – por trabajo – de su padre, para liarlas muy gordas en su castillo de Transilvania. Y es que vampira, humana o pulpo, la infancia es un momento en el que la imaginación juega un papel fundamental a la hora de pasárselo bien. Y a Vampi le encanta pasárselo bien, y leer libros y cómics a toneladas. Eso sí, ¡deberá hacerlo todo a espaldas del mayordomo! Y con la compañía de Luna (una gata parlanchina, algo traidora si hay latas de comida en juego) y sus amigos, Vampi muestra un mundo infinito de posibilidades entre las paredes del castillo.

La editorial Astiberri tiene también un amplio catálogo de cómic infantil. Uno de los más graciosos en su catálogo es Claudio y Morino de Adrien Albert, cuyo primer volumen La maldición nos presenta a sus protagonistas: Morino (un toro que vive en una caravana) y Claudio, un esqueleto verde que se despierta cuando el primero orina sobre él. Así de loca empieza la historia, y de ahí sólo va hacia arriba. Y es que Claudio es algo pesado, todo le llama la atención y quiere recordar todas las cosas de la vida terrenal que ha olvidado. Y aunque Morino diga que no quiere saber nada de él, poco a poco se dará cuenta de que se está volviendo indispensable para él. Una historia muy divertida que por tener, tiene hasta mejillones que recitan a Boudelaire.

Destacar también del catálogo de Astiberri las obras Hicotea y Luces Nocturnas de Lorena Álvarez. Esta última cuenta una historia sobre el miedo y el poder de la imaginación, mientras que Hicotea habla de la exuberante belleza de la naturaleza, pero también de su fragilidad y de nuestra responsabilidad por cuidarla. En ambos casos tanto el dibujo, como el color, y el desarrollo de la historia, son impresionantes. Una forma muy bonita de entrar en temas como el miedo, difícilmente explicable cuando se es pequeño. Pero un tema con el que los niños son capaces de empatizar rápidamente.

 

Por otro lado, La Cúpula tiene una obra infantil/juvenil que nos gustaría recomendarles a los adultos también. Y es que Pepino héroe de leyenda de Gigi D.G. es un cómic de aventuras con humor absurdo y personajes míticos. En el primer volumen (llamado El Reino de la Rosquilla) se cuenta la historia de dos conejos llamados Pepino y Almendra, hermanos y protagonistas de la historia. La trama es muy sencilla, una reina malvada quiere dominar el mundo. Para tener bajo control los siete reinos de Onirolandia la reina dispone de unas piedras mágicas y los protagonistas deben deshacerse de ellas, o intentar que no las consiga todas. Pero Pepino, supuesto héroe de leyenda, sólo quiere estudiar magia, que es para lo que se ha preparado toda la vida. Y es Almendra, su hermana pequeña, quien decidirá blandir la espada por él. Lo mejor de este cómic (que está a la espera de su continuación) es la cantidad de capas de lectura que tiene. Los personajes son absurdísimos y súper divertidos. Pero, además, es que se nota mucho qué chistes sólo pillarán los adultos. Y es que está muy bien presentado a todos los niveles.

Dentro del mundo fantástico, y con una representación de lo más amplia a todos los niveles, están las obras de Katie O’Neill publicadas, de nuevo, por La Cúpula. Tanto Érase una vez dos princesas, como La Sociedad de los Dragones de Té, Bahía Acuicornio como la recientemente publicada El festival de los Dragones de Té son obras para todas las edades. Cuando los más pequeños todavía no saben leer, pueden disfrutar de los colores y dibujos de O’Neill. Y poco a poco aprender con ellos y releerlos. Absolutamente todas las obras de esta autora son inclusivas, tienen un mensaje de bondad y aceptación, y un punto ecologista más que necesario.

En cuanto a inclusión, en cómics juveniles, es imposible no recomendar El príncipe y la modista de Jen Wang. Un cómic sobre amor, identidad y familia en forma de cuento de hadas. El autor cuenta la historia del príncipe Sebastian, a quien sus padres le están buscando novia. Como toda casa real que se precie. Pero Sebastian no quiere saber nada de eso, no le interesa. Lo que a él realmente le interesa es vestirse con preciosos vestidos (diseñados, en teoría para una princesa) y salir por la noche a disfrutar de la vida parisina. Obviamente, todo esto, a espaldas de sus padres y ocultando siempre quién es realmente. La mejor amiga de Sebastian, llamada Frances, es su mayor apoyo. Y es que es modista, y hará todo lo posible por ayudarle. Sin embargo, tendrá sus propios problemas, ya que debe ocultar públicamente en lo que trabaja. Nadie puede enterarse qué hace exactamente Frances cuando cruza las puertas del castillo. Pero ¿qué ocurrirá cuando entre tanto vestido, idas y venidas, empiecen a aflorar sentimientos? Una historia que explora de una forma muy natural varios tipos de amor, e identidad.

Siguiendo con los cómics juveniles, pero algo más adultos, y en la línea de tramas relacionadas con la identidad personal queremos recomendar el manga de La princesa caballero de Osamu Tezuka para un público que ya está a medio camino entre lecturas juveniles y adultas. Aunque empezó a publicarse en 1954, este manga cuenta una historia mucho más loca de lo que parece. La historia empieza en el cielo, donde los ángeles se dedican a otorgar corazones a los infantes que van a nacer. Allí, uno de los bebés recibe dos corazones: uno de niño y uno de niña. Ese bebé es Zafiro, la princesa de un reino en constante tramas palaciegas. Para proteger su derecho de sucesión sus padres la harán pasar por un hombre.

Sin embargo, después de muchos años se revela la verdad y empiezan las aventuras y desventuras de Zafiro, que deberá luchar contra piratas, diosas, enemigos de su antiguo reino, e incluso contra el príncipe del que está enamorada mientras intenta deshacer toda la conspiración en torno a su trono. Además, junto a ella veremos al ángel que originalmente la lió con los corazones, y que a veces la mete en más problemas que la ayuda. Divertido, sorprendente y más complejo de lo que parece, una obra indispensable para los amantes del manga, y una buena forma de entrar en él. Editado por Planeta Cómics es un volumen único que recopila todas las historias que se publicaron sobre el personaje.

Volviendo al tema de las aventuras, ya que estos días lo que más apetece es salir de nuestras cuatro paredes gracias a los cómics y los libros. Nos gustaría recomendar también Nimona de Noelle Stevenson, cómic de aventuras que empezó como cómic web y que podéis adquirir en formato Kindle (o en físico una vez termine la cuarentena). Una historia mágica tanto para jóvenes como para adultos, y que combina aventura, acción y humor. Nimona es un poco boca chancla, suelta lo que piensa sin filtro alguno, tiene mucho carácter y la capacidad de cambiar de forma a voluntad. A veces no piensa mucho lo que hace y, por lo tanto, decide convertirte en ayudante de un villano: el señor Ballister Blackheart. Ambos vivirán aventuras y desventuras donde el lector se verá sorprendido una y otra vez. Y es que Noelle Stevenson es experta en crear giros de guión que dejan al lector con la boca abierta, y ganas de más.  

 Siguiendo con el público joven-adulto, muchos de ellos igual están a punto de entrar en la universidad. O les interesa el tema, o incluso están terminando la carrera. Y para ellos la recomendación es muy clara: tanto Giant Days como Slam! son obras para un público joven pero que busca una temática algo menos fantástica. Que muestren un estilo de vida que ellos mismos podrían llevar, donde sentirse identificados. Y las locas protagonistas de ambos cómics son perfectas para ello. Publicadas ambas por Fandogamia muestran la vida universitaria de un grupo de amigas, en el primer caso, y en el segundo, la vida de un grupo de chicas que practican roller derby. Con todos los problemas que acarrean el inicio de una nueva etapa de la vida.

Nos dejamos en el tintero TONELADAS de cómics. Como ya hemos comentado al principio, sería imposible recoger todos los cómics de esta temática en un único artículo. Pero que esperamos que, a partir de esta pequeña selección, porque es pequeña, encontréis ideas que se adapten a los lectores de la casa. Y, como siempre, que leáis muchos cómics antes de regalarlos/prestarlos a los más pequeños de la casa.

Comentadnos en redes si tenéis dudas de cualquier cómic que hayamos recomendado e intentaremos ayudaros en todo lo que podamos. Mientras tanto, seguiremos reseñando y compartiendo con vosotros todos los cómics que caigan en nuestras manos. ¡Disfrutad de la lectura!

Y, por si todavía necesitáis más. Aquí tenéis el episodio del podcast de Sala de Peligro donde estuvimos hablando sobre este tema. Con muchos invitados, y todavía más recomendaciones: