Ha fallecido Albert Uderzo (1927-2020), co-creador y dibujante de Asterix y Obelix, a los 92 años de edad. DEP

Hace pocos minutos conocíamos que Albert Uderzo, co-creador de Asterix y Obelix, ha fallecido a los 92 años de edad. Con el fallecimiento de Uderzo, los dos personajes más famosos de la bande dessinée quedan huérfanos. Uderzo, dibujante de las primeras aventuras del dúo de irreductibles galos desde su creación en 1959, se encargó también de los guiones de la cabecera tras el fallecimiento de su compañero René Goscinny en 1977.

Albert Uderzo, hijo de italianos, nació en Normandía y era daltónico. Durante la Segunda Guerra mundial se trasladó a Bretaña, al oeste de Francia, si, donde se sitúa la famosa aldea gala. Aunque de joven quería ser técnico de aviones tras acabar la guerra inició una exitosa carrera como dibujante en Paris.

Allí trabajó para varias editoriales creando personajes que tuvieron bastante éxito como Ciopinard. También fue reportero y dibujante del periódico France-Dimanche en 1949 mientras hacía otros trabajos de ilustración. Continuó así hasta que  el responsable de la agencia belga International Press, Yvan Cheron, le presentó a otros dibujantes y guionistas como Jean-Michel Charlier. Ese mismo año también conoció a René Goscinny con el que publicó en una revista femenina.

A finales de 1955 Uderzo, Goscinny y otros profesionales del medio fundaron un sindicato para proteger sus derechos.  Y más tarde, en 1959, apareció la revista Pilote, donde apareció por primera vez Asterix  guionizado por Goscinny. Ambos marcarían la historia de la BD.

 

Al tener tanto éxito el cómic de los galos y convertirse en un superventas  Uderzo abandonó el resto de series que hacía en aquel momento y se dedicó únicamente a las aventuras Asterix y Obelix. Ambos fundaron los estudios Idéfix y más tarde en 1979, con la muerte del guionista René Goscinny, Uderzo creó la editorial Albert-René. Después continuó dibujando varios números más de Asterix siendo también el guionista hasta que se retiró pues la artritis no le permitía seguir dibujando.

Albert Uderzo es uno de los mejores dibujantes del cómic. Su estilo, su limpieza, sus personajes llenos de movimiento son a día de hoy referentes para muchos otros dibujantes. Sus personajes más icónicos, Asterix y Obelix, unos galos que defendían su aldea contra los romanos, es uno de los cómics más reconocidos mundialmente, editados en multitud de países. Si bien es cierto que tras la muerte de Goscinny la serie no tenía la misma calidad el dibujo seguía siendo impecable pese a la artritis que sufría el dibujante. Hoy en día podemos seguir la serie de Asterix dibujada y guionizada por Ferris y Conrad.